¿REVOLUCIONES O GOLPES CLÁSICOS?

Del Blog de Jonuel Gonçalves

El gobierno militar de Malí pospuso sine die las elecciones presidenciales de febrero de 2024, lo que también anula las elecciones legislativas y municipales. Argumento del poder: una empresa francesa habría conservado la base de datos demográficos. Un abogado maliense y ex Ministro de Justicia lo niega y dice que se trata de engañar a la gente. ¿Con qué datos fue posible realizar el referéndum que creó una nueva Constitución hace unos meses?

La participación en este referéndum fue de alrededor del 30%. Esto puede haber generado temores de falta de apoyo.

En Níger, el golpe militar cumple hoy dos meses. Francia retira sus soldados y su embajada, pero la junta no logra obtener el reconocimiento en la ONU, lo que deja a Níger sin representante en la Asamblea General. También persisten las sanciones de la entidad regional (CEDEAO) y la amenaza de una intervención militar para sustituir al Presidente derrocado y encarcelado.

En Burkina Faso, había malestar en los cuarteles y se escuchaban constantes disparos cerca de los cuarteles y junto al edificio del primer ministro.

En los tres casos, las oposiciones internas se organizan discretamente.

En términos de actitudes y clasificaciones exteriores, Francia está en contra de estos tres golpes, pero acepta los de Chad y Gabón y no parece demasiado molesta por el de la República de Guinea.

Rusia llama revoluciones anticoloniales a los regímenes militares que buscaron su apoyo.

Ninguna de las potencias en una nueva lucha por el control del continente africano está preocupada por los efectos de estos regímenes en su propio pueblo. Una vez más.

A este ritmo ―y sumando otros ejemplos globales de manipulación― pronto las palabras «golpe de Estado» y «revolución» no significarán nada.

África sigue siendo un área de maniobra para los juegos de poder internacionales, todos interesados en que se mantenga débil.

Artículo publicado el 28/09/2023 en Blog do Jonuel, Edição de Panguila-Niterói, http://jonuel34.blogspot.com/2023/09/revolucoes-ou-golpes-classicos.html.

Traducido del portugués por el Equipo de la SAEEG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 3 =