OCIN, ORPHANS AND CHILDREN IN NEED, EN LA COMUNIDAD DE BUWENGE, UGANDA

PROYECTO OCIN-UGANDA

Introducción y antecedentes

OCIN-UGANDA es un ministerio de cuidado infantil total comprometido con la causa del rescate y satisfacción de las necesidades básicas de los niños y huérfanos que han perdido a sus padres debido principalmente al VIH/SIDA, aunque puede haber otros factores, como la división familiar, la pobreza, las guerras civiles y el desplazamiento interno.

La oficina del ministerio se encuentra en la zona Kadiba en la calle del mercado del ayuntamiento de Buwenge, la calle de la iglesia De la Fe. La visión de este ministerio se concibió en 2011 y comenzó sus servicios benéficos en 2012. El 7 de mayo de 2013 se registró como organización comunitaria en el ayuntamiento de Buwenge.

El ministerio fue fundado y está dirigido por el Señor Brandon Nasitu Magadha, a quien Dios tocó para ayudar a los niños que sufrían, desesperados y abandonados, que deambulaban por las calles de Buwenge. Actuó con la ayuda y la guía de su pastor y desde entonces huérfanos y niños necesitados, comenzaron a recibir apoyo parcial.

Por qué la preocupación de los huérfanos y los hijos con necesidades

Toda persona concebida y nacida merece amor, cuidado, comida, refugio, seguridad, conocimiento de que sus necesidades críticas continuarán siendo satisfechas, vinculando asistencia y nutrición, lo que conducirá a un sentido de pertenencia, así como a la autorrealización o a la autoestima, a la creencia que uno es de valor para sí mismo y para los demás. Los niños satisfarán sus necesidades críticas y ese suministro será la base de un comportamiento aprendido. Entonces se buscarán otras necesidades y la fuente de éstas se convertirá, de este modo, en un comportamiento. Por ejemplo, si un niño hambriento aprende que la manera más segura de no tener hambre es robar, aprenderá ese comportamiento como medio de supervivencia. Si es por ejemplo un niño soldado o terrorista, significa que es alimentado, vestido y recibe atención y elogios como una figura adulta. Aprenderán que este tipo de comportamiento les trae recompensas. Abasteciéndoles sus necesidades, se convertirán en lo que han aprendido en su lucha por sobrevivir y pertenecer.

Considere este artículo escrito sobre los taliban, Al-Qaeda. En esencia, cada niño huérfano perecerá o satisfará sus necesidades básicas a partir de alguna fuente buena o mala. Depende de quienes tienen los medios y la oportunidad, el tipo de fuente para proveer para ellos. Si no nos ocupamos, serán los proxenetas, traficantes de esclavos mal-raídos, parientes ladrones, gánsteres, señores de la guerra y terroristas; ningún humano ha nacido para ser infeliz, enfermo o no educado, pero debido a incidentes de la vida que aparecen inesperadamente esas tragedias ocurren.

Sin embargo, hay muchos niños que nacen en hogares amorosos en los que tendrán el derecho que todo niño merece. No ha habido un solo huérfano o niño necesitado que haya escogido o merezca el descuido de los padres, ya sea que crea o no es la voluntad de Dios, como se dice en las Escrituras como en Santiago 1:27 o simplemente entender nuestra responsabilidad inherente de cuidar huérfanos, viudas y proteger su futuro. Es evidente que no podemos ignorar los niños huérfanos de este mundo. Son estos niños más vulnerables a caer en el crimen, de ser vendidos y caer en la esclavitud, en la explotación sexual, ser niños soldados. Son los más vulnerables, porque son niños que tomarán decisiones únicamente por necesidad. Al igual que cualquiera, harán lo que necesiten para sobrevivir. Esa es una decisión que un niño no debería tener que tomar a una edad tan crucial. Cuidamos a los huérfanos y a los niños necesitados porque son el futuro.

Nuestro mayor objetivo

Es poner fin al dolor y las penas que pasan los huérfanos y los niños con necesidades, dibujar una sonrisa promoviendo los derechos de los niños y empoderando a sus familias para la autosostenibilidad. OCIN-UGANDA: significa cuidar y mostrar amor a los que sufren mientras construimos puentes hacia un futuro más brillante. OCIN-Uganda es un ministerio relacional que está internalizando el llamado de nuestro Creador a defender la causa de los débiles y sin padre para mantener el derecho de los pobres y oprimidos, salmos 82:3

Misión de OCIN-Uganda

Rescatar, rehabilitar y restaurar a los huérfanos y a los niños con necesidades para la gloria de Dios.

Visión de OCIN-Uganda

Honrar a Dios formando una generación de líderes, ciudadanos autosuficientes y con profesiones sobresalientes.

Objetivos de OCIN-Uganda

  1. Crear un sentido de pertenencia. Nos hemos dado cuenta de que cada niño necesita aceptación y amor, por lo que está en OCIN-Uganda que se puedan experimentar estos sentimientos.
  2. Asegurar que los niños se sientan bienvenidos y experimenten el amor de Dios en la palabra y la acción.
  3. Introducir a los niños y huérfanos al amor de Dios (porque quien no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. Juan 4:8).
  4. Mostrar a los niños el camino para desarrollar una relación con Dios. “Jesús dijo: yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre excepto a través de mí”. Juan 14:6.
  5. Capacitar a los niños y huérfanos en el camino correcto para que cuando envejecen no se aparten de él. Proverbios 22:6.
  6. Animar a los niños a amar al Señor con todo su corazón, su alma y con toda su mente. Mateo, 22:37.
  7. Establecer en los niños hábitos de vivir con Dios como estilo de vida diaria.
  8. Crear una comunidad cristiana de niños y adultos que disfruten de la vida juntos en familia y estén comprometidos el uno con el otro y con Jesucristo.
  9. Ayudar a los niños a crecer centrados en Cristo y en los demás en lugar de en sí mismos.
  10. Hacer que cada niño se sienta seguro, feliz y útil en el proceso de convertirse en todo lo que Dios ha planeado.
  11. Restaurar la esperanza, la expectativa y el espíritu de creatividad en la vida de huérfanos y niños necesitados.
  12. Detener la esclavitud y el abuso de huérfanos y niños necesitados a través de la participación en actividades de ayuda a la casa y contra el abandono callejero, el trabajo infantil, así como la práctica del matrimonio femenino temprano y la brutalidad.
  13. Aportar un cambio económico dentro de las familias más críticas iniciando proyectos de generación de ingresos para que el niño adoptado sea visto como una bendición dentro de la familia.
  14. Prestar atención a los huérfanos y a los niños con necesidades que han abandonado la escuela, han perdido a sus padres en las guerras civiles o por el VIH/SIDA y los que sufren los efectos de la pobreza.
  15. Expresar las necesidades de los huérfanos y los niños con necesidades y convertirse en un puente entre los que están dispuestos a proporcionar apoyo y la familia tutora de los niños en África.
  16. Establecer un programa de patrocinio infantil que permita a los huérfanos y niños necesitados acceder a la educación de una familia, iglesia o individuo en países desarrollados.
  17. Capacitar a los huérfanos y niños necesitados con habilidades de autosuficiencia y actividades generadoras de ingresos que proporcionarán experiencia práctica en la fabricación de artesanías, sastrería y peluquería, zapatos o fabricación de ladrillos.
  18. Promover la asociación local e internacional como medio para atender las necesidades de los huérfanos y los niños necesitados mediante el abastecimiento de habilidades, el poder del hombre, las donaciones y las subvenciones para detener la incertidumbre y el sufrimiento.
  19. Establecer actividades o proyectos generadores de ingresos que puedan garantizar la sostenibilidad del ministerio sin una ayuda externa (Visión 2030).
  20. Establecer un refugio y un entorno nutritivo seguro para el total de huérfanos y niños necesitados que no tienen familia tutora para quedarse. Por ejemplo, los niños abandonados, los niños en riesgo y los rescatados de las calles.
  21. Incentivar el talento de los niños y huérfanos porque cada niño nace con suficientes talentos, dones y recursos para hacer una contribución única a la comunidad y al mundo.
  22. Desarrollar futuros líderes en todas las esferas de la vida centrándose en tres áreas clave: aprender por experiencia, aprendiendo a través de otros y capacitación.
  23. Crear un ambiente feliz, seguro y ordenado en el que los huérfanos y los niños necesitados puedan aprender y desarrollarse como personas solidarias y responsables en la sociedad.

VALORES CENTRALES OCIN

Respeto, Compasión y Dignidad

Este valor central afirma que cada persona tiene un valor especial, talentos únicos y dones variados. Cuando reverenciamos la vida, actuamos con profundo respeto y compasión por la dignidad y la diversidad de la misma. Nuestro comportamiento y actitudes muestran cómo intentamos hacer eso todos los días, para curar los cuerpos, las áreas espirituales y las necesidades emocionales de la generación lastimada.

Integridad

Este valor central sugiere que debemos inspirar confianza a través del liderazgo personal de que nuestras palabras y acciones serán consistentes con nuestros valores. Vivir con integridad puede ser reconocido como la forma de ser responsables de hacer lo que es correcto y en la comunicación ética con honestidad y franqueza.

Sabiduría e Inteligencia

Este valor central sugiere que todos dentro de nuestra organización estamos comprometidos con mejorar el rendimiento para fomentar una cultura de servicio que especialmente tenga en cuenta las opciones y preocupaciones: actuar para reflexionar y comprender la excelencia y la administración incluye cultivar relaciones, el uso holístico de los recursos, y también equilibrar las demandas de trabajo y hogar para una mejor calidad de vida.

Creatividad-Innovación

Este valor central afirma nuestro compromiso de buscar nuevos enfoques para sobrevivir y cuidar, de probar voluntariamente nuevos enfoques con vitalidad, energía y entusiasmo. Este valor se ejemplifica cuando preferimos nuevos enfoques, cuando consideramos los desafíos como una oportunidad para el ingenio. Abrazar el cambio con esperanza y coraje siempre muestra nuestra dedicación refinando nuestras ideas.

¿A quiénes servimos?

Huérfanos totales: niños que han perdido a ambos padres, es decir, padre y madre a causa del SIDA o el ébola, etc.

Medios huérfanos: Niños que han perdido a uno de los dos padres. Siempre hay una lucha para mantener un equilibrio.

Niños pobres y necesitados: Ambos padres están vivos pero económicamente no logran satisfacer las necesidades de la familia. En la mayoría de los casos se les niega educación, atención médica y otros beneficios.

Niños abandonados: Niños abandonados sin tener en cuenta su salud física, su seguridad ni la atención necesaria; en algunos casos, el niño se deja en la puerta de un extraño.

Niños de la calle: Se trata de menores que viven y sobreviven en las calles debido al conflicto con sus familias, el abuso y el acoso y no quieren regresar a casa. A menudo crecen en vertederos públicos, bajo puentes, arbustos y viviendas en construcción.

Zonas De Captación De OCIN-Uganda: Las siguientes áreas se benefician de la atención de Ocin-Uganda.

  1. Ayuntamiento de Buwenge.
  2. Namarele
  3. Muguluka
  4. Buweera al este.
  5. Buwolero y
  6. Nawanyago

Ministerios en OCIN-Uganda

Evangelización: en este ministerio se nos lleva a llamar y reclamar a los niños perdidos y jóvenes adultos que pueden ser salvados confiando en Cristo con el objetivo de restaurar la relación rota entre el hombre y Dios.

Seminarios: en esta área educamos a huérfanos y niños jóvenes necesitados en temas basados en la verdad bíblica a través de materiales cuidadosamente preparados. Principalmente nos ocupamos de la disciplina infantil, las finanzas, el sexo, la ayuda y los peligros.

Visita y divulgación de la comunidad: nuestro objetivo es desarrollar un centro de voluntariado a medida que inculcamos la educación formal e informal.

Hiv/Sida Campaña de prevención. Educamos a los huérfanos y a los niños necesitados, los jóvenes y los miembros de la comunidad los peligros de las enfermedades de transmisión sexual principalmente el Hiv/SIDA. Animamos a los jóvenes a abstenerse del sexo hasta el momento adecuado (tiempo de matrimonio). También animamos a los padres a permanecer fieles y a apegarse a una pareja. Esto se hace a través de eventos deportivos, danza musical y drama.

Proyectos en OCIN-Uganda

Retorno a la escuela: este proyecto ofrece eliminar la deserción escolar mejorando las formas de llevarlos de vuelta a la escuela, proporcionando libros, bolígrafos, lápices y ropa y dinero para el registro (entrevistas). A través de este programa también enseñamos a los padres reacios a pagar las cuotas escolares, el valor de educar a sus hijos.

Proyecto de padrinazgo de niños: A través de este programa buscamos individuos, familias, empresas u organizaciones de países desarrollados que patrocinen o financien mensualmente a un niño necesitado o huérfano hasta que este niño sea autosuficiente. El dinero recibido del patrocinador se usa en las cuotas escolares, el suministro de materiales escolares, el cuidado de la salud, el refugio y la seguridad, el agua potable, la comida y la ropa adicional.

Proyecto de Empoderamiento y Sostenibilidad de los hogares: Con ello se pretende desarrollar la capacidad financiera del hogar en el que se identifica a un niño huérfano o necesitado apoyado por Ocin-Uganda. Esto se hace ofreciendo una actividad generadora de ingresos a esa casa.

Visión Autosustentable 2030

En OCIN-Uganda se ve la importancia de contar con fondos, materiales y recursos suficientes para proteger el futuro de la organización, incluso cuando la economía interdependiente del mundo cambia que no pueda sufrir sus efectos.

Los siguientes son los proyectos que pretendemos establecer.

  1. Fabricación y producción de ladrillos.
  2. Crianza de porcinos.
  3. Mantenimiento de aves de corral.
  4. Cría de cabras.
  5. La agricultura incluye el cultivo de cultivos y hortalizas, maíz, frijoles, café, siembra de plátano, cultivo de yuca, tomates, repollo, zanahorias y adicional plantación de árboles.

Logros registrados en OCIN-Uganda

  1. Contamos con una humilde sala de oficinas ubicada en la Zona Kadiba.
  2. Contamos con un equipo comprometido y fiel que nos está dando fondos mensualmente; a cargo del Hermano Rahoul Bhagat.
  3. Hemos sido capaces de repartir materiales escolares hasta ahora durante 2 años y medio. Hemos establecido hogares para la mayoría de los niños desesperados y huérfanos, más de 20.
  4. Hemos podido pagar en parte las cuotas escolares de 20 huérfanos y niños necesitados.
  5. Dos niños están siendo patrocinados por un padre adoptivo, sus cuotas escolares se envían mensualmente.
  6. También hemos podido repartir ropa a los más necesitados.
  7. Tres veces en un año hemos sido capaces de proporcionar una comida caliente para 100 niños.
  8. Hemos sido capaces de adquirir camas cubiertas de madera para los niños.
  9. Hemos repartido sandalias 2 veces desde que comenzamos.
  10. Hemos estado proporcionando materiales escolares durante tres veces consecutivas.
  11. Logramos que OCIN-Uganda fuera registrado y reconocido por el gobierno de Uganda.

Desafíos en OCIN-Uganda.

  1. Obtener un terreno donde construir un edificio de oficinas permanentes.
  2. Falta de un edificio permanente para albergar huérfanos desesperados y niños necesitados y que viven en riesgo.
  3. Falta de equipos de oficina para facilitar el trabajo administrativo, es decir, fotocopiadora, impresoras, computadoras, vehículos o motocicleta para el trabajo de campo.
  4. Falta de espacio suficiente donde establecer un ministerio autogenerador de proyectos de ingresos, aves de corral, cerdos, cría de cabras, etc.
  5. Falta de tierra donde practicar la agricultura para cultivar alimentos y verduras para alimentar a los niños.
  6. Falta de fondos suficientes para cumplir con la misión, visión y objetivos de OCIN-Uganda y el empleo de cocineros permanentes, matronas, trabajadores sociales también que cumplen con los costos de administración, de las facturas médicas para los niños enfermos frente a una abrumadora cantidad de niños buscando asistencia.
  7. Falta de fondo de capital para establecer actividades generadoras de ingresos.
  8. Falta de fondos suficientes para pagar algunas veces el alquiler a tiempo.
  9. Falta de fondos suficientes para almacenar suficiente comida para los niños y huérfanos en el hogar.
  10. Falta de mosquiteros, sartenes de cocina, suficientes platos, y escasez de ropa de cama.

Futuras Perspectivas de OCIN-Uganda

  1. Establecer proyectos generadores de ingresos para el ministerio.
  2. Abrir una cuenta de ministerio en un banco reconocido.
    • Cuenta corriente Ocin-Uganda.
    • Cuenta de ahorros Ocin-Uganda.
    • Cuenta de depósito a plazo Ocin-Uganda. (Trimestral, semestral, anual).

3. Elaborar propuestas para buscar subvenciones, donaciones, y regalos en especie, etc.

4. Crear más conciencia local e internacional en las personas afines.

5. Dar espacio a voluntarios dispuestos a acercarse y mostrar sus habilidades en el ministerio a corto plazo.

6. Construir casas para los niños para minimizar los gastos de alquiler.

7. Poseer una granja agrícola donde podamos cultivar nuestra propia comida.

8. Comenzar a hacer artes y artesanías-joyas africanas (cuentas, collares) y buscar mercado a nivel local e internacional.

9. Movilizarse para encontrar patrocinadores individuales para los niños que se pierden en Educación.

10. Desarrollar un comité de finanzas para ayudar en la planificación financiera y la sostenibilidad.

11. Formar un coro infantil que pueda actuar a nivel nacional e internacional a crear conciencia y recaudar fondos para impulsar las donaciones existentes.

12. Poner en marcha un proyecto de educación preescolar y de educación primaria para niños para erradicar el analfabetismo en la comunidad.

13. Iniciar un centro de capacitación vocacional con el fin de otorgar a los niños que han perdido la educación primaria una habilidad para vivir en el futuro.

14. Poner en marcha un centro médico para impulsar el estado de salud de las personas de la comunidad donde se ubica el proyecto.

15. Adquirir una furgoneta para facilitar el transporte de los niños y sus tutores para visitas de estudio, transporte a las escuelas, recogida de los huéspedes del ministerio del aeropuerto y también llevarlos por las áreas de captación del proyecto.

16. Adquirir un proyecto de moto para facilitar el transporte del trabajador social mientras se lleva a cabo el rastreo en el hogar y visitas domiciliarias, visitas a la escuela, pago de cuotas escolares.

17. Adquisición de ordenadores portátiles u ordenadores de oficina para garantizar la documentación adecuada y el mantenimiento de registros.

18. Establecer una casa de huéspedes como una actividad generadora de ingresos para la misión Ocin-Uganda.

OPORTUNIDADES DE ASOCIACIÓN EN OCIN-UGANDA

Asociación de oración y sensibilización

Pedimos a los compañeros de oración y a la sensibilización sobre este ministerio y la llamada divina de tender la mano a los niños que sufren en la comunidad de Buwenge y buscamos su participación y representación efectivas.

Autosustentabilidad: OCIN tiene el objetivo de ser autosustentable para 2030: con su consejo, ideas y apoyo podremos ver los frutos de este sueño.

¿Qué esperar de la Administración de OCIN-Uganda?

Respeto y libertad

  1. Todos nuestros amigos deben tener la seguridad de que la información sobre las donaciones será manejada con respeto y confidencialidad.
  2. La relación con nuestros socios será manejada profesionalmente.
  3. Nuestros socios tendrán la libertad de hacer preguntas al hacer la donación, contarán con el derecho de recibir una respuesta rápida y correcta.

Buen servicio

Nos comportamos para recibir todos los dones y donaciones que agradecemos, los usaremos de manera responsable, con justicia para la gloria del Señor. Estaremos a la espera de sus expectativas como hombres y mujeres de confianza. Puede que no empecemos a lo grande para ganar su confianza, pero lo haremos de a poco hasta ganar su plena confianza a medida que fortalecemos esta relación de trabajo significativa.

Pensamientos y comentarios destacados

No hay duda de que este es nuestro llamamiento divino y nuestra misión primordial. A través de la gestión de Ocin-Uganda nos alegramos de que el ministerio se esté transformando en una fuerza eficaz y en una mano que está tocando e impactando la vida de los niños jóvenes que sufren.

Nuestra invitación

Nos complace invitarlos a unirse a nosotros, en esta misión gratificante mientras tocamos a miles con una mano que enmienda y consuela, una voz que sana y restaura la esperanza de los huérfanos y los niños necesitados.  Todos sabemos que Dios es el padre de los sin padre; usted y el equipo de OCIN se convierten en las madres que cuidan para entregar lo que podemos; lo que creo que juntos podemos traer una solución duradera y una sonrisa al niño que llora.

Es muy triste y doloroso ver y escuchar a los bebés solos en las calles y corridas de los hospitales. Todos los días en todo el mundo hay un niño que busca ayuda. A veces es muy difícil entender la vida de los demás si nunca has pasado por esa condición de vida. ¿Cómo puede alguien darle una vida a un niño si no tiene un corazón que responda a la necesidad de su llamada? Duele mucho ver algunos de estos casos. Muchos de estos niños vistos en las carreteras van a ser algunos cuerpos en el futuro; pero sin la ayuda de una persona de buen corazón estos niños morirían en hambre y desesperación. Por lo tanto, estos huérfanos y niños necesitados en este planeta Tierra necesitan nuestra ayuda y apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *