FRANCESCO ROCCA, UN ITALIANO EN LA CIMA DE LAS ACTIVIDADES INTERNACIONALES DE APOYO Y SOLIDARIDAD

Giancarlo Elia Valori*

Las personas que son menos conocidas y aún menos mencionadas en los medios de comunicación, en lugar de aquellas que son conocidas por razones “ambientales” y por la voluntad de los partidos políticos, honran y sirven a Italia y al mundo. Estos últimos a menudo no tienen habilidades o incluso calificaciones para su papel, reduciéndose así a meros hombres útiles para los intereses locales y no generales.

Hoy quiero hablarles de una persona que honra a Italia, aunque su nombre y rostro no le resulten tan familiares, como sucede en la mayoría de estas ocasiones en las que manda la aporía.

Francesco Rocca es actualmente el Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Presidente nacional de la Cruz Roja Italiana. El trabajo voluntario siempre ha sido fundamental para su vida, incluso como estudiante universitario en la Facultad de Derecho.

Sus primeras experiencias de voluntariado fueron para los más vulnerables, aquellos que viven en las zonas grises y marginadas de nuestra sociedad, como las personas sin hogar y los migrantes.

A partir de finales de la década de 1980, Rocca comenzó su participación en el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Roma: de 1988 a 1993, primero como voluntario y más tarde como Jefe del Dormitorio de San Saba.

El JRS es una organización católica internacional con la misión de acompañar, servir y apoyar a los refugiados y a las personas desplazadas por la fuerza, para que puedan curarse, aprender y determinar su propio futuro. El JRS fue fundado en noviembre de 1980 como un instituto de la Compañía de Jesús y registrado oficialmente como fundación en la Ciudad del Vaticano el 19 de marzo de 2000.

Durante el mismo período, de 1988 a 1990, Rocca también fue voluntario en el centro de alojamiento para menores de Caritas y, de 1988 a 1991, en la Piccola Casa della Divina Provvidenza “Cottolengo” para la asistencia a personas con discapacidad grave.

En 1990 se graduó y tres años más tarde se convirtió en abogado. Desde 1990 hasta 1995 trabajó como operador y luego auditor de cooperativas vinculadas a Cáritas, en particular la llamada “Partire dagli ultimi” (Comenzando con el último) y continuó realizando trabajo voluntario en el centro de asistencia jurídica de Cáritas para migrantes y solicitantes de asilo de 1991 a 1995.

De 1990 a 2003 ejerció la abogacía. En particular, en la segunda mitad de la década de 1990, fue uno de los abogados a la vanguardia en la lucha contra la mafia y por esta razón ha estado viviendo bajo escolta durante cinco años.

Paralelamente a su labor como abogado, continuó su labor de voluntariado en la ONG Hansenian’s Ethiopian Welfare Organization (HEWO), de la que también fue Director General —gratuitamente— durante un corto período de tiempo, de 2003 a 2007, con operaciones directas sobre el terreno.

HEWO, que está activa en Etiopía y Eritrea, es una realidad jurídica que no tiene términos de comparación, compuesta por comunidades autogestionadas de personas comunes en dificultades que luchan juntas para salir de las dificultades y el sufrimiento. Durante más de cuarenta y cinco años, HEWO ha estado proporcionando servicios de apoyo gratuitos en África a comunidades de personas afectadas por la miseria y el abandono y por enfermedades graves (principalmente lepra, tuberculosis, VIH-SIDA y enfermedades causadas por graves deficiencias nutricionales).

De 1996 a 2004, Rocca fue Presidente y Comisionado del Instituto Público de Asistencia y Caridad “Santa María en Aquiro”, y de 2001 a 2003, Presidente del IPAB Asilo della Patria, liderando la transición de orfanatos a hogares familiares para niños vulnerables. De 2003 a 2008, siguió siendo director de esta organización.

En 2003-2004, se especializó en la Scuola Superiore della Pubblica Amministrazione (Escuela de Graduados de Administración Pública) como director general de hospitales. En esos años recibió muchas asignaciones profesionales sensibles. En 2003, fue nombrado Comisionado Extraordinario del Hospital Sant’Andrea en Roma y luego, hasta 2007, se desempeñó como Gerente General de ese hospital. En 2007 fue nombrado Jefe del Departamento de Operaciones de Emergencia de la Cruz Roja Italiana. De 2005 a 2009 fue miembro del equipo de evaluación del Instituto Nacional del Cáncer – IRCSS Pascale Foundation de Nápoles. De 2007 a 2010 fue miembro del comité directivo del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Lazzaro Spallanzani” en Roma.

En 2008, después de un breve período como Jefe del Departamento de Salud y Actividades Sociales de la Municipalidad de Roma, se le pidió que dirigiera la Cruz Roja Italiana en la fase de Comisionado y reforma. Aceptó el cargo de Comisionado Extraordinario del CICR, enorgulleciéndose de representar a la organización voluntaria más grande de Italia y del mundo. En 2009, durante la Asamblea General en Kenya, fue elegido miembro de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En 2010, fue nombrado Comisionado Extraordinario de ASL Nápoles 2.

En enero de 2013 fue elegido Presidente Nacional de la Cruz Roja Italiana. Nuevamente en 2013, en la Asamblea General de Sydney, fue nombrado Vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En la primavera de 2015, Rocca fue seleccionada para el puesto de Directora General del Instituto Dermatológico IDI en Roma. En 2016, los voluntarios de la Cruz Roja Italiana lo reeligieron como Presidente Nacional, después de completar la reforma histórica de la Asociación, que así hizo que volviera a la corriente principal del Movimiento Internacional, ya no siendo un organismo público, sino una asociación completamente en manos de los voluntarios. En noviembre de 2017, la Asamblea General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja elevó a Rocca a la Presidencia durante las reuniones estatutarias celebradas en Antalya, Turquía.

Finalmente, en mayo de 2020, fue confirmado como Jefe de la Cruz Roja Italiana.

Durante sus años como miembro de la Cruz Roja, tuvo la carga y el honor de coordinar y representar a la Asociación a nivel nacional e internacional. Desde el conflicto en Georgia en 2008, hasta los terremotos en Italia (L’Aquila, Emilia, Italia Central) que se sucedieron a lo largo de los años, a las misiones a Siria durante la guerra, al terremoto que azotó Haití y el conflicto armado en Palestina, y particularmente en la Franja de Gaza, a la misión a Kenia, durante la sequía muy severa que había devastado el área de Turkana, en particular, Rocca siempre ha tratado de estar en el campo tanto como sea posible para comprender las necesidades de las personas y estar cerca de los voluntarios y operadores italianos.

Italia acogió dos importantes eventos internacionales: en 2009 las celebraciones de Solferino por el 150 aniversario de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y en 2014 la 9ª Conferencia Europea en Florencia. En su calidad de Vicepresidente, representó a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en muchas ocasiones, incluida la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y las reuniones internacionales sobre migración.

Francesco Rocca tiene un observatorio privilegiado sobre lo que está sucediendo en el mundo, por la razón adicional de que, con su compromiso diario, puede tomar medidas en favor de aquellos que son vulnerables y necesitados.

Como italianos, estamos orgullosos de que Rocca represente la organización humanitaria más grande del mundo, tanto a nivel nacional como internacional.

Por otro lado, nos sorprende y duele que, al mismo tiempo, personas en el apogeo de su mediocridad estén invadiendo los medios de comunicación en Italia con discursos y declaraciones que son la suma de la ignorancia, la presunción, la arrogancia, la jactancia y la inanidad.

 

* Copresidente del Consejo Asesor Honoris Causa. El Profesor Giancarlo Elia Valori es un eminente economista y empresario italiano. Posee prestigiosas distinciones académicas y órdenes nacionales. Ha dado conferencias sobre asuntos internacionales y economía en las principales universidades del mundo, como la Universidad de Pekín, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Yeshiva de Nueva York. Actualmente preside el «International World Group», es también presidente honorario de Huawei Italia, asesor económico del gigante chino HNA Group y miembro de la Junta de Ayan-Holding. En 1992 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor de la República Francesa, con esta motivación: “Un hombre que puede ver a través de las fronteras para entender el mundo” y en 2002 recibió el título de “Honorable” de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia.

 

Traducido al español por el Equipo de la SAEEG con expresa autorización del autor. Prohibida su reproducción. 

©2022-saeeg®

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WC Captcha − 6 = 2