LA SITUACIÓN EN UCRANIA

Comandante Espuela (Revista Tiempo GNA*)

La población de 43 millones es muy desigual. El Este y el Sur del país se identifican con Rusia y hablan en ruso, mientras que en el Oeste los habitantes desean mayores lazos con la Unión Europea. Por ello en Ucrania la lealtad de sus fuerzas armadas, divididas en gran medida por la propia composición de su población. Las unidades acantonadas en las zonas de habla rusa por lo general son lideradas por soldados que no necesariamente apoyan al gobierno central de Kiev. Ello suscita dudas sobre cuáles serán sus lealtades en caso de un conflicto militar con el gigante vecino.

Ucrania, ocupa el puesto número 36 de los ejércitos más poderosos del mundo. Hoy el Presidente se estará lamentando cuando en el año 2013, Ucrania decidió eliminar el servicio militar obligatorio. Actualmente su armamento se ha quedado obsoleto por falta de fondos.

El presidente, Volodymyr Zelenskiy, ha firmado una ley para llamar a todos los reservistas al servicio militar obligatorio y ya hay 55.000 mujeres bajo bandera.

El ejército ucraniano dispone actualmente de 255.000 efectivos y 900.000 reservistas. Cuenta con unos 1.000 tanques 11.435 vehículos blindados, 550 lanzaderas de cohetes, 2.040 camiones de artillería remolcada y 40 de artillería autopropulsada.

La fuerza aérea tiene 25 son cazas de ataque, 42 aeronaves de transporte, 111 helicópteros de transporte y 34 helicópteros de ataque.

La armada ucraniana es el punto débil de sus fuerzas militares, en el mar Negro a duras penas tiene fondos para mantener sus 11 lanchas patrullas y una fragata. No cuenta con destructores ni corbetas.

Rusia

Ocupa el puesto número 2 entre los ejércitos más importantes. Su presupuesto para la defensa sería de unos 42.000 millones de dólares. En los últimos años no ha dejado de realizar maniobras militares a gran escala, todo lo contrario que Ucrania. Las fuerzas armadas rusas cuentan con un millón de soldados, dos millones de reservistas para una población total de casi 142 millones de habitantes.

El ejército suma 13.000 tanques, 27.000 vehículos blindados, 6.540 piezas de artillería autopropulsada, 4.465 de artillería remolcada y 390 lanzaderas de cohetes. Uno de los tanques más avanzados es T-14 Armata, uno de los proyectos más potentes y avanzados del que se dice que será el mejor tanque del mundo.

La fuerza aérea está formada por 742 aviones de combate, 789 aviones interceptores, bombarderos y de aparatos de entrenamiento, 1.540 helicópteros de transporte y 538 helicópteros de ataque.

Las fuerzas navales también son muy superiores. Moscú posee un portaaviones, 15 destructores, 85 corbetas, 11 fragatas, 64 submarinos, 65 patrulleras y 48 antiminas. En caso de conflicto, Rusia puede recurrir a unidades especializadas como la Séptima División de Tropas Aerotransportadas, basada en Novorosíisk, uno de los principales puertos rusos del mar Negro.

La situación actual

Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de la frontera de Ucrania y tiene a éste país cercado en el este y en el sur, lo que indica que una invasión podría ser inminente. Ucrania ha pedido formalmente adherirse a la Alianza Atlántica, pero de momento no ha sido aceptada.

De accederse, provocaría heridas profundas y peligrosas en Rusia, donde Estados Unidos ha avanzado en la órbita de los países ex soviéticos levanta ampollas en el Kremlin.

De momento, Kiev se tiene que conformar sólo con el entrenamiento de sus tropas en ejercicios militares conjuntos con países de la OTAN.

Todo hace pensar que habría “ruidos de sables”

Las invasiones actuales y futuras siempre serán precedidas por un ataque cibernético, pues de esa forma se deja incomunicado el Estado Mayor con las tropas y sobreviene el caos, en las tropas terrestres, también en la fuerza aérea. De llegar a ocurrir en gran escala, seguramente será el indicador que está comenzando una invasión. Imágenes satelitales muestran grandes cantidades de vehículos se trasladaron a la frontera con Ucrania, incluidos unos 700 tanques, vehículos de combate de infantería y lanzadores de misiles balísticos. También se observa que existen numerosos campamentos con carpas para alojamiento de soldados.

Si bien es cierto, Rusia saldría vencedora en una invasión, las ciudades de Ucrania son muy pobladas y el combate en localidades favorecería a los defensores. Los tanques rusos no podrían avanzar rápido entre los escombros y serían destruidos a distancias de 4000 metros, por los modernos proyectiles Javelin y NLAW.

Entre tanto Rusia tendría que primero eliminar la fuerza aérea adversaria para luego apoyar a la fuerza de invasión terrestre. No le será fácil a los rusos, si hay decisión de combatir en los ucranianos.

 

* Revista independiente para el personal de la GNA, Tiempo GNA, Nº 66, marzo de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 + = 46