LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN LA CIMA DEL PLANETA

Giancarlo Elia Valori*

Vehículos autónomos prestan servicios de transporte público en la Nueva Área de Xiongan, en la provincia septentrional china de Hebei, el 7 de diciembre de 2018. (Xinhua/Mu Yu)

En los últimos años, la innovación científica y tecnológica de la República Popular China ha hecho grandes progresos, y la fortaleza del país ha seguido aumentando. Sin embargo, vale la pena señalar que el entorno interno y externo del desarrollo de la innovación científica y tecnológica china también ha sufrido cambios profundos y se deben realizar ajustes oportunos en términos de objetividad, estrategias y estructura de tareas. Entre ellos, el fortalecimiento de la investigación básica es un aspecto sumamente importante como soporte para la autosuficiencia tecnológica de alto nivel.

Como indicador para evaluar las capacidades de innovación de varias economías, el Índice Global de Innovación publicado el pasado 20 de septiembre es un punto de referencia para que los gobiernos de varios Estados tomen decisiones económicas: un ranking anual de países en función de su capacidad y éxito en innovación. El índice es publicado por: Cornell University (Ithaca, Estado de Nueva York), Institut européen d’administration des affaires (Fontainebleau, Singapur, Abu Dhabi, San Francisco) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: organismo especializado de la ONU), en colaboración con otras organizaciones e instituciones.

China ha continuado el progreso realizado el año pasado, pasando del puesto 14 en 2020 al 12 en el mundo, y sigue siendo la única economía de ingresos medios en el top 30. Desde 2013, la clasificación del Índice Mundial de Innovación de China ha aumentado constantemente durante nueve años consecutivos.

Además, en el ranking global de las “mejores tecnologías”, China tiene 19 grupos tecnológicos líderes en el mundo, de los cuales Shenzhen-Hong Kong-Guangzhou y Beijing, respectivamente, en segundo y tercer lugar. Las clasificaciones de Beijing (No. 3), Shanghai (No. 8), Nanjing (No. 18), Hangzhou (No. 21) y Wuhan (No. 25) han aumentado en comparación con el grupo de ciudades tecnológicas del mundo..

El Índice Mundial de Innovación (II) se basa en una colección de 81 indicadores de los sectores público y privado internacional. El II 2021 se calcula sobre la base del promedio de los dos subíndices de insumos y productos de innovación, incluidas las instituciones, el capital humano y la investigación, la infraestructura y la madurez del mercado. Existen diferentes aspectos de madurez empresarial, conocimiento y producción tecnológica y creativa.

El informe muestra que con el Covid-19, que ha causado numerosas víctimas y pérdidas económicas, los gobiernos y las empresas en muchas partes del mundo han aumentado su inversión en innovación, lo que demuestra que las personas son cada vez más conscientes de que las nuevas ideas son esenciales para superar la epidemia y garantizar una era posterior de crecimiento económico.

En 2020, la producción científica, el gasto en I+D, las aplicaciones de propiedad intelectual y las transacciones de capital de riesgo continuaron creciendo sobre la base del sólido desempeño anterior. Vale la pena señalar que, en comparación con recesiones anteriores, el gasto en investigación y desarrollo ha demostrado una mayor resiliencia durante la recesión económica relacionada con la epidemia.

De los datos del ranking del Índice Mundial de Innovación, con respecto a China, para el período de tres años 2019-2021 se puede ver que este año la producción de la innovación china es mejor que la primera. Este año, la inversión de China en innovación ocupa el puesto 25, más que en 2020 y 2019; y en términos de producción de innovación, China ocupa el 7º lugar.

En términos de subíndices, desde el punto de vista de los insumos de innovación, el comercio chino, la competencia, el tamaño del mercado y los investigadores en su conjunto, se encuentran entre las principales categorías de indicadores en la posición de líder mundial entre las ciencias matemáticas, la promoción de las empresas de capacitación, la diversificación de la industria nacional, el gasto promedio de las empresas de investigación y desarrollo, el puntaje promedio de las tres principales universidades,  desarrollo de grupos industriales, formación de capital total como porcentaje del PIB, financiación empresarial, etc.

Desde el punto de vista de la producción de innovación, las ventajas de China se concentran en los recursos intangibles, la creación y la influencia del conocimiento. Entre ellos, las solicitudes nacionales de patentes y marcas y la proporción de exportaciones de productos creativos en el comercio total y otros subíndices han alcanzado el liderazgo mundial.

En 2021, el índice de difusión de conocimientos amplios ha logrado avances significativos, en particular el índice segmentado de la proporción de los ingresos por propiedad intelectual en el comercio total, muestra que China se está transformando gradualmente de un país importante de introducción de la propiedad intelectual externa a un importante país de creación de propiedad interna.

Durante la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia de 2021, Liu Hua, Director de la Oficina de la OMPI en China, dijo en una entrevista exclusiva con “China Business News” que, según el Índice Mundial de Innovación 2020, varias economías asiáticas —en particular China, India, Filipinas y Vietnam— han logrado avances significativos en la clasificación de la innovación, año tras año, y las principales áreas de innovación se han movido gradualmente hacia el este, lo que demuestra la vitalidad del ecosistema de innovación asiático.

Según Liu Hua, China ha crecido rápidamente en la protección de la propiedad intelectual y le está prestando cada vez más atención. Dijo que el XIV Plan Quinquenal 2021-2015 menciona la implementación de la estrategia de fortalecimiento del país con derechos de propiedad intelectual.

Por ejemplo, entre los veinte indicadores principales de desarrollo económico y social, tres están relacionados con la innovación y la creación y los derechos de propiedad intelectual. La OMPI aprecia los logros de China en la protección de los derechos de propiedad intelectual y es muy optimista acerca de las perspectivas de China de aplicar la estrategia del país de fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual.

Desde el punto de vista de los indicadores específicos, el aumento general del indicador de nivel superior de la producción de conocimiento y tecnología aumentó de 55,1 en 2020 a 58,5 en 2021. Entre ellos, el porcentaje de exportaciones de productos de alta tecnología saltó directamente al primer lugar en el mundo.

Además, con respecto al mercado, la madurez y el rápido desarrollo de la construcción de infraestructura, en comparación con Europa y los Estados Unidos de América, que todavía se ven afectados por la epidemia, China está aprovechando la construcción y el desarrollo económico. Detrás del aumento del índice de innovación está la construcción de políticas científicas y tecnológicas y sistemas de innovación.

En el período del XIV Plan Quinquenal 2021-2025, la innovación científica y tecnológica se ha colocado en una posición de suma importancia. Según el Plan, China formulará e implementará un proyecto de acción de diez años para la investigación básica, centrándose en el despliegue de varios centros de investigación. La proporción de la financiación de la investigación básica con respecto a la financiación de la I+D se ha incrementado a más del 8%.

Recientemente, la XXX Sesión del Comité Permanente de la XIII Asamblea Popular Nacional examinó la Ley del Progreso Científico y Tecnológico.

La revisión de la Ley del Progreso de la Ciencia y la Tecnología pone de relieve el fortalecimiento de las fuerzas científicas y tecnológicas estratégicas nacionales y promueve la investigación tecnológica básica. El proyecto aclara el establecimiento y fortalecimiento de una fuerza científica y tecnológica estratégica con laboratorios nacionales, institutos de I+D científicos y tecnológicos, universidades de investigación de alto nivel y empresas importantes como componentes clave.

Al perfeccionar las tecnologías básicas clave en las condiciones de una economía de mercado socialista y un nuevo tipo de sistema nacional, se pueden organizar e implementar tareas científicas y tecnológicas relevantes que reflejen las necesidades estratégicas del país.

Chen Qiang, profesor de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Tongji en Shanghai y director ejecutivo del Centro de Investigación del Ecosistema de Innovación Industrial de Shanghai, dijo a China Business News que la innovación científica y tecnológica de China ha seguido aumentando en los últimos años. Sin embargo, vale la pena señalar que el entorno interno y externo del desarrollo de la innovación científica y tecnológica también ha sufrido cambios profundos y que se realizarán ajustes oportunos en términos de objetivos, en cuanto a estrategias y estructura y asignación de tareas. Entre estos, el fortalecimiento de la investigación básica es un aspecto extremadamente importante para la autosuficiencia tecnológica de alto nivel, para no depender de segundos.

Hablando sobre el Índice Mundial de Innovación de este año, el Director General de la OMPI, Daren Tang, singapurense, dijo: “El Índice Mundial de Innovación de este año nos mostró que, a pesar del enorme impacto de la Covid-19 en las vidas humanas y los medios de subsistencia, muchos sectores han demostrado una resiliencia extraordinaria, especialmente aquellos que se centran en lo digital, la tecnología y la innovación”.

Bajo el fuerte capó epidémico, la economía digital de China se ha desarrollado rápidamente y han surgido muchos formatos y modelos nuevos.

La Oficina de Estadísticas de Beijing nos muestra que la producción e inversión china en la industria de alta tecnología ha crecido rápidamente. De enero a agosto recientes, el valor agregado de la producción de alta tecnología aumentó en un promedio de 13.1% en dos años y las inversiones relacionadas aumentaron en un promedio de 17% en dos años, ambos manteniendo un crecimiento constante. Además, el desarrollo de las industrias de servicios modernas, como la información, es relativamente bueno.

En una conferencia de prensa hace unos días de la Oficina de Información del Consejo de Estado, Xiao Yaqing, Ministro de Industria y Tecnología de la Información, respondió preguntas sobre la economía digital y dijo que se está desarrollando muy rápidamente. Y lo hace en términos de construcción de nueva infraestructura, como la red de fibra óptica 4G más grande del mundo. Y a finales de agosto, había casi 420 millones de conexiones de terminales 5G.

En términos del desarrollo de la industria de la información electrónica y las comunicaciones, a partir del año pasado, el beneficio operativo de la industria de producción de información electrónica ha superado las previsiones, alcanzando los 12,1 billones de yuanes. También hay que decir que los ingresos corporativos del software llegaron a 8,2 billones de yuanes, y los ingresos de las empresas de telecomunicaciones tocaron los 1,4 billones de yuanes, con una relación interanual de 1,72, 3,27 y 1,26 veces la de 2012.

Xiao Yaqing dijo que con respecto a las industrias digital, en red e inteligente, a fines de junio, la tasa de control numérico de los procesos clave en la industria manufacturera y la tasa de penetración de las herramientas digitales de diseño de I + D alcanzaron el 53.7% y el 73.7%, respectivamente, un aumento de 29.1 y 24.9 veces en comparación con 2012.

Los puntos porcentuales y la tasa de satisfacción del mercado interno para equipos de producción inteligente superan el 50%. En la actualidad, el impulso de desarrollo de la economía digital sigue siendo muy fuerte y constantemente surgen nuevas formas y modelos de negocio, lo que seguramente proporcionará un fuerte apoyo para el desarrollo de la industria manufacturera.

El último informe de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones también muestra que en 2020 la economía digital global ha alcanzado los 32,6 billones de dólares estadounidenses.

La economía digital de los Estados Unidos de América sigue siendo la primera del mundo, con una escala de 13,6 billones de dólares, pero China ocupa el segundo lugar con 5,4 billones de dólares.

 

* Copresidente del Consejo Asesor Honoris Causa. El Profesor Giancarlo Elia Valori es un eminente economista y empresario italiano. Posee prestigiosas distinciones académicas y órdenes nacionales. Ha dado conferencias sobre asuntos internacionales y economía en las principales universidades del mundo, como la Universidad de Pekín, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Yeshiva de Nueva York. Actualmente preside el «International World Group», es también presidente honorario de Huawei Italia, asesor económico del gigante chino HNA Group y miembro de la Junta de Ayan-Holding. En 1992 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor de la República Francesa, con esta motivación: “Un hombre que puede ver a través de las fronteras para entender el mundo” y en 2002 recibió el título de “Honorable” de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia.

 

Traducido al español por el Equipo de la SAEEG con expresa autorización del autor. Prohibida su reproducción.

 ©2021-saeeg®

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + = 20