DROGAS Y DINERO

Iris Speroni*

La desconexión entre causas y consecuencias.

 

Tanto la Unión Europea como el Departamento de Estado de los EEUU producen informes periódicos sobre tráfico ilegal de drogas.

Argentina no figura en ninguno de ellos.

Informe Europeo sobre Drogas 2022 (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxomanías)

Informe del Departamento de Estado de EEUU 2021 – Volumen I

Informe del Departamento de Estado de EEUU 2021 – Volumen II

Los dos informes tienen grandes diferencias entre sí. En el Europeo no hay ninguna carga emotiva, meramente descriptiva: “tantos muertos por X, … tantas toneladas incautadas de Y… laboratorios en Z”. Por el contrario, pareciera que lamentan las interrupciones de suministros de drogas: página 19, sobre Afganistán «Los talibanes anunciaron recientemente una prohibición de la producción, la venta y el tráfico de drogas ilegales…no parece probable que los flujos de drogas hacia la Unión Europea se reduzcan a corto plazo, aunque la situación a medio y largo plazo es menos clara…una prohibición de la producción podría dar lugar a una disminución de la oferta de heroína en el mercado europeo. De ser así, sería importante vigilar el impacto». No sólo eso, brindan el servicio de dar cotización, tanto minorista como mayorista:

El informe norteamericano, en apariencia, lamenta la existencia del tráfico de drogas que presume combatir. Señala que durante la supuesta pandemia de virus corona murió más gente por sobredosis —mayormente opioides— que por COVID.

El otro punto en que difieren, además del tono, es que según las autoridades europeas, el tráfico y consumo de drogas se redujo ostensiblemente durante las restricciones establecidas por los gobiernos durante la cuarentena, mientras que el gobierno de EEUU da cifras que acreditan un incremento en las muertes por sobredosis.

El informe del Departamento de Estado de los EEUU se desdobla en dos volúmenes. El primero sobre producción y tráfico mundial. El segundo sobre lavado de dinero.

Los datos

Según el Observatorio Europeo el 85% de la heroína se produce en Afganistán. No explican cómo, luego de 20 años de ocupación del país por parte de norteamericanos y europeos, la producción aumentó y la mayoría terminó en ambos mercados. Misterio. El tráfico a Europa se da mayormente a través de los Balcanes.

Informe INCSR – Volumen I – Departamento de Estado – Informe cita página 21
Cultivos de drogas ilícitas 2012-2020 en hectáreas
«Poppy»: amapola

Informe INCSR – Volumen I – Departamento de Estado – Informe cita página 21

Cultivos de drogas ilícitas 2012-2020 en hectáreas

«Poppy»: amapola

Los europeos sostienen que el principal productor de precursores químicos es la India, debido a su gigantesca industria farmacéutica. Sostienen que parte de la producción es desviada de los canales oficiales hacia los ilegales. Según el Observatorio con anterioridad el principal proveedor mundial era China, pero que el gobierno local tomó medidas para su control y la producción y comercio se redujo notablemente.

Exportadores de efedrina, Gobierno de EEUU, op. cit. pág. 66.

Para los europeos, la cocaína proviene en su mayoría de Sudamérica y los principales puntos de ingreso son Bélgica, Holanda y España; sin perjuicio que volúmenes menores ingresen por el Mediterráneo, o por los Balcanes o por Ucrania.

Por último las drogas sintéticas, algunas son producidas en Afganistán, sin embargo Holanda y Bélgica cuentan con grandes laboratorios, parte para consumo europeo pero el resto es exportado a todo el mundo, en particular a los EEUU y Canadá.

El informe del Departamento de EEUU

De ambos, es el más jugoso. Hace un informe país por país, (en el cual, repito, Argentina no está listada).

De Sudamérica sostiene que Colombia, Perú y México son los principales productores de cocaína, mientras que Ecuador, varios países de Centroamérica (incluido El Salvador, por lo menos hasta el 2020), y Brasil son los grandes puertos de tránsito. Incluye a Venezuela pero sin grandes precisiones. México provee a EEUU no sólo de cocaína, sino de metanfetaminas, MDMA, heroína (menos que Afganistán) y precursores químicos para la producción de drogas sintéticas, en particular opioides, dentro de EEUU.

Destaco el párrafo sobre Brasil (Volumen I, página 92):

«Brazil is a significant transit and destination country for cocaine. Its porous borders with source countries Colombia, Peru, and Bolivia are three times the length of the U.S. border with Mexico. Most of the cocaine entering Brazil is either destined for its domestic market or for transit to Europe, sometimes via West Africa. Large, violent, and well-organized drug trafficking organizations operating throughout the country, such as the PCC (Primeiro Comando da Capital or “First Capital Command”) and CV (Comando Vermelho, or “Red Command”), among others, coordinate, mastermind, and protect cocaine shipments from Andean countries through northern Brazil to Europe and the United States, via the Caribbean and Central American corridors».

 

«Brasil es un país significativo de tránsito y consumo local. Sus fronteras porosas con países productores como Colombia, Perú y Bolivia tienen tres veces el largo de la frontera de EEUU con México. La mayoría de la cocaína que ingresa a Brasil tiene por destino el mercado doméstico o de tránsito hacia Europa, a veces vía África Occidental. Grandes organizaciones de traficantes violentas y bien organizadas operan en todo el país, como ser PCC (Primeiro Comando da Capital) y CV (Comando Vermelho) entre otros coordinan, dirigen y protegen los cargamentos de cocaína desde los países andinos a través del país hacia el norte de Brasil y de ahí a Europa o los EEUU, vía corredores en el Caribe o en Centro América».

Sobre Bélgica, Volumen I página 85:

«Belgium has been a main hub for cocaine entry into Europe since 2016. In the first 10 months of 2021, authorities seized 80 metric tons (MT) of cocaine, compared to 2020’s seizure of 65.4 MT. Heroin imports are also increasing (1.35 MT seized in the first 10 months of 2021), and Belgium has a growing synthetic drug production network, mostly for export. Drug exports via the postal system are a problem, with both Belgian and Dutch exporters taking advantage of the reduced scrutiny packages from Belgium receive compared to those from the Netherlands. Imports of new psychoactive substances (NPS), largely from China, are also rising, as are imports of precursor chemicals. … The organized crime networks controlling cocaine imports are often based in the Netherlands and have ties to the same South American drug trafficking rings that transport cocaine to the United States. Cocaine is most commonly smuggled in international shipping containers destined for the Port of Antwerp. In addition to the cocaine seized in Antwerp, …».

 

«Bélgica ha sido el principal nodo de ingreso de cocaína de Europa desde 2016. En los primeros 10 meses de 2021, las autoridades incautaron 80 toneladas métricas de cocaína, …las importaciones de heroína también crecieron… y Bélgica tiene una creciente red de producción de drogas sintéticas, la mayoría para exportación. Las exportaciones de drogas vía el sistema postal son un problema, del cual tanto los exportadores belgas como los holandeses se aprovechan del bajo control de los paquetes con origen en Bélgica, comparados con los provenientes de Holanda. La importación de substancias psicoactivas, en su mayoría de China, también está en crecimiento, así como la importación de precursores químicos. … Las redes de crimen organizado que controlan la importación de cocaína a menudo tienen sede en Holanda con lazos con los carteles sudamericanos que proveen cocaína a los EEUU. La cocaína es mayormente contrabandeada en containers con destino al puerto de Antwerp».

Pone como gran fuente de precursores químicos a China e India, donde están instaladas numerosas y voluminosas factorías de medicamentos legales y donde parte de sus insumos se desvían a la producción de drogas ilegales. Parte va a laboratorios más o menos clandestinos en el sudeste asiático, parte a Afganistán y a México, para procesar el opio y convertirlo en heroína, para producir drogas sintéticas y para transformar las hojas de coca.

Importadores de pseudoefredina, Gobierno de EEUU, op. cit. pág. 66.

India, Volumen I, página 142:

«India is a source, transit, and destination point for illicit narcotics. … Drug traffickers exploit high levels of technical expertise and supplies of chemicals in India to manufacture synthetic drugs and precursor chemicals for markets in the United States and elsewhere. Illicit drugs and precursor chemicals originating in India are available in Europe, Africa, Southeast Asia, and North America. … Billions of tablets of opioids and several tons of precursor chemicals originating in India were seized worldwide in 2021».

 

«India es un punto de origen, tránsito y destino de narcóticos…los traficantes de drogas explotan los altos niveles profesionales y la calidad de los insumos químicos de la India para manufacturar drogas sintéticas y precursores químicos en los EEUU y en el resto del mundo. Las drogas ilícitas y los precursores químicos originarios de la India se pueden obtener en Europa, África, el sudeste asiático, y América del Norte…miles de millones de tabletas de opioides y varias toneladas de precursores químicos con origen en la India fueron incautados en diversas partes del mundo durante 2021».

China, Volumen I, página 101:

«The People’s Republic of China’s (PRC) geographical location, vast land area, massive population, large chemical industry, and expanding economy have all contributed to its status as a major source of precursor chemicals for fentanyl and other drugs, new psychoactive substances (NPS), and synthetic drugs including methamphetamine. … Ineffective oversight of the PRC’s massive chemical and pharmaceutical industries provides an ideal environment for the illicit production of fentanyl, methamphetamine, and ketamine. Domestic use of synthetic drugs appears to be increasingly prevalent».

 

«La República Popular de China debido a su ubicación geográfica, extensión, enorme población y a su gran industria química y economía en expansión, ha contribuido a ser uno de los grandes proveedores mundiales de precursores químicos de fentanilo y otras drogas, nuevas substancias psicoactivas (NPS) y drogas sintéticas, incluida la metanfetamina… Un control defectuoso de la gigantesca industria química y farmacéutica provee un ambienta ideal para la producción ilícita de fentanilo, metanfetamina y ketamina. El uso doméstico [en China] de drogas sintéticas parece estar en crecimiento».

Dejo para lo último el informe sobre Holanda, gran socio comercial del Reino Unido y de los EEUU. Es una alianza estratégica de los tres países que parece estar tan sólida como siempre.

Países Bajos, Volumen I, página 173:

«The Netherlands is a significant country in the European and global illicit drug industry … position as both a transit state and digital gateway to European narcotics users and suppliers. The Netherlands is also home to a growing pool of specialists with deep expertise in the production of illegal chemicals as well as an increasing number of operators building/managing criminal marketing and distribution enterprises on illicit “dark-web” technology platforms. It remains a major site for global synthetics drug manufacturing and distribution including multiple amphetamine-type stimulants. The country’s maritime ports serve as major transit hubs for illicit substances, especially cocaine from South America. The Netherlands’ flagship Port of Rotterdam, Europe’s largest port, serves as a major conduit between narcotics suppliers and European consumers».

 

«Los Países Bajos es un país significativo en la industria global de drogas ilícitas … se posiciona tanto como un estado de tránsito y salida digital para los usuarios europeos de narcóticos y para sus proveedores. Holanda también es la sede de un grupo creciente de especialistas con profunda experiencia en la producción ilegal de químicos así como un creciente número de operadores que generan y administran marketing criminal y empresas de distribución en la ilícita “dark-web” y sus plataformas tecnológicas. Permanece como el mayor fabricante de drogas ilícitas del globo y la distribución de múltiples estimulantes basados en las anfetaminas. Los puertos marítimos del país sirven de mayores nodos de tránsito de substancias ilícitas, especialmente cocaína de Sudamérica. El puerto más importante de Holanda, Rotterdam, es el puerto más importante de Europa y sirve como mayor conductor entre los proveedores y consumidores europeos».

Comentarios adicionales

Varios puntos llaman la atención.

Uno, ya lo mencioné, es cómo ambos organismos públicos se desentienden de la responsabilidad del incremento en producción y comercialización de heroína, toda vez que durante 20 años controlaron la producción del 85% del total. Es una disociación de causa y efecto similar a la que efectúan los políticos argentinos cuando hablan de inflación, como si esta no fuera producida por la emisión monetaria de la que son responsables. En este caso es igual. Sin embargo el gobierno de EEUU reconoce el daño en su población (página 2):

«For the third year in a row the loss of life from drug overdoses in the United States reached devastating record highs, with over 91,000 deaths in 2020 and over 100,000 in the 12-month period ending in April 2021, according to preliminary figures from the Centers for Disease Control and Prevention (CDC)»

«Por tercer año consecutivo la muerte por sobredosis ha alcanzado nuevos picos devastadores, con 91.000 muertes en 2020 y más de 100.000 en los doce meses finalizados en abril 2021, de acuerdo a las cifras del Centro de Control de Enfermedades».

El segundo es cómo el informe de EEUU desconoce la propia responsabilidad en el abandono de la custodia de la frontera con México.

El tercero y último es que evidentemente tanto los europeos como los norteamericanos cuentan con información de dónde, cómo, cuándo y quién; sin embargo son observadores pasivos. Bastante similar a las autoridades locales.

Llama la atención el poder disociativo de los políticos entre causa y efecto.

 

Fuentes

Informe Europeo sobre Drogas 2022: Tendencias y novedades

https://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/14644/20222419_TDAT22001ESN_PDF.pdf

Informes de la DEA

https://www.dea.gov/sites/default/files/2021-02/DIR-008-21%202020%20National%20Drug%20Threat%20Assessment_WEB.pdf

Informe del Departamento de Estado

https://www.state.gov/2021-international-narcotics-control-strategy-report/

Informe del Departamento de Estado enviado al Congreso 2021 Volumen I

https://www.state.gov/?page_id=220475&preview=true https://www.state.gov/2021-incsr-volume-i-drug-and-chemical-control-as-submitted-to-congress/

Informe del Departamento de Estado al Congreso Volumen II

https://www.state.gov/?page_id=220491&preview=true https://www.state.gov/2021-incsr-volume-ii-money-laundering-as-submitted-to-congress/

 

Lecturas relacionadas

Buenos Muchachos (sobre el cannabis)

http://restaurarg.blogspot.com/2022/02/buenos-muchachos.html

Doña Rosa y los focus group del Comandante Larreta

http://restaurarg.blogspot.com/2023/03/dona-rosa-y-los-focus-group-del.html

Rosario: la solución Bukele

http://restaurarg.blogspot.com/2023/02/rosario-la-solucion-bukele.html

 

Artículo publicado originalmente el 04/03/2023 por Restaurar, http://restaurarg.blogspot.com/2023/03/drogas-y-dinero.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 − 32 =