COMODORO GUERRERO, CEREBRO DEL DESARROLLO DEL MISIL CÓNDOR

Nicolás Kasanzew*

Hubo un hombre que sabía como doblegar a los ingleses en Malvinas. Después de la guerra, creó un arma poderosa para ello, pero en vez de ser reconocido, lo castigaron pasándolo a retiro, desarmaron sus equipos científicos, y su muerte, el 8 de agosto del 2019, pasó casi desapercibida.

El comodoro Miguel Vicente Guerrero fue el cerebro del desarrollo del Misil Cóndor, como así también un precursor de las telecomunicaciones satelitales en nuestro país, presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales y decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Salvador.

Este nacionalista y hombre de ciencia tenía como objetivo crear un arma que sea una amenaza para las tropas de ocupación británicas en las Malvinas, reduciendo de esta manera la enorme diferencia militar entre la potencia de la OTAN y la Argentina. Con eso quería obligar a Gran Bretaña a entablar negociaciones, por el enorme costo económico que le significaría tener que montar en las islas defensas antimisilísticas de gran alcance.

El proyecto se completó con todo éxito, bajo el mayor de los secretos, pero fue desmantelado durante el gobierno de Menem, a instancias de sus ministros Di Tella y Cavallo. Ellos únicamente anhelaban quedar bien con el gobierno británico, y sin siquiera pedir nada a cambio.
Miguel Vicente Guerrero, “el Padre del Cóndor II” fue un hombre noble, de una mente extraordinaria, que juró dar la vida por la Patria e hizo muchísimo por ella.

Un país que le da la espalda a sus defensores, de la talla de Guerrero, está firmando el certificado de su propia defunción.

* Periodista. Corresponsal de guerra argentino durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Tomado del Facebook del periodista Nicolás Nicolás Kasanzew https://es-la.facebook.com/nicolas.kasanzew1/

Un comentario sobre “COMODORO GUERRERO, CEREBRO DEL DESARROLLO DEL MISIL CÓNDOR”

  1. Más que quedar bien, aceptaron esa imposición como condicionalidad de la renegociación de la deuda externa (Plan Baker). Jamás se puede ser simultáneamente un país soberano y pedigüeño. Y esa irresponsabilidad con las finanzas públicas es transversal a civiles y militares de todos los pelajes. Recordar que el financiamiento del proyecto venia de Irak a través de Egipto. Quien preparaba la invasión a Kuwait y tuvieron que arreglarselas con los ineficaces scud. Eso hizo sonar alarmas en todas partes. Como contrapartida obtuvieron reducción de intereses e ingreso de Argentina al Régimen de control de tecnología misilistica como miembro fundador. Y el truncamiento de otro proyecto reforzador de nuestra autonomía. Historia repetida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.