VISITA DEL MSC. ARQ. PEDRO B. ORTIZ A LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTA CRUZ, 14 – 20 DE AGOSTO

Jorge Alonzo Guirapoigua Cortez*

Las metrópolis están creciendo como nunca en la historia de la humanidad. Ellas son un desafío que debe ser abordado por una nueva disciplina académica. La disciplina de la práctica.

En Bolivia existen tres regiones metropolitanas, de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que según el PNUD (Informe Nacional de Desarrollo Humano, 2016), considera que representan casi el 46% de la población que viven en estas regiones metropolitanas.

En estas regiones urbanas se ha ido concentrando la pobreza y la riqueza, donde se encuentran los mayores desafíos del país para alcanzar una equidad interna y posicionarse en las redes de las metrópolis competitivas en el concierto internacional.

El Arq. Pedro B Ortiz, señala que los gobiernos y las autoridades locales están abrumados por la complejidad. La inacción o el balbuceo son el resultado. Dar una solución puntual no es suficiente, hay que aprender a hablar, hay que aprender a caminar. Plantea la teoría Metro-Matrix que coordina e integra esas soluciones. El nuevo desarrollo de la gobernanza metropolitana a través de la metodología de los Brainshops del MetroHub desarrollada junto con ONU-Habitat, y ya aplicada por la Unión Europea en la India. La ONU y el BID también lo han utilizado para responder al desafío metropolitano que será el próximo reto a nivel mundial en los próximos 30 años. (Pedro B. Ortiz, 2020).

En el mundo actual existen varios especialistas en Gobernanza Metropolitana como Mats Andersson del BM, pero Ortiz es el principal especialista mundial en integración metropolitana de los usos de suelo.

Como Ex Alcalde-Presidente del distrito económico central de la capital de España, Madrid, y Director General de Ordenación y Gestión Metropolitana de la Comunidad (Estado) de Madrid, gestionó con mucho éxito el rápido crecimiento de la metrópoli. Su experiencia está siendo utilizada, ahora, por las grandes multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONU-Hábitat, UNCRD y otros organismos. Ha proporcionado un marco para la expansión metropolitana en numerosas metrópolis en desarrollo.

Recientemente ha publicado un libro sobre este conocimiento acumulado y consejos de gestión de la experiencia, titulado “El arte de conformar a la metrópolis” (Pedro B. Ortiz, McGraw Hill, New York, 2014).

En el curso de Planificación Urbana organizado por CEDURE en 2015, realizado en la ciudad de Santa Cruz, estudiamos el aporte al urbanismo por parte del Arq. Pedro B Ortiz en la disciplina metropolitana.

Hemos invitado al Arq. Ortiz a visitar Santa Cruz, en coordinación con la Universidad UDABOL, la Facultad Ciencias del Hábitat de la UAGRM, y a la participación de diferentes instituciones del Estado y Organismos Internacionales en una serie de actividades académicas en institucionales. La visita del prestigioso MSc. Arq. Pedro B. Ortiz a Santa Cruz, del 14 al 20 de agosto del presente año, es significativa para trasmitirnos sus conocimientos y experiencias sobre las metrópolis a las diferentes instancias gubernamentales encargadas de la problemática.

La Universidad de Aquino UDABOL distinguirá con la máxima distinción de Dr. Honoris Causa al experto internacional por su contribución en el urbanismo mundial.

También, dentro de la agenda de su visita, se realizará una mesa redonda con la Universidad de Aquino y ONU Hábitat – Bolivia, que contará con la participación de los tres niveles del Estado: Ministerios, Gobernación y Municipios que conforman la región metropolitana, así como la participación de Organismos Internacionales, expertos y el sector privado que abordaran como tema “Las Regiones Metropolitanas de Bolivia en el Contexto Internacional”.

El Ilmo. Sr. D. Pedro B Ortiz es pionero mundial en la disciplina metropolitana y viene a la región metropolitana de Santa Cruz a participar y promover la formación profesional del sector público y el debate de la decisión política en la metrópolis de Santa Cruz.

Es un honor coordinar esta misión con las diferentes instituciones representativas de la región y que será de beneficio para nuestro país al impulsar diferentes actividades en el reto de la formación de profesionales de la disciplina de la Planificación Metropolitana y promover la decisión de encarar la metrópolis de Santa Cruz.

* Secretario de Ordenamiento Territorial en el Gobierno Autónomo Municipal de Porongo. Planificador Territorial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *