LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Iris Speroni*

La respuesta es sencilla: la transferencia de riqueza desde el interior del país a la capital federal es monstruosa, tanto por diferencial del tipo de cambio (BCRA), como por derechos de exportación (Aduana/AFIP).

 

Un poco de historia

En 2003 tuvimos elecciones generales. Néstor Kirchner era el candidato del sistema, elegido de Duhalde, de la UIA, bancos, etc.; el niño mimado de Clarín.

Menem se presentó con la prensa, los factores de poder en contra (hoy diríamos el Círculo Rojo). Salió primero en la primera vuelta. Néstor Kirchner segundo. Tercero López Murphy. Parte del voto del interior fue a Rodríguez Saá, como hoy a Schiaretti.

Apenas conocidos los resultados de la primera vuelta, Menem le pidió a López Murphy su apoyo. Le ofreció los ministerios que quisiera. Éste contestó públicamente que no avalaría a un corrupto. Vanidad de los castos y puros. Supongo que creería que Néstor Kirchner era impoluto.

Carrió apoyó a Néstor Kirchner, como buena aprohijada de Clarín.

Rodríguez Saá declaró que se abstendría.

Así, los factores de poder le trazaron un círculo de baba a Menem quien, finalmente, resolvió no presentarse; actitud altamente reprochable. Los partidos se juegan en la cancha.

Hemos descartado a más de una docena de candidatos a presidente. Redujimos el número a cinco y luego a dos.

Millones de argentinos se preparan para el próximo paso. Las opciones son: a) Massa, b) Milei o c) quedarse en casa/votar en blanco.

Yo no voy a decirle a mis lectores qué hacer. Son todos adultos y sería una falta de respeto de mi parte.

Sí voy a compartir mis pensamientos en voz alta. Mis preocupaciones. Mis dudas.

Globalismo o Soberanía

La discusión actual, no sólo de Occidente sino de toda la Humanidad, es Globalismo o Soberanía. Un orden único mundial o los países soberanos donde cada uno hace lo que mejor crea.

Cualquier otro problema, es secundario. NUESTRA TRAGEDIA: CANCELAR EN 1982 NUESTRO PROYECTO DE NACIÓN.

Todos nuestros temas diarios se reducen a “¿Globalización o Soberanía?”.

“¿El salario promedio es de U$S 150 mensuales?”. Globalización o Soberanía.

“¿Quieren bajar la estatua de Roca?”. Globalización o Soberanía.

“¿Nos quieren hacer comer insectos?”. Globalización o Soberanía.

“¿Cierran los tambos y liquidan madres?”. Globalización o Soberanía.

“¿Sus nietos nacen en Barcelona u Oslo u Ottawa y los ven por videocámara?” Globalización o Soberanía.

“¿Van a implementar la moneda digital?”. Globalización o Soberanía.

“¿Hay 100.000 productores agropecuarios menos que hace 15 años?” Globalización o Soberanía.

“¿Cierran talleres y comercios?”. Globalización o Soberanía.

“¿El trabajo formal privado no crece desde hace más de una década?”. Globalización o Soberanía.

“¿Emiten documentos de identidad sin sexo definido?”. Globalización o Soberanía.

“¿El gobierno no festeja las fechas patrias?”. Globalización o Soberanía.

“¿En la escuela primaria no enseñan quién fue Martín Miguel de Güemes pero sí qué es la Pacha Mama?”. Globalización o Soberanía.

“¿Duermen miles de personas en las calles de la capital de la República, al punto que esto parece Edimburgo durante las Clearances?”. Globalización o Soberanía.

“¿No tenemos capacidad de refinación de petróleo a pesar de la inversión en producción de crudo del último lustro, vamos a construir un gasoducto para abastecer de gas a Brasil, los FFCC no andan, importamos carrocerías de colectivos?”. Globalización o Soberanía.

“¿Hace cuarenta años que sufrimos un embargo de armas?”. Globalización o Soberanía.

Podría seguir, pero se entiende.

Con esto en mente, ¿dónde quedan parados los candidatos que siguen en pie?

Massa

A favor:

  • Conoce los resortes del poder. Es el elegido por el poder instituido en la Argentina (esa bolsa de gatos integrada por los bancos, la UIA, la prensa, los grandes exportadores, farmacéuticas, la Cámara Argentina de la Construcción, algún que otro negocio non sancto y soportada por dos pilares ineludibles: el poder judicial y los medios de prensa). Además tiene consigo a toda la burocracia jerárquica estatal, desde los oligarcas que ganan más de mil dólares por mes ―AFIP, ANSES, PAMI, Télam, agencias e institutos―, más otros de menor jerarquía y menores ingresos.
  • Massa garantiza a la población estabilidad política. Salarios de hambre pero sin revueltas al estilo del 2001. No hay que despreciar ese bien público (reaxionario: MOGADISHU). Se va a estar mal pero se sabe cómo se va a estar. Y de ahí cada uno verá cómo se las podrá arreglar. No se tratará de un orden-orden, al estilo chino (*). Hablo del orden socialdemócrata que en realidad es un caos, pero un caos controlado por las élites. Massa es un personero de dicha élite. Garantiza que todo seguirá como siempre. Se lo garantiza a los bancos, a los amigos de De Mendiguren quienes comprarán dólares a $ 350. Pero también le garantiza al ordenanza del ministerio del interior que mantendrá su sueldo. Será de 150 dólares, pero la de él estará. No es ganar-ganar, pero tampoco es el abismo. ¿El sueño de que la nena y el yerno puedan hacerse una casa en el terreno a dos cuadras? Quedará postpuesto. ¿Lo pueden asaltar al esperar el colectivo? Así viene desde hace más de una década. Ya se acostumbró a jugar a la ruleta rusa dos veces por día. Prefiere la probabilidad 100% de mantener su sueldo que la de 0,00001% de que lo baleen. Es una elección legítima.

Aun así, a Massa sólo lo votaron 9.645.983 personas (36,7% de votos positivos; 27,25%) del padrón. No es mucho para el partido que maneja la maquinaria electoral.

  • Massa, al igual que toda la mediocre clase política, está timbeado a Vaca Muerta ―que hasta ahora sólo ha sido costo para los argentinos―, va a prorrogar el sistema de exención impositiva para la minería (ya lo adelantó de Mendiguren), el litio y negocios a los que yo llamo “parripollos”, como el cannabis. Como los jugadores compulsivos: la mano que los va a salvar. Ver: EQUILIBRIO INESTABLE.
  • Si Massa gana, cortará clavos hasta que entre el dinero de la cosecha (mayo-agosto 2024). Ahí va a dar un veranito a la población y luego a apretar el cinturón hasta las elecciones 2025, donde esperará mejorar el control del Congreso.
  • Va a introducir el dinero digital. Ofrece un atractivo irrechazable para los políticos: enorme gasto en computación: hardware y programación de sistemas. El elixir del contratista estatal. Massa tendrá todo conectado: AFIP, historias clínicas, registro de las personas, AGIP/ARBA, Registro de la propiedad, Registro Automotor. Si alguien compra U$D 20 (veinte dólares) a cotización oficial no le van a subsidiar la compra de estreptocarbocaftiazol. Si no se practica la vasectomía luego de su segundo hijo, no podrá anotarse al sorteo de PROCREAR. El sueño del burócrata. A eso sumarle la creación de base monetaria incontrolable (por nosotros).
  • En Vaca Muerta se invertirá lo mínimo necesario para proveer gas barato a Brasil (de ahí el apoyo de Lula). Los excedentes se exportarán como gas licuado a Francia. Olvídense de refinerías de combustible o convertir el gas en fertilizantes. Argentina podría ser uno de los principales exportadores de fertilizantes del mundo. No será con Massa.
  • Todo el resto seguirá igual. La pesca en manos extranjeras y procesada y empacada en Perú. Los barcos pesqueros se aprovisionarán de víveres y combustible argentino en los puertos uruguayos. Mantendremos la Hidrovía para uso de paraguayos y uruguayos. Seguirán las LELIQs y el desdoblamiento bancario. Todo como hoy. Los salarios se mantendrán en pisos históricos, con algunas oscilaciones. Los trabajadores no podrán comprarse una vivienda. Los niños seguirán sin saber leer en séptimo grado de primaria. Nada peor. Nada mejor.
  • Continuará la implementación de la Agenda 2030. Esto es, la ley de humedales, o los reclamos de falsos indígenas, que forzarán la venta de tierras por parte de las familias para que sean compradas por empresas (testaferros de políticos y otros dueños de la Argentina o de inversores extranjeros). Seguirá la persecución de la ganadería y lechería para aumentar la superficie disponible para la producción de forraje y combustibles (aceite de soja). Se mantendrá la hormonización de niños (castración), aborto, etc. El paquete completo del partido demócrata de los EEUU. Probablemente se agregará venta libre de drogas y eutanasia. Y continuará el actual sistema de (no) administración de justicia. Pero nada de esto nació con Massa. Es un continuo y Massa será el siguiente interventor en esta carrera de postas.
  • Aumentará los impuestos (ya lo adelantó verbalmente).
  • Pondrá impuesto a la herencia (que coincide con forzar la venta de tierras).
  • Aumentará la deuda, como lo ha venido haciendo en los últimos meses.
  • Bajará el salario real (por lo antedicho).
  • Algo bueno: seguiremos en los BRICS.

Si gana Massa es un poco más de lo mismo, solamente que un escalón más bajo. Más pobres, menos libres, más subordinados a Brasil.

Lo que sí debemos entender es que si Massa gana con una inflación de 150% anual, 50% de pobreza y 50% de los trabajadores en la informalidad, el oficialismo nos orinará sin vergüenza alguna.

La campaña electoral de Massa las últimas semanas fue impecable y profesional. El status quo se asustó cuando UxP salió tercero en las PASO. Aceitaron la maquinaria electoral y sacaron a trabajar a todos los agentes estatales que tienen, casa por casa. La imagen proyectada de Massa por los medios de comunicación fue impecable: Dios, Patria y Familia. Total, son pocas semanas de impostación. El 20 de noviembre ya podrán volver al verde abortero y al colorinche LGTB Pacha Mama. Quien sea que lo haya asesorado, muy profesional.

 

Milei

La gran incógnita. ¿Quién lo banca? ¿Quién le dio aire al inicio y quién se lo da ahora? De todo lo que propone, ¿qué hará? No sabemos.

Lo que sabemos es que el 22 de octubre lo votaron 7.884.336 de personas (30,0% del voto positivo y 22,27% del padrón).

Es una enorme responsabilidad sobre los hombros de cualquiera.

En estos días Milei declaró que mientras otros desean a la señorita, el objeto del deseo está en sus sábanas. Más allá de la desafortunada alegoría, no entendí bien quién era el objeto del deseo. ¿La presidencia? Esa señorita no está con nadie todavía. Elegirá Massa o Milei el 19 de noviembre. Los partidos se terminan cuando el árbitro toca el silbato. ¿La alianza con Macri-Bullrich? En todo caso será un medio para llegar a la presidencia. Pero no es un objetivo en sí. Creo.

Lo que sí me parece un mérito de la dupla Milei-Villarruel, del cual sí vale la pena alardear y que no sé cuán apreciado es por el propio Milei, es la cantidad de votos obtenidos en los barrios humildes de la Patria.

Por el contrario, la cosecha de votos en los barrios más caros de Buenos Aires o el corredor norte, fue más que escaso. Los académicos de doble apellido como Benegas-Lynch, evidentemente, no hacen ganar elecciones. No en el propio círculo social, y ciertamente no en Berisso, (Prov. de Buenos Aires), o Utracán, (Prov. de La Pampa).

Vale la pena estudiar los resultados provisorios. Acá la base de datos que da la Dirección Nacional Electoral https://www.argentina.gob.ar/dine/resultados-electorales/elecciones-2023.

En Berisso, localidad peronista si las hay, LLA cosechó 14.244 votos (22,9%), en Ensenada 9.447 (21,9%). En La Matanza, UxP sacó el 53,2%, modesto según su historial, y LLA 178.951 (22,6%).

En Misiones, una de las provincias más pobres del país, sacó 305.629 votos (42,1%). ¿Los misioneros se volvieron todos liberales? ¿Quedaron obnubilados por la verba del catedrático Benegas Lynch? No, solamente quieren salir de pobres.

El interior votó masivamente a LLA. La respuesta es sencilla: la transferencia de riqueza desde el interior del país a la capital es monstruosa, tanto por diferencial del tipo de cambio (BCRA), como por derechos de exportación (Aduana/AFIP). Milei fue el único candidato que concretamente prometió acabar inmediatamente con ambos abusos. Acá lo explica bien el senador electo Francisco Paoltroni, entrevistado por Jorgelina Traut, https://www.elrural.com/canal-rural/noticieros-de-la-semana/canal-rural-noticias-edicion-noche-25-10-2023/: con cortar con el diferencial del tipo de cambio y los derechos de exportador, el sector agropecuario comenzará a solucionar sus enormes problemas.

¿Por qué diecisiete mil almas de Berisso, probablemente ellos mismos peronistas o al menos hijos de peronistas, votaron a LLA? Tal vez por venganza contra las actuales autoridades de UxP, tal vez porque no se sienten representados o se sienten ninguneados, tal vez porque distinguen a Milei como la única arma disponible contra la banda criminal que nos saquea.

Sea la razón que fuera, el triunfo en el interior y el goteo de votos en bastiones del oficialismo indica que hay gente que está cansada y quiere dar un puñetazo en la mesa. Esas personas eligieron a Milei como la herramienta para hacerlo.

Espero que Milei esté a la altura de las circunstancias y agradezca a todos esos argentinos, la mayoría muy humildes, que confiaron en él y lo llevaron hasta acá. Ése es el logro que el candidato debería atesorar: la confianza dada por casi ocho millones de almas. Ésa es su señorita entre las sábanas.

Ahora a la dupla Milei-Villarruel le queda no cometer errores (**) hasta las nuevas elecciones ―nada de gaffes ni de agitar banderas extranjeras― y explicar en lenguaje llano cosas económicas concretas: inflación, vivienda, aumento del empleo, aumento de la producción, crecimiento del servicio de FFCC (***), aumento del salario real. La realidad (inflación, escasez, inseguridad) juego a favor del desafiante y en contra del oficialismo.

Y, lamento decirle, Dios, Patria y Familia.

Calabria versus Sicilia

¿Afecta la alianza con Macri? Depende. Si es un contrato de adhesión, no hay problema, es uno más que se suma al vagón de “no quiero que Massa sea presidente”. Si pone condiciones, ahí sí puede llegar a ser un contrapeso.

Con la actitud de López Murphy en mente, deberíamos merituar el apoyo de Bullrich. Hizo bien el candidato en buscar el apoyo de los perdidosos, Bregman incluida.

Como dice Yukio, “Traición es perder, pudiendo ganar”.

¿Si gana Milei?

¿Cuáles serían los riesgos?

En primer lugar, el desorden y caos público.

Le harán lo mismo que le hicieron los factores de poder a Trump. Toda la prensa en contra, todos los millonarios en contra. Entre millonarios y agencias públicas financiaron agrupaciones terroristas como Antifa y BLM, las cuales saquearon e incendiaron comercios, viviendas y hasta la iglesia a 500 metros de la Casa Blanca. Alteraron el orden público casi en continuo durante cuatro años. Todos los burócratas, todas las agencias federales, le jugaron en contra: CIA, FBI, NSA, Reserva Federal, el departamento de Estado, el Pentágono (fuerzas armadas). Enfrentó dos juicios políticos. El último día de gobierno los servicios le hicieron la opereta del 6 de enero, que todavía mantiene en la cárcel a cientos de ciudadanos, además de los asesinados por las fuerzas de seguridad ese mismo día.

Ese escenario es el que debemos todos esperar. Los bancos no se quedarán de brazos cruzados cuando se acabe el negocio de las LELIQs. Los importadores que hoy hacen diferencia con los dólares a $ 350 no amarán un mercado de cambios libre. Ni hablar del contrabando.

Con sólo estabilizar la moneda, por cualquier sistema, logrará el contento popular, aunque no pueda implementar ninguna otra cosa más de las que se propone.

Si logra armar su proyecto de 3 millones de viviendas, será eterno.

¿Qué me disgusta? Su proyecto privatizar YPF, su proyecto de ley por el cual extranjeros puedan comprar tierras (me huele a BlackRock), la falta de firmeza respecto a Malvinas, irnos de los BRICS. Pero realmente, todo eso parece en un país muy muy lejano.

Veo más un gobierno como el de Trump, frenado por la burocracia, con la prensa y los Tetaz/Yacobitti/Rossi de la vida haciendo la vida imposible, más que otra cosa. Ahí el objetivo debería ser de mínima: estabilidad monetaria y pagar los sueldos públicos y jugar al desgaste del otro. Como dice Eternal Lady: the long game. Lo que yo llamo ENDURO.

¿Y si Milei pierde?

Entonces todos los argentinos habremos capitalizado una enorme lección: a) se puede armar un partido político con poca plata, b) se arrancó el proceso necesario de obtener concejales, diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes, diputados y senadores nacionales, c) desnudamos al rey, sabemos que con la prensa en contra, con el presupuesto nacional en contra, con los factores de poder en contra, se puede amenazar al que está en el castillo, d) es un partido que queda armado para las próximas rondas.

¡Guau! ¡Es un montón! Realmente es el camino para sacarnos a estas sanguijuelas que viven de nosotros de encima. Y no hablo del partido UxP.

Si no es ahora, será en 2025 y si no lo es, será en 2027. Pero ya tenemos todo este camino recorrido. Tenemos este aprendizaje. Ya sabemos que hay que fiscalizar. Ya sabemos que hay que colocar gente. LA PARTICIPACIÓN DEL CAMPO EN LA VIDA PÚBLICA ARGENTINA.

Esto es un camino de enduro. A entrenar, muchachos.

 

Notas

(*) Con niños bien comidos, bien vestidos, con uniforme, en escuelas limpias, con horarios, disciplina, maestros exigidos y exigencia escolar. Nada de eso se verá acá.

(**) Me hicieron reír Mizzi y Paulinovich en UNAS ESTROFAS MÁS. Cuando hablaron de los actos lisérgicos de Unidos y Organizados en el Patio de las Palmeras de Casa Rosada en el último año de gobierno del segundo mandato de Cristina Fernández.

Nada más soberbio que alguien que se cree que ya ganó o se siente impune.

Ambos autores igualaron el acto de cierre de LLA a los actos de UyO en el Patio de las Palmeras. Algo de razón tienen. Y el candidato con la bandera de Israel tampoco ayudó.

La gente siente. Se emociona. Luego racionaliza su decisión emocional.

(***) Ejemplo: no hace falta enroscarse en FFCC privado o público, lo que hay que decir es que el 40% de las cargas deben moverse por FFCC y que los camioneros no van a perder trabajo porque se piensa triplicar la producción agropecuaria. Simple, sencillo, sincero.

 

Lecturas relacionadas

Nuestra tragedia: cancelar en 1982 nuestro proyecto de Nación

https://iris-speroni.blogspot.com/2019/06/nuestra-tragedia-cancelar-en-1982.html

Mogadishu

https://restaurarg.blogspot.com/2020/07/anarquia-soft.html

Equilibrio inestable

https://restaurarg.blogspot.com/2019/12/2020.html 

Enduro

http://restaurarg.blogspot.com/2021/01/enduro.html

Echar al régimen

https://restaurarg.blogspot.com/2022/10/echar-al-regimen.html

La participación del campo en la vida pública argentina

https://iris-speroni.blogspot.com/2020/03/la-participacion-del-campo-en-la-vida.html 

Unas estrofas más

https://restaurarg.blogspot.com/2023/10/mizzi-y-paulinovich-unas-estrofas-mas.html

 

Artículo publicado el 28/10/2023 en Restaurar, http://restaurarg.blogspot.com/2023/10/los-juegos-del-hambre.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 85 = 86