AUMENTA LA ALERTA EN OCCIDENTE POR EL REGRESO DEL TERROR YIHADISTA

Davide Racca

En la dark web nueva campaña de propaganda adecuada con instrucciones para componer explosivos.

Estados Unidos ha emitido una “alerta máxima” por el riesgo de ataques terroristas como el del aeropuerto de Kabul durante las operaciones de evacuación de Afganistán. Pero también hay temores sobre la posible infiltración de células de ISIS en el proceso de transferencia de refugiados afganos a los Estados Unidos

Si las fuentes abiertas más dispares hablan de un despertar islámico, muy generalmente, la información sectorial obtenida con contactos «particulares», señala una inversión de la tendencia por parte de los líderes del Estado Islámico. No más miniataques llevados a cabo por “lobos solitarios”, sino un retorno a las acciones «espectaculares» llevadas a cabo por células entrenadas ya integradas en Occidente y, en Europa, en particular.

A raíz de la victoria de los talibanes y de los ataques del IS-K que golpearon a la población civil que huía de Kabul, las amenazas contra Estados Unidos y Occidente por parte de los autodenominados miembros de los distintos grupos terroristas islamistas también se multiplican en las redes sociales.

De las amenazas de teclado al fantasma de un retorno del terror islamista

Si en el pasado habíamos expresado serias dudas sobre la concreción de las amenazas que, periódicamente, invaden nuestros monitores, hoy la realidad parece haber cambiado. Los terroristas del teclado, es cierto, continúan impávidos componiendo mensajes inquietantes y sangrientos, compuestos con photoshop en un intento de inducir miedo, terror e inseguridad. Pero después de los eventos afganos, en algunos chats dedicados y en la Dark Web, reaparecieron meticulosas indicaciones sobre la composición de compuestos primarios para elaborar explosivos caseros, tácticas de ataque y objetivos seleccionados para ser golpeados. Todo esto, repetimos, ciertamente no es una novedad.

La cifra real, sin embargo, es preocupante si va acompañada de lo que han informado las agencias de seguridad a nivel mundial sobre un retorno a un período de «alto riesgo», caracterizado por la voluntad del Estado Islámico de volver a la vanguardia golpeando a los países que participaron en la misión afgana, en el teatro sirio-iraquí e incluso contra los mismos países musulmanes llamados «Kafir», o incrédulos».

¿Milicianos italianos o de habla italiana?

Y en los chats también hablamos italiano como en el llamado «Romalibera», donde cada vez aparecen conversaciones inquietantes entre los miembros que se centran en obtener información sobre la composición de explosivos y las solicitudes de adhesión al Califato, ahora itinerante.

«El dinitrato de etilenglicol o EGDN EGDN fue creado como una alternativa a la nitroglicerina y la dinamita. Es más estable a temperaturas más bajas, pero tiene propiedades casi idénticas a la nitroglicerina. También es un explosivo fuerte, por lo que produce un sonido más amplio. Asegúrese de usar una máscara cuando trabaje con EDGN; los vapores se consideran tóxicos y pueden causar dolores de cabeza y otros síntomas durante una exposición prolongada. Si siente dolor de cabeza o aturdimiento, tómese un descanso y salga hasta que los síntomas desaparezcan. Esta receta de EGDN es extremadamente simple, pero requiere paciencia …….(omitido)»

Otra señal detectada es la traducción a idiomas occidentales de indicaciones de laboratorio destinadas a componer mezclas explosivas. Un detalle de no poca importancia porque representa una clara señal de pertenencia a la red yihadista de «empleados» conocedores de idiomas específicos. De hecho, mientras que las pantallas principales están en inglés, en apoyo de la misma se informa de la traducción a otros idiomas, principalmente francés, italiano y español, traducciones escritas no con la ayuda de traductores disponibles en la web, sino diseñadas por operadores que conocen los idiomas específicos.

«El nitrito de sodio de ácido pícrico se utiliza como conservante de alimentos en carnes curadas. 1- Triturar – píldoras de —————-fuerte (500 mg) ) en un polvo fino 2- Preparar — litros de ———- a –% revolviendo ————– o mezclando ————– Disolver el polvo de —————————-en un recipiente grande (cubo de 5 galones o más) — no se preocupe si todo el sólido no se disuelve 4- Añadir —————————- agitar —> la mezcla hará espuma y se volverá ————— 5 – Dejar 1 hora – removiendo ocasionalmente para descomponer la espuma de reacción 6- Colar y secar el producto sólido antes de su uso».

Ácido pícrico, fulminato de mercurio, nitrógeno de plomo y nitrato de amonio, estos son los compuestos más recurrentes ya que se consideran fáciles de encontrar. Y sobre estas instrucciones artesanales ciertamente pueden aparecer «pistas falsas» publicadas de ser necesario por las diversas inteligencias para identificar a los usuarios del servicio o para prevenir ataques mortales y hacer fracasar cualquier ambición de acción.

El riesgo de la emulación

Pero también es cierto que la publicidad por parte de las redes yihadistas de indicios dirigidos a inducir y concretar una acción sigue dando un resultado que se puede gastar con reclamos posteriores y el efecto emulativo, modalidades ya encontradas en el pasado reciente.

Y, como agravante, la falta de medios oficiales del EI ha llevado a las redes de simpatizantes a tomar la iniciativa fomentando la acción sin dejar de conocer la estrategia real de la red yihadista.

Una peligrosa espontaneidad y un retorno al pasado con una nueva escalada de amenazas. De hecho, en los proyectos de la dirección de Daesh, hay una nueva ola de ataques en Occidente ya no llevados a cabo solo por lobos solitarios, sino por células compuestas y con objetivos múltiples y concomitantes.

Sin embargo, el trabajo de los terroristas de teclado es útil en la economía de Daesh consciente de la importancia fundamental de una vasta campaña de propaganda en un período de tiempo específico donde reina la inacción de las potencias occidentales y se pueden abrir nuevos escenarios para nuevas campañas de terror.

 

Publicado originalmente por OFCS-REPORT, el 28/08/2021, https://www.ofcs.it/internazionale/sale-lallerta-in-occidente-per-il-ritorno-del-terrore-jihadista/#gsc.tab=0 

Traducido por el Equipo de la SAEEG con expresa autorización de su autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 27 = 33