RESUMEN DEL BRAINSHOP METROPOLITANO DE SANTA CRUZ Y EL FUTURO DE LA METROPOLIS CRUCEÑA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Jorge Alonzo Guirapoigua*

En la historia de la humanidad hemos tenidos tres metrópolis que han marcado la historia de la humanidad como ser Beijing de la dinastía Ming, Londres de la reina Victoria y la Roma de Julio Cesar.

Desde 1950 las ciudades a nivel mundial están tomando una importancia sin igual, creando zonas económicas trascendentales. «El mundo tiene sólo un puñado de ciudades verdaderamente conectadas, pero son los centros reales de flujo de bienes, servicios, personas, dinero, datos e ideas» (Ghana,2016).

Actualmente 300 mil personas cada día se trasladan a las metrópolis en todo el mundo y algo así de 2 mil millones de persona se trasladarán en todo el mundo.

La consecuencia de todo esto es que el mapa mundial cambia y son las ciudades las que definen a los países y no al revés. “En 2030 tendremos 50 grupos de megaciudades que marcarán las fronteras económicas reales. Si queremos darle poder al ciudadano y acabar con las desigualdades, es imprescindible invertir en la conectividad entre urbes mediante cadenas de suministro globales que permitan a la gente acceder al conocimiento”. (Ghana, 2016).

Para el experto en geopolítica Khanna la conectividad entre estas megaciudades y su entorno. “El futuro está en las grandes metrópolis, pero es imprescindible que sus zonas rurales también estén conectadas y no suceda como en Indonesia, donde Jakarta nada tiene que ver con el resto del país”. Las metrópolis necesitan construir grandes inversiones para construir grandes proyectos como ser puentes, carreteras, viviendas, trenes y otras obras de gran importancia que generen la integración territorial entre metrópolis.

En el caso cruceño casi el 68% de la población esta concentrada en la región metropolitana de Santa Cruz.

Cada vez la importancia sobre las metrópolis a nivel mundial tiene mucha importancia en los líderes empresariales, gobiernos nacionales, departamentales y locales, Organismos Internacionales y Universidades que cada vez están discutiendo y proponiendo sobre el futuro de la disciplina metropolitana.

En el año 2022 en la segunda visita que realizó el Arq. Pedro B Ortiz, ex alcalde del Distrito Central de Madrid y autoridad mundial de la disciplina Metropolitana a nivel mundial, lideró en coordinación con las autoridades de la región metropolitana de Santa Cruz un evento que aglutinó y fue impulsado por instituciones como el International Metropolitan Institute (IMI), Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Cámara de la Construcción, Cámara de Exportadores, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Organismos internacionales y diferentes niveles de gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia, el cual concluyó recomendando ochos proyectos estratégicos que permitan transformar a Santa Cruz en una metrópolis competitiva en el siglo XXI.

Para el sociólogo Christopher Chase-Dunn, no es la población o el tamaño territorial lo que impulsa el estatus ciudad-mundo, sino el peso económico que tienen éstas, la proximidad a las zonas de crecimiento, la estabilidad política y el atractivo del capital extranjero. En otras palabras, la conectividad entre metrópolis a escala mundial, desde el continente que lo veamos es más importante que el tamaño.

Actualmente existe una nueva visión sobre la importancia de las ciudades y las metrópolis a escala mundial, como en este caso del gobierno estadounidense que está organizando una cumbre mundial de las ciudades de las Américas, evento que aglutinará a todos los líderes de las ciudades y metrópolis del mundo. Esto es un cambio de visión que tiene la potencial mundial con relación a las ciudades y metrópolis mundiales.

El objetivo es “empoderar” a los políticos y a las empresas para abordar retos en materia de desarrollo sostenible, crisis climática, democracia, inversión extranjera, igualdad de la mujer y seguridad pública. (The San Diego Unión Tribune, 2022).

En nuestro país el fenómeno metropolitano tiene una vital importancia en todos los niveles del Estado como en este caso las universidades públicas y privadas que han creado los observatorios urbanos, institutos metropolitanos y el sector de los colegios de Profesionales como ser Colegio de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Santa Cruz, Cámara de la Construcción han creado un instituto de la Inteligencia Metropolitana.

El software de un país está en las metrópolis como es el caso de Boston en los Estados Unidos, San Francisco, allí se encuentra Silicon Valley, donde se concentra el capital humano de la innovación y la tecnología de los países.

En el caso de Bolivia tenemos tres metrópolis como ser La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se concentra la cantidad de universidades públicas y privadas.

A continuación, describo un resumen de los proyectos estratégicos desarrollados en el Brainshop o taller de Cerebros Metropolitano de Santa Cruz. 

Resultados Estructurales

Del conjunto de los debates estratégicos en los componentes económicos, sociales, institucionales y territoriales se han producido los siguientes consensos informales. Cada uno de estos objetivos consensuados requiere un proyecto estructurante específico:

a) Económico:

Sistema productivo continental

Santa Cruz tiene que desarrollar un nuevo modelo económico en el que se potencie la economía “Base” exportadora, dotando de mayor valor añadido a sus productos agroalimentarios y generando una nueva base productiva manufacturera para aprovechar su centralidad geoestratégica en el centro del continente sudamericano con un sistema logístico aeroportuario acorde con este potencial.

b) Social:

Formación y adecuación de recursos humanos

La necesidad de una la formación humana necesaria para desarrollar estos objetivos. La Formación del capital humano en los sectores de producción y conocimiento acordes con esa estrategia económica. Formación de alto nivel y noveles medios de acuerdo con los sectores y productos que la economía de Santa Cruz valla a desarrollar en su nuevo modelo de desarrollo continental.

c) Económico:

Corredor Logístico e Industrial

La necesidad de una capacitación de suelo en apoyo al desarrollo económico. La creación de suelos de accesibilidad de transportes pesado a lo largo de las grandes vías estructurantes metropolitanas, con precios diferenciales en función de los márgenes de productividad de las empresas y de sus necesidades de proximidad a los servicios económicos y productivos acordes con sus estrategias de exportación (Corredores industriales, suelos logísticos y con servicios especializados en sectores agroalimentarios y manufactureros de exportación).

d) Social:

Localización y producción de viviendas

La necesidad de producción de viviendas para hacer frente a la evolución social de la familia cruceña en tamaño, calidad y localización. Dichas viviendas deben estar dotadas de una accesibilidad de transportes colectivos y de unos servicios sociales y urbanos que les otorguen una calidad urbana de metrópolis desarrollada.

e) Social:

Sistema de transporte público metropolitano

Un sistema de transportes colectivos de rango metropolitano que sirva a esas viviendas, amplíe el mercado de trabajo accesible a los segmentos mas necesitados de la población y que reduzca drásticamente la necesidad del uso y abuso del vehículo privado en los centros urbanos.

f) Económico:

Sistema de infraestructuras grises

Un sistema viario de rango metropolitano para dotar de accesibilidad especializada a las diferentes tipologías de la demanda una vez estructurada (alto tonelaje, rotura de carga, desplazamientos interurbanos y desplazamientos urbanos tanto de vehículo público como de vehículo privado en sus diferentes tipologías modales.

g) Social:

Sistema de infraestructuras verdes

Una estructura medioambiental sostenible a largo plazo que integre no solo los grandes espacios ya declarados de protección, sino que los articule entre sí para formar una trama ecológica continua que sostenga las transferencias de biodiversidad y aproxime la calidad medioambiental a los ciudadanos y a sus lugares de residencia y convivencia.

h) Social:

Centro histórico congresual y de innovación

Una regeneración del corazón metropolitano, del centro histórico. No tanto en su dimensión urbana sino en la metropolitana. El centro histórico es el elemento de referencia de identidad. Un aspecto que vertebra la pertenencia al lugar, estabiliza y consolida la trama social y repercute en aspectos de convivencia y gobernanza esenciales para el equilibrio y la reducción de la conflictividad social.

Son este conjunto de necesidades estratégicas las que tienen que encontrar respuesta en los proyectos estructurales. El conjunto de ellos, entrelazados, debe formar una unidad que soporte los objetivos sociales establecidos en los dos primeros días del taller en el consenso entre las instituciones participantes y sus representantes. Recordamos el conjunto de instituciones públicas y privadas que han dado por resultado este consenso de objetivos estratégicos y estructurales.

Mapa No.1. Esquema General de la Metrópolis.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno está en un gran desafío para acompañar desde la investigación científica al desarrollo de la región metropolitana.

Mapa No. 2. Línea de investigación para la Región Metropolitana.

 

* MSc. DAEN. International Metropolitan Fellows. Coordinador del Instituto Metropolitano UAGRM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 15 = 25