AGUSTÍN SAAVEDRA WEISE. UN HOMBRE DE VISIÓN DE ÁGUILA.

Jorge Alonzo Guirapoigua Cortez*

Qué triste noticia el fallecimiento de un gran maestro como lo fue el Dr. Agustín Saavedra Weise, que tuve el privilegio de conocer y admirar, un gran ser humano, brillante, de talla mundial y visión panorámica de águila que analizaba el mundo con total precisión, se anticipaba a los hechos y proponía soluciones ante los acontecimientos que vendrían a suceder.

Lo conocí a Agustín Saavedra Weise en el año 2003 en mis épocas de estudiante universitario, cuando me desempeñaba como ejecutivo del centro interno de la carrera de Planificación Territorial de la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño y Arte de la Universidad Gabriel René Moreno, siendo también delegado al Ilustre Consejo Universitario ICU. En esa ocasión el Arq. Carlos Jaime Suarez Rivero, el Lic. Julio Guzmán G., ambos docentes de la Universidad estatal, me recomendaron que visite al Lic. José Ortiz Mercado y al Dr. Agustín Saavedra Weise, destacados intelectuales cruceños para que sean parte de los expositores de un ciclo de conferencias que habíamos organizado en la Facultad.

Desde entonces cultivamos una fructífera amistad e impulsamos diferentes eventos académicos, donde compartió sus conocimientos y cosmovisión universal del desarrollo e intervención en el territorio, que se requiere resolver, además de los aspectos físicos – espaciales, sus connotaciones socioeconómicas integrales.

El Dr. Agustín Saavedra se formó en Economía en la (Universidad de Buenos Aires) y en Ciencias Políticas (Universidad del Salvador) ambas universidades de la República Argentina. También realizó importantes cursos de Postgrado en diferentes instituciones de prestigio como ser FLACSO y otras.

Agustín a su retorno de sus estudios universitarios a Bolivia, donde aportó con sus conocimientos, inició la carrera diplomática cuando ingresó a la Cancillería del Estado Boliviano en el año 1962 como Oficial del Protocolo en la Dirección General de Ceremonial.

Asimismo, asumió como Director de la Academia Diplomática, catedrático en la misma entidad y posteriormente miembro del grupo asesor de la Academia. Además, fue Asesor del Canciller y Asesor Externo del Ministerio de Relaciones Exteriores, como también Director General de Asuntos Económicos Bilaterales, Director Adjunto del Gabinete, funcionario de la Dirección de Política Exterior y Subsecretario de Comercio.

Su trayectoria tuvo alcances internacionales como Primer Secretario, Ministro Consejero y Encargado de Negocios en Argentina y Ministro Consejero y Encargado de Negocios en Chile entre 1976 y 1978. Del mismo modo, fue designado como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (1982).

Ocupó el cargo como Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas y Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bolivia en la República Argentina y Embajador en Misión Especial (en varias oportunidades).

Dentro de su experiencia internacional fue jefe de la Delegación Boliviana como Embajador en Misión Especial ante la Cumbre Mundial de Naciones en Desarrollo sin Litoral auspiciada por la ONU (Almaty, Kazajstán). De la misma forma presidió también las reuniones preparatorias previas de Asunción y Nueva York (2003). Colaboró en la redacción de la Declaración de Almaty.

Su profundo compromiso con el país, que era su principal anhelo, lo llevó a defender los intereses del Estado. Asimismo se desempeñó como miembro del Consejo de Ex Cancilleres y del Consejo Consultivo Permanente de Relaciones Exteriores (2001-2006) como también de la Junta de Asesoramiento Estratégico dependiente de la Presidencia de la República (2004-2005). Ha sido miembro del Consejo Asesor marítimo de la Presidencia del Estado en su calidad de ex Canciller.

El rol del Dr. Agustín Saavedra Weise incluso fue vital en el sector privado, como presidente del Directorio de la Caja de Salud de la Banca Privada (gestión 2012-2013). Fue durante más de 16 años Gerente General (Secretario Ejecutivo) de la Asociación de Bancos Privados (ASOBAN) filial Santa Cruz. Al retirarse voluntariamente en abril 2014, fue agasajado con reconocimientos de la matriz y de la regional Santa Cruz de ASOBAN.

Desde el 2004 hasta 2014 se desempeñó como director-Fundador de la Administradora de Cámara de Compensación y Liquidación (ACCL SA), empresa subsidiaria de ASOBAN.

Se desempeño como director alterno en la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz por ASOBAN desde 1998 hasta abril 2014, donde entregó todos sus conocimientos para poder llevar adelante el desarrollo del sector privado, que es pilar fundamental en el caso de la región de Santa Cruz.

En los últimos años asumió cargos como director de Bolivia en FONPLATA y presidente del Banco Central de Bolivia del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Dr. Agustín fue profesor de prestigiosas universidades nacionales e internacionales, consultor internacional de prestigiosos organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembro de los fundadores de FONPLATA, esta última tiene como sede a Santa Cruz.

El Dr. Agustín escribió diversas publicaciones; mencionaré algunas a continuación:

  • Publicó el libro “Documentos sobre la Mediterraneidad Boliviana”, publicado en Buenos Aires en 1979, que es un clásico para quienes estudian nuestra política exterior en general y la cuestión marítima en especial.
  • En 1995 publicó “Bolivia en el contexto internacional”, que recoge artículos de prensa sobre ciencia política, geopolítica y relaciones internacionales. En forma sintética, cada artículo es una cátedra resumida de los temas que aborda.
  • Otro libro de Agustín publicado en 1995, “Bolivia y el Mundo”, contiene ensayos sobre la realidad nacional e internacional.
  • También “Las Perspectivas de Bolivia en torno a los Corredores Bioceánicos”, que fue publicado en la ciudad de La Paz en 1996.
  • En el año 2006 publico “Santa Cruz Diversas Reflexiones”, que son conjuntos de artículos publicados en nuestro país.

Del mismo modo, publicó muchos artículos en diversas revistas académicas de Bolivia, Chile y Argentina. Asimismo, ha escrito notas periodísticas en “La Nación”, “El Cronista Comercial”, “Ámbito Financiero” y “La Prensa” de Buenos Aires. También publicó comentarios en la revista “Visión”. Varios de sus trabajos han sido traducidos y reproducidos en medios estadounidenses y europeos.

En Bolivia colaboró con el diario “El Deber” desde 1966. Allí ha publicado el grueso de sus columnas. Asimismo, ha escrito en “El Mundo” y en “El Nuevo Día” de Santa Cruz de la Sierra. En Cochabamba, escribió para “Los Tiempos” y para “Opinión”. En La Paz, ha publicado trabajos en “Presencia”, “Hoy”, “El Diario”, “La Razón”, La Prensa” y en el Semanario “Pulso”. Sus notas, desde 2011, se reproducían semanalmente en los diarios “Página Siete” y “Los Tiempos”. También se reproducen muchos de sus comentarios en numerosas publicaciones nacionales e internacionales —impresas y digitales— tanto de naturaleza académica como de divulgación general.

Como decía en el prólogo del Libro “Santa Cruz Diversas Reflexiones”, que fue publicado en 2006, según el diplomático Fernando Zalazar, menciona que estamos frente a un observador de la realidad nacional, latinoamericana y mundial mediante sus artículos que teníamos el privilegio de leer cada domingo en diferentes medios locales, nacionales e internacionales.

El diplomático Fernando Salazar cita al escritor Edgard Lawrence Doctorow, escritor contemporáneo norteamericano, quien menciona que un buen escritor provoca sensaciones en el lector, no le informa que está lloviendo, sino que lo hace sentir que se está mojando.

El escritor Doctorow no sé si conoció a Agustín, sin embargo reflejaba la manera de escribir de este autor cruceño de visión universal en una época donde la mayoría de los ciudadanos son de visión particular.

Como delegado al Ilustre del Concejo Universitario (ICU) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno lo propuse Doctor Honoris Causa, por su aporte al desarrollo del Estado Nacional; se discutió en la plenaria y posteriormente el Ilustre Concejo Universitario lo remitió a la comisión académica que no lo concretizó hasta ahora. Sin embargo, otras instituciones de nuestro país y del exterior merecidamente lo distinguieron.

Lamentamos la irremediable perdida de un brillante profesional cruceño de visión universal; que Dios lo tenga en su gloria.

Siempre te recordaremos y te llevaremos en nuestro corazón.

 

* Planificador Territorial, Secretario municipal de Ordenamiento Territorial, Gobierno Autónomo Municipal de Porongo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.