Iris Speroni*
La respuesta es sencilla: la transferencia de riqueza desde el interior del país a la capital federal es monstruosa, tanto por diferencial del tipo de cambio (BCRA), como por derechos de exportación (Aduana/AFIP).
En 2003 tuvimos elecciones generales. Néstor Kirchner era el candidato del sistema, elegido de Duhalde, de la UIA, bancos, etc.; el niño mimado de Clarín.
Menem se presentó con la prensa, los factores de poder en contra (hoy diríamos el Círculo Rojo). Salió primero en la primera vuelta. Néstor Kirchner segundo. Tercero López Murphy. Parte del voto del interior fue a Rodríguez Saá, como hoy a Schiaretti.
Apenas conocidos los resultados de la primera vuelta, Menem le pidió a López Murphy su apoyo. Le ofreció los ministerios que quisiera. Éste contestó públicamente que no avalaría a un corrupto. Vanidad de los castos y puros. Supongo que creería que Néstor Kirchner era impoluto.
Carrió apoyó a Néstor Kirchner, como buena aprohijada de Clarín.
Rodríguez Saá declaró que se abstendría.
Así, los factores de poder le trazaron un círculo de baba a Menem quien, finalmente, resolvió no presentarse; actitud altamente reprochable. Los partidos se juegan en la cancha.
Hemos descartado a más de una docena de candidatos a presidente. Redujimos el número a cinco y luego a dos.
Millones de argentinos se preparan para el próximo paso. Las opciones son: a) Massa, b) Milei o c) quedarse en casa/votar en blanco.
Yo no voy a decirle a mis lectores qué hacer. Son todos adultos y sería una falta de respeto de mi parte.
Sí voy a compartir mis pensamientos en voz alta. Mis preocupaciones. Mis dudas.
La discusión actual, no sólo de Occidente sino de toda la Humanidad, es Globalismo o Soberanía. Un orden único mundial o los países soberanos donde cada uno hace lo que mejor crea.
Cualquier otro problema, es secundario. NUESTRA TRAGEDIA: CANCELAR EN 1982 NUESTRO PROYECTO DE NACIÓN.
Todos nuestros temas diarios se reducen a “¿Globalización o Soberanía?”.
“¿El salario promedio es de U$S 150 mensuales?”. Globalización o Soberanía.
“¿Quieren bajar la estatua de Roca?”. Globalización o Soberanía.
“¿Nos quieren hacer comer insectos?”. Globalización o Soberanía.
“¿Cierran los tambos y liquidan madres?”. Globalización o Soberanía.
“¿Sus nietos nacen en Barcelona u Oslo u Ottawa y los ven por videocámara?” Globalización o Soberanía.
“¿Van a implementar la moneda digital?”. Globalización o Soberanía.
“¿Hay 100.000 productores agropecuarios menos que hace 15 años?” Globalización o Soberanía.
“¿Cierran talleres y comercios?”. Globalización o Soberanía.
“¿El trabajo formal privado no crece desde hace más de una década?”. Globalización o Soberanía.
“¿Emiten documentos de identidad sin sexo definido?”. Globalización o Soberanía.
“¿El gobierno no festeja las fechas patrias?”. Globalización o Soberanía.
“¿En la escuela primaria no enseñan quién fue Martín Miguel de Güemes pero sí qué es la Pacha Mama?”. Globalización o Soberanía.
“¿Duermen miles de personas en las calles de la capital de la República, al punto que esto parece Edimburgo durante las Clearances?”. Globalización o Soberanía.
“¿No tenemos capacidad de refinación de petróleo a pesar de la inversión en producción de crudo del último lustro, vamos a construir un gasoducto para abastecer de gas a Brasil, los FFCC no andan, importamos carrocerías de colectivos?”. Globalización o Soberanía.
“¿Hace cuarenta años que sufrimos un embargo de armas?”. Globalización o Soberanía.
Podría seguir, pero se entiende.
Con esto en mente, ¿dónde quedan parados los candidatos que siguen en pie?
A favor:
Aun así, a Massa sólo lo votaron 9.645.983 personas (36,7% de votos positivos; 27,25%) del padrón. No es mucho para el partido que maneja la maquinaria electoral.
Si gana Massa es un poco más de lo mismo, solamente que un escalón más bajo. Más pobres, menos libres, más subordinados a Brasil.
Lo que sí debemos entender es que si Massa gana con una inflación de 150% anual, 50% de pobreza y 50% de los trabajadores en la informalidad, el oficialismo nos orinará sin vergüenza alguna.
La campaña electoral de Massa las últimas semanas fue impecable y profesional. El status quo se asustó cuando UxP salió tercero en las PASO. Aceitaron la maquinaria electoral y sacaron a trabajar a todos los agentes estatales que tienen, casa por casa. La imagen proyectada de Massa por los medios de comunicación fue impecable: Dios, Patria y Familia. Total, son pocas semanas de impostación. El 20 de noviembre ya podrán volver al verde abortero y al colorinche LGTB Pacha Mama. Quien sea que lo haya asesorado, muy profesional.
Milei
La gran incógnita. ¿Quién lo banca? ¿Quién le dio aire al inicio y quién se lo da ahora? De todo lo que propone, ¿qué hará? No sabemos.
Lo que sabemos es que el 22 de octubre lo votaron 7.884.336 de personas (30,0% del voto positivo y 22,27% del padrón).
Es una enorme responsabilidad sobre los hombros de cualquiera.
En estos días Milei declaró que mientras otros desean a la señorita, el objeto del deseo está en sus sábanas. Más allá de la desafortunada alegoría, no entendí bien quién era el objeto del deseo. ¿La presidencia? Esa señorita no está con nadie todavía. Elegirá Massa o Milei el 19 de noviembre. Los partidos se terminan cuando el árbitro toca el silbato. ¿La alianza con Macri-Bullrich? En todo caso será un medio para llegar a la presidencia. Pero no es un objetivo en sí. Creo.
Lo que sí me parece un mérito de la dupla Milei-Villarruel, del cual sí vale la pena alardear y que no sé cuán apreciado es por el propio Milei, es la cantidad de votos obtenidos en los barrios humildes de la Patria.
Por el contrario, la cosecha de votos en los barrios más caros de Buenos Aires o el corredor norte, fue más que escaso. Los académicos de doble apellido como Benegas-Lynch, evidentemente, no hacen ganar elecciones. No en el propio círculo social, y ciertamente no en Berisso, (Prov. de Buenos Aires), o Utracán, (Prov. de La Pampa).
Vale la pena estudiar los resultados provisorios. Acá la base de datos que da la Dirección Nacional Electoral https://www.argentina.gob.ar/dine/resultados-electorales/elecciones-2023.
En Berisso, localidad peronista si las hay, LLA cosechó 14.244 votos (22,9%), en Ensenada 9.447 (21,9%). En La Matanza, UxP sacó el 53,2%, modesto según su historial, y LLA 178.951 (22,6%).
En Misiones, una de las provincias más pobres del país, sacó 305.629 votos (42,1%). ¿Los misioneros se volvieron todos liberales? ¿Quedaron obnubilados por la verba del catedrático Benegas Lynch? No, solamente quieren salir de pobres.
El interior votó masivamente a LLA. La respuesta es sencilla: la transferencia de riqueza desde el interior del país a la capital es monstruosa, tanto por diferencial del tipo de cambio (BCRA), como por derechos de exportación (Aduana/AFIP). Milei fue el único candidato que concretamente prometió acabar inmediatamente con ambos abusos. Acá lo explica bien el senador electo Francisco Paoltroni, entrevistado por Jorgelina Traut, https://www.elrural.com/canal-rural/noticieros-de-la-semana/canal-rural-noticias-edicion-noche-25-10-2023/: con cortar con el diferencial del tipo de cambio y los derechos de exportador, el sector agropecuario comenzará a solucionar sus enormes problemas.
¿Por qué diecisiete mil almas de Berisso, probablemente ellos mismos peronistas o al menos hijos de peronistas, votaron a LLA? Tal vez por venganza contra las actuales autoridades de UxP, tal vez porque no se sienten representados o se sienten ninguneados, tal vez porque distinguen a Milei como la única arma disponible contra la banda criminal que nos saquea.
Sea la razón que fuera, el triunfo en el interior y el goteo de votos en bastiones del oficialismo indica que hay gente que está cansada y quiere dar un puñetazo en la mesa. Esas personas eligieron a Milei como la herramienta para hacerlo.
Espero que Milei esté a la altura de las circunstancias y agradezca a todos esos argentinos, la mayoría muy humildes, que confiaron en él y lo llevaron hasta acá. Ése es el logro que el candidato debería atesorar: la confianza dada por casi ocho millones de almas. Ésa es su señorita entre las sábanas.
Ahora a la dupla Milei-Villarruel le queda no cometer errores (**) hasta las nuevas elecciones ―nada de gaffes ni de agitar banderas extranjeras― y explicar en lenguaje llano cosas económicas concretas: inflación, vivienda, aumento del empleo, aumento de la producción, crecimiento del servicio de FFCC (***), aumento del salario real. La realidad (inflación, escasez, inseguridad) juego a favor del desafiante y en contra del oficialismo.
Y, lamento decirle, Dios, Patria y Familia.
¿Afecta la alianza con Macri? Depende. Si es un contrato de adhesión, no hay problema, es uno más que se suma al vagón de “no quiero que Massa sea presidente”. Si pone condiciones, ahí sí puede llegar a ser un contrapeso.
Con la actitud de López Murphy en mente, deberíamos merituar el apoyo de Bullrich. Hizo bien el candidato en buscar el apoyo de los perdidosos, Bregman incluida.
Como dice Yukio, “Traición es perder, pudiendo ganar”.
¿Cuáles serían los riesgos?
En primer lugar, el desorden y caos público.
Le harán lo mismo que le hicieron los factores de poder a Trump. Toda la prensa en contra, todos los millonarios en contra. Entre millonarios y agencias públicas financiaron agrupaciones terroristas como Antifa y BLM, las cuales saquearon e incendiaron comercios, viviendas y hasta la iglesia a 500 metros de la Casa Blanca. Alteraron el orden público casi en continuo durante cuatro años. Todos los burócratas, todas las agencias federales, le jugaron en contra: CIA, FBI, NSA, Reserva Federal, el departamento de Estado, el Pentágono (fuerzas armadas). Enfrentó dos juicios políticos. El último día de gobierno los servicios le hicieron la opereta del 6 de enero, que todavía mantiene en la cárcel a cientos de ciudadanos, además de los asesinados por las fuerzas de seguridad ese mismo día.
Ese escenario es el que debemos todos esperar. Los bancos no se quedarán de brazos cruzados cuando se acabe el negocio de las LELIQs. Los importadores que hoy hacen diferencia con los dólares a $ 350 no amarán un mercado de cambios libre. Ni hablar del contrabando.
Con sólo estabilizar la moneda, por cualquier sistema, logrará el contento popular, aunque no pueda implementar ninguna otra cosa más de las que se propone.
Si logra armar su proyecto de 3 millones de viviendas, será eterno.
¿Qué me disgusta? Su proyecto privatizar YPF, su proyecto de ley por el cual extranjeros puedan comprar tierras (me huele a BlackRock), la falta de firmeza respecto a Malvinas, irnos de los BRICS. Pero realmente, todo eso parece en un país muy muy lejano.
Veo más un gobierno como el de Trump, frenado por la burocracia, con la prensa y los Tetaz/Yacobitti/Rossi de la vida haciendo la vida imposible, más que otra cosa. Ahí el objetivo debería ser de mínima: estabilidad monetaria y pagar los sueldos públicos y jugar al desgaste del otro. Como dice Eternal Lady: the long game. Lo que yo llamo ENDURO.
Entonces todos los argentinos habremos capitalizado una enorme lección: a) se puede armar un partido político con poca plata, b) se arrancó el proceso necesario de obtener concejales, diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes, diputados y senadores nacionales, c) desnudamos al rey, sabemos que con la prensa en contra, con el presupuesto nacional en contra, con los factores de poder en contra, se puede amenazar al que está en el castillo, d) es un partido que queda armado para las próximas rondas.
¡Guau! ¡Es un montón! Realmente es el camino para sacarnos a estas sanguijuelas que viven de nosotros de encima. Y no hablo del partido UxP.
Si no es ahora, será en 2025 y si no lo es, será en 2027. Pero ya tenemos todo este camino recorrido. Tenemos este aprendizaje. Ya sabemos que hay que fiscalizar. Ya sabemos que hay que colocar gente. LA PARTICIPACIÓN DEL CAMPO EN LA VIDA PÚBLICA ARGENTINA.
Esto es un camino de enduro. A entrenar, muchachos.
Notas
(*) Con niños bien comidos, bien vestidos, con uniforme, en escuelas limpias, con horarios, disciplina, maestros exigidos y exigencia escolar. Nada de eso se verá acá.
(**) Me hicieron reír Mizzi y Paulinovich en UNAS ESTROFAS MÁS. Cuando hablaron de los actos lisérgicos de Unidos y Organizados en el Patio de las Palmeras de Casa Rosada en el último año de gobierno del segundo mandato de Cristina Fernández.
Nada más soberbio que alguien que se cree que ya ganó o se siente impune.
Ambos autores igualaron el acto de cierre de LLA a los actos de UyO en el Patio de las Palmeras. Algo de razón tienen. Y el candidato con la bandera de Israel tampoco ayudó.
La gente siente. Se emociona. Luego racionaliza su decisión emocional.
(***) Ejemplo: no hace falta enroscarse en FFCC privado o público, lo que hay que decir es que el 40% de las cargas deben moverse por FFCC y que los camioneros no van a perder trabajo porque se piensa triplicar la producción agropecuaria. Simple, sencillo, sincero.
Lecturas relacionadas
Nuestra tragedia: cancelar en 1982 nuestro proyecto de Nación
https://iris-speroni.blogspot.com/2019/06/nuestra-tragedia-cancelar-en-1982.html
Mogadishu
https://restaurarg.blogspot.com/2020/07/anarquia-soft.html
Equilibrio inestable
https://restaurarg.blogspot.com/2019/12/2020.html
Enduro
http://restaurarg.blogspot.com/2021/01/enduro.html
Echar al régimen
https://restaurarg.blogspot.com/2022/10/echar-al-regimen.html
La participación del campo en la vida pública argentina
https://iris-speroni.blogspot.com/2020/03/la-participacion-del-campo-en-la-vida.html
Unas estrofas más
https://restaurarg.blogspot.com/2023/10/mizzi-y-paulinovich-unas-estrofas-mas.html
Artículo publicado el 28/10/2023 en Restaurar, http://restaurarg.blogspot.com/2023/10/los-juegos-del-hambre.html
Roberto Mansilla Blanco* «Morir matando». Así calificó el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin,…
César Augusto Lerena* El gobierno lleva adelante una política de desindustrialización y un proyecto aperturista;…
Salam Al Rabadi* La expansión de la influencia de las empresas transnacionales chinas a nivel…
Abraham Gómez R.* La ligazón oportunista y juego de intereses dinerarios con las empresas transnacionales…
César Augusto Lerena* Las Cuotas y Autorizaciones de Pesca son la principal herramienta que tiene…
Alberto Hutschenreuter* La victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos aceleró la…