SAEEG: ¿QUIENES SOMOS?

La Sociedad Argentina de Estudios Estratégicos y Globales (SAEEG), es una asociación independiente de expertos de diferentes países dedicados a la investigación de diversas cuestiones que comprenden el análisis político, el geopolítico y geoestratégico así como de otras problemáticas internacionales.

La entidad está integrada por analistas, pensadores políticos, investigadores en el ámbito de las relaciones internacionales, de la seguridad, de la defensa y de temas sociales. Nuestra propuesta procura la pluralidad de opiniones y, en lo referido a las cuestiones nacionales, apunta al fortalecimiento de la democracia, de las instituciones y a la construcción de una Nación justa, igualitaria y soberana.

En el escenario internacional aboga por un mundo multipolar basado en el equilibrio internacional de poderes, en oposición a cualquier proyecto hegemónico. En este marco, patrocinamos la inclusión de las asociaciones civiles y culturales, del mismo modo que de las diversas comunidades religiosas. Somos conscientes que la diversidad enriquece no sólo a la sociedad de un determinado país sino también —y con mayor razón— a la sociedad global.

Nuestra intención es contribuir a una visión estratégica, por lo que nos abocamos a comprender las diversas áreas y civilizaciones de nuestro planeta. Nuestro compromiso finca en la construcción de un mundo y de un sistema internacional igualitario, democrático y seguro, a la vez de favorecer un desarrollo sustentable y defender el ecosistema.

Quienes integramos la SAEEG contamos con una larga trayectoria en estos ámbitos, habida cuenta que desde 1998 venimos trabajando en el marco del Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo (CEID), del cual consideramos que esta comunidad de expertos es su heredera.

©2013-SAEEG

Miembros

Marcelo Javier de los Reyes (Argentina)

Licenciado en Historia, graduado en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires, UBA, (1991). Doctor en Relaciones Internacionales, School of Social and Human Studies, Atlantic International University (AIU), Honolulu, Hawaii, Estados Unidos. Tema de tesis: “Intelligence and International Relations: an old relationship and its current revaluation for decision-making” (2018). Ha sido docente de la Licenciatura en Historia de la Universidad del Salvador y de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de Guerra, Facultad del Ejército. Es profesor de “Inteligencia” en la Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. Autor de numerosos artículos publicados tanto en revistas académicas como en libros nacionales y sitios web de Brasil, España, Polonia, Rusia y Corea. Autor del libro Inteligencia y Relaciones Internacionales. Un vínculo antiguo y su revalorización actual para la toma de decisiones, Buenos Aires, Editorial Almaluz. Miembro fundador del Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo (CEID) -Buenos Aires, Argentina, www.ceid.edu.ar. Director ejecutivo de la SAEEG.

Por orden alfabético

F, Javier Blasco (España)

Coronel de Ejército de Tierra (Retirado), Diplomado de Estado Mayor, con experiencia de más de 40 años en las FAS. Ha participado en Operaciones de Paz en Bosnia Herzegovina y Kosovo y en Estados Mayores de la OTAN (AFSOUTH-J9). Agregado de Defensa en la República Checa y en Eslovaquia. Piloto de helicópteros, Vuelo Instrumental y piloto de pruebas.

Magdalena Carrancio (Argentina)

Licenciada en Ciencia Política, graduada en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (1988). Magíster en Integración y Cooperación Internacional, Dictada por: CERIR (Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario), dependiente de la UNR. Profesorado de Grado Universitario en Ciencia Política, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (2010). Docente en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Investigadora Asistente del Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo (CEID) -Buenos Aires- desde su fundación en 1998 hasta la actualidad www.ceid.edu.ar

Reinaldo Cesco (Argentina – Estados Unidos)

Desde el año 2006 hasta el 2014 se desempeñó como Oficial Subalterno del Ejército Argentino, ocupando funciones varias, entre ellas las de Instructor de Vuelo y profesor de varias materias en el ámbito de la Escuela de Aviación del Ejército. Licenciado en Relaciones Internacionales (2017), graduado en la Facultad del Ejército, Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), y egresado del Curso superior de Defensa Nacional (2007), dictado por la UNDEF. Facilitador de Recursos Humanos (2010). Actualmente se desempeña como piloto de una aerolínea en Estados Unidos.

Guillermo Eduardo Colombo (Argentina)

Profesor y Licenciado en Historia graduado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Investigador del Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo (CEID) -Buenos Aires, www.ceid.edu.ar

Miguel Ángel Cúneo (Argentina – España)

Funcionario retirado del Servicio Exterior de la Nación (Argentina). Ex Embajador de la República Argentina en Ucrania y en Armenia. Abogado, Universidad de Buenos Aires (UBA). Master en International Public Policy, School of Advanced International Studies, The Johns Hopkins University, Washington D.C.

Julio Ferrari Freyre (Argentina)

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Sophia (Tokio, Japón), Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador y Economía en la Universidad de Deusto (Bilbao, España). Egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, ISEN (1984) y como Diplomático ha cumplido funciones como Cónsul en Bilbao, en la Embajada Argentina en la República Popular China y como Cónsul General en Guangzhou (R. P. China). En Cancillería fue Director de Documentación de Viaje dentro de la Dirección General de Asuntos Consulares y estuvo a cargo de la Representación Especial para Asuntos de Terrorismo. Se retiró del Servicio Exterior de la Nación como Ministro Plenipotenciario de Primera Clase en 2018.

Daniel González Palau (España)

Director de IGADI. Licenciatura en Ciencia Política y Administración por la USC, con maestría en Cooperación Internacional y Gestión Cultural por la misma Universidad. Fue técnico de sensibilización (2009-2011) y secretario del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad (2011-2015). Publicó “Hermanamientos en Galicia: Globalización, redes y gobierno local” (IGADI, 2010), entre otros muchos trabajos sobre la paradiplomacia gallega regional y local. Desde 2014 es responsable de la investigación “Una historia para el siglo XXI” en torno al desarrollo de la Ley Paz Andrade en Galicia. Investigador Senior de la SAEEG.

Ruvislei González Saez (Cuba)

Doctor en Ciencias Económicas (2015). Jefe del Equipo de Asia y Oceanía y miembro del Consejo Científico del Centro de Investigaciones de Política Internacional (Cuba). Investigador y Profesor Auxiliar. Asesor en temas de Asia y Oceanía a organismos gubernamentales cubanos. Miembro del Grupo de Trabajo para la inserción de Cuba a la iniciativa china La Franja y la Ruta. Vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam. Miembro del Comité Académico de la Maestría del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), de la Red China-América Latina y el Caribe, de la Asociación Latinoamericana de Estudios sobre Asia y África (ALADAA). Es miembro del Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Nuestra América y columnista. Ha publicado más de 65 artículos y capítulos de libros en 12 países de las Américas, Asia y Europa. Ha sido conferencista en Cuba, China, India y Vietnam, a la vez que colabora con las Academias de Ciencias Sociales de China y Vietnam. Miembro del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre China y la reconfiguración geopolítica mundial. Ex asesor del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Alberto Hutschenreuter (Argentina)

Doctor en Relaciones Internacionales (USAL) y profesor en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Es autor de numerosos libros sobre geopolítica y sobre Rusia, entre los que se destacan El roble y la estepa. Alemania y Rusia desde el siglo XIX hasta hoy; La gran perturbación. Política entre Estados en el siglo XXI; Ni guerra ni paz. Una ambigüedad inquietante El descenso de la política mundial en el siglo XXI. Cápsulas estratégicas y geopolíticas para sobrellevar la incertidumbre.

César Augusto Lerena (Argentina)

Experto en Atlántico Sur y Pesca. Ex Secretario de Estado, ex Secretario de Bienestar Social (Provincia de Corrientes). Ex Profesor Universidad UNNE y FASTA. Asesor en el Senado de la Nación. Doctor en Ciencias. Consultor, Escritor, autor de 24 libros (entre ellos “Malvinas. Biografía de Entrega”) y articulista de la especialidad.

Moro (Argentina)

Cerealista interesado en los Mercados de Futuro y Opciones. Director de las web “Páginas Árabes” y “Berkana Radio”. Ávido lector de la historia y de la actualidad de Medio Oriente, su sociedad y su gente. Miembro del CEID y de la SAEEG.

Juan José Santander (Argentina – España)

Diplomático retirado. Fue Encargado de Negocios de la Embajada de la República Argentina en Marruecos (1998 a 2006). Ex funcionario diplomático en diversos países árabes. Condecorado con el Wissam Alauita de la Orden del Comendador, por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, M. Benaissa en noviembre de 2006). Miembro del CEID y de la SAEEG.

Isabel Stanganelli (Argentina – España)

Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (1975). Magíster en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata (2000). Doctora en Geografía, graduada en la Universidad Nacional de La Plata (2014). Fue docente en la Cátedra “Geografía de Asia, África y Oceanía”, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata desde noviembre de 1990 hasta su retiro. Es autora de numerosas publicaciones en el país y en el exterior relacionadas con sus especialidades. Miembro fundadora del del Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo (CEID), Buenos Aires, Argentina, www.ceid.edu.ar. Secretaria Académica de la SAEEG.

Omar Tejada (Perú)

Capitán de Fragata en situación de retiro de la Marina de Guerra del Perú. Magister en Estudios de Seguridad Internacional de la Universidad de Leicester, Reino Unido. Ha escrito artículos relacionados con la guerra contrainsurgencia, inteligencia, privatización de la seguridad y misiones de paz. Ha prestado servicios por varios años en Perú, en Sudán como Observador Militar de la ONU y en Estados Unidos como Oficial de Intercambio en el Grupo Especial de Entrenamiento de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina. Ha sido también Comandante del Contingente Peruano en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y Oficial de Asuntos de Operaciones de Paz en el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU en Nueva York.

Hei Sing Tso (Hong Kong, China)

Experto en estratagema tradicional chino. Licenciado en Derecho, Universidad de la Ciudad de Hong Kong. Certificado de posgrado en Derecho, Universidad de Edimburgo, Escocia. Maestro de Artes, Estudios Religiosos, Universidad de Chester, Reino Unido. Doctor Honoris causa en estratagema tradicional chino, Agencia Europea para la Educación y Acreditación Superior (EHEA), Estonia. Director, TSO & Associates Law Oficina. Presidente, Profesor de Investigación en World Stratagem, Guiguzi Stratagem Learning, Hong Kong. MIembro de la Sociedad de Estudios Avanzados de Relaciones Internacionales de Hong Kong. Investigador Senior del Instituto de Seguridad Nacional e Internacional (INIS) de Serbia. Asesor internacional, Centro de Política de China-África, Kenia.

Oscar Villar Barroso (Cuba)

Profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba. Doctor en Ciencias Históricas y Profesor Titular de la Universidad de las Ciencias Informáticas y de la Maestría en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana. Se dedica a la investigación y la docencia en temas relacionados con la URSS; Rusia y los países del espacio postsoviético y el Nuevo Regionalismo en ese escenario, que incluye a la Organización de Cooperación de Shanghai y la Unión Económica Euroasiática. Es autor de más de 40 artículos y otras publicaciones de carácter científico. Investigador del Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo (CEID), Buenos Aires, Argentina.

Recordamos a:

Eugenia Arduino (Argentina) [† junio de 2020]

Investigadora – Docente en Estudios Afroasiáticos, UNLu – UBA. Doctora en Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Directora del Grupo de Estudios Afroasiáticos Contemporáneos (GEAC), Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján. Expositora en numerosos Simposios Electrónicos Internacionales organizados por el Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo (CEID), Buenos Aires, Argentina, www.ceid.edu.ar

Agustín Saavedra Weise (Bolivia) [† 26/12/2021]

Economista (Universidad de Buenos Aires, 1968). Curso de Post grado en Planificación (CEPAL, 1969). Postgrado en Ciencia Política y Administración Pública (FLACSO, 1970). Diplomado en Altos Estudios Militares, Promoción XIII, 1972. Politólogo (Universidad del Salvador, Buenos Aires, 1974) e hizo el curso para el Doctorado en Ciencia Política en la misma casa de estudios. Ha ocupado diversos cargos en la Cancillería, donde ingresó por primera vez en 1962 como Oficial del Protocolo. Ha sido Catedrático de Ciencias Económicas, Ciencia Política, Estrategia, Geopolítica y Relaciones Internacionales en varias universidades nacionales y argentinas como también en la Escuela de Altos Estudios Nacionales de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en el Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales y en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino. Fue Canciller de la República de Bolivia. Miembro honorario del Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo (CEID) -Buenos Aires, www.ceid.edu.ar  www.agustinsaavedraweise.com

4 comentarios sobre “SAEEG: ¿QUIENES SOMOS?”

  1. Para el Dr. Lerena: soy oficial de la Marina Mercante y me gustaría poder comunicarme directamente con usted con el objeto de hacerle un comentario y arrimarle una idea cuyo origen está en mi experiencia profesional. Si acepta mi pedido puede comunicarse conmigo a mi correo electrónico, a vuelta de correo le mandaré mi inquietud por escrito. Gracias, Carlos Daniel Videla Dorna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 − = 28

Sociedad Argentina de Estudios Estratégicos y Globales

This site is protected by wp-copyrightpro.com

A %d blogueros les gusta esto: