LA NUEVA RUTA DE LA SEDA. EL ACUERDO DE FIN DE AÑO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y CHINA ABRE NUEVOS ESCENARIOS GEOPOLÍTICOS

Giancarlo Elia Valori*

El año que acaba de empezar no parece destinado a ser más pacífico que el que acaba de terminar.

Mientras el mundo sigue afligido por la pandemia de Covid-19, los Estados Unidos, que pueden presumir de ser “la democracia más antigua” de la era moderna, no sólo sufren impotentes el ataque del virus, sino que están pasando por una crisis interna sin precedentes que cuestiona seriamente su codiciado papel como superpotencia mundial.

El 6 de enero pasado, el Capitolio en Washington fue agredido por una multitud de “simpatizantes de Trump” que, inflamados por las palabras subversivas de un presidente que no parece resignarse a la derrota electoral, irrumpió violentamente en la Cámara en un intento de impedir que el Congreso contara los votos electorales para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones pasadas de noviembre. El ataque devolvió a Estados Unidos a los tiempos oscuros de las primeras elecciones de Abraham Lincoln cuando, en 1860, once Estados del sur se negaron a reconocer el resultado electoral e iniciaron un intento de interrumpir la República que resultó en una sangrienta guerra civil.

El imprudente aventurerismo de Donald Trump que, en los próximos días, podría conducir a su derrocamiento, no sólo está causando una profunda crisis en la configuración interna de la sociedad estadounidense y sus instituciones, sino que también corre el riesgo de socavar seriamente la credibilidad de Estados Unidos a nivel mundial y conducir a una importante reducción de sus ambiciones geopolíticas.

A lo largo de sus cuatro años en el cargo, Donald Trump ha intentado “contener” a China económica y políticamente, imponiendo aranceles y derechos a los productos chinos importados en los Estados Unidos y apoyando el “movimiento de la democracia” en Hong Kong que ha estado causando disturbios en la antigua colonia británica durante casi dos años. Al incitar a sus partidarios a desafiar y oponerse a la entrega presidencial, ha entregado un arma de propaganda en un plato de plata a un país como China que, después de ser el primero en ser golpeado por la pandemia, también fue el primero en salir con éxito de ella.

Mientras recordaba que cuando los manifestantes asaltaron y asolaron la colina del Capitolio de Hong Kong en 2019, tanto el Secretario de Estado Mike Pompeo como el Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, aplaudieron el comportamiento violento de los manifestantes, fue fácil para la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, acusar a los estadounidenses de “doble rasero” en la evaluación moral y política de sus propios comportamientos y otros.

En una conferencia de prensa convocada para comentar el ataque de Washington al Capitolio, Hua Chunying dijo: “Creo que este asalto es un deja vu … Veo que en los Estados Unidos hay diferentes reacciones a lo que sucede en casa en comparación con lo que sucedió en Hong Kong en 2019 …”.

Más allá de las escaramuzas propagandísticas, en el año en que se celebra el centenario de la CPC, China sigue anotando puntos a su favor en la competencia geopolítica y económica con los Estados Unidos.

El 30 de diciembre de 2020, se informó de la noticia del histórico acuerdo de inversión entre China y la Unión Europea.

Después de siete años de negociaciones, durante una conferencia telefónica entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, con el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se adoptó el “Acuerdo Global sobre Inversiones” (CAI).

Es un acuerdo histórico que abre una nueva “Ruta de la Seda” entre Europa y el enorme mercado chino. Los principios básicos del CAI tienen por objeto un reequilibrio sustancial del comercio entre Europa y China, ya que el segundo ha mostrado hasta ahora poca apertura hacia la primera.

Con este acuerdo, China se está abriendo a Europa en muchos sectores importantes, con especial atención a la producción y los servicios.

En estos sectores, China se compromete a eliminar las normas que hasta ahora han discriminado fuertemente a las empresas europeas, garantizando la seguridad jurídica de quienes tienen la intención de producir en China, así como alineando a las empresas europeas y chinas a nivel reglamentario, y fomentando el establecimiento de empresas conjuntas y la firma de acuerdos comerciales y de producción.

En el sector manufacturero, se impulsará el sector “automotriz”, con referencia específica a la producción de automóviles eléctricos, pero también a la producción de productos químicos, materiales para telecomunicaciones y dispositivos sanitarios de nueva generación.

Por lo que se refiere al sector servicios, China fomentará la inversión europea en servicios en la nube, servicios financieros, atención sanitaria privada y los servicios relacionados con el transporte aéreo y marítimo.

En todos los sectores cubiertos por el CAI, los inversores y productores europeos ya no sufrirán discriminación alguna con respecto a los competidores chinos, incluidas las empresas estatales, ni se les negará el acceso a sectores productivos hasta ahora prohibidos a los extranjeros.

El acuerdo también prevé garantías que facilitarán a las empresas europeas el tratamiento de la documentación necesaria para cumplir con todos los procedimientos administrativos y obtener autorizaciones legales, eliminando así los obstáculos burocráticos que tradicionalmente han dificultado el funcionamiento de las empresas europeas en China.

Es la primera vez en su historia que China se abre de esta manera a las empresas extranjeras y la inversión. En vista de atraerlos, China se ha comprometido a alinear en términos de costes laborales y protección del medio ambiente, alineando así progresivamente sus normas con las europeas, en términos de lucha contra la contaminación y los derechos sindicales.

Con el fin de concretar y hacer visible este compromiso, China se adhiere tanto a los Acuerdos Climáticos de París como al Convenio Europeo de organización del trabajo.

Al comentar la firma del acuerdo, el Presidente Von Der Leyen subrayó que «este es un paso fundamental en nuestras relaciones con China. El acuerdo proporcionará a los inversores europeos un acceso sin precedentes al mercado chino, lo que permitirá a nuestro negocio crecer y crear puestos de trabajo. También compromete a China a adherirse a los principios de transparencia y no discriminación y reequilibra fundamentalmente nuestras relaciones económicas con China.

El acuerdo China-Europa es otra pieza del mosaico de relaciones comerciales y políticas sobre la que China quiere construir el papel geopolítico de una nación que, según estimaciones de crecimiento, está destinada a alcanzar el primer lugar en el ranking mundial en términos de PIB a finales de la década.

De hecho, el CAI sigue por sólo un mes la firma de la “Asociación Económica Integral Regional” (RCEP), un acuerdo de importancia estratégica firmado por China con los diez países de la ASEAN y con Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

El RCEP ha sido descrito como “el mayor bloque de comercio e inversión del mundo” y esencialmente crea un área de cooperación económica y libre comercio en la que participan 2.200 millones de personas que producen el 28% del comercio mundial y más del 30% del PIB mundial.

Los países del RCEP representan el 50% de la producción manufacturera mundial, el 50% de la producción de automóviles y el 70% de la electrónica. El RCEP elimina el 90 por ciento de los aranceles sobre el comercio en la región de los signatarios, creando así una enorme zona de libre comercio asiática que ve, por un lado, la marginación de la India y, por otro, el crecimiento del papel de China en Asia oriental.

Los acuerdos CAI con Europa y los acuerdos RCEP con socios asiáticos marcan sin duda un punto de inflexión histórico en las relaciones entre China y el resto del mundo. Los Estados Unidos siguen excluidos de estas relaciones, ya que actualmente están bloqueados en un proceso de transición que limita no sólo su actividad democrática, sino también su operatividad y credibilidad internacional.

Después de que el sello distintivo de la política exterior estadounidense en la era de Trump se redujo a imponer aranceles al comercio con China, la pérdida gradual de credibilidad de la administración estadounidense ha neutralizado los intentos del Secretario de Estado Mike Pompeo de reunir a una amplia coalición internacional anti china liderada por los Estados Unidos.

El RCEP está ahí para demostrar lo frágiles que han sido los intentos de Estados Unidos de contrarrestar económica y políticamente a China, ya que dos de los socios estratégicos de Estados Unidos como Corea del Sur y Australia han hecho literalmente oídos sordos a los llamamientos estadounidenses y han llegado a un acuerdo histórico y estratégico con China.

El CAI pone a Europa en comunicación y en una conexión cada vez más estrecha con lo que durante siglos fue “El Reino Medio”, es decir, una China que ha optado por reducir sus barreras ideológicas para abrir nuevos caminos de progreso económico y, con suerte, un desarrollo democrático.

Representantes franceses y alemanes estuvieron presentes en la firma del CAI.

Mientras Europa abría la “nueva Ruta de la Seda”, el país que dio origen a De Gasperi, uno de los padres fundadores de la Unión Europea, y a Marco Polo, protagonista de la apertura de la primera “Ruta de la Seda”, estuvo visiblemente ausente de la mesa de negociación.

 

* Copresidente del Consejo Asesor Honoris Causa. El Profesor Giancarlo Elia Valori es un eminente economista y empresario italiano. Posee prestigiosas distinciones académicas y órdenes nacionales. Ha dado conferencias sobre asuntos internacionales y economía en las principales universidades del mundo, como la Universidad de Pekín, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Yeshiva de Nueva York. Actualmente preside el «International World Group», es también presidente honorario de Huawei Italia, asesor económico del gigante chino HNA Group y miembro de la Junta de Ayan-Holding. En 1992 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor de la República Francesa, con esta motivación: “Un hombre que puede ver a través de las fronteras para entender el mundo” y en 2002 recibió el título de “Honorable” de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia.

 

Traducido al español por el Equipo de la SAEEG con expresa autorización del autor. Prohibida su reproducción.

 ©2021-saeeg®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 + = 61