Categories: Opinión

EL ETERNO RETORNO DEL GENERALISTA

Agustín Saavedra Weise*

Algunos lectores deben recordar que en marzo escribí una nota comentando cómo lo tomaron a menos, en 1978, los estudiantes de Harvard al gran escritor ruso Alexandr Solzhenitsin —premio nobel de literatura y en ese entonces exiliado del comunismo soviético— una vez terminó de pronunciar una conferencia de vastos alcances. Los jóvenes tildaron su disertación de “anticuada”. Acostumbrados por la presión profesional de especializarse rápidamente para ganar más dinero y ascender en sus respectivos campos de actividad, esos sin duda inteligentes jóvenes, no captaron bien el mensaje de un personaje brillante de mente amplia.

Desde mucho antes y hasta nuestros días, la pugna entre generalistas y especialistas nunca se ha definido del todo con un “knock out” rotundo de uno a otro, pero es un hecho que en las últimas décadas los especialistas le han ganado de lejos a los generalistas, quienes entraron en un cono de sombra que se pensó sería definitivo. Pero no fue así. Ahora somos testigos del eterno retorno de los generalistas, al mejor estilo de la teoría al respecto del filósofo Federico Nietzsche. Tal como ha venido ocurriendo cíclicamente a lo largo de la historia, nuevamente aquellos con capacidad de interconectar calidades, cantidades y disciplinas varias, le están torciendo la mano a los archiespecializados profesionales, muy capaces ciertamente, pero que piensan, caminan y actúan como caballos con anteojeras que solo miran lo que tienen por delante. No ven otra cosa que su propio camino y con ello pierden la visión grande, esa maravillosa posibilidad de interactuar y ejercer razonamientos múltiples.

Según David Epstein, autor del libro Range (Alcance o Rango) últimamente de gran moda, los generalistas sobresalen en un mundo especializado; llevan la batuta en esta era de la quinta generación de comunicaciones móviles (5G), inteligencia artificial, auge cibernético y tecnología híper dinámica. Epstein se refiere a la necesidad de tener un “hombre del renacimiento”, un ser que pueda verlo todo e imaginar múltiples cosas sin ceñirse a una sola idea fija. Por otro lado, la verdad es que ambas perspectivas —la general y la especial— deben fusionarse y complementarse; de hecho así sucede.

Desde mi modesta perspectiva y sin desdeñar la enorme importancia que siempre tendrá el especialista, saludo este eterno retorno del pensador en grande, el regreso de la figura metafórica del águila que mira desde el cielo y escrudiña los horizontes. Donde quiera que Solzhenitsin se encuentre debe sonreír al observar el “corsi-ricorsi” cíclico que nuevamente le otorga prioridad a quienes tienen pensamientos continentales, única manera —al fin y al cabo— de comprender la realidad totalizadora del agitado mundo en que hoy vivimos.

* Economista y Politólogo. Miembro del CEID y de la SAEEG – www.agustinsaavedraweise.com

Tomado de El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, https://www.eldeber.com.bo/opinion/El-eterno-retorno-del-generalista-20190803-9595.html

 

Agustín Saavedra Weise

Recent Posts

LA MENTE HUMANA COMO OTRO DOMINIO DE LA GUERRA

Marcelo Javier de los Reyes* Imagen de dlsd cgl en Pixabay   «El arte de…

6 días ago

EL LÍDER MILITAR FRENTE AL JEFE DÉSPOTA: DOS FIGURAS OPUESTAS QUE LA HISTORIA NO DEJA DE CONTRASTAR

Gabriel Francisco Urquidi Roldán* Introducción A lo largo de la historia, los ejércitos, las organizaciones…

7 días ago

EL PUERTO DE VIGO LIDERA LA PESCA ILEGAL ESPAÑOLA EN EL MAR ARGENTINO

César Augusto Lerena* Perfil, 27 de noviembre de 2025.   Los puertos de España -particularmente…

1 semana ago

MADURO, TRUMP Y UNA «BAHÍA DE COCHINOS 2.0»

Roberto Mansilla Blanco* Meses de táctica intimidatoria, presiones y ambigüedades dialécticas por parte de Donald…

1 semana ago

SALIR DE LA GUERRA EN EUROPA DEL ESTE: EL PLAN DE PAZ Y LAS DECISIONES QUE NUNCA DEBIERON HABERSE ADOPTADO

Alberto Hutschenreuter* En sus puntos esenciales, el plan de paz de 28 puntos que intenta…

1 semana ago

DE LOS CONCEPTOS DE NACIÓN Y SOBERANÍA DEL GENERAL GUGLIALMELLI AL SERVILISMO ACTUAL

Marcelo Javier de los Reyes* Introducción En septiembre de 2020 publiqué el artículo titulado «Recordemos…

2 semanas ago