Categories: CoronavirusMundo

APLICACIONES FALSAS DE RASTREO DEL CORONAVIRUS BUSCAN ROBAR DATOS PERSONALES

El Deber, Santa Cruz de la Sierra

Agencia AFP

 

Foto AFP

Aprovechando la vulnerabilidad de las personas que buscan información y soluciones por la pandemia, una docena de app falsas de rastreo de contactos propagan virus informáticos para robar datos de los usuarios.

 

Al menos una docena de aplicaciones falsas de rastreo de contactos, diseñadas para parecerse a las herramientas oficiales de lucha contra la pandemia, se han implementado en el mundo para propagar virus informáticos y robar datos de usuarios, dijeron el miércoles investigadores de ciberseguridad.

Una vez instaladas en los teléfonos inteligentes, estas aplicaciones «descargan e instalan malware» para «robar identificadores y datos personales», dijeron investigadores de la firma californiana Anomali.

No parecen distribuirse a través de los canales formales, como las tiendas de aplicaciones de Google o Apple, sino que se propagan a través de enlaces en otras aplicaciones o sitios web que animan a descargarlas.

“Los actores maliciosos continúan imitando las aplicaciones oficiales proporcionadas por las autoridades para aprovechar la confianza que inspiran”, dijo Anomali en un comunicado.

“El impacto global de la pandemia de Covid-19 hace que el nombre del virus sea un símbolo de miedo. Estos actores explotan este miedo”, agregó la compañía.

Gobiernos de muchos países en asociación con empresas han desarrollado aplicaciones de seguimiento de contactos como una herramienta más para contener la epidemia.

Utilizan tecnologías de teléfonos inteligentes para determinar si los usuarios han estado en contacto con una persona infectada.

Aprovechando la vulnerabilidad de las personas que buscan información y soluciones por la pandemia, una docena de app falsas de rastreo de contactos propagan virus informáticos para robar datos de los usuarios.

En Francia, por ejemplo, StopCovid permite a una persona que descubre que es portadora del virus advertir automáticamente sobre ello a todos los demás usuarios con los que ha tenido contacto en las últimas dos semanas.

Pero los especialistas digitales, abogados y activistas que defienden las libertades ven estas aplicaciones como el comienzo de una sociedad de vigilancia, donde los algoritmos saben todo sobre nosotros y constantemente nos envían instrucciones para seguir.

Anomali ha encontrado aplicaciones falsas implementadas en Brasil, Colombia, Armenia, India, Indonesia, Irán, Italia, Rusia y Singapur. En algunos casos, se presentaban como la aplicación oficial del Gobierno.

Una asociación británica emitió una advertencia similar el mes pasado contra una aplicación en Reino Unido.

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, se incrementaron las amenazas informáticas que tratan de aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas que buscan información y soluciones. 

 

* Tomado de El Deber, Santa Cruz, Bolivia, https://eldeber.com.bo/183248_aplicaciones-falsas-de-rastreo-del-coronavirus-buscan-robar-datos-personales

SAEEG

Recent Posts

OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LEY DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Daniel Alberto Symcha* Foto: MJR Ante todo, debemos convenir que no puede ni debe haber…

3 días ago

PRESENTACIÓN ANTE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONGRESO (VIDEO)

Marcelo Javier de los Reyes* [La presentación ante los diputados fue levemente sintetizada dado el…

4 días ago

NO ES PASO INOCENTE EL TRANSPORTE MARÍTIMO ENTRE PUNTA ARENAS Y MALVINAS

César Augusto Lerena* El gobierno ilegal de Malvinas viene asegurándose el transporte, el comercio y…

6 días ago

EL RACISMO DESHUMANIZA AL OTRO

Francisco Carranza Romero* Introducción La palabra raza, desde su etimología, ya es problemática y compleja:…

1 semana ago

ESTADOS UNIDOS, MALVINAS Y LA «BASE» DE LA «INGENUIDAD» LIBERTARIA

Marcelo Javier de los Reyes* Donald Trump y el rey Carlos III se dan la…

3 semanas ago

LA PESCA ILEGAL EN MALVINAS Y EL PROYECTO DE LEY DE DEFENSA DE SOBERANÍA

César Augusto Lerena* Independientemente de que no compartimos las cuestiones relativas a la seguridad interna,…

3 semanas ago