EL DESARROLLO DEL CIBERESPACIO BÉLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (Parte 4)

Giancarlo Elia Valori*

Imagen de Okan Caliskan en Pixabay 

En abril de 2021, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos otorgó a Lockheed Martin un contrato de 12,8 millones de dólares para el programa Defense Experiment in Commercial Space-Based Internet (DEUCSI). El proyecto DEUCSI espera formar una capacidad flexible, de alto ancho de banda y de alta disponibilidad de la Fuerza Aérea de comunicación e intercambio de datos aprovechando al máximo las redes comerciales de Internet basadas en el espacio ultraterrestre. El proyecto consta de tres fases, a saber, el uso de satélites y terminales de demostración comerciales para establecer conexiones entre múltiples sitios de la Fuerza Aérea; expandir los terminales de usuario a múltiples ubicaciones y varios tipos de plataformas para ampliar el rango de conexiones; y la realización de pruebas y experimentos especializados para resolver necesidades militares especiales basadas en el espacio que no pueden ser satisfechas por los proveedores de Internet.

La Fuerza Aérea también anunció en mayo que el programa Advanced Battle Management System (ABMS) entrará en una nueva fase de desarrollo, pasando de un enfoque basado en pruebas y desarrollo rápido de tecnología a un enfoque más tradicional en el despliegue de capacidades de combate. La medida marca la transición de ABMS a un programa de adquisiciones completo, pasando de un estado en gran parte teórico y de desarrollo a uno que implica la adquisición de equipos especializados y más pruebas prácticas.

La Air Force Rapid Capabilities Office (RCO, Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea) ha creado una nueva matriz de capacidades para ABMS, que incluye seis categorías: 1. procesamiento de seguridad; 2. conectividad; 3. gestión de datos; 4. aplicaciones; 5. integración del sensor; 6. efectos integrados. La Fuerza Aérea planea utilizar más herramientas contratadas para aprovechar las tecnologías comerciales, la infraestructura y las aplicaciones probadas para que ABMS despegue en un entorno de red digital militar seguro.

La OTAN está desarrollando nuevas tecnologías en la nube para establecer normas técnicas sobre el terreno y garantizar la interoperabilidad entre los Estados miembros. El proyecto actual de tecnología cloud que ha llamado mucho la atención es el sistema Firefly, desarrollado por la empresa francesa Thales. El sistema desplegará la primera capacidad de nube de defensa a nivel de escenario desplegable de la OTAN y permitirá a sus propias fuerzas recibir, analizar y transmitir datos entre cuarteles generales estáticos y en tiempo real a través de teatros de operaciones. Firefly utiliza una arquitectura de sistema todo en uno, que incluye administración de aplicaciones, redes de TI y seguridad, y por lo tanto representa un enfoque holístico para los recursos de comando y control desplegables para la Alianza Atlántica.

Firefly está diseñado para proporcionar servicios de comando y control a las fuerzas de respuesta de la OTAN y permitir la colaboración entre usuarios estáticos y desplegados en apoyo de operaciones conjuntas importantes (MJO) u operaciones conjuntas más pequeñas (SJO). El sistema Firefly proporcionará ocho puntos de comunicación e información de presencia (DPOP) desplegables para suministrar servicios de comunicación con el comando de la OTAN y las aplicaciones de la fuerza desplegada y los servicios de información. Firefly integrará e interactuará con los sistemas de información y comunicación existentes de la OTAN y proporcionará a los países y socios conectividad de redes de misiones federadas (FMN) para operaciones, misiones y ejercicios a fin de comunicarse de manera efectiva. Los servicios específicos de Firefly incluyen: servicios de comunicación, servicios de infraestructura, servicios de soporte empresarial y entornos de puesta en escena e implementación.

La empresa francesa Thales ha sido seleccionada por la Agencia Europea de Defensa (EDA) para liderar el proyecto Softanet sobre tecnologías de programación y orquestación de redes. Softanet proporcionará información sobre el uso de las últimas tecnologías de virtualización en redes de comunicación. Este es un paso importante en la preparación para la evolución de las redes tácticas desplegables y la adopción de tecnologías de red programables, modelos de redes definidas por software (SDN) y 5G.

Softanet es el primer proyecto en Europa que se centra en la programabilidad de la red y las tecnologías de orquestación para aplicaciones de defensa. Softanet evaluará la contribución de la programabilidad de la red basada en la virtualización y cuantificará los beneficios operativos en términos de facilidad de implementación, capacidad de respuesta de la infraestructura de red y utilización eficiente de los recursos. El proyecto de tres años se implementará en tres fases: los primeros seis meses definirán una arquitectura de red desplegable basada en tecnologías de red virtualizadas; los dieciocho meses siguientes se centrarán en la realización de investigaciones sobre resiliencia, seguridad y tecnologías de orquestación; y, por último, se dedicará un año a validar y probar el sistema.

Con la promoción de la competencia estratégica entre las grandes potencias como dirección principal, el ejército estadounidense presta cada vez más atención a la comparación de la información en el dominio cognitivo, con el objetivo de fortalecer la conciencia situacional mediante la mejora de la recopilación de información pública, el desarrollo de tecnologías de identificación y detección para proteger la seguridad de la información y la opinión pública, así como ejercer influencia para combatir la guerra de los adversarios estratégicos en vista de ser determinada en la tarea, para llevar a cabo operaciones de superioridad de inteligencia y lograr el objetivo de “derrotar al enemigo sin luchar”.

En agosto de 2021, la US Defense Counterintelligence and Security Agency (DCSA, Agencia de Contrainteligencia y Seguridad de Defensa de los Estados Unidos) emitió una solicitud de información (RFI) para herramientas que pueden buscar automáticamente en las redes sociales y otros sitios web públicos: publicaciones, acciones e interacciones, para buscar información sobre investigaciones de amenazas internas. La herramienta debe cumplir con todos los requisitos técnicos federales y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para el acceso y uso de los sistemas gubernamentales, y debe estar diseñada para obtener automáticamente información electrónica de código abierto y permitir que los investigadores del Centro de Análisis y Gestión de Amenazas Internas del DoD busquen en las bases de datos por nombre.

Se espera que los resultados de recuperación de la herramienta incluyan fotos, texto y acciones, como me gusta o retweets, tomadas en línea por «perpetradores clave» sin requerir que los analistas de DITMAC visiten sitios web de redes sociales. Los retweets son mensajes de no más de 140 caracteres de longitud, cuyo texto replica el de otro mensaje con la adición del nombre del autor y cualquier comentario breve, enviado a un sitio web a través de mensajería instantánea, correo electrónico o teléfono móvil.

Las herramientas requeridas deben cumplir con siete criterios: 1. ser capaz de escanear Internet en función de los “perpetradores clave” conocidos; 2. ser capaz de realizar una resolución de identidad altamente precisa basada en conjuntos de datos inicialmente limitados; 3. ser capaz de escanear no solo el texto de Internet, sino también fotografías y videos de imágenes relacionadas con “perpetradores clave” y “comportamientos de interés”; 4. ser capaz de proporcionar capturas de pantalla del material relevante y ser capaz de examinar más ampliamente la información circundante para garantizar que se capture el contexto adecuado; 5. realizar inspecciones únicas y continuas de los “autores conocidos” a intervalos no inferiores a una semana durante el período durante el cual los casos individuales permanezcan abiertos; 6. ser capaz de cumplir con todos los estándares de tecnología de la información del Departamento de Defensa (DoD) y federales para garantizar el uso y la capacidad de DCSA de la red; 7. poder acceder a todos los datos sin crear cuentas de usuario falsas o establecer enlaces a «autores clave» conocidos.

En mayo de 2021, el Ejército de los Estados Unidos anunció que había desarrollado un método para detectar deepfakes, lo que podría conducir al desarrollo de tecnología militar avanzada para ayudar a los soldados a detectar e identificar rápidamente las amenazas relacionadas con el problema antes mencionado. Los deepfakes son medios sintéticos en los que una persona en una imagen o video existente es reemplazada por la imagen de otra persona. Aunque el acto de falsificar contenido no es nuevo, los deepfakes aprovechan poderosas técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para manipular o generar contenido visual y de audio con un alto potencial para engañar. Los principales métodos de aprendizaje automático utilizados para crear deepfakes se basan en el aprendizaje profundo e implican el entrenamiento de arquitecturas de redes neuronales generativas, como autocodificadores o redes generativas adversarias (GAN).

El objetivo de este esfuerzo de investigación deepfake es desarrollar una tecnología de reconocimiento biométrico facial ligera, de bajo costo y alto rendimiento, lo que resulta en una solución tecnológica innovadora llamada DefakeHop. El rendimiento de DefakeHop está significativamente por delante del estado actual del arte en la industria y su innovación clave es un marco teórico y matemático llamado Aprendizaje Continuo del Subespacio (SSL). SSL es un marco matemático completamente nuevo para arquitecturas de redes neuronales desarrollado a partir de la teoría de la transformación de señales, que es completamente diferente de los métodos tradicionales y proporciona una nueva representación y proceso de señal que involucra múltiples matrices de transformación en cascada. SSL es un marco completo no supervisado basado en datos, y proporciona herramientas completamente nuevas para el procesamiento de imágenes y para comprender tareas como el reconocimiento facial biométrico. (parte 4)

 

* Copresidente del Consejo Asesor Honoris Causa. El Profesor Giancarlo Elia Valori es un eminente economista y empresario italiano. Posee prestigiosas distinciones académicas y órdenes nacionales. Ha dado conferencias sobre asuntos internacionales y economía en las principales universidades del mundo, como la Universidad de Pekín, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Yeshiva de Nueva York. Actualmente preside el «International World Group», es también presidente honorario de Huawei Italia, asesor económico del gigante chino HNA Group y miembro de la Junta de Ayan-Holding. En 1992 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor de la República Francesa, con esta motivación: “Un hombre que puede ver a través de las fronteras para entender el mundo” y en 2002 recibió el título de “Honorable” de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia.

 

Traducido al español por el Equipo de la SAEEG con expresa autorización del autor. Prohibida su reproducción. 

©2022-saeeg®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WC Captcha 49 − 44 =