LAS CAPACIDADES ESTRATÉGICAS DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA DE COREA SE DUPLICARON CON LA ENTRADA EN LÍNEA DEL ROKS AHN-MOO

Stefano Peverati* (OFCS.Report)

La ceremonia de entrada en servicio del submarino ROKS Ahn-moo se llevó a cabo el 20 de abril en el astillero Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering en Okpo. Esta nave pertenece a la clase Dosan Ahn Changho (o KSS-III) junto con el gemelo del que toma su nombre; se trata de submarinos de propulsión diésel-eléctrica y propulsión anaeróbica (AIP) derivados del ThyssenKrupp Marine Systems Type 214 de los cuales DSME y Hyundai Heavy Industries, a través de la licencia de producción que les fue otorgada, han producido respectivamente 6 HHI (3 series I y 3 series II) y 3 DSME (3 series II).

La clase Dosan Ahn Changho con 83,5 metros de eslora y un tonelaje de superficie de 3.358 toneladas es 18 metros más larga y el doble del tonelaje del diseño original (KSS-II). La tripulación está formada por 50 hombres y la autonomía es de 10.000 millas náuticas gracias a la combinación de 3 motores MTU 16V396SE84L con 4 células Bumbam Industry PEM PH 1 que le permiten 20 días continuos de inmersión, El ROKS Lee Bong-chang ejemplar de la segunda serie de estos submarinos tendrá dimensiones aún más impresionantes y estarán equipados con celdas de iones de litio desarrolladas por Samsung SDI, lo que aumentará aún más el rendimiento general.

El armamento se caracteriza por seis tubos lanzatorpedos de 533 mm capaces de albergar misiles antibuque Boeing UGM-84 Harpoon y torpedos pesados Tiger Shark producidos por la empresa nacional LIG Nex 1 gestionados por un Sistema de Manejo y Lanzamiento de Armas especialmente desarrollado por Babcock International así como seis lanzadores K-VLS, cada uno con un misil Hyunmoo-4.4 SLBM (derivación naval del Hyunmoo-2B, que no es más que una modificación del 9K720 Iskander ruso) y, en el futuro, el misil de crucero Chonryong.

En lo que respecta a los sensores, estos buques integran productos nacionales con elementos extranjeros (alrededor del 24%) a partir del Escudo Naval (Sistema Integrado de Gestión de Combate) de Hanhwa, la suite de sonar desarrollada por LIG Nex 1 que incluye; FAS, sonda de matriz remolcada, sonda pasiva de intercepción, CAS y sonda para evitar minas (de Thales). En el campo de los sistemas de guerra electrónica, los submarinos están equipados con el RESM Pegaso de la española Indra, mientras que para la parte óptica están equipados con el sistema optrónico Series 30 Attack and Search de Safran.

Los submarinos de la clase Dosan Ahn Changho aumentan las capacidades de disuasión de Seúl en la región y es el único tipo de submarino tecnológicamente avanzado de propulsión convencional capaz de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares (SSB) —Israel con su clase Dolphin puede lanzar misiles de crucero Popeye Turbo (SLCM)—, ya que la única otra nación con esta capacidad es Corea del Norte con la clase Gorae (ingeniería inversa de la clase Golf soviética) armada con misiles Pukkuksong.

La Administración del Programa de Adquisición de Defensa durante la ceremonia, a través de las palabras del director del programa de submarinos, Contralmirante Kim Tae-Hoon, informó que el ROKS Ahn-moo participará durante los próximos 8 meses en misiones de entrenamiento destinadas a evaluar el desempeño operativo y al término de las cuales podrá realizar su primera misión operativa.

ROKS Shin Chae-ho, el tercer y último buque de la primera serie y el único producido por HHI, entrará en servicio el próximo año, mientras que se espera que el ROKS Lee Bong-chang, configurado el 30 de marzo, entre en funcionamiento en 2026.

 

* Egresado de la maestría en Política Internacional y Seguridad, Universitá di Bologna. Experto en cuestiones histórico-políticas y en los campos de geopolítica y defensa.

 

Artículo publicado el 23/04/2023 en OFCS.Report, https://www.ofcs.it/internazionale/raddoppiano-le-capacita-strategiche-della-republic-of-korea-navy/#gsc.tab=0  y traducido por el Equipo de la SAEEG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 12 = 14