SOBRE EL PRIMADO NEGATIVO Y ALGUNAS DISGRESIONES MÁS

L.E.S.*

Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

Como su nombre lo indica, el primado negativo es una programación cancelatoria cuya función es bloquear la capacidad interpretativa del receptor respecto de un tema sobre el cual no se desea que avance ni se informe,ni elabore procesos racionales de entendimiento. Es una inducción informativa, perniciosa, visual, sonora o combinada con otros factores que el receptor recibe inicialmente siendo ardua tarea el desprogramarse de la misma, porque se fundamenta en una base atemporal, es decir no cronológica. Esto influye con más intensidad cuando el objeto del ataque no tiene un centro racional formado.

Trabaja sobre la emoción, posterior conmoción y una falsa y engañosa catarsis que devuelve a la calma, pero el efecto sigue actuando y el sellado no se rompió… Especialmente se utiliza como bloqueante para las mentes receptivamente blandas y difusas del rebaño a travésde los sistemas comunicacionales de difusión y manipulación, sean mentes infantiles por medio de los dibujos animados, las películas (Disney, Hollywood, etc.) y no solamente en los más jóvenes, también en política y entre aquellos individuos presuntamente mejor preparados, universitarios, instructores y demás que no son insensibles a su efecto pese a que se supone que deberían ser reactivos a la misma por su presunta interpretación racional de las cuestiones que se les presentan, pero por más formación o entrenamiento recibido posteriormente mucho antes han sido influidos y en la memoria emocional queda.

Ya en tiempos antiguos se registra la aplicación de este método con los medios adecuados de cada época que eran el arte, el teatro, la escultura, la literatura, la poesía etc., la prédica religiosa, el boca a boca en los mercados y muchos otros. Inclusive entre los trovadores provenzales (Mester de Juglaría) y la respuesta religiosa romana (Mester de Clerecía). Este sistema de influencias del individuo sobre el individuo ya funcionaba con asiduidad antes de la psicología, la psiquiatría, la sociología, la ingeniería social, etc. La corona inglesa utilizó a Shaskespeare y sus obras teatrales para influir en el segmento de su pueblo capaz de concurrir a un teatro y entender lo que decían.

Esta programación inductiva queda guardada en nuestra memoria atemporal afectivo[1]emocional (no cronológica, no racional) que, estimulada por una nueva presentación del tema, genera una reacción de carácter a veces explosivo, de rechazo inmediato y no relacionada con una situación o hecho especifico de una recordación cronológica, desconociendo la víctima su origen, por lo cual ésta se hace más fuerte influyendo específicamente sobre esta memoria emocional al aplicar una carga que despierta un bloqueo automático (no consciente de ningún modo) sobre un tema determinado que logra que el actor, ante esa reiteración, refuerce el bloqueo ―muchas veces violento― de no aceptación, de modo que sea rechazada de plano por una fuerte y virulenta reacción emocional que surge de lo más profundo de su ser con resentimiento, ya que se percibe como ofensiva, sintiéndose el programado agredido como si se lo tomase por tonto o ignorante. No debe confundirse con otras formas de programación, como por ejemplo las profecías falsas, que trabajan sobre el individuo induciendo un condicionamiento aceptativo que origine la creación de una masa crítica en la población para que determinados hechos que se desean ocurran, se plasmen (Los Simpson, la revista The Economist y sus tapas…). Esta última forma la trabajan las élites para generar condicionamientos fundamentados en el temor dando estos hechos como existentes y realizados cuando en realidad se van plasmar cuando la masa crítica los acepte. La gran herramienta de manipulación desde siempre ha sido el temor.

El fundamento de estas formas de programación debe buscarse en que la realización de una acción en el plano material va precedida de una elaboración inicial proveniente del mundo de las ideas. Primero está la onda, después ésta se puede manifestar como partícula en el plano tridimensional (Jean Pierre Garnier). Toda elaboración de una acción estratégica y su aplicación táctica en este plano para ser coronada por el éxito debe partir de este principio como condición indispensable e inflexible, por eso se debe instalar una idea, un concepto y su aceptación, lo que facilitará el camino material. Por eso la falacia de algunos grupos que propugnan cambios de situaciones por acciones violentas no es más que una acción errónea o maliciosa que favorece el empoderamiento y mayor afirmación de aquellos factores de poder que se pretenden combatir, quienes a veces las generan intencionalmente. Vale aquí estudiar la política de guerra y conquista de Israel con sus vecinos. «Atáquenme primero así puedo responder sin quedar como agresor» y más… Bibi Netanyahu, biografía. Un ejemplo de sinceridad…

El punto flojo de todo factor de poder comienza a manifestarse y crecer cuando se afirma muy exitosamente en el plano material ya que hay una tendencia al acomodamiento y a veces reposo de sus integrantes que han sufrido un desgaste en la lucha inicial y por consiguiente los lleva a un inexorable abandono de la conexión con la fuente ideológica original ya que la aplicación material exige nuevos y distintos esfuerzos. Estos esfuerzos así como conducen al empoderamiento también conllevan el principio de la decadencia. Una buena aplicación táctico-estratégica implica el desarrollo de estos pasos a través del tiempo. El mejor modo de ejecutar una ingeniería social de conducción y sometimiento de un rebaño se fundamenta en la aplicación del primado negativo, las falsas profecías y el dar hechos a cumplirse por ya cumplidos y activos. Ciertos investigadores y pensadores, algunos de ellos con fundamentación religiosa herética sostienen que la dirección de nuestro destinos proviene de entidades de otro plano (Salvador Freixedo, jesuita, La Granja Humana); indican que existe una ley cósmica inexorable por sus consecuencias que para salvarse de las mismas de la acción debe ser manifestada previamente: por ejemplo, «El que avisa no traiciona»; Israel es el pueblo de Dios y tenemos derecho a tomar las tierras prometidas, también tenemos derecho a eliminar a los goi porque son animales, no humanos ni seres estelares como nosotros, mensajes que suelen transmitirse al rebaño por medio de prédicas rabínicas fanáticas, películas, cuentos, obras de teatro y cualquier medio manejable al alcance. Estas ideas resultan en la coronación de la aplicación de todas las acciones concernientes a lograr objetivos en el plano material sin que haya castigo divino, consecuencia de la idea protestante y aún anteriores que reza que «si soy exitoso y gano poder y dinero esto confirma que Dios me acepta y quiere…». El origen pernicioso de esta falacia puede acreditarse también al monje Servita Paolo Sarpi, cerebro de la mafia veneciana que enfrentó al Vaticano, quien fue el generador del movimiento que posteriormente se coronó con las acciones de Calvino y de Lutero y de las cuales sufrimos las consecuencias del avance arrollador del materialismo.

* Periodista. Argentina.

TRES CÍRCULOS DEL ABISMO („DREI KREISE DES ABGRUNDS”)

Por el Equipo de la SAEEG

Gaby Weber es una periodista de investigación y documentalista nacida en Stuttgart, Alemania. En 1979 obtuvo el título de  Magister Artium otorgado por la Universidad Libre de Berlín y en 1982 el Doctorado en el Instituto Latinoamericano de la misma universidad. Ejerce el periodismo desde 1978 y en 1986 se radicó en Montevideo, Uruguay, donde trabajó como corresponsal independiente. Desde 2002 reside en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, desde donde trabaja para medios de todo el mundo, especialmente en lengua alemana.

Es autora de numerosos libros, entre ellos, Chateando con Sócrates, La conexión alemana, Los expedientes Eichmann. Los archivos desclasificados que revelan su relación con el sionismo, la Guerra Fría, la bomba atómica y el engaño sobre su secuestro en la Argentina, La causa Mercedes-Benz Argentina: Terror y Aprovechadores. Del mismo modo, tiene varios documentales de investigación en Youtube, los que merecen ser vistos.

Como es lógico, buena parte de sus libros sólo se encuentran en lengua alemana, como su nuevo libro Drei Kreise des Abgrunds.

Gaby Weber comenzó en 2012 una investigación sobre los acontecimientos de mayo de 1960 (la Cumbre de Desarme de París, el «secuestro» de Eichmann, etc.). Un año después, en 2013, la editorial Sudamericana publicó la traducción al español. Las editoriales no podrían haber sido más diferentes, la editorial alemana tuvo su origen en la época de la Republica Democrática Alemana (RDA) y continuó tras la unificación alemana y la editorial argentina pertenece a la imperio del gigantesco Penguin Random House. Cuenta la autora que con ambos, finalmente, terminó comunicándose a través de un abogado. Aunque los libros se vendieron bien y no hubo problemas legales, ambas editoriales renunciaron tanto en una reimpresión como en una edición actualizada.

Cabe aquí formularse una pregunta: ¿Esto se debió a presión política? Es bastante probable que así fuera dado que para Weber el relato oficial de los acontecimientos de mayo de 1960 no fueron otra cosa que una falsificación histórica. Su investigación viola los intereses de varias potencias: Israel se ha enamorado verdaderamente en su fake news sobre el «heroico secuestro de un nazi»; Estados Unidos ocultó sus experimentos nucleares al mismo tiempo en la Patagonia, las que podría considerarse una provocación para la cumbre de desarme en París y que tuvieron un impacto devastador; por su parte, la Unión Soviética había subestimado el complejo militar-industrial y fue chantajeada; Konrad Adenauer logró impedir la reunificación y la neutralidad de Alemania; y los argentinos tenían buena voluntad, pero al final fueron engañados.

Doce años después de la primera edición, Weber publicó los nuevos resultados de su investigación, con documentos inéditos hasta el momento. Mientras tanto, ha ganado varios juicios, al menos parcialmente. Cabe mencionar que logró que el Bundesnachrichtendienst (BND), el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, presentara expedientes sobre el proceso contra Adolf Eichmann en Jerusalén y la Presidencia alemana sobre el rearme de los años cincuenta. En la actualidad la Inteligencia alemana retiene algunos de esos expediente, a pesar de que el período máximo de protección de 60 años ha transcurrido. Weber continúa demandando al BND y a la Presidencia y a la Cancilleria Argentina. Entre sus logros también se encuentra el acceso a los archivos del Deutsche Bank a través de los tribunales; fue allí donde encontró los detalles sobre la financiación de la bomba atómica israelí.

En Francia, la libertad de información se ha ampliado por ley y desde entonces los documentos se desclasifican después de 50 años, al menos en teoría, porque el gobierno francés se niega a cumplir la ley y a revelar estos archivos. A través de los archivos argentinos, Weber pudo obtener quién había detenido a Adolf Eichmann el 11 de mayo de 1960, lo que la llevó a desmentir la «hsitoria oficial israelí»: no hubo una búsqueda de nazis o un secuestro. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia le permitió ver unos cuantos documentos pero tapó este capítulo embarazoso de la historia.

A finales de la década de 1950, el primer ministro soviético Nikita Jruschov pidió en las Naciones Unidas un mundo libre de armas nucleares. Quería anunciar su propuesta solemnemente en la cumbre de desarme de las cuatro potencias victoriosas de la Segunda Guerra Mundial en París el 16 de mayo de 1960, para los que el Kremlin buscó partidarios en todo el mundo para ese proyecto. Los encontró no sólo en el campo del socialismo real sino también en Argentina. Arturo Frondizi y su UCRI estaban en el gobierno desde 1958. Cuando era un joven abogado trabajó para el Socorro Rojo Internacional, su Ministro del Interior para la Insurrexit comunista. Frondizi era antifascista y se sintió perturbado por la presencia de numerosos nazis que habían arribaso al país en la primera mitad de la década de 1950. Frondizi votó en la ONU a favor de la propuesta de desarme soviético y quería detener a los dos nazis buscados con orden de arresto poco antes de la cumbre: Eichmann y el médico de las SS Josef Mengele. Siempre según Weber, esto es lo que dice una nota del BND que recibió por vía judicial. El plan no salió bien, sobre todo por culpa de los agentes amateur que vinieron de Israel a esos efectos.

Habrá que esperar una traducción del libro al español pero quien pueda leerlo en alemán encontrará mucha información de interés, bien documentada y que toma distancia de las «historias oficiales» de los actores involucrados en esta trama.

En la tapa de libro, debajo del título principal, puede leerse:

    • ¿Cómo el estado de Bonn se preparó para la guerra?
    • Mejor muerto que rojo („Lieber tot als rot” fue un lema anti comunista usado por primera en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial).
    • Adolf Eichmann y el sionismo.
    • Rearme.
    • Pruebas nucleares ilegales de Estados Unidos en la Patagonia.
    • No habrá reunificación de una Alemania neutral.
    • La toma del poder por el Complejo Militar Industrial.

Para finalizar, les compartimos el contenido del libro:

    • Eisenhower el 22 de mayo de 1960
    • Cómo una noticia falsa llegó a los libros de historia
    • El rearme de la República Federal
    • El Estado de Bonn en mayo de 1960
    • De Gaulle y Adenauer
    • El proyecto nuclear argentino-estadounidense
    • Eichmann y la Standard Oil
    • Eichmann y los sionistas
    • El exilio nazi en Argentina
    • Técnicos alemanes en Argentina
    • El programa nuclear israelí
    • Dinero para silenciar
    • El acuerdo del Triángulo Nuclear: el amigo de negocios
    • En vísperas de la cumbre de París
    • De Gaulle y el desastre de la cumbre
    • La detención de Eichmann en Argentina
    • Bombas por la Paz y el Terremoto de Valdivia
    • Paralización después de mayo de 1960
    • Las vergüenzas de Israel después de mayo de 1960
    • Cómo Israel silenció a un testigo
    • Antes del proceso contra Eichmann
    • El proceso en Jerusalén
    • El amigo de negocios lo entregó
    • La toma del poder por el Complejo Militar Industrial
    • Posdata: ¿Qué más hay?

 

©2025-saeeg®

 

LAS AMBICIONES DE TRUMP-MUSK NO SON TAN «RARAS»

Roberto Mansilla Blanco*

«Tierras raras». Este parece ser un concepto clave en esta segunda presidencia de Donald Trump en la que se van perfilando sus verdaderos intereses. Desde Groenlandia hasta Ucrania, el excéntrico mandatario estadounidense que no para diariamente de gobernar a golpe de decretazos para desmantelar el statu quo tiene en mente una ambición: controlar la explotación y el negocio de estas superficies ricas en minerales estratégicos para acicalar el «nuevo orden mundial» que anuncia junto a su gurú Elon Musk que ya actúa casi como un «Gran Hermano» orwelliano.

Veamos el mapamundi y la geopolítica detrás de las «tierras raras». EEUU, Brasil, Rusia, India, China y Australia lideran el ranking de países con reservas de «tierras raras». Groenlandia también tiene reservas, tal y como verificó Musk. Pero a pesar de las amenazas, invadirlo no sería tan sencillo. Por eso hay que buscar alternativas así sea necesario provocar una crisis dentro de la OTAN. Así, el caso de Groenlandia implica provocar a un país, Dinamarca, que quizás solo sería noticia por el fútbol y que ahora comienza a tomarse en serio una hipotética invasión a su ex territorio o «esfera de influencia». Sí, esta vez el que invadiría no sería Rusia sino EEUU. Sería una invasión «dentro de la OTAN» y no de un enemigo exterior.

Ya que hablamos de Rusia vayamos a Ucrania. En medio de una posible cumbre Trump-Putin, el estadounidense ya advirtió al mandatario ucraniano Volodymir Zelenksi que le abra el mapa de las «tierras raras» en Ucrania como condición para seguir manteniendo este tinglado de ayudas económicas y militares con una OTAN cada vez más perpleja. No vaya ser ahora que el Kremlin, que tiene bastantes reservas de esas «tierras raras», sea ahora el que domine esos minerales en los territorios anexionados por la guerra. Ucrania es considerado uno de los principales proveedores mundiales de materias primas críticas esenciales como son las «tierras raras», importantes para la industria de la defensa, alta tecnología, aeroespacial y energía verde, en particular coches eléctricos. De allí el posible interés de Musk vía Tesla.

La disputa por el control de estas «tierras raras» provoca una fuerte guerra entre EEUU y China por las cadenas de suministro. Pero no son solo las «tierras raras», que de tanto mencionarlas ya no nos parecen tan raras. Otras riquezas minerales entran también en juego. Hablemos específicamente del litio. Aquí hay mucho en África y América Latina, espacios aparentemente de poco interés para Trump salvo que los intereses de la noticia «tecno-oligarquía» que domina la Casa Blanca termine por enfocarlos cómo prioritarios.

Veamos algún casos: República Centroafricana y Bolivia, por ejemplo. En el país andino irán a elecciones presidenciales en agosto. El asunto está complicado, con divisiones políticas y crisis económica que pueden incentivar el malestar social. Caldo de cultivo más que suficiente para que Washington intervenga pero ya no vía USAID (o quizás con una nueva versión), esa plataforma de apoyos a los aliados de la Casa Blanca y que Trump quiere cerrar para seguramente montar otra. En 2024 Bolivia, país rico en gas natural y estaño, vivió un enigmático intento de golpe de estado contra un gobierno izquierdista que tiene como aliados a Venezuela, Cuba, Rusia (cooperación militar y energética), Irán (cooperación nuclear) y China (principal socio comercial).

Y seguimos. Pasemos a la política comercial. Aquí Trump está siendo intenso. Aranceles draconianos contra Canadá, México y China. El primer ministro canadiense Justin Trudeau (que renunció en enero pasado) y la nueva presidenta mexicana Claudia Sheinbaum reaccionaron rápido manteniendo sendas conversaciones telefónicas con Trump como efecto disuasivo. ¿Resultado? Aranceles «congelados» durante un mes. Pero el aviso de Trump es claro: no me gusta el NAFTA, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Y para eso hay que desmantelarlo a punta de presión comercial.

El «Make America Great Again» precisa controlar territorios apetecidos históricamente. Por eso las amenazas de anexionar Canadá y cambiar el mapa del Golfo de México por Golfo de América. Pura retórica matona para amedrentar. Pero no es así con China, que no pica en el chantaje trumpista. Beijing ya preparó sus propios aranceles contra EEUU en esta «guerra fría» comercial mientras potencia su propia Inteligencia Artificial y se prepara para posibles escenarios de guerra.

Si hablamos de guerras no sabemos si seguirá para Rusia en la post-Ucrania o de Israel en Gaza. Trump recibió a su amigo eterno, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, asegurando que los palestinos «desearían marcharse de Gaza». Previamente advirtió de expulsar palestinos a Jordania y Egipto. Cuando fue la invasión israelí del norte de Gaza (octubre de 2023) empresarios inmobiliarios israelíes aseguraron que el terreno «limpio de palestinos» servirá para hacer «el mayor parque temático de atracciones en Oriente Medio». Con Trump y Musk en la Casa Blanca, habrá «luz verde» por lo visto. Trump habla de hacer de Gaza la «Riviera de Oriente Medio».

Queda Ucrania, rica en «tierras raras» y miserias políticas, para desgracia de un pueblo ucraniano que ya no quiere más guerras. Kiev sabe que no puede aguantar sin efectivos y con la previsible caída en desgracia de Zelenski por parte de Trump. Putin no se desespera; sabe que tiene un «caballo ganador» tanto en el terreno militar cómo en la negociación. La tregua será probablemente bajo las condiciones de la Casa Blanca y del Kremlin. Un este ucraniano ya completamente rusificado y con la promesa de que Ucrania no ingrese en la OTAN. Pero también surgen informaciones de presuntos problemas de reclutamiento en Rusia. Escenario complejo pero queda claro que con Trump todo es posible. Las incertidumbres muchas veces se convierten en certezas.

Queda una interrogante a futuro: ¿habrá guerra de la OTAN contra Rusia? ¿Y en Taiwán contra China? Especulaciones de todo tipo pero que van cobrando forma. Por cierto, Trump ya amenazó a Taiwán con esas mismas sanciones aplicadas a China pero con el foco en la industria de los chips. Palo y zanahoria de lado y lado, por si acaso. Pero para el eje Trump-Musk, mientras aguante, las rarezas muchas veces son certezas.

 

* Analista de geopolítica y relaciones internacionales. Licenciado en Estudios Internacionales (Universidad Central de Venezuela, UCV), Magister en Ciencia Política (Universidad Simón Bolívar, USB) Colaborador en think tanks y medios digitales en España, EE UU y América Latina. Analista Senior de la SAEEG.

 

Artículo originalmente publicado en idioma gallego en Novas do Eixo Atlántico: https://www.novasdoeixoatlantico.com/as-ambicions-de-trump-musk-non-son-tan-raras-roberto-mansilla-blanco/

 

 

Sociedad Argentina de Estudios Estratégicos y Globales

This site is protected by wp-copyrightpro.com