Iris Speroni*
Veremos si nuestros líderes políticos saben leer el escenario que se viene, tanto en energía como en alimentos.
Vienen tiempos nuevos. Trataremos de desentrañarlos.
“The Great Deception: The True Story of Britain and the European Union” de Christopher Booker y Richard North es un libro fantástico. En Amazon [1].
Restaurar, por su parte, ha publicado numerosos artículos sobre los problemas energéticos europeos, gracias a la Dra. Laura Canale y a la Sra. @BGSNAFU. Listado al pie.
Esto se complementa con la comprensión del Heartland europeo como tensión geopolítica en el continente. Artículo de @SebaZ3. Al pie.
La tesis de los autores Booker y North es que hoy la Unión Europea (antes Comunidad Económica Europea) es una construcción del Departamento de Estado de los EEUU. Hecha con paciencia, como quien borda un paño. Documentan en detalle reuniones, actas, convenios, etc. preparatorios y sus posteriores ampliaciones.
Básicamente sostienen que la Unión Europea es el fruto de un golpe de estado, armado en cámara lenta, contra los pueblos de las naciones que la integran.
Uno de los puntos analizados en el libro es la doctrina de la “Soberanía Alimentaria” iniciada en los cincuenta. Aúna el interés político/electoral de Francia con el de la maquinaria industrial alemana proveedora de insumos a los chacareros europeos.
El interés norteamericano consiste en armar un megaestado tapón que impida que Rusia crezca hacia el oeste.
Tras la Segunda Guerra Mundial los políticos norteamericanos y europeos occidentales coincidieron en garantizar una mínima calidad de vida a los europeos, de ahí la construcción de un Estado de Bienestar e industrializar como forma de generar pleno empleo. A esto se suma el engendro alimenticio con el triple propósito de crear (artificialmente) fuentes laborales, mantener el complejo químico y mecánico alemán, y alejar o narcotizar la angustia que el hambre le producía a la población europea luego de dos guerras consecutivas.
Esta iniciativa generó un enorme desbarajuste en las naciones que antes exportaban alimentos a Europa (EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Argentina y Uruguay). Cada una tomó una estrategia diferente. En los EEUU creó un cambio notorio en el balance de poder entre las diferentes burguesías locales. Le permitió a la élite Brahmin mayor preponderancia. Tema para otro día.
El caos en el mercado de alimentos mundial se agravó cuando la CEE comenzó a generar surpluses. Actualmente Alemania y España son los principales exportadores de carne de cerdo del mundo con US$ 4.000 MM anuales cada uno. Importan forraje y venden carne de cerdo. Argentina mira. DELICATESSEN.
Europa ha creado una sociedad altamente urbanizada, desarrollada e intensiva en el consumo de energía. Es un continente sin energía y la poca que tenía la fue desactivando.
Europa posee minas de carbón. En el norte de Inglaterra, Gales y Escocia; todas ellas cerradas por el gobierno de Margaret Thatcher para favorecer las —entonces — recientes inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos en el Mar del Norte.
Existen importantes yacimientos de carbón en la zona de Renania, la frontera entre Francia y Alemania, amén de otros adicionales en lo que hoy es UE y antes estaba detrás de la cortina de hierro como Polonia, República Checa, Rumania.
La UE a principios del siglo XXI, con la excusa del fraude del Calentamiento Global, inició un plan de cierre de las plantas de electricidad a base de energía nuclear y de carbón, parcialmente completado.
El carbón, la leña y el petróleo del Mar del Norte son las únicas fuentes de energía que Europa posee sin tener que importar. Depende del resto del mundo para el gas, el uranio y el petróleo. Eso explica gran parte de las relaciones internacionales europeas desde la Segunda Guerra Mundial a hoy.
Francia durante años invirtió en centrales nucleares. El uranio lo obtenía de Chad, en África, por lo que sometió a ese país a tiranías que responden al Elíseo.
Los hidrocarburos en Europa abastecen las necesidades de transporte, electricidad y calefacción. Pero existe otro uso imprescindible: fabricación de fertilizantes, la piedra basal de todo el despropósito agrícola intensivo europeo. Sin eso, se les cae el mundo como lo conocen.
En 1998 Elf y Total (Francia) negociaban con Saddam Hussein (Irak) la construcción de un gasoducto/oleoducto [2]. Poco tiempo después los EEUU invaden Irak junto a GB y España.
Europa (léase Francia y Alemania) iniciaron tratativas para construir un gasoducto desde Siria, que pasaba por Turquía y llegaba al corazón Europeo. Los EEUU inventan el Estado Islámico y despedazan Siria.
Libia era el gran proveedor de gas y petróleo a Italia. El Departamento de Estado, en ese momento a las órdenes de Hillary Clinton, generó una gigantesca conmoción política, a la que denominó Primavera Árabe, la cual finalizó con la fragmentación del país en tribus.
Luego de la debacle soviética y tras la invasión a Irak, Alemania vuelca su interés a Rusia. Construyen una serie de gasoductos, algunos que pasan por Polonia más el Nord Stream 1 por el lecho del Mar Báltico. Construye el Nord Stream 2.
Cada vez que Europa pretende asegurarse combustible por fuera de las petroleras norteamericanas, British Petroleum (GB) o Shell (Holanda), ya sea con acuerdos de largo plazo con Rusia, o Turquía, o Siria, o Irak, o los países del África Mediterránea (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto), el país vendedor es desestabilizado con un golpe de estado fogoneado por el Departamento de Estado. El nuevo mandatario, rápidamente, desconoce cualquier acuerdo anterior y pasa a firmar con alguna petrolera “aceptable”.
En lo que va del siglo XXI Bush invadió Irak, Obama desestabilizó Egipto, el resto de los países norafricanos (“Primavera Árabe”), lo intentó infructuosamente con Turquía y destruyó Siria al punto de no dejar piedra sobre piedra.
Todo esto acompañado de la propaganda usual. “Los desestabilizados son malos, tiránicos, no respetan los DDHH, etc” (ver Yarvin).
Los cuatro años del gobierno de Trump se caracterizaron por una paz precaria y el retiro parcial de las tropas norteamericanas de algunas de estas áreas.
La primera semana de gobierno de Joe Biden en los EEUU estuvo conformada por una diarrea de decretos presidenciales. El primero fue desactivar la construcción del gasoducto desde Canadá a EEUU. También pretendió cerrar centrales eléctricas a carbón en EEUU (esta semana la CS de ese país revirtió esta medida).
En política internacional, uno de sus primeros actos fue pedirle a Alemania que frenara la construcción del Nord Stream 2 en curso, a lo que esa nación se negó. Finalmente tuvo que conceder luego del inicio del conflicto de Rusia con Ucrania.
Los EEUU quieren una Europa próspera, pero dependiente de los EEUU y lo más alejada posible de Rusia. No se trata de la energía. Ésta es sólo una herramienta para que la UE no tenga la peregrina idea de tener vuelo propio (ver Booker libro citado y Spenglerito al pie). Por presión de los EEUU, la UE rechazó la incorporación de Rusia solicitada por el gobierno de Putin hace más de una década. Henry Kissinger reprochó el accionar de la Casa Blanca en ese momento y lo recordó en estos días. HK responsabiliza al Departamento de Estado del dislate que es la guerra en Ucrania.
Con la propaganda del cambio climático y la búsqueda de energías verdes se cruzan diferentes intereses. Coincido con Christopher Booker y James Delingpole, que el Calentamiento Global es un gigantesco fraude de miles de millones de euros.
Christopher Booker [3]
James Delingpole [4]
El fraude es sólo una de las caras de la moneda.
La otra: manotazos de ahogado en la búsqueda de substitutos del petróleo. Sin posibilidades de grandes fuentes de energía hidráulica y con la energía eólica y solar cara y poco confiable, la solución natural es la nuclear. Sin embargo, por influencias varias, se han encargado de desactivarlas, lo que vuelve a Europa más dependiente aún de los hidrocarburos y del grupo EEUU/GB/Holanda. Rusia era entonces la solución lógica; si bien ponía en riesgo la alianza con el mundo anglosajón.
El conflicto militar en Ucrania es la respuesta al coqueteo europeo con Rusia. Boicotearon todo lazo de raíz. En estos días, durante la reunión del G7, los líderes de Francia, Alemania e Italia pidieron a Joe Biden que finalice la guerra.
Les adelanto: van a tener el mismo éxito que tuvieron con Bush cuando EEUU invadió Irak.
Una nueva y distinta relación con Rusia es lo que los líderes europeos deberán definir antes de la llegada del invierno. Panorama incierto si los hay. Mientras, el mundo (léase China, India, Rusia, Brasil) continúa con el plan B, donde Europa no compra hidrocarburos rusos.
Como vemos, estas alianzas llevan décadas en su conformación. Aún los acuerdos de provisión de gas ruso a Alemania post Glasnot, ya tienen varios lustros.
Argentina puede ser un proveedor de energía a Europa y también de alimentos, en el caso que la Unión decida recortar sus producciones. De darse esa situación, nuestros representantes deberían tomar los recaudos del caso; ya le dimos de comer a Europa durante la guerra y la postguerra y nos echaron a patadas en la primera oportunidad. No es gente de confiar.
Entramos a una nueva era que requerirá una posición internacional de nuestra parte.
Argentina desaprovechó en su totalidad las dos décadas de buenos términos de intercambio del siglo XXI. Dicho en criollo: dilapidó la oportunidad de crecer y prosperar que dieron los altos precios de la soja en los últimos 20 años.
Veremos si nuestros líderes políticos saben leer el escenario que se viene, tanto en energía como en alimentos.
Ojalá tengamos la inteligencia y coraje para diseñar las alianzas internacionales correctas que deben incluir necesariamente a China, Rusia, EEUU, Medio Oriente, UE y el resto de América Hispánica. Por lo pronto ingresar a los BRICS sería un buen inicio.
* Licenciada de Economía (UBA), Master en Finanzas (UCEMA), Posgrado Agronegocios, Agronomía (UBA).
Referencias en Restaurar
Dra. Laura Canale
La crisis energética europea. El alza de precios y la inflación. La ventana de Overton
http://restaurarg.blogspot.com/2022/03/la-crisis-energetica-europea-el-alza-de.html
La energía fotovoltaica y los residuos que ella genera
http://restaurarg.blogspot.com/2021/09/la-energia-fotovoltaica-y-los-residuos.html
Energías alternativas I – Aspas de aerogeneradores
http://restaurarg.blogspot.com/2021/08/energias-alternativas-i-aspas-de.html
Gestión de residuos radiactivos
http://restaurarg.blogspot.com/2020/12/gestion-de-residuos-radiactivos.html
Sra. @BGSNAFU
Las rutas del gas a Europa
http://restaurarg.blogspot.com/2019/01/las-rutas-del-gas-europa.html
Rusia y el gas
http://restaurarg.blogspot.com/2020/05/rusia-y-el-gas.html
¿Qué es el oleoducto Greenstream?
http://restaurarg.blogspot.com/2018/12/que-es-el-oleoducto-greenstream.html
La guerra por el gas en Europa
http://restaurarg.blogspot.com/2019/12/la-guerra-por-el-gas-en-europa.html
Moscú está ganando la guerra del gas natural en Europa
http://restaurarg.blogspot.com/2019/12/moscu-esta-ganando-la-guerra-del-gas.html
Turquía vs el gasoducto Eastmed
http://restaurarg.blogspot.com/2020/01/turquia-vs-el-gasoducto-eastmed.html
Allseas se retira, entra Gazprom
http://restaurarg.blogspot.com/2020/01/sigue-la-controversia-por-el-nordstream.html
Las rutas del oro azul
http://restaurarg.blogspot.com/2019/01/las-rutas-del-oro-azul.html
El oso y el dragón
http://restaurarg.blogspot.com/2019/10/el-oso-y-el-dragon.html
Libia acusa a Francia
http://restaurarg.blogspot.com/2018/06/libia-acusa-francia.html
París y Berlín no renuncian a Libia
http://restaurarg.blogspot.com/2018/11/asi-macron-y-merkel-quieren-sabotear.html
¿Orden en libia?
http://restaurarg.blogspot.com/2019/02/porque-el-sur-de-libia-apoya-hifter.html
Libia – Otro fracaso de la UE
http://restaurarg.blogspot.com/2018/09/libia-otro-fracaso-de-la-ue.html
Una comunidad olvidada (uranio)
http://restaurarg.blogspot.com/2018/06/una-comunidad-olvidada.html
La burocracia en Bélgica. La peor enemiga de la Unión Europea
http://restaurarg.blogspot.com/2021/10/la-burocracia-en-belgica-la-peor.html
Spenglerito (@SebaZ3)
La guerra de Eurasia – I
http://restaurarg.blogspot.com/2022/03/la-guerra-de-eurasia.html
James Delingpole
Desmitificando el clima
http://restaurarg.blogspot.com/2018/10/desmitificando-el-clima.html
El cambio climático. El fraude más caro de la historia.
http://restaurarg.blogspot.com/2018/11/el-cambio-climatico-el-fraude-mas-caro.html
El gran reseteo es el nuevo NOM
http://restaurarg.blogspot.com/2020/11/el-gran-reseteo-es-el-nuevo-nom.html
Santiago González (@gauchomalo140)
Putin y su proyecto euroasiático
http://restaurarg.blogspot.com/2022/04/putin-y-su-proyecto-euroasiatico.html
Iris Speroni
Gas
http://restaurarg.blogspot.com/2022/05/gas.html
Delicatessen
http://restaurarg.blogspot.com/2021/11/delitatessen.html
Curtis Yarvin
El verdadero great reset (gran reseteo). Segunda parte de dos entregas
El golpe de estado en Egipto
http://restaurarg.blogspot.com/2021/08/el-verdadero-great-reset-gran-reseteo_23.html
* * *
Bibliografía
[1] “The Great Deception: The True Story of Britain and the European Union”, de Christopher Booker y Richard North.
Amazon.
[2] https://elpais.com/diario/1998/02/27/internacional/888534005_850215.html
[3] Christopher Booker
3.1.
The Real Global Warming Disaster: Is the Obsession with ‘Climate Change’ Turning Out to Be the Most Costly Scientific Blunder in History?
3.2.
Groupthink: A Study in Self Delusion Edición Kindle
3.3.
Global Warming: A Case Study in Groupthink: How science can shed new light on the most important «non-debate» of our time (GWPF Report Book 28)
https://www.amazon.com/-/es/Christopher-Booker-ebook/dp/B079XNCYFW/?_encoding=UTF8&pd_rd_w=YIgmC&content-id=amzn1.sym.91202c6f-1c11-4e3d-b51a-3af958cedd30&pf_rd_p=91202c6f-1c11-4e3d-b51a-3af958cedd30&pf_rd_r=YK16WT83B05RWRA5HC3C&pd_rd_wg=z6YHM&pd_rd_r=9de86ecd-0157-41ac-b2a5-7dc3142a686d&ref_=aufs_ap_sc_dsk
[4] James Delingpole
Watermelons
Artículo publicado originalmente el 02/07/2022 en Restaurar.org, http://restaurarg.blogspot.com/2022/07/energia-el-nuevo-paradigma.html
Ignacio Monje* Cuando pensamos en libros para líderes, solemos imaginar títulos de autoayuda, principios de…
César Augusto Lerena* El Consejo Federal Pesquero (CFP) y sus miembros ―según el presidente de…
Roberto Mansilla Blanco* Como sucede con todo acontecimiento que genera efectos tectónicos en la política…
Roberto Mansilla Blanco* Tras la súbita e inesperada caída del régimen de Bashar al Asad…
Roberto Mansilla Blanco* La caída del régimen de Bashar al Asad en Siria tras la…
César Augusto Lerena* Quienes seguimos de cerca las cuestiones que ocurren en el Atlántico Suroccidental…