EL XIV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VIETNAM Y EL PASO HACIA LA NUEVA ERA

Ruvislei González Saez*

Foto: VNA

 

En medio de las complejidades y conflictos globales y regionales, Vietnam inició el XIV Congreso Nacional del Partido Comunista (PCV) desde el 19 hasta el 25 de enero. Con la participación de 1.586 delegados en representación de 5.6 millones de miembros del Partido el lema del magno evento es «unidad, democracia, disciplina, avance y desarrollo». El Congreso comenzó debatiendo importantes documentos como el Informe Político del Comité Central del XIII mandato, el Informe de resumen sobre algunas cuestiones teóricas y prácticas de la obra de la Renovación (Doi Moi) según la orientación socialista en los últimos 40 años en Vietnam, Informe de resumen sobre 15 años de implementación del Estatuto del Partido (2011-2025) y propuesta de directrices para la adición y reforma del Estatuto del Partido, así como Informe de evaluación sobre el liderazgo y la dirección del Comité Central del Partido del XIII mandato.

De manera especial, por primera vez, los documentos incluyen un programa de acción adjunto, en el que se definen claramente cada proyecto, el calendario y las responsabilidades de ejecución, garantizando que la Resolución pueda implementarse inmediatamente después del Congreso. El proyecto de los documentos fue sometido a consulta popular, recabando casi 14 millones de opiniones, lo que confirma un alto consenso entre la voluntad del Partido y el sentir del pueblo.

Para Vietnam el desarrollo de este importante evento constituye el momento clave para definir una serie de líneas de acción en el camino hacia la nueva era definida por la máxima dirección del país. Los documentos previstos a analizar, así como la nueva dirección a elegir para el período 2026-2031, dígase nuevo Buró Político y Comité Central, que a su vez será seguida en próximos meses por las próximas elecciones en la Asamblea Nacional del presidente de la Asamblea Nacional, presidente y primer ministro; serán claves para el liderazgo de las nuevas transformaciones a desarrollar. Vietnam no solo constituye actualmente un tigre asiático, sino que está entrando en una etapa de transformación como potencia media y ello implica reformular no solo proyecciones a lo interno, sino también su actuación en el entorno regional y global bilateral y multilateral.

El año 2025 constituyó un período de resultados alentadores para arribar a este congreso y proponerse metas ambicionas con grandes proyectos de infraestructuras. En 2025, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó el 8,02%, situándose entre los países con mayor crecimiento de la región y del mundo. El tamaño de la economía se situó en torno a los 514 mil millones de dólares, con un PIB per cápita estimado en 5.026 dólares, lo que incorpora a Vietnam al grupo de países de ingreso medio-alto. Los motores tradicionales del crecimiento continúan mostrando eficacia; Vietnam se encuentra entre los 15 países en desarrollo líderes a nivel mundial en atracción de inversión extranjera directa (IED) y entre las 20 principales economías del mundo en términos de volumen comercial. (VNA, 2026)

Para materializar el nuevo modelo de crecimiento, se redefinen con mayor claridad las funciones de los diferentes sectores económicos con el XIV Congreso Nacional del PCV. Cabe destacar que los documentos preliminares marcan un paso histórico al afirmar que el desarrollo de la economía del sector privado es uno de los motores más importantes de la economía. Esto representa una continuación y un avance del pensamiento del Partido, que pasó de simplemente reconocer al sector privado a considerarlo un motor importante, y ahora uno de los motores más importantes. Esta perspectiva allana el camino para mejorar los mecanismos y las políticas que permitan liberar plenamente el potencial de este dinámico sector, creando un entorno competitivo justo y saludable en el que todas las empresas tengan oportunidades de crecimiento.

Uno de los puntos más destacados a proyectar en el XIV Congreso Nacional es el objetivo de alcanzar una tasa media de crecimiento del PIB del 10 % anual o superior durante el período 2026-2030. Este objetivo de alto crecimiento se basa en un nuevo modelo de crecimiento, con la ciencia, la tecnología, la innovación y la transformación digital como principales motores. Se trata de una orientación estratégica que transforma la economía de un desarrollo extensivo a uno intensivo, de la dependencia de los recursos naturales y la mano de obra barata a la dependencia del conocimiento, la tecnología y una alta productividad laboral.

Vietnam ha promovido una fuerte diplomacia económica en la que hasta la fecha, ha suscrito y participa en 17 Tratados de Libre Comercio (TLCs); mantiene relaciones diplomáticas con 194 países, incluidos todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas; ha establecido marcos de asociación integral o de nivel superior con 42 países, entre ellos 17 miembros del G20, y ha forjado asociaciones estratégicas integrales con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (VNA, 2026)

Los borradores al XIV Congreso Nacional del PCV expresan la necesidad de enfocarse en el próximo período en la diplomacia económica y la diplomacia tecnológica. La diplomacia económica particularmente en el próximo período asume tres grandes responsabilidades: primero, contribuir a la configuración de un espacio estratégico que permita al país ingresar en una era de desarrollo fuerte, civilizada y próspera. Segundo, desempeñar un papel motor clave para atraer recursos, superar cuellos de botella y resolver los grandes desafíos con el fin de generar avances en el crecimiento y el desarrollo nacional, especialmente en la promoción de la ciencia y la tecnología, la innovación, la transformación digital y la transición verde. Tercero, construir una economía independiente y autosuficiente, así como impulsar de manera proactiva y activa la integración internacional. (VNA, 2026)

En todo este proceso el congreso persistirá en promover la política de la independencia nacional y el socialismo, mantener firmemente una política exterior de independencia, autodeterminación, multilateralización y diversificación, participar de forma proactiva y activa en la integración internacional, y ser amigo, socio confiable y miembro responsable de la comunidad internacional. Interesante es el impulso del «enfoque de las cinco más» que comprende: primero, ser más estratégico y perspicaz en el pensamiento, a fin de identificar oportunamente las nuevas tendencias, aprovechar de manera proactiva las oportunidades y contribuir a fortalecer la capacidad de adaptación de la economía. Segundo, actuar con mayor concentración y precisión en la definición de objetivos y soluciones, sobre la base de una estrecha vinculación con las metas de desarrollo del país en cada etapa. Tercero, ampliar y profundizar de manera más integral las relaciones con los socios, tanto en el conjunto de los vínculos como en cada ámbito de cooperación, especialmente en ciencia, tecnología, innovación y transformación digital. Cuarto, desplegar una implementación más decidida y creativa, garantizando una asignación clara de responsabilidades y alcanzando resultados sustantivos conforme al espíritu de las «seis claridades»: claridad en las personas, en las tareas, en las responsabilidades, en las competencias, en los plazos y en los resultados. Quinto, participar de forma más activa y responsable en los mecanismos de cooperación, los foros económicos y los asuntos internacionales y regionales de importancia estratégica, de acuerdo con nuestras necesidades, capacidades y condiciones, en particular en la gobernanza económica global.

De igual manera, la tarea de «asuntos exteriores e integración internacional» se ha definido, por primera vez, como «clave y regular», en igualdad de condiciones con la defensa y seguridad nacionales. En un mundo caracterizado por una integración cada vez más profunda y una competencia estratégica cada vez más intensa, este enfoque afirma que las relaciones internacionales no son solo una herramienta de cooperación, sino también un medio para salvaguardar la Patria «con anticipación y a distancia». Abre el camino a un marco estratégico más integral, que promueve una estrecha coordinación entre los tres pilares de defensa, seguridad y diplomacia para proteger mejor los intereses nacionales y étnicos.

En lo social, por primera vez, se articulan de forma concreta y sistemática un sistema nacional de valores, un sistema cultural, valores familiares y los estándares del pueblo vietnamita. El sistema nacional de valores se define como: paz, unidad, independencia, democracia, fuerza, prosperidad, prosperidad, civilización y felicidad. La cultura y las personas se identifican como la base, los recursos endógenos y una poderosa fuerza impulsora del desarrollo sostenible.

En este sentido, se proponen políticas innovadoras en educación y salud con objetivos muy específicos, que apuntan directamente a los derechos e intereses de la población. El proyecto aboga por la construcción de un sistema educativo nacional moderno, a la altura de los estándares regionales y mundiales, que incluya políticas humanas como la gratuidad de la educación para estudiantes desde preescolar hasta secundaria. En salud, el objetivo es lograr básicamente la atención hospitalaria universal y gratuita para el 2030. Estas decisiones no solo reflejan una profunda preocupación por el bienestar social, sino que también representan una inversión estratégica en el «capital humano», el recurso más valioso de la nación.

En materia de defensa y seguridad nacional, los documentos preliminares también demuestran un pensamiento innovador. Por primera vez, se afirma la frase «desarrollo revolucionario de la industria de defensa y seguridad», con el objetivo de construir una industria autónoma, autosuficiente, de doble uso y moderna. Esto refleja la determinación de Vietnam de desarrollar su propia industria y lograr la autosuficiencia tecnológica especialmente en el contexto de las guerras de alta tecnología.

Consideraciones finales

El XIV Congreso Nacional del PCV constituirá un evento histórico por trazar las nuevas directrices hacia la nueva era. Por primera vez, los documentos incluyen un programa de acción adjunto, en el que se definen claramente cada proyecto, el calendario y las responsabilidades de ejecución, garantizando que la Resolución pueda implementarse inmediatamente después del Congreso. Muchas de las metas son bien ambiciosas, pero de lograrse en los próximos años, Vietnam estaría entrando en una nueva fase de desarrollo.

Tras casi un siglo liderando a la nación a través de numerosos desafíos, el Partido se encuentra ahora ante una nueva misión histórica, guiar al país hacia una «era de ascenso», haciendo realidad la aspiración de un Vietnam fuerte, próspero y feliz para convertirse en país desarrollado en el 2045. En este proceso existen desafíos que el país debe seguir trabajando en el futuro como mantener la lucha contra la corrupción, mejorar la calidad de los recursos humanos, continuar perfeccionando los mecanismos para mejores condiciones en los negocios, impedir el endeudamiento que sobrepase los límites permisibles; promover la innovación y el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial. Mientras en los externo, Vietnam debe continuar diversificando los mercados ante los desafíos del complejo escenario internacional y alejarse de los conflictos regionales y globales.

El Partido inició y lideró el proceso Doi Moi (Renovación) en 1986, una decisión histórica que generó un desarrollo sólido e integral en todos los ámbitos. Después de casi 40 años, Vietnam ha dejado de ser un país pobre y subdesarrollado y ha adquirido nueva fuerza e impulso. Ha logrado convertir a uno de los 15 países más atrasados del mundo en 1980 en una de las 20 economías más dinámicas del mundo en 2025. También logró reducir la pobreza del 80% de la población en 1985 al 1,3% en 2025.

Vietnam está entrando en una nueva era de desarrollo, marcada por fuertes aspiraciones y gran potencial. El XIV Congreso Nacional del PCV será decisivo en las transformaciones futuras, no exentas de desafíos internos y externos, especialmente, en un entorno actualmente bien complejo y de inestabilidad global. El país podría estar entrando en una de las fases más complejas de su proceso de Renovación, pero también la que podría llevarle por el camino del éxito y transformación de un tigre a un dragón asiático. El mundo estará observando más detenidamente en los próximos años a Vietnam.

 

* Doctor en Ciencias Económicas (2015). Jefe del Programa Sectorial de Relaciones Internacionales (Cuba). Investigador Titular del Centro de Investigaciones de Política Internacional y Profesor Titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI). Coordinador nacional de la sección cubana de la Asociación latinoamericana de Estudios Sobre Asia y África (ALADAA). Miembro de SAEEG.

 

Referencias bibliográficas

Nhan Dang. «El primer día de trabajo del XIV Congreso Nacional del Partido». Enero 2026. https://es.nhandan.vn/el-primer-dia-de-trabajo-del-xiv-congreso-nacional-del-partido-post86304.html#source=home%2Flatest-news. Hanoi, Vietnam.

VNA. «Premier destaca rol de diplomacia económica al desarrollo próspero de Vietnam». Enero, 2026. https://es.vietnamplus.vn/premier-destaca-rol-de-diplomacia-economica-al-desarrollo-prospero-de-vietnam-post231351.vnp. Hanoi, Vietnam.

©2026-saeeg®