LIBERTAD DE PRENSA: LA SIP ABOGA POR ATENCIÓN URGENTE A LOS DIARIOS BOLIVIANOS EN CRISIS

Editorial de El Deber

«Necesitan soluciones que les permitan continuar operando”, sostuvo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes.

Foto: Jorge Gutiérrez

Los diarios bolivianos que, en la última década, han sido víctimas de discriminación y castigados durante las crisis políticas, y en la actualidad con la agravante de la pandemia, atraviesan una etapa crítica “necesitan soluciones urgentes que les permitan continuar operando”, alertó el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes.

“En muchos países, desde Estados Unidos a Jamaica o desde Ecuador a Bolivia, los medios están agobiados y son escasas las alternativas para apuntalar su sustentabilidad”, expresó en su mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El pronunciamiento se emite mientras los diarios bolivianos esperan que se concrete el diálogo anunciado, el pasado 24 de abril, por el Ministerio de la Presidencia para “conversar los temas de interés” del sector. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) solicitó un tratamiento urgente para salvaguardar la supervivencia de los medios impresos de Bolivia, en una carta dirigida a la presidenta Jeanine Áñez, el 6 de abril.

Barnes destaca en su mensaje las iniciativas y fórmulas que los medios adoptan para mantener sus servicios informativos y el respaldo que ofrecen Google y Facebook.

La Presidencia de la SIP celebra “el hecho que las personas están apreciando a los medios de comunicación tradicionales y al periodismo como su fuente primaria y confiable de información”.

Otorga relieve al “arduo trabajo” de periodistas y medios para convertir datos complejos en información fiable “por arriba de otras formas de comunicación donde abunda la desinformación, la mentira y los rumores”.

“Observar, preguntar, investigar, denunciar, exponer, criticar y mostrar nuevos caminos y soluciones son los aportes de siempre del buen periodismo. Es por esta consistencia en el periodismo de calidad por lo que las sociedades consideran a los medios tradicionales como ‘servicios esenciales’ durante esta pandemia global”, señala Barnes.

Atribuye a la pandemia la debilidad de las bases financieras de muchos medios de comunicación, la caída de la publicidad y la circulación debido a la recesión económica que “ha obligado a muchos medios a recortar personal y periodistas”.

Por un periodismo valiente

Con el título de “Por un periodismo valiente e imparcial”, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) emitió un mensaje que evalúa la libertad de prensa a nivel mundial, y señala la oportunidad de “defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión”.

La institución recuerda que el Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, por recomendación de la 26ª Conferencia General de la Unesco, en 1991.

Expresa que la fecha es una ocasión para recordar que en docenas de países de todo el mundo, “las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados”.

La Unesco pide a los gobiernos “la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional”.

 

Tomado de El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, https://eldeber.com.bo/177501_dia-mundial-de-la-libertad-de-prensa-la-sip-aboga-por-atencion-urgente-a-los-diarios-bolivianos-en-c

Deja un comentario