PERLAS DEL PRESUPUESTO 2023

Iris Speroni*

Supongo que es más fácil quitarle dinero a un anciano a quien nadie representa que discutir con fuertes cámaras empresariales.

La próxima semana la HCD tratará el Presupuesto 2023 en base a la propuesta del Poder Ejecutivo.

Nobleza obliga, en esta ocasión está mucho mejor preparado que el que realizara Guzmán los años anteriores. El mismo defecto podía achacarse a los dos últimos remitidos durante la administración de Mauricio Macri.

El proyecto de presupuesto consta de 28 páginas y el mensaje que lo acompaña de 176. A esto se agregan decenas de planillas anexas.

Para no aburrir y para no deprimir un domingo, sólo me voy a ocupar de algunas perlas y tomarlas en tono de solfa. Ya que nos parten el lomo a impuestos y despilfarran el dinero en frivolidades, por lo menos, mejor reírnos.

Antes de esto quiero contestar algo que me preguntó @Csiena2 hace unos meses atrás.

¿Cuánto del gasto público nacional va a las prestaciones jubilatorias?

El presupuesto de gasto e inversión 2023 por todo concepto es de $ 28,95 billones de pesos (millones de millones).

Parte se destinará a la administración del Estado (salarios y compras), parte a pagar intereses, parte a transferencias a privados (subsidios a empresas), algunas inversiones y el resto irá a pagar jubilaciones.

Dentro de esto, el presupuesto de ANSES es de 12.975.774.688.833 ó $ 12,98 billones (el 45% del gasto total). Probablemente sobre eso hablaba el diputado Negri.

Sin embargo esto es engañoso (y mal intencionado). Voy a tratar de demostrarlo.

De todo este número, solamente $ 9.613.108.482.844 ó $ 9,61 billones corresponden a los pagos de la seguridad social. El resto está integrado por remuneraciones a los empleados, gastos operativos de la Administración (alquileres, teléfono, luz, resmas de papel, etc.), más obras en nuevas instalaciones o remodelación de las existentes. Dentro de los otros usos del presupuesto está comprar bonos del estado o amortizar deudas (¿qué deudas? sería bueno saberlo) por $ 659.561.313.112 ó $ 0,66 billones.

Volvamos un poco para atrás. Las prestaciones son $ 9,61 billones. Incluye jubilaciones y pensiones —que es el objetivo del organismo—, pero también prestaciones adicionales que están detalladas, como AUH, salarios familiares, subsidios por familia numerosa, indemnizaciones a ex-presos políticos, pensiones a los veteranos de Malvinas, etc.

Sobre los pagos de jubilaciones tengo dos notas previas aquí y aquí.

Los trabajadores y sus patrones aportan al ANSES para pagar las jubilaciones. Es dinero de los trabajadores, no de los diputados para disponer del mismo. En todo caso, el estado deberá auxiliar si las contribuciones fueran insuficientes. Contribuciones y aportes 2023: $ 6.226.352.551.000 ó $ 6,23 billones.

Por lo tanto, el resto de los contribuyentes, en el mejor de los casos, debemos solventar la diferencia que es: $ 9,61 BB – $ 6,23 BB = $ 3,38 billones.

Es más, los legisladores previeron que una porción de los impuestos nacionales sean destinados a financiar las prestaciones previsionales (IVA, Ganancias, PAIS, etc.). Los ingresos tributarios con destino específico de auxilio al ANSES son de $ 3.925.798.640.000 ó $ 3,93 billones; los cuales exceden las necesidades del organismo ($ 3,38 BB). Debe ser ese dinero al que quiere echar mano el diputado Negri. Según el presupuesto 2023 parte del dinero de impuestos que va al ANSES se utilizará para los gastos corrientes del organismo y a financiar al Tesoro Nacional (comprarle deuda). Además, el ANSES cuenta con un fondo administrado cuantioso. Supongo que los políticos también gustarían de apoderarse del mismo.

Tampoco está mal recordar que si hoy hay que suplementar los ingresos del ANSES es porque durante décadas los gobernantes usaron los fondos de la seguridad social para solventar los gastos corrientes del gobierno, el capitalismo de amigos y más de una fortuna argentina.

¿En qué gastará el Estado nacional en 2023?

Ya vimos que en auxiliar al ANSES irán $ 3,93 billones.

En salarios del personal: $ 3,04 billones.

En otros gastos: $ 0,86 billones.

En intereses del tesoro nacional: $ 2,91 billones [acá hay una trampa].

En transferencias a empresas privadas (transporte, energía, etc.): $ 4,54 billones.

Inversiones en infraestructura: $ 0,71 billones. 

Intereses

El presupuesto tiene una omisión respecto a los intereses porque sólo informa los que paga el Tesoro Nacional por los bonos emitidos. Faltan los intereses que abona el BCRA por las letras. 

No sabemos cuánto va a pagar. Sí sabemos que la inflación presupuestada es de 60% anual y que sostienen que el interés real será positivo. Un interés real positivo significa que la tasa de interés que se pague debe ser superior a la tasa de inflación. Esto implica 60% ó más. Supongamos 60% para ser prudentes.

Los pasivos remunerados a la semana pasada (octubre 2022) eran de $ 8,60 billones. Si fuera ése el monto emitido durante 2023 (será mayor), los intereses del BCRA 2023 serían $ 8,60 billones x 60% = $ 5,16 billones. (Será mayor).

Así que los intereses 2023 del gobierno nacional serán:

$ 2,91 billones + $ 5,16 billones = $ 8,07 billones

Si el diputado Negri quiere recortar gastos, en lugar de empezar por los jubilados, podría arrancar por acá; que después de todo, más que duplica el auxilio que se le brinda al ANSES.

Destino por orden

Intereses $ 8,07 billones

Subsidios a empresas $ 4,54 billones

Auxilio al ANSES $ 3,93 billones

Salarios de la administración nacional $ 3,04 billones

Otros gastos corrientes e inversiones muy por debajo de estos números.

Cada vez que un funcionario público (argentino o extranjero) habla de bajar jubilaciones, como el diputado Negri o en su momento la Sra. Lagarde —ex ministra de economía de Francia, ex responsable del FMI y actual presidente del Banco Europeo—, en realidad lo que dice es “no voy a recortar el pago de intereses ni el pago de subsidios a empresas”. Sirve para Francia, sirve para EEUU, sirve para la Argentina.

Supongo que es más fácil quitarle dinero a un anciano a quien nadie representa que discutir con fuertes cámaras empresariales. Igual, hay que ser canalla para retacearle dinero a alguien que trabajó toda su vida.

Ahora sí algunas perlitas del Mensaje al Congreso Presupuesto General 2023. Las negritas son mías.

Página 17 del Mensaje para Presupuesto General:

En materia cambiaria, el BCRA buscó propender al fortalecimiento de las reservas internacionales preservando el nivel de competitividad externa, …

Comentario: Se notó. Todo. Cómo fortalecieron las reservas y cómo aumentaron la competitividad de las exportaciones.

Página 30.

Con lo anterior, entre enero y julio el superávit comercial fue de USD 2.540 millones, reportando déficit comercial mensual en los últimos dos meses, luego de diecisiete meses consecutivos de saldo comercial positivo.

Comentario: Lo que expuse en anteriores notas, la constante durante el gobierno de Alberto Fernández fue el superávit comercial. ¿Cómo es entonces que no hay dólares en el Central?

Página 32.

En materia de agregados monetarios, la base monetaria registró en julio de 2022 un crecimiento interanual del 47,9%. El agregado M2 Privado, que contabiliza la demanda de dinero de medios de pagos de los privados lo hizo por 66,3%, y el M3 Privado lo hizo por 71,4%.Comentario: Justamente, la inflación del 2021 fue de casi 50%. Por lo que queda demostrado que la única razón de la inflación es la emisión de dinero (crecimiento de la base monetaria).

Página 47.

En este sentido, la reglamentación de la Ley del Contrato de Trabajo, realizada mediante el Decreto 144/2022, estableció que las empresas con 100 o más personas empleadas deben contar con espacios de cuidado para infancias.

Comentario: Esta gente no tiene idea del ridículo. “Infancias”. La infancia es un período en la vida de un humano. Si quieren usar una palabra “neutra”, pueden emplear “infantes”.  Suenan rebuscados, impostados, pedantes y falsos. Y, sobre todo, terriblemente imbéciles.

Página 62.

La estrategia para sostener el financiamiento en el mercado local se basa en los siguientes lineamientos: – Mantener un sendero de tasas reales positivas dentro de un rango sostenible para incentivar la participación inversores privados. 

Comentario: Es claro, presupuestan inflación de 60% y tasas positivas, esto es, superiores al 60%. No hay bolsillo que aguante. 

Agenda 2030

Página 120.

La Vinculación del Presupuesto Nacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) En el marco de la Organización de Naciones Unidas, nuestro país suscribió en el año 2015 la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Esta Agenda comprende 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se constituyen como un llamado universal a la adopción de medidas para alcanzar el desarrollo humano desde una dimensión económica, social, ambiental, basada en un fuerte enfoque de derechos. … Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas están constituidos de manera integral e indivisible, con un enfoque que aspira a su alcance mundial y aplicación universal. Los mismos proponen un marco global de desarrollo sostenible para los países en conformidad con sus propias prioridades y en virtud de los desafíos ambientales del planeta. Estos 17 ODS son: 

La Agenda 2030 tiene en cuenta dos cuestiones: por un lado, la indivisibilidad y la integralidad que constituyen a los ODS y, por otro, la transversalidad de sus metas. Esto significa que no existe un ODS más importante que otro, sino que el desarrollo sostenible sólo es alcanzable a partir de un tratamiento igualitario de todos los Objetivos en su conjunto. 

Comentario: En total el gobierno le dedica 9 páginas del Mensaje al Congreso por Presupuesto 2023 a demostrar su sumisión a la Agenda 2030.

Comentarios finales
    1. Presupuestar inflación del 60% es una falta de respeto a los argentinos en general y a nuestros representantes en particular. El Congreso no debería aprobarlo bajo ninguna condición. La obligación de los legisladores es la defensa del valor de la moneda (art. 75 inc. 19 de la Constitución Nacional “19. Proveer lo conducente … a la defensa del valor de la moneda,…”). Por lo tanto tendrían que rechazarlo.
    2. El presupuesto es deficitario. Tampoco es aceptable. Los representantes deberían devolver a las autoridades del ejecutivo y pedirles que presente un presupuesto equilibrado.
    3. Hay mucho gasto por recortar. La mayor parte son transferencias del estado a privados. Los ciudadanos pagamos impuestos para que los funcionarios jueguen a Papá Noel con bancos y empresas. Sin embargo, lo primero que hicieron los presidentes Macri y Fernández fue recortar las jubilaciones. Pareciera que el diputado Negri quiere tener más dinero disponible ¿para? ¿dárselo a los bancos o subsidios a empresas de servicios? Esperemos que Negri nunca tenga mayores responsabilidades que las actuales. Es evidente que los votantes cordobeses están de acuerdo conmigo.

* Licenciada de Economía (UBA), Master en Finanzas (UCEMA), Posgrado Agronegocios, Agronomía (UBA).

Referencias

Presupuesto 2023 – Ministerio de Economía

https://www.economia.gob.ar/onp/presupuestos/2023

Mensaje al HCN – Presupuesto 2023

https://www.economia.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2023/mensaje/mensaje2023.pdf

Presupuesto 2023 – ANSES

https://www.economia.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2023/jurent/pdf/P23E850.pdf 

Composición del Gasto por Destino-Función – Capítulo I – Planilla 1 Anexa al Art. 1

https://www.economia.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2023/ley/pdf/planillas_anexas/capitulo1/anexa101.pdf 

 

Notas relacionadas

Los trabajadores y el ANSES

http://restaurarg.blogspot.com/2022/01/los-trabajadores-y-el-anses.html

Mis pesos, tus pesos, nuestros pesos

http://restaurarg.blogspot.com/2022/07/mis-pesos-tus-pesos-nuestros-pesos.html

El BCRA festejó el 17 de Octubre

https://restaurarg.blogspot.com/2022/10/el-bcra-festejo-el-17-de-octubre.html

 

Artículo publicado el 22/10/2022 en Restaurar.org, http://restaurarg.blogspot.com/2022/10/perlas-del-presupuesto-2023.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WC Captcha − 1 = 2