HAITÍ: EL PRESIDENTE JOVENEL MOISE ASESINADO. EJECUTADO EN LA NOCHE DENTRO DE SU CASA.

Marco Crabu*

Esta noche hombres armados ingresaron a la residencia del presidente de la República de Haití, Jovenel Moise, y lo asesinaron brutalmente. Su esposa Martine, que resultó gravemente herida, murió luego de ser hospitalizada por sus heridas. Según se supo a través de los medios de comunicación del país caribeño, un comando armado compuesto por al menos tres personas que, según testimonios se expresaban en español, habrían irrumpido en la casa del presidente en Pèlerin 5 alrededor de la una de la madrugada, involucrándose en una pelea a fuego con la policía y logrando penetrar dentro de la casa de Moise.

Es un momento muy delicado para el pueblo de Haití, fuertemente afectado por la pandemia de Covid-19, pero también por la profunda crisis social y la corrupción galopante que está provocando olas de violencia a las calles, donde bandas rivales compiten por dividirse el territorio.

Uno de los líderes de las bandas que realizan redadas en el país incluso ha lanzado una ofensiva contra las élites económica y política del país, lo que indica una probable escalada de violencia en la pobre nación caribeña. Su nombre es Jimmy Cherizier, alias Barbecue, y es un ex policía al frente de la denominada federación “G9”, integrada por nueve bandas formadas el año pasado que se autodenominaron “una fuerza revolucionaria” para liberar al país del gobierno (y de la oposición) y de toda la burguesía.

Cherizier se describe a sí mismo como un líder de la comunidad que llena el vacío dejado por instituciones débiles. El año pasado Estados Unidos lo puso en la lista de las personas más buscadas del mundo, culpable, entre otras cosas, de haber cometido varias masacres en los últimos años.

Estos grupos armados se han extendido ampliamente debido a la agitación política en el país y a la creciente pobreza que azota la isla caribeña.

Un alto representante del UNICEF en Haití señaló recientemente: “Desde principios de este año, la inseguridad ha aumentado. Pero la capital se enfrenta ahora a una guerra urbana, con miles de niños y mujeres atrapados en el fuego cruzado”.

Los tiroteos que provocaron la muerte de un periodista y activista político, Diego Charles, junto con Antoinette Duclair, hallados muertos en su automóvil en Puerto Príncipe el pasado mes de junio, aún se mantienen vivos. Pero hay al menos cinco víctimas de este tiroteo nocturno en la capital haitiana.

Haití está experimentando una profunda inestabilidad política después de que el presidente Jovenel Moise también decidiera extender su mandato a fines de febrero de 2022, a pesar de que éste ya había expirado en ese mismo mes de febrero, según grupos de oposición.

El referéndum constitucional, previsto para el 27 de junio, fue pospuesto por motivos relacionados con la pandemia del Covid-19 y sin dar ni una fecha posterior para la votación. Esto exacerbó aún más el ánimo tanto de la población como de la oposición, mientras que la violencia callejera se reavivó amargamente.

Pero la crisis continuó también esta semana cuando el presidente Jovenel liquidó por decreto, despertando una ola de críticas, los derechos económicos de los ex ministros que sirvieron a Haití de 1991 a 2017, congelados hasta entonces.

La situación se agravó con la decisión que tomó el lunes el presidente haitiano al anunciar en Twitter que había nominado a Ariel Henry como su nuevo primer ministro, lo que despertó la ira de la oposición. El presidente había confiado al nuevo Primer Ministro la tarea de acabar con el problema de la inseguridad en el país y organizar los trabajos para las elecciones generales y el nuevo referéndum.

Pero evidentemente Jovenel Moise no verá la evolución de estas últimas decisiones y muy probablemente habrá un nuevo intento de estabilización política y social, no sin el eco de nuevas oleadas de violencia en las calles.

 

* Licenciado en Ciencias Sociológicas, Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bolonia. Especialista en Seguridad, Geopolítica y Defensa.

 

Artículo publicado originalmente el 07/07/2021 en OFCS.Report – Osservatorio – Focus per la Cultura della Sicurezza, Roma, Italia, https://www.ofcs.it/internazionale/haiti-ucciso-il-presidente-jovenel-moise/#gsc.tab=0

Traducido al español por el Equipo de la SAEEG con expresa autorización del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *