CINCO COMENTARIOS DOMINICALES

Agustín Saavedra Weise*

Osvaldo Monasterio Añez

1) Exactamente nueve años atrás, el 23 de agosto de 2011, falleció Osvaldo Monasterio Añez, ‘Pato’ para sus amigos. Nacido en Santa Cruz de la Sierra el 23 de marzo de 1926, tuvo una trayectoria vital de enorme importancia. Tendremos siempre presente el legado de ese ser creador, del hombre que fundó empresas, desarrolló cualitativamente a la ganadería, proporcionó fuentes de trabajo para mucha gente, etc. Además, fue embajador de Bolivia en España y senador electo, como también cónsul honorario de Costa Rica. En el marco de sus múltiples actividades y creaciones, su digna trayectoria precipitó cambios trascendentales a nivel regional y nacional. Querido amigo: jamás serás olvidado por los que te hemos querido y valorado con sinceridad.

2) Fue magnífica la intervención de la señora Canciller Karen Longaric en Washington ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Explicó con claridad y en su momento, todo el montaje sedicioso disfrazado de bloqueos que comenzábamos a vivir en Bolivia. Además, pidió a los encargados de velar por los DDHH que tomen nota de la situación y sean objetivos. Ahora, pasada la tormenta, he aquí que no hubo ninguna denuncia de la Comisión de DDHH, pese a que el pueblo boliviano estuvo prácticamente sitiado y hasta se perdieron vidas por culpa del corte de rutas. Esa es la hipocresía que caracteriza a los organismos encargados de DDHH, en su inmensa mayoría inclinados a la izquierda populista, no ven ni critican nada más.

3) Y hablando de bloqueos, quienes cometieron esas aberraciones y arruinaron carreteras deberían pagar los daños ocasionados y ser condenados a dejar las cosas tal como estaban antes de sus malas acciones. Y esta tendría que ser la norma a futuro: el que la hace la paga; de lo contrario seguirá la chacota de los tales bloqueos, que tanto daño causan. Ya han mellado por completo el sano postulado diplomático de ser Bolivia tierra de contactos y no de antagonismos. Hoy no se puede contactar a nadie y los antagonismos están a la orden del día. Penoso en verdad. Y en el continente lo saben: nadie querrá pasar por nuestro país para evitarse problemas. El daño creado es inmensurable.

 

4) La vida en oficinas ya no será la misma. Inclusive grandes bancos como el Barclays de Londres están pensando en suprimir o reducir sus oficinas centrales y dar más espacio al trabajo vía tecnología, sin necesidad presencial. Antes se sancionaba la llegada tarde y el jefe tenía que verlo físicamente al empleado para asegurarse que estaba en su lugar. Esas cosas en el contexto pandemia y post pandemia no van más. Surgirán nuevas formas de organizar oficinas y trabajo. Pronto las veremos, algunas ya las estamos viendo hoy.

 

5) Parece que Mauricio Claver-Carone, ciudadano estadounidense y profesional respetado será el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, rompiendo así con 60 años de presencia latinoamericana ininterrumpida en la cúpula de la entidad. Muchos están criticando la postura al respecto del principal accionista: Estados Unidos. Particularmente, encuentro que es correcta. Dado que EEUU controla de lejos la mayoría accionaria del banco, era hora de asumir -por lo menos durante un período- su presidencia. No veo nada de malo ni de «anti» en esa decisión. Por otro lado, cabe acotar que a lo largo de 60 años de mando latinoamericano, si bien el BID ha tenido hombres ilustres al frente, en paralelo y por debajo se ha plagado de una burocracia no siempre eficaz y se comentan “trenzas” diversas. Encuentro perfecto que llegue alguien nuevo al BID ahora, para limpiar lo que tenga que limpiar y conservar lo que valga la pena conservar. He aquí la modesta opinión del suscrito.

*Ex canciller, economista y politólogo. Miembro del CEID y de la SAEEG. www.agustinsaavedraweise.com

Nota original publicada en El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, https://eldeber.com.bo/opinion/cinco-comentarios-dominicales_197108   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *