ATAQUE NUCLEAR

Comandante Espuela (Revista Tiempo GNA*)

Algunos estadistas (sensatamente) no consideran probable una guerra nuclear pues luego de ella no habría vencedores ni vencidos, sino sobrevivientes. La bomba atómica que destruyó Nagasaki en Japón, tenía una potencia equivalente a 20.000 toneladas de TNT y es mucho menor de las que existen actualmente en los arsenales de las grandes potencias.

Generalidades

Ciertos estudios de lo que ocurriría en una guerra generalizada de este tipo, señalan que no quedarían hospitales, servicios de electricidad y de agua teléfonos ni transportes. Miles de cadáveres se acumularían en las calles y tormentas de fuego se prolongarían por 48 horas.

Tal vez un 10% de la población muera en los primeros momentos, pero con el correr de los días este porcentaje aumentará sensiblemente.

En definitiva, un tercio de la población de Europa y América del Norte perecería. Nadie sobreviviría hoy a un holocausto nuclear, toda ayuda para tratar de salvar a los sobrevivientes sería inútil, y los vivos envidiarán a los muertos.

Pero ¿quién puede afirmar que en el futuro jamás habrá una guerra o un atentado terrorista nuclear? En la actualidad, existen mini artefactos nucleares difíciles de detectar que pueden destruir uno o dos km², que pueden ser robados o construidos por científicos al servicio de terroristas.

Por ello algunos países por intermedio de organismos de defensa civil difunden programas con recomendaciones a la población para protegerse en emergencias como ésta. En ellos se insiste en que sólo aquellos que tomen las medidas correctas antes, durante y después de un ataque nuclear podrían sobrevivir si cumplen ciertas indicaciones

La importancia de este tema es de tal magnitud, que en distintos países se enseña en las escuelas y hay oficinas que ilustran al público sobre las medidas de auto protección. El estudio es muy amplio y no se puede describir todas las medidas de supervivencia.

La información técnica que se menciona en el Manual de Supervivencia indicado pertenece al “The Nuclear Survival Book” y al “The Complete Survival Guide” EE.UU. Interesados en dicho Manual por favor escribir a: club.sniper@yahoo.com.ar

 

* Revista independiente para el personal de la GNA, Tiempo GNA 67, marzo de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.