REBELIÓN INTERIOR

Iris Speroni*

Contra este expolio, contra el statu quo, votó el interior del país

 

El domingo 19 de noviembre de 2023 ganó la fórmula Milei-Villarruel, en casi todas las provincias argentinas y en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Aun así, el oficialismo, obtuvo casi once millones quinientos mil votos, el 44,3% del total. Nada mal por parte de quienes nos someten a una inflación galopante. Resulta llamativo luego de un desastroso manejo de la cosa pública, lo cual se hace más evidente si se lo compara con la senda de estabilidad y crecimiento de nuestros vecinos Paraguay, Uruguay y Brasil.

Si bien los votos de la fórmula ganadora provinieron de todo el país, de las zonas rurales y urbanas por igual (*) es en el interior que depende directa e indirectamente del campo donde la diferencia ha sido abrumadora. 

A continuación intentaré entender las razones por las cuales millones de compatriotas desde Jujuy a Tierra del Fuego, desde Entre Ríos a Mendoza, decidieron apostar a lo que, finalmente, no es más que una incógnita.

Mi hipótesis es que la población, votó en contra del oficialismo y eligió a la fórmula opositora para notificar ―cual carta documento― su profundo rechazo al expolio al cual son (somos) sujetos por parte de una banda criminal formada por funcionarios públicos y pseudoempresarios asociados (**).

¿Por qué el interior?

En varios distritos del interior de la provincia de Córdoba, la fórmula Milei-Villarruel obtuvo más que el 70% de los votos (76,7% en Juárez Celman, 77% en Río Primero). Ganó en Chubut, con un 66% en Gaiman. Obtuvo el 58% de los votos de Santa Cruz. La fórmula ganadora hizo campaña prometiendo acabar con el curro de los ensambladores de Tierra del Fuego. Aun así obtuvo el 53% de los votos, lo que demuestra que hace tiempo que los ingresos de la población local tienen otro origen que ese desastroso fraude que ya lleva décadas. En Entre Ríos el triunfo fue por el 61% con picos en Diamante (69,8%) y Federación (66%).

Podría ir provincia por provincia, donde se percibe el mismo fenómeno: localidades donde dos tercios votaron a la oposición. Guarismos propios de Putin hoy o de Perón en 1973.

¿Por qué?

En la Argentina existe un plan económico, que lleva años de funcionamiento ―el statu quo― al que denomino “Vivamos todos del campo”.

Esto provoca una gigantesca transferencia de recursos desde el interior del país al gobierno federal primero y desde el gobierno federal a los amigos de siempre después. El estado federal recauda impuestos (AFIP), tasas aduaneras (Aduana) y diferencial de tipo de cambio (BCRA).

Sobre cuánto dinero se le quita a las provincias he escrito en varias oportunidades, en cuanto el monto en general y en cuánto a cada provincia en particular. Algunos ejemplos acá y el listado completo al pie

Ese dinero lo distribuye a los “amigos”, los cuales una parte se la quedan y otra se la dan a funcionarios venales (***).

¿Cuáles son las consecuencias macroeconómicas de estas estafas? (****)

Vamos a las consecuencias.

En primer lugar, no hay reinversión en las actividades productivas y superavitarias que le entregan el dinero al gobierno federal. Lo que ha hecho la élite gobernante es quitarle el combustible a la locomotora de la economía argentina.

Los productores de maní que de sus mil millones de dólares de exportación le entregaron quinientos millones de dólares al BCRA en el 2022 (ídem productores de té de Misiones o productores de cerezas Santa Cruz o arroz de Corrientes o ganaderos de todo el país o tamberos a los que las usinas les pagan monedas…), todos ellos han sido privados de reinvertir en su negocio, pagarle bien a sus proveedores y trabajadores. O invertir en capital de soporte: en su propio negocio (silos, frigoríficos) o comprar una concesión de FFCC, o barcazas para el Paraná o buques de ultramar para llevar la cosecha o ser accionistas de YPF para garantizarse el gasoil para la próxima cosecha, o instalar plantas de fertilizantes. Con plata en la mano, las ideas son infinitas.

Repercute en el interior:

    1. Trabaja a costo sin margen.
    2. Al no tener margen no hay reinversión o ésta es muy baja.
    3. Esto hace que el sector no crezca o lo haga muy poco y que no crezcan los puestos de trabajo y el sector no ofrezca buenos salarios.
    4. Al quedar la mitad del precio del producto en el BCRA, se le paga menos a toda la cadena. Cofco o Cargill o YPF Agro, le paga la mitad a los acopios, que le pagan la mitad a los productores, quienes pagan poco a transportistas, empleados y fertilizan poco sus sueldos (hasta el punto de deteriorarlos), no invierten en maquinaria agrícola (subcontratan) y pagan bajos impuestos locales.
    5. En resumen, no se reinvierte en la actividad con mayor margen del país, con la consiguiente pérdida potencial de puestos de trabajo, malos sueldos y empobrecimiento en general. (Ej.: el comercio de ropa local vende menos y productos de mala calidad de lo que podría vender en cantidad y calidad si la población tuviera mejores salarios y se duplicara la actividad de cosecha, frigoríficos, tambos, etc.).
    6. Al no reinvertir, el PBI no crece, somos cada vez más pobres porque el PBI per cápita decrece. El contraste con Brasil, Uruguay y Paraguay es muy violento. Uruguay exporta carne de oveja, nosotros no. Paraguay exporta carne de cerdo, nosotros no; y así.

Este expolio del gobierno central ha sido explicado bastante bien por Schiaretti en el debate presidencial.

El gobierno kirchnerista-macrista-fernandista ha sido el más unitario de toda la historia de la Argentina. Listado de notas sobre unitarismo al pie.

Aclaro que la provincia más afectada de todas es la Provincia de Buenos Aires. De ahí la necesidad de que los gobiernos unitarios coloquen interventores provinciales en lugar de gobernadores. Caso de Scioli-Vidal-Kicillof.

¿Qué pasa con todo ese dinero que se le saca al interior?

Como ya dije, lo recauda el gobierno central vía AFIP, Aduana y BCRA.

Luego lo reparte. Partidas para Sigman, para los colectivos, las distribuidoras de electricidad, las rutas concesionadas, “obras públicas”, personal sobreabundante, subsidios directos. A algunos se les da millones de dólares. A otros la tarjeta ALIMENTAR. Los pequeños beneficios son fáciles de explicar: pretenden que sean su soporte electoral; ese dinero la gente lo gasta en el almacén. Lo más interesante es el dinero a los grandes “empresaurios”.

¿Qué sucede cuando se le paga a una empresa constructora el triple del valor de la obra? Es un ejemplo como cualquier otro. Podríamos decir lo mismo con la compra de vacunas o las empresas que ensamblan motocicletas o cualquier cosa.

Fácil, quedan rendimientos excepcionales. Se gasta un tercio de lo percibido en la realización de la obra, se da dinero de soborno y el resto sobra. Son dividendos. Con ese dinero se compran dólares y se depositan en el exterior. Nunca montar empresas productivas. Nunca una hilandería. Nunca reinvertir en Argentina.

Así describí la fuga de capitales que, paradójicamente, denunciaba cínicamente Cristina Fernández. Expliqué con lujo de detalles ―perdón si aburrí― cómo los 500 millones de dólares que el gobierno le robó en 2022 al complejo exportador de maní cordobés terminaron en una cuenta en un paraíso fiscal a nombre de proveedores del estado y funcionarios públicos. El dinero es fungible. Son los millones de dólares de todo el interior (44.223 millones en el 2022) que terminaron en manos de banqueros (no más de diez), laboratorios medicinales, empresas constructoras, concesionarios públicos, proveedores del estado, funcionarios corruptos.

Contra este expolio, contra el statu quo, votó el interior del país. El interior quiere quedarse con el fruto de su trabajo. Prosperar. No tener que ir a vivir a una villa miseria en José C. Paz. Como bien explicó Juan Martín Perkins: votaron igual los trabajadores y el empleador.

Es una coalición que rara vez se da en la historia argentina. Se dio en 1946. Se dio en 1973. Antes no se votaba de igual manera, pero fue la coalición que soportó a Julio Argentino Roca.

Esperemos que las nuevas autoridades lean correctamente el cambio de época y las expectativas de sus votantes.

Ahora mi opinión: Urge cortar este expolio para que los que hacen cosas reinviertan en su negocio. Los maniseros en su maní, la panadería de Azul (PBA) en su local, que los productores sean dueños de su maquinaria agrícola, fertilizar los suelos, duplicar o triplicar la cantidad de frigoríficos, no sólo de vacunos sino de porcinos, ovinos, caprinos y aviar, que la dependiente de la tienda de Azul pueda comprar cortinas o poner el adelanto para comprar un terreno, los arroceros de Entre Ríos en bombas de agua. Lo más importante, que se reinvierta en la infraestructura esencial para el negocio: FFCC de carga, puertos, buques y barcazas, acopios, silos. Todo esto, como verán, son puestos de trabajo. El objetivo: que el productor local cobre igual que un productor de EEUU y que pague a sus trabajadores los mismos salarios (un peón de un criadero de cerdos cobra allá 34.000 dólares por año).

¿Lo hará el nuevo gobierno? No sabemos.

El mandato lo tiene. Fuerte y claro.

https://twitter.com/i/status/1725590733912965475 

Setecientas mil personas participaron de la Procesión de la Virgen del Milagro, en Salta, 2023.

Ni la Televisión Pública (ex Canal 7, ex ATC), ni los canales privados, cubrieron este enorme acto popular.

La “intelligentzia” rivadaviana porteña muy responsable del desprecio hacia los pueblos del interior de la Patria. Les roban y les desprecian.

 

Otro sí digo:

La élite gobernante tiene una suerte inmerecida. La población argentina decidió acabar con el status quo que la empobrece en forma pacífica, mediante las herramientas institucionales a su mano.

Podrían haber decidido colgarlos de faroles, pero los abusadores son gente de suerte.

Sepan aprovechar esta advertencia en lugar de buscar las formas de sortear la voluntad popular para volver a las andadas.

Por el bien de todos.

 

* Licenciada de Economía (UBA), Master en Finanzas (UCEMA), Posgrado Agronegocios, Agronomía (UBA).

 

Notas

(*) Un millón en capital federal, ciento sesenta mil en Lomas de Zamora ciento cuarenta mil en Almirante Brown, cuatrocientos treinta mil en Rosario.

(**) Por ejemplo, por el Tribunal Oral que condenó por fraude al estado a Lascurain, miembro de la CAC y ex-presidente (dos mandatos) de la UIA. No son mitos urbanos, sino verdad verdadera, toda vez que los fallos judiciales de la justicia penal son considerados verdad indiscutible. Aclaro que la condena a Lascurain puede ser revertida por la Casación, por lo cual no es fallo firme.

(***) Existen miles de casos de esta operatoria, pero me detendré en una, que ejemplifica casos similares con cualquier proveedor o concesionario estatal (farmacéuticas, bancos, constructores). Ejemplo: El gobierno de Kirchner, y luego el de Cristina Fernández, en ambos casos a través de De Vido, le dieron dinero a concesionarias de ferrocarriles para que hagan obras. Éstas, en lugar de hacerlas, se guardaban el dinero. Esto es: un fraude al estado. De ese dinero, una parte se lo quedaban y otra se lo daban a los funcionarios corruptos. Las empresas eran Roggio, Macri padre y Cirigliano (testaferro de Macri). Esto fue expuesto por el estrago de Once, y sólo cayó preso Cirigliano y algunos funcionarios. A pesar de ser hecha pública la maniobra (el método, el camino del dinero), no se investigó a las otras empresas (Roggio y Macri padre). Esto fue posible por la connivencia de los sindicatos, a los que, para comprar su silencio, se les habilitó un fraude marginal. Las empresas contrataban personal a una empresa, con salarios de convenio y dicha empresa les pagaba a los trabajadores el salario mínimo. Verdadera plusvalía. Esa empresa “colocadora de personal” era propiedad de sindicalistas. En este caso, Pedraza. Una protesta de los trabajadores que reclamaban su salario pleno, fue reprimida por patovicas a las órdenes de Pedraza, que terminó con la muerte de un muchacho y la cárcel para Pedraza. El sindicalista “Pollo” Sobrero denunció la operatoria en todos los ámbitos: organismos de contralor, secretaría de transporte, Justicia. Sus denuncias fueron auditadas y halladas ciertas por la Auditoría General de la Nación. Esto le costó al Sr. Sobrero que le metieran preso por causas armadas, ante la absoluta indiferencia de la casta política. 

(***) Es lo que enseñan en todas las facultades del país, públicas y privadas, con la excepción ―tal vez― de UCEMA. Es lo que se enseña en el CBC y en los secundarios. De ahí derivan perversiones como la “sustitución de importaciones” y otras lacras.

(****) Los fraudes por mayores o menores montos se repiten en todas las agencias del Estado y en todos los ministerios.

 

Notas relacionadas

El plan económico vigente:

La participación del campo en la vida pública argentina

Https://iris-speroni.blogspot.com/2020/03/la-participacion-del-campo-en-la-vida.html 

El expolio al interior por la diferencia de tipo de cambio:

  1. El tamaño del botín Https://restaurarg.blogspot.com/2021/02/el-tamano-del-botin.html
  1. Santa Fe https://restaurarg.blogspot.com/2023/07/santa-fe.html
  2. Mesopotamia https://restaurarg.blogspot.com/2021/11/mesopotamia.html
  3. Exportaciones NOA https://restaurarg.blogspot.com/2021/03/exportaciones-noa.html
  4. Región Pampeana https://restaurarg.blogspot.com/2021/02/region-pampeana.html
  5. Cuyo https://restaurarg.blogspot.com/2021/04/cuyo.html
  6. Zanahoria https://restaurarg.blogspot.com/2021/06/zanahoria.html
  7. El botín del BCRA provincia por provincia 2021 https://restaurarg.blogspot.com/2022/04/el-botin-del-bcra-provincia-por.html
  8. Carne y el valor del salario episodio 258.701 bis https://restaurarg.blogspot.com/2021/05/carne-y-el-valor-del-salario-episodio.html
  9. La industria y el tipo de cambio https://restaurarg.blogspot.com/2021/03/la-industria-y-el-tipo-de-cambio.html
  10. Precio pleno, Https://restaurarg.blogspot.com/2020/02/precio-pleno.html

El unitarismo del régimen:

  1. Unitarismo del siglo XXI
    https://iris-speroni.blogspot.com/2019/02/unitarismo-siglo-xxi.html
  2. Entrevista en Radio Nacional Neuquén – Unitarismo
    https://iris-speroni.blogspot.com/2019/02/entrevista-en-radio-nacional-neuquen.html
  3. Überunitario https://restaurarg.blogspot.com/2021/06/uber-unitario.html
  4. Federalismo https://restaurarg.blogspot.com/2020/11/federalismo.html
  5. Federales y unitarios https://restaurarg.blogspot.com/2022/09/federales-y-unitarios.html
  6. Unitarismo 2.0 https://restaurarg.blogspot.com/2021/07/unitarismo-20.html
  7. De vuelta al pago. “¿Cuál es la principal razón por la cual las personas no pueden ganarse el sustento en el interior?”
    Https://restaurarg.blogspot.com/2020/12/de-vuelta-al-pago.html  

 

Artículo publicado el 25/11/2023 en Restaurar, http://restaurarg.blogspot.com/2023/11/rebelion-interior.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + = 18