EL DESARROLLO DEL CIBERESPACIO BÉLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (Parte 5)

Giancarlo Elia Valori*

Imagen de Dr StClaire en Pixabay 

En diciembre de 2021 la Marina de los Estados Unidos anunció la autorización de un acuerdo de transacción adicional con Advanced Technology International (ATI) para administrar la segunda parte del Programa de Investigación de Guerra de la Información (IWRP 2). Como parte de la gestión del consorcio de las actividades de IWRP 2, ATI proporcionará el mecanismo para que el Comando de Sistemas de Guerra de Información Naval (NAVWAR) llegue a una amplia gama de contratistas de defensa tradicionales y no tradicionales en diversas áreas de la tecnología de guerra de la información para abordar desafíos específicos de tecnología de la información a través de la creación de prototipos (es decir, la creación de un prototipo, el primer ejemplo de un producto que una empresa pretende desarrollar posteriormente).

IWRP 2 incluirá todas las principales áreas de aplicación relacionadas con la guerra de la información, incluida la guerra cibernética; computación en la nube; ciencia y análisis de datos; comunicaciones aseguradas; herramientas de recursos empresariales; autonomía; movilidad; mando y control asegurados; potencia de fuego integrada; conciencia del espacio de batalla; ingeniería de sistemas basada en modelos; fabricación bajo demanda; DevSecOps (Operaciones de Seguridad de Desarrollo) e IA/Machine Learning.

En febrero de 2022, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos emitió un comunicado informando que buscaba desarrollar una herramienta de inteligencia para analizar la información pública sobre amenazas en línea. El anuncio establece que el Cuerpo de Marines está modernizando sus fuerzas y composición para prepararse mejor para las operaciones en el dominio de la información y tratando de mantenerse al día con los adversarios que utilizan grandes cantidades de información compartida públicamente a través de la recopilación de inteligencia, así como la información y las operaciones cibernéticas para obtener una ventaja. El Cuerpo de Marines actualmente utiliza un sistema llamado Plataforma de Inteligencia Integrada, que proporciona inteligencia de código abierto y una imagen operativa común de la red al medir rápidamente conjuntos de datos, identificar tendencias ocultas y generar operaciones de control dirigidas.

El Cuerpo de Marines espera que el nuevo sistema gestione la planificación y dirección, la recopilación y el procesamiento, la producción y la difusión de información abierta y la inteligencia de código abierto antes mencionada. Las funcionalidades específicas deseadas de la plataforma incluyen: atribución; Análisis perimetral; Inteligencia de Amenazas Comerciales; Descubrimiento de selección geoespacial; Análisis de gráficos; Vigilancia de la Dark Web; Redes Sociales/Análisis de Medios; Orquestación y Difusión de Inteligencia; Minería de Datos de Información Abierta; Campo de batalla consciente; todos con capacidades distribuibles. La plataforma no está diseñada para contrarrestar directamente estas capacidades, pero proporcionará análisis e inteligencia cibernética para reducir la efectividad de las operaciones enemigas. El sistema también debe seguir la Arquitectura Conjunta de Guerra Cibernética (JCWA) del Comando Cibernético de los Estados Unidos.

Otra tarea clave es el establecimiento de un ecosistema militar de investigación y desarrollo para proporcionar soporte de software flexible. A medida que el ejército de los Estados Unidos depende cada vez más del software para la automatización y la toma de decisiones operativas y la ejecución, existe una necesidad urgente de mejorar la capacidad de producir rápidamente software seguro y resistente para mantener una gran ventaja competitiva de poder. Con miras a cambiar la situación actual de gran dependencia de los contratistas y mejorar las capacidades de contingencia y movilización de emergencia en tiempos de guerra, el ejército de los Estados Unidos ha comenzado a centrarse en el desarrollo de equipos de software internos y el uso de programadores internos para construir más rápidamente las capacidades de ejecución de misiones.

Mientras que los expertos en software de la industria continúan apoyando el trabajo interno del ejército de los Estados Unidos, cada uno de los componentes de red que sirven al Comando Cibernético de los Estados Unidos organiza equipos de programadores, ingenieros y desarrolladores de herramientas. Estas personas construyen prototipos rápidos y nuevas soluciones; ampliar las plataformas existentes; llevar a cabo investigaciones de vulnerabilidades y análisis de malware; probar y evaluar software; apoyar las operaciones de la Fuerza de Misión Cibernética; y proporcionar una amplia gama de sus servicios en el ciberespacio y la experiencia de vulnerabilidad. Estos servicios continúan obteniendo el apoyo de los contratistas para los esfuerzos por construir plataformas más grandes, pero también reconocen la necesidad urgente de que su personal realice las funciones relacionadas con la misión de manera más oportuna.

El Comando Cibernético de los Estados Unidos está tratando de asegurar una mayor cantidad de desarrolladores para proporcionar apoyo directo a una variedad de equipos cibernéticos, que incluyen: equipos de misiones de combate que realizan las operaciones cibernéticas más ofensivas en nombre de los Comandos; el compromiso con los Estados para defender a los equipos que operan en misiones transnacionales; y el envío de equipos cibernéticos para ejecutar operaciones cibernéticas y de radiofrecuencia terrestres con un enfoque táctico para apoyar a los comandantes terrestres.

El Comando Cibernético del Ejército dijo que los constructores internos de software y herramientas eran más flexibles y tenían la experiencia para proporcionar a los comandantes más opciones que en el pasado, lo que permitía al Comando depender menos de la industria para cumplir su misión. La inteligencia se instruye de manera más efectiva en manos de los desarrolladores, que pueden probar las capacidades en entornos relevantes para la misión que pueden ser difíciles para los socios externos.

El Comando Cibernético Naval de los Estados Unidos proporcionó a los desarrolladores los requisitos para que el Comando de Sistemas Navales del Mar determinara cómo los adversarios podrían socavar los sistemas a bordo, y en una semana los desarrolladores identificaron posibles vulnerabilidades cibernéticas y recomendaron correcciones y correcciones. El Comando Cibernético Naval de los Estados Unidos dijo que la fuerza laboral cibernética de la Marina ya había crecido y estaba madura, pero no era fácilmente replicable en el proceso de adquisición. Si bien los contratistas brindan apoyo crítico en todo el Departamento de Defensa, el ritmo operativo y la integración efectiva requieren que los empleados del gobierno lideren y hagan esfuerzos en este sentido. El personal operativo ha demostrado su capacidad para identificar brechas de capacidad durante las operaciones, desarrollar soluciones y entregar capacidades, cambiando las soluciones operativas en menos de 24 horas.

El Comando Cibernético Naval de los Estados Unidos declaró que la industria era un socio importante, ya que proporcionaba experiencia y escalas de experiencia procesable que no se pueden generar dentro de la Marina. Sin embargo, un proceso de desarrollo rápido y ágil que va desde la generación/modificación de requisitos hasta las pruebas y la aceptación requiere la integración con elementos operativos internos con una estrecha sincronización. Si todo el desarrollo de capacidades se subcontratara a la industria, el Comando Cibernético Naval de los Estados Unidos perdería la capacidad de sentar las bases para el desarrollo profesional y el crecimiento de los empleados del gobierno en posiciones técnicas y de liderazgo más avanzadas.

El Cuerpo de Marines combina desarrolladores, analistas y combatientes para lograr los mejores resultados de la misión, enfatizando que no existe una relación fija entre los desarrolladores y los combatientes, sino más bien una flexibilidad de aplicabilidad.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos lleva a cabo sus propios proyectos de desarrollo de software relacionados con su conjunto de misiones cibernéticas, como es el caso de la 67ª Fuerza Aérea del Ala-16 del Ciberespacio (con sede en San Antonio-Lackland), que está probando el enfoque de «fábrica de software como servicio», alquilando áreas comerciales para fábricas de software para proporcionar herramientas de desarrollo cibernético para reforzar y fortalecer posibles misiones. El comandante coronel Jeffrey A. Phillips dijo que el 90º Escuadrón de Operaciones Cibernéticas, y parte del 318º Grupo de Operaciones del Ciberespacio, constituía una unidad centrada en el desarrollo de estas capacidades. El Equipo de Protección Cibernética (CPT) y el Equipo de Misión de Combate (CMT) trabajan en estrecha colaboración para determinar las capacidades que necesitan. La 67ª Ala del Ciberespacio se ha alejado del desarrollo de software en cascada …

 

* Copresidente del Consejo Asesor Honoris Causa. El Profesor Giancarlo Elia Valori es un eminente economista y empresario italiano. Posee prestigiosas distinciones académicas y órdenes nacionales. Ha dado conferencias sobre asuntos internacionales y economía en las principales universidades del mundo, como la Universidad de Pekín, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Yeshiva de Nueva York. Actualmente preside el «International World Group», es también presidente honorario de Huawei Italia, asesor económico del gigante chino HNA Group y miembro de la Junta de Ayan-Holding. En 1992 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor de la República Francesa, con esta motivación: “Un hombre que puede ver a través de las fronteras para entender el mundo” y en 2002 recibió el título de “Honorable” de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia.

 

Traducido al español por el Equipo de la SAEEG con expresa autorización del autor. Prohibida su reproducción. 

©2022-saeeg®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WC Captcha 23 + = 25