CADA VEZ ES MAYOR EL POTENCIAL DEL HIDRÓGENO

Agustín Saavedra Weise*

El primer tren de hidrógeno entró en operación en el norte de Alemania.
Imagen de Erich Westendarp en Pixabay,

Desde la publicación en 2002 de una nota del suscrito sobre el hidrógeno, el avance en la materia ha sido notable. El hidrógeno (H) es incoloro, inodoro, insípido, no metálico e inflamable. El agua tiene dos moléculas de H y una de oxígeno. El H es el elemento químico más ligero y abundante del universo. En la búsqueda de energías alternativas el H juega un rol fundamental. Puede almacenarse líquido, pero debe considerarse su alta inflamabilidad.

Actualmente se usa el hidrógeno para combustible o generador de electricidad. Cualquier motor de combustión debidamente adaptado podría funcionar con H. La NASA utiliza desde hace años al H para sus transbordadores espaciales. Por otro lado, ya se han presentado prototipos de vehículos alimentados por H. El uso más prometedor es el transformar el H en electricidad mediante una pila de combustible. Existe además la posibilidad de aumentar el almacenamiento de las baterías de litio vía el H.

En el foro de Davos (Suiza) de 2017 se gestó el “Consejo del Hidrógeno”, iniciativa donde importantes empresas recalcaron lo vital del H y prometieron continuar con sus investigaciones. La necesidad de eliminar o por lo menos reducir el carbono nos propone un mundo para el 2050 más accesible, eficiente y sostenible, e impulsado por energías limpias como el hidrógeno verde, el que se gesta mediante un proceso químico de electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

El H barato y verde podrá transformar a la sociedad del siglo XXI, tal como el petróleo lo hizo en el pasado y con ventajas: en lugar de dominios oligopólicos, cada persona tendrá el poder de generar, utilizar o conservar energía y será una energía limpia. El H podrá ser almacenado en “células de combustible”, disponibles cada vez que se las necesite. La comunidad científica predice que dichas células serán la fuente energética básica en el futuro.

El camino hacia una energía impoluta prosigue su curso y con base en el hidrógeno. Un informe de la consultora Goldman Sachs estima que el hidrógeno verde suministrará hasta el 25 % de las necesidades energéticas del mundo para 2050. El futuro del hidrógeno también está fuertemente vinculado con el gas natural. Se asegura que una mezcla de tan solo 20 por ciento de hidrógeno en las redes de gas europeas reduciría enormemente las emisiones de carbono. El hidrógeno junto al gas natural se convertirá en una piedra angular de la industria.

Por otra parte, conviene saber que —al menos por ahora— el llamado hidrógeno azul producido a partir del gas natural, es un 50 por ciento más barato que el hidrógeno basado en energías renovables. Es por eso que varios especialistas piden “no cerrarse” y mantener la mente abierta en procura de métodos diversos, siempre en el marco de un ambiente abierto a la tecnología. De todas maneras y por donde se lo mire, las posibilidades del hidrógeno son infinitas y positivas.

Al poco tiempo del desarrollo de la bomba atómica (1945) apareció la bomba de hidrógeno, de mucha mayor capacidad destructiva. Durante la Guerra fría (1945-1991) la humanidad vivió bajo la sombra de ese temible artefacto. Felizmente, la nueva ‘bomba H” que ahora asoma en el horizonte no matará ni destruirá: generará días mejores para toda la gente del planeta Tierra.

 

*Ex canciller, economista y politólogo. Miembro del CEID y de la SAEEG. www.agustinsaavedraweise.com

Tomado de El Deber, Santa Cruz de la Sierra, https://eldeber.com.bo/opinion/cada-vez-es-mayor-el-potencial-del-hidrogeno_223293