LOS OTROS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA SEGUNDA PARTE: ACTIVIDADES

Giancarlo Elia Valori*

Imagen de Pete Linforth en Pixabay 

Los partidos democráticos de la República Popular China están desempeñando un papel cada vez más proactivo en la vida política del Estado. En los últimos años, sus líderes han sido invitados a participar en más de 200 eventos relacionados tanto con la política exterior de China como con las actividades del propio Partido Comunista de China.

Funcionarios independientes del Partido han visitado más de 60 países como vicepresidentes del Comité Permanente del Congreso Nacional Popular, o como representantes del Comité Nacional de la CCPPCh. Liu Yandong, jefa adjunta del Departamento Central del Frente Unido, dijo: «Esto demuestra la estrecha cooperación entre los diferentes partidos en la vida política de China y agrega nuevos contenidos para mejorar el sistema de cooperación multipartidista y consulta política bajo el liderazgo del PCCh».

Estos partidos, todos los cuales, al igual que los antiguos gobiernos de coalición de cuatro o cinco partidos de Italia, contribuyeron a la Guerra de Resistencia, cuentan con casi 800.000 miembros, más del 80% de los cuales ocupan altos cargos y son altos funcionarios de la organización administrativa estatal en China.

Liu subrayó que tal progreso se ha logrado especialmente desde la 4ª Sesión Plenaria del 13º Comité Central (CC) (23 y 24 de junio de 1989, después de los incidentes de la Plaza de Tiananmen), que resumió la experiencia básica de la cooperación a largo plazo entre el PCCh y los independientes y heredó y amplió la teoría de cooperación multipartidista de Deng Xiaoping (1904-97) de acuerdo con las características de la época y la cambiante situación internacional, lo que fortaleció el sistema de cooperación y consulta política mutua.

En las últimas dos décadas, el CC del PCCh, el Consejo de Estado, así como los Departamentos encargados por el CC y el propio Consejo de Estado han celebrado más de 200 Cumbres en las que han desempeñado un papel los dirigentes de los partidos no comunistas y las personalidades sin afiliación partidista. Al discutir temas que van desde la política y la economía hasta el desarrollo social, el proceso de toma de decisiones se ha vuelto más abierto y democrático.

Más de 120.000 miembros de los partidos no comunistas de China y personas sin afiliación partidaria han sido elegidos actualmente como diputados a las asambleas populares en diferentes niveles, y más de 240.000 han sido seleccionados como miembros de la CCPPCh en diferentes rangos. Un total de 2.140 miembros han sido nombrados jefes adjuntos o asistentes de organizaciones gubernamentales a nivel de condado, y otros 51 han sido nombrados vicepresidentes de tribunales populares o fiscales. Los CC de los partidos independientes han presentado más de 160 propuestas a la CCPPCh, al Consejo de Estado y a las organizaciones pertinentes, y muchas de ellas han sido adoptadas. Mientras tanto, los propios CC y la Federación China de Industria y Comercio presentaron alrededor de 600 propuestas en las reuniones nacionales de la CCPPCh, y muchas de ellas han sido adoptadas e implementadas. La Sra. Liu dijo: «El sistema de cooperación multipartidista y consulta política bajo el liderazgo del PCCh se mejorará y ampliará aún más con el desarrollo de la política democrática socialista en China y el progreso en la reestructuración».

Tal sistema político fue descrito en una conferencia de prensa el 6 de marzo de 2013 por el Ministro de Salud, Chen Zhu (n. 1953) – Presidente del Partido Democrático de Campesinos y Trabajadores de China – como «garantizar la solidaridad en China, como el país en desarrollo más grande del mundo, con una población de más de 1.300 millones de personas, y alentar a todas las partes a trabajar juntas en el proceso de desarrollo del país». En la Primera Sesión del 12º Comité Nacional de la CCPPCh, el Presidente del Comité Consultivo Político del Pueblo Chino (CCPPCh), Yu Zhengsheng (n. 1945), dijo frente a más de dos mil asesores políticos que China no copiaría los modelos y sistemas políticos occidentales. Por otro lado, Zhou Zhongxiao de la Liga Democrática de China agregó: «¿Por qué un partido siempre debe estar en busca del poder político?» Tal sistema político fue descrito en una conferencia de prensa el 6 de marzo de 2013 por el Ministro de Salud, Chen Zhu (n. 1953) —Presidente del Partido Democrático de Campesinos y Trabajadores de China— como «garantizar la solidaridad en China, como el país en desarrollo más grande del mundo, con una población de más de 1.300 millones de personas, y alentar a todas las partes a trabajar juntas en el proceso de desarrollo del país». En la Primera Sesión del 12º Comité Nacional de la CCPPCh, el Presidente del Comité Consultivo Político del Pueblo Chino (CCPPCh), Yu Zhengsheng (n. 1945), dijo frente a más de dos mil asesores políticos que China no copiaría los modelos y sistemas políticos occidentales. Por otro lado, Zhou Zhongxiao de la Liga Democrática de China agregó: «¿Por qué un partido siempre debe estar en busca del poder político?»

En la historia de la China moderna, hubo más de 300 partidos que llevaron a la rivalidad y causaron primero el fenómeno de los señores de la guerra y luego la desintegración nacional. China nunca podría haber logrado sus éxitos actuales si hubiera utilizado formas y modus operandi desconocidos o impuestos externamente. La época de las guerras del opio y las intervenciones extranjeras terminó en 1949.

Con miras a fortalecer y mejorar el liderazgo del partido gobernante, se han hecho esfuerzos para construir un nuevo enfoque democrático. El PCCh y los otros partidos han llegado a un acuerdo para permanecer neutrales, imparciales e iguales en la cooperación multipartidista, que se basa en el control político en un intento de hacer que el proceso de toma de decisiones del gobierno sea más científico y responda a las necesidades de las otras cuatro estrellas doradas de la bandera nacional.

El desarrollo de los partidos independientes se vio obstaculizado durante la Revolución Cultural (1966-1976), aunque los representantes de esos movimientos no fueron atacados por ella: después de todo, fue una lucha sobre las muchas líneas políticas dentro de la dirección comunista. La situación mejoró considerablemente después de la 3ª Sesión Plenaria del 11º CC del PCCh (18-22 de diciembre de 1978), que marcó el comienzo de la reforma y apertura del país en términos políticos. A lo largo de los años, el número total de miembros del partido demócrata aumentó de 65.000 en 1978 a aproximadamente 800.000 en 2012.

Los ocho partidos no comunistas no son partidos de oposición, si consideramos esta suposición en el marco del enfoque liberal-capitalista. Participan en la discusión y gestión de los asuntos del Estado. El propio presidente de la República Popular China y del PCCh, Xi Jinping (n. 1953), instó a una mayor tolerancia a las críticas de los miembros no comunistas: «El PCCh debería ser capaz de soportar análisis agudos, corregir errores, si los hubiera, y evitarlos. Mientras tanto, los no miembros del PCCh deben tener el coraje de decir la verdad, decir palabras discordantes en el oído, pero reflejar con sinceridad las aspiraciones de la gente».

Por ejemplo, en 2010, el presidente de la Asociación Nacional de Construcción Democrática de China y vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Chen Changzhi (n. 1945), mostró cómo su partido ejercía el control democrático. Había descubierto unas 100 ciudades que habían declarado que necesitaban nueva energía para sus industrias básicas; después de estudiar la industria, Chen evaluó que era un desperdicio de recursos y planteó directamente el problema en la reunión de asesoramiento central. Los partidos independientes también recaudan fondos para becas, analizan problemas sociales y emiten informes detallados que se presentan a la CCPPCh. Otras propuestas recientes presentadas por los delegados de estos partidos incluyen un llamado a rescatar reliquias históricas de guerra en Chongqing y un llamado a mejorar la atención oftalmológica para los residentes de China occidental. Otras cuestiones se refieren a la preservación de los rituales tradicionales de la cultura china.

Los delegados de los partidos independientes, principalmente intelectuales y empresarios de una amplia área intersectorial de la ciencia, la tecnología, la salud, la cultura, la educación y el medio ambiente, estudian los problemas sociales y presentan propuestas a la CCPPCh, que es el órgano consultivo que se reúne junto con la Asamblea Popular Nacional (APN). Los delegados de los partidos independientes, principalmente intelectuales y empresarios de una amplia área intersectorial de la ciencia, la tecnología, la salud, la cultura, la educación y el medio ambiente, estudian los problemas sociales y presentan propuestas a la CCPPCh, que es el órgano consultivo que se reúne junto con la Asamblea Popular Nacional (APN).

Algunas de las propuestas de este año se han centrado en el tema de la contaminación ambiental en lugar de la contaminación del aire, que a menudo se discute como un cliché. Además, Wang Donglin (n. 1956), miembro de la Liga Democrática de China y miembro de la CCPPCh, ha criticado la masa de graduados producidos por las universidades chinas en las últimas sesiones, pidiendo una mayor meritocracia y más severidad por parte de los profesores.

Hay que decir, sin embargo, que ser estimulado por la alta dirección para hablar claramente desde las bases, con un enfoque de abajo hacia arriba, no siempre es suficiente. La solución es cómo ejercer y fomentar esto desde dentro del sistema. Zhu Shihai, profesor del Instituto Central para el Socialismo, ha advertido que «actualmente la elección de diputados de partidos independientes a la CCPPCh es principalmente el resultado de la llamada ‘negociación’ como se ve en algunas provincias: algunos pueden comprar visibilidad política, publicitaria y propagandística con mucho dinero, mientras que la introducción de un nuevo sistema de votación puede ayudar a resolver estos problemas,  porque si no te pones de pie y hablas por el pueblo, sino solo por ti mismo o por la aquiescencia, pierdes credibilidad y votos».

Cada vez más miembros de los partidos democráticos son nombrados directores de agencias gubernamentales. Las estadísticas muestran que a finales de 2010, unos 32.000 miembros de esos movimientos trabajaban como altos funcionarios en diversos niveles, incluidos los gubernamentales, legislativos y judiciales. De hecho, además del mencionado Chen Zhu, vemos que Wan Gang (n. 1952), del Partido de la Justicia, también fue nombrado Ministro de Ciencia y Tecnología. Ambos han sido los primeros ministros no pertenecientes al PCCh nombrados desde 1970.

Ante el envejecimiento de los miembros de los partidos democráticos, se organizan campañas de reclutamiento para atraer a las generaciones más jóvenes. El proceso de reclutamiento, sin embargo, no es fácil. Los candidatos no deben pertenecer al PCCh, sino destacarse entre sus pares y ser presentados por dos miembros del partido al que quieren unirse. La cuota anual de membresía es de solo 100 yuanes (12,11 euros). En el caso de que varios candidatos tengan los mismos requisitos, generalmente se prefieren los mayores de 30 años.

Los partidos independientes representan en última instancia una conciliación de opiniones, basada en las tradiciones comunes de la lucha por la independencia nacional y la redención de la humillación del imperialismo, destinada a neutralizar a los posibles opositores de las élites urbanas, es decir, aquellos que no comparten los principios del PCCh. Esta es la búsqueda de la cooptación voluntaria de segmentos de clases, estratos y círculos burgueses que algún día pueden unirse en una oposición organizada bajo las órdenes de potencias extranjeras, como ha sucedido recientemente en otros países con resultados trágicos.

 

* Copresidente del Consejo Asesor Honoris Causa. El Profesor Giancarlo Elia Valori es un eminente economista y empresario italiano. Posee prestigiosas distinciones académicas y órdenes nacionales. Ha dado conferencias sobre asuntos internacionales y economía en las principales universidades del mundo, como la Universidad de Pekín, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Yeshiva de Nueva York. Actualmente preside el «International World Group», es también presidente honorario de Huawei Italia, asesor económico del gigante chino HNA Group y miembro de la Junta de Ayan-Holding. En 1992 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor de la República Francesa, con esta motivación: “Un hombre que puede ver a través de las fronteras para entender el mundo” y en 2002 recibió el título de “Honorable” de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia.

 

Traducido al español por el Equipo de la SAEEG con expresa autorización del autor. Prohibida su reproducción. 

©2022-saeeg®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.