Antes de aplaudir el acuerdo con la UE, conviene mirar el Brexit

Iris Speroni*

Millones de ingleses pugnan por huir de la socialdemocracia que los ha empobrecido (como a nosotros)

Los ingleses intentan escapar de una pesadilla.

La prensa nacional e internacional y opinadores varios hablaron sobre el Brexit. Sólo se escuchó la voz del establishment quien trató de ignorantes y palurdos a las 17.410.742 personas que votaron distinto a lo que los dueños del poder querían. La voz ausente fue la de las personas. Nadie nos dijo por qué los británicos se querían ir. 

Tras el tratado Mercosur-Unión Europea es relevante escuchar a los detractores de la Unión Europea.

EL BREXIT

Grupos de presión pidieron por años en Gran Bretaña un referendo para reconsiderar la decisión de estar en la Unión. 

En las elecciones generales del 2015, el partido gobernante (conservador) prometió llamar a un referendo con el fin de zanjar la cuestión, lo que le hizo ganar cómodamente. Cameron convocó la consulta.

El gobierno y los principales líderes de la oposición hicieron campaña a favor de quedarse en la UE. El gobierno le envió un libro a cada votante con la lista de bondades de la UE. La BBC, la mayoría de los medios de prensa, actores, artistas en general y la totalidad de la Academia (los profesores universitarios) hicieron campaña por permanecer. Sobre la fecha se sumaron el gobernador del Banco de Inglaterra, la directora del FMI, el secretario general de la ONU, el director del BM, líderes europeos, Obama, los presidentes de bancos privados internacionales y grandes consultoras. 

Extraño fue que los sindicalistas británicos se acoplaran al FMI y al BM.

La élite auguró a la población las siete plagas de Egipto si no se doblegaban a su voluntad. Predijeron aislamiento geopolítico, descenso de actividad económica y desocupación. 

El establishment perdió. ¿Por qué?

LISTA DE AGRAVIOS

El ingreso a la CEE/UE le produjo a millones de británicos la caída de su nivel de vida. Peor aún: perder la esperanza. Listaré agravios.

Gran Bretaña tiene balanza comercial negativa con el resto de la Unión. GB exporta mayormente fuera de la UE. Exportan el doble a Bangladesh que a Dinamarca. 

Las razones que dan son que Alemania manipula el tipo de cambio con el fin de favorecer sus propias exportaciones y genera competencia desleal con exenciones impositivas, créditos blandos y subsidios a la exportación.

GB se queja de la manipulación del mercado de alimentos. En la década del sesenta la CEE implementó el Plan de Soberanía Alimentaria. La excusa fue autoabastecerse de alimento, a cualquier costo, para no repetir las hambrunas de la guerra -como si un país en conflicto pudiera sembrar y cosechar-. El efecto fue que subsidian a la industria de maquinaria agrícola y química de Alemania. Los Estados le dan plata a sus agricultores para que estos se lo entreguen a Bayer o Claas. 

Sectores de GB estuvieron siempre en contra porque los obliga a comprar alimentos caros al continente europeo en vez de baratos a sus ex-colonias (Canadá/Australia/Nueva Zelanda) o a Estados Unidos, Argentina, Uruguay. Alimentos caros significa menor nivel de vida de la población, repetido en esta columna ad nauseam (1). 

* Pesca: Entrar a la UE significó para GB la prohibición de pescar en sus propias aguas. El negocio quedó para los españoles. Sumergió en la pobreza a familias enteras en Escocia e Inglaterra; paralizó puertos. Expulsar los pesqueros españoles fue parte de la campaña Brexit. Los gobernantes británicos que entregaron su pesca son los que reabastecen en Puerto Argentino a los buques piratas españoles que depredan el Mar Argentino. Sobre este punto volveré.

* Siderurgia: La UE había conminado a GB a cerrar las plantas por ser contaminantes. El plan se suspendió por el resultado del referendo. Propietarios y trabajadores de acerías sostienen que se enfrentan con competencia desleal alemana. El tema acero está relacionado con el deseo de una Fuerzas Armadas única.

* Agravios económicos británicos: Alto costo de la energía, (la UE manipula qué energía se puede usar y cuál no; dilapidó miles de millones de euros en energías alternativas en vez de petróleo, uranio y carbón), alto costo de alimentos y de vivienda, pérdida de trabajos calificados y reemplazo por precarizados, pérdida de industrias tradicionales que se mudaron a Asia, giros netos a la UE por miles de millones por año y los componentes económicos de la inmigración. 

Parte de la población ve a la inmigración -promovida por la patronal- como competencia desleal en el mercado laboral. Presiona hacia abajo los sueldos y obliga a una flexibilización laboral de hecho, por aceptar trabajar fuera de convenio (rigurosos en Gran Bretaña). 

Los gobernantes atrajeron 250.000 inmigrantes anuales, sin hacer viviendas, escuelas ni hospitales a la par de las nuevas necesidades. La población local compite por los servicios públicos con los recién llegados y los alquileres se encarecieron.

ALEMANIA DESEA

Consideraciones no económicas. Alemania desea un ejército europeo. Parte de los británicos se niegan: «No ganamos la guerra para que los alemanes nos den órdenes». La Justicia Europea revisa las decisiones de la justicia ordinaria. Parte de la población repudia la asfixiante regulación soviética de la UE.

La campaña Brexit se basó en que no exista ninguna ley, ningún tribunal, ninguna reglamentación por sobre la Nación Británica.

¿Quiénes quisieron irse de la UE? 

* Millones de ciudadanos de a pie, porque el status quo les perjudica. 

* Sectores minoritarios de los partidos conservador y laborista. 

* La mayoría de las bases laboristas, gente del norte: mineros, obreros de la industria pesada y astilleros, pescadores.

* Poblaciones rurales, pequeños comerciantes, dueños de pequeñas fábricas y talleres,

* Miembros de las FFAA y de seguridad.

* Una fracción de empresarios que creen que GB podría exportar al mundo el doble o triple que actualmente si no fuera por la UE cuyas reglamentaciones suben artificialmente sus costos. El mercado europeo lo dan por perdido; «Es una cancha inclinada» (SIC). 

¿Quiénes a favor de quedarse? Toda la dirección de los partidos tradicionales, los empleados públicos, los artistas y la Academia (con millonarios subsidios), la prensa, el personal del sector financiero, gran parte de los extranjeros, el sindicalismo. 

Recomiendo Brexit The Video (2); la voz no oída. Tener en cuenta que es propaganda parcial.

PEOR NO PUEDE SER

Desconocemos la letra chica del acuerdo Mercosur-UE. El 52% de las exportaciones argentinas (3) a la UE son pellets de soja y pescado (licenciatarias españolas). Peor no puede ser. El riesgo es que los europeos desplacen nuestras modestas exportaciones al mercado brasileño, ya deficitario (4). 
Comunicado Oficial de la UE sobre el Acuerdo UE-Mercosur (5): El comunicado menciona dos veces los derechos indígenas y tres el Acuerdo de París. 

El acuerdo es contingente al respeto de los derechos de los pueblos indígenas. ¿En serio? ¿Se referirán a los celtas? ¿O el pueblo indígena europeo es el cristiano? En ese caso ¿cada vez que profanen una iglesia en Francia podremos suspender importaciones francesas o multarlos? ¿O los europeos son los únicos dueños de la virtud y pretenden custodiar que los malos americanos no den latigazos al buen salvaje? ¿Tendremos que complacer cualquier capricho pseudoindígena -apellidado Jones o Wallace- cuyo único aval de indigenidad es Amnistía Internacional (títere de la UE)? ¿Qué ha firmado esta gente?
* Gobernancia del Océano: Habla de gobernancia del océano. ¿Será el puntapié inicial para que le cedamos la soberanía del Mar Argentino? ¿Qué ha firmado esta gente?

La UE delega la supervisión de sus virtuosos requerimientos en ONGs (Amnistía Internacional/Greenpeace). El cipayaje nacional se postra ante ellos.

Los ingleses intentan escapar de esta pesadilla. Lo harán porque millones de personas saben que el status quo los perjudica y cuentan con un grupo de empresarios quienes financiaron la gesta.
Huir de la socialdemocracia, cada vez más sovietizada, brinda una euforia similar a un escape de Alcatraz.

(1) http://www.laprensa.com.ar/468205-Falacias-repetidas-por-el-Sr-Piumato.note.aspx

(2) https://www.youtube.com/watch?timeÑcontinue=4&v=UTMxfAkxfQ0

(3) http://http://www.laprensa.com.ar/478075-Los-impuestos-el-lastre-que-frena-la-iniciativa-exportadora.note.aspx

(4) http://www.laprensa.com.ar/471450-Ha-llegado-el-momento-de-irnos-del-Mercosur.note.aspx

(5)http://https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ipÑ19Ñ3396

* Licenciada de Economía UBA, Master en Finanzas, Ucema. Posgrado Agronegocios, Agronomía UBA.
** Tomado de La Prensa, Argentina, http://www.laprensa.com.ar/478353-Antes-de-aplaudir-el-acuerdo-con-la-UE-conviene-mirar-el-Brexit.note.aspx

Deja un comentario