FEDERALES Y UNITARIOS

Iris Speroni*

En busca del federalismo perdido.

En busca de un Sistema Impositivo Federal

En la actualidad y desde hace varios lustros sufrimos un unitarismo exacerbado, donde los gobernadores deben ir a mendigar dinero a Buenos Aires para poder pagar los sueldos. Mientras, la riqueza del país queda toda en manos del Poder Central, mediante la diferencia de cambio, que se apodera de la mitad del valor de las exportaciones, las altas tasas de interés de las letras del BCRA —verdadero cáncer nacional—, y la recaudación de la AFIP.

Para contrarrestar este estado de cosas y darle libertad absoluta a las provincias, base sincera del federalismo, propongo un cambio estructural.

Situación Actual

El sistema de impuestos es abusivo e intrincado (difícil).

  • multiplicidad de impuestos (más de 150).
  • altas alícuotas.
  • base impositiva voluble (sin ajuste por inflación, mínimos no imponibles irrisorios).
  • obligación de adelantos impositivos.
  • requisitos frecuentes de cumplimientos no monetarios (presentaciones, regulaciones cambiantes, comunicaciones de las autoridades de aplicación frecuentes, etc.)
  • doble imposición en el mismo nivel (ej.: combustible; a nivel federal paga IVA e impuestos internos sobre la misma base; además de cargos provinciales y municipales sobre la misma base).

Propongo eliminar todos los impuestos, tasas, contribuciones. Acto seguido, imponer nuevos tributos, que cumplan los siguientes requisitos: pocos; de bajas alícuotas; sin adelantos (se paga luego de concretado el hecho económico); obligaciones formales de sencilla factura anuales.

Impuestos propuestos

Federales

  • IVA 10% sobre todo bien y servicio excepto: alimentos, combustibles, servicios públicos (gas, luz, agua corriente y servicios cloacales). Se elimina toda excepción sobre el resto de bienes y servicios.
  • Derechos Aduaneros
    • Mantener (en un principio) los aranceles actuales de importación. Revisar luego de dos años.
    • Una tasa de estadística única para toda exportación (¿1%, 2% ó 3%?). Debe tenerse en mente que: a) se pretende un dólar libre y por lo tanto alto que estimula un mayor volumen de exportaciones y la reducción de importaciones por efecto precio, b) Alberdi sostenía que el único ingreso del estado debían ser las rentas aduaneras; esto se acerca lo máximo posible. 

Consideraciones:

Se eliminan impuestos:

  • internos de todo tipo y a todo bien, 
  • a las ganancias,
  • al cheque (a las transferencias bancarias),
  • a los combustibles (interno),
  • a los bienes personales y mínima presunta,
  • al monotributo,
  • solidario (PAIS). 

IVA: Doble efecto de reducción; alícuota a la mitad y queda excluida la mitad de la base impositiva. Aumentarán los ingresos, porque: a) no se coparticipará; b) se agregan ítems (p. ej.: dar de baja ley Grinbank espectáculos); c) aumento nivel de actividad.

Derechos de importación: según datos de la AFIP de enero a agosto 2022 se recaudaron $383.138 millones de pesos, con un dólar a los importadores subsidiados por el Estado. Con un dólar libre ($ 270), la recaudación sería el doble, aún si se mantiene la misma alícuota.

Derechos de exportación: actualmente la alícuota va de 0% a 35% (no pagan mineras, petroleras, producciones regionales). De enero a agosto 2022 la AFIP-ADUANA recaudó $837.627 millones. Traducido a dólares oficiales a cotización del último día del mes (BNA), resulta – aproximadamente – una alícuota promedio de 12,7% (*) . Con un dólar libre, se duplicaría la base impositiva; aún con una reducción significativa de alícuota, los ingresos llegarán a la mitad de los actuales. 

Tanto con el IVA como con los derechos aduaneros, la apuesta es que la reducción de alícuotas se compense con mayor volumen de actividad económica.

Provinciales

  • Se eliminan sellos e ingresos brutos.
  • Se mantienen inmobiliarios y patentes. Es más, al eliminar el impuesto nacional a bienes personales, da lugar a ajustes de alícuotas al inmobiliario.
  • Se instala el impuesto a las ganancias que pasa a ser provincial (en respeto a la constitución). La alícuota propuesta es de 10% para personas físicas y de 15% para empresas (para ser competitivos con Paraguay). Esta recaudación pertenecería 100% a la provincia donde se genera la actividad económica. En el caso de personas residentes en el país con actividad económica en el exterior (deportistas profesionales, desarrolladores de sistemas, artistas, auditores y consultores, publicidad, otros) la alícuota sería de 5% para personas físicas y de 7,5% para empresas.

En compensación por eliminar impuestos coparticipados o la coparticipación de existentes (IVA), se propone que las funciones de salud y educación pasen a la nación. El objetivo político es que los gobernadores concentren sus esfuerzos en la seguridad (prevención del crimen), la administración de justicia ordinaria – la que afecta a las personas -, recursos hídricos y mantenimiento de rutas y caminos. Las provincias perderán la recaudación de ingresos brutos y sellos y la coparticipación de impuestos nacionales; en compensación se desharán de los costos de educación y salud, además de recaudar ganancias. El objetivo es que las provincias se vean favorecidas luego de hacer todas las cuentas. Eso es verdadero federalismo.

Municipales

  • ABL.
  • En el caso de distritos rurales, tasa de caminos rurales administrados por quienes lo abonan.

Nada más. 

Hasta acá se plantea una gran caída general de recaudación. Que es el objetivo general: reducir el costo del estado al 25% del PBI mientras se invierte fuertemente en obras de infraestructura, y se brindan los servicios esenciales de Defensa, RREE, educación, salud, justicia, control de fronteras, en fin, todo lo que haga a la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación.

El principio de buena administración es no gastar más de lo que se recauda, por lo que se impondrá una revisión de gastos. Pero eso es para otro momento. La gigantesca apuesta es que esto motivará el aumento del nivel de actividad, en particular porque se eliminan los impuestos que pagan los más humildes como los gravámenes sobre alimentos, combustibles (que inciden sobre el costo de los fletes) y servicios (que inciden sobre la elaboración y conservación de alimentos, y la provisión de servicios a hogares). Implica un aumento del salario real de asalariados, jubilados y pensionados. 

Efectos en las provincias

Claramente, mucha gente va a poner el grito en el cielo por la baja de recursos fiscales. Lo cierto es que la población está asfixiada, en particular los más humildes, por el impuesto inflacionario y por todos los impuestos a los consumos básicos, que se llevan más de la mitad del precio final de los productos. Particularmente gravoso son los costos de fletes en un país tan extenso como el nuestro.

Como simulación hice unas cuentas hipotéticas con la recaudación de la provincia de Buenos Aires. Tomé los números del presupuesto 2022 aprobado por la legislatura provincial.  

La estimación de recaudación para todo el año es de $ 2.473.905.672.144 (**).

El 53% del total proviene de la nación, por impuestos coparticipables más transferencias. El 47% restante son recursos propios. El 36% del total es la recaudación de sellos, IIBB e impuestos sobre servicios (gas y energía eléctrica). Por lo tanto, con el esquema que propongo le quedaría el 11% de este número, una vez eliminados los impuestos coparticipados, IIBB y sellos. La recaudación de inmobiliario, patentes, multas y otros constituyen $ 265.801.664.033 según el presupuesto.

Para compensar esta baja de recursos se propone pasar los gastos de salud (por $ 221.155.848.000 (Planilla 02 Anexos presupuesto 2022 PBA) y educación $ 826.012.522.000 (Planilla 03 Anexos presupuesto 2022 PBA).

Veamos cómo quedaría hasta acá.

Ingresos presupuestados 2022 (Planilla 06)       $ 2.473.905.672.144

  • Pérdida de impuestos coparticipados          – $  1.005.049.601.000

Subtotal                                                           $ 1.468.856.071.144

  • Pérdida recaudación Ingresos Brutos         – $     803.077.148.000
  • Pérdida recaudación sellos y otros (**)      – $       96.708.969.000

Subtotal                                                            $   665.682.214.175

  • + Recaudación Ganancias 10% y 15%       $      505.181.101.875 
  • + Recaudación Ganancias s/exportaciones  $      528.392.707.500

TOTAL RECAUDACIÓN PROV. BS. AIRES $ 1.699.256.023.550

Con la siguiente ventaja para las autoridades provinciales: no le tienen que pedir ni un peso a las autoridades nacionales. Serán absolutamente independientes. Federales. Librarse del yugo unitario.

Estimación de recaudación de impuesto a las ganancias de la provincia de Buenos Aires.

El PBI de la provincia es aproximadamente el 35% del total del país. 

Según la AFIP la recaudación enero-agosto 2022 de ganancias fue de $ 2.694.299.210.000.-   

Si la nueva alícuota es de 10% y 15% (supongamos 12,5%) en lugar de 35% actual, le asignamos un 35% del total a la PBA, anualizamos el número nos da:

Recaudación AFIP Anualizada (Rec. x 12 ÷ 8) = $ 2.694.299.210.000.- x 12 ÷ 8 = $ 4.041.448.815.000.

El 35% corresponde a PBA = $ 4.041.448.815.000 x 35%) = $ 1.414.507.085.250

Reemplazamos alícuota de 35% por 12,5% = $1.414.507.085.250 ÷ 35% x 12,5% = $505.181.101.875

Un número adicional de impuesto a las ganancias: Una parte de la riqueza que generan los ciudadanos y empresas de provincia de Buenos que queda en manos del poder central (REGIÓN PAMPEANA). Los mecanismos de exacción son: a) un tipo de cambio deprimido artificialmente (brecha cambiaria), b) altas alícuotas de DEX.

Sobre la apropiación de riqueza de las provincias por parte del BCRA a las órdenes del Poder Central lo he tratado en numerosas ocasiones.

Según el INDEC las exportaciones de PBA enero-junio 2022 fueron U$D 16.791.000.000. El BCRA le quitó a los exportadores bonaerenses la mitad de ese ingreso por pagarles los dólares la mitad de lo que valen. A su vez, la Aduana le quitó el 12,7% del remanente en concepto de DEX. Toda esas expoliaciones inciden directamente al margen (ya que los costos los solventa el productor de bienes y servicios de exportación en su totalidad). 

Por lo que estos ingresos adicionales por la correcta liquidación de divisas constituyen una nueva base impositiva en su totalidad. En este caso la provincia obtendría adicionalmente:

Exportaciones provincia de Buenos Aires anualizadas U$D 16.791.000.000 x 2 = U$D 33.782.000.000.

Menos DEX 3% = U$D 33.782.000.000 x (100% – 3 %) = U$D 33.782.000.000 x 97% = U$D 32.768.540.000.-

Adicional diferencial de cambio ($ 270 – $ 141) = $ 129.

Mayor margen de exportaciones netas por diferencial de cambio = U$D 32.768.540.000 x $ 129 = $ 4.227.141.660.000

Recaudación de impuesto a las ganancias alícuota promedio 12,5% sobre adicional margen exportaciones netas = $ x 12,5% = $ 528.392.707.500.-

Resumen nueva situación

Ingresos presupuestados 2022 (Legislatura): $2.473.905.672.144.-

Total nueva recaudación propuesta con impuesto a las ganancias 12,5% y sin IIBB o sellos: $ 1.699.256.023.550.-

Gastos presupuestados por la Provincia de Buenos Aires 2022

Gastos Corrientes PBA 2022 (Planilla 01) (***) $   2.309.458.075.451

Gastos de Capital Presupuesto 2022               $     260.609.421.549

Subtotal                                                          $  2.570.067.497.000

  • Traspaso gastos salud a nación                 – $    221.155.848.000
  • Traspaso gastos educación a nación           – $    826.012.522.000

Total nuevos gastos                                      $ 1.522.899.127.000

Como se verá los ingresos finales son $ 1.699.256.023.550, los egresos $ 1.522.899.127.000.

Queda un superávit para repagar deuda, invertir en infraestructura y financiar el déficit de la caja previsional de la provincia.

El federalismo no tiene precio. Para todo lo demás, existen rentas de la provincia.

* Licenciada de Economía (UBA), Master en Finanzas (UCEMA), Posgrado Agronegocios, Agronomía (UBA).

 

 

Notas:

(*) La recaudación de DEX de cada mes según AFIP, dividida dólar BNA comprador. Da total DEX en dólares (oficiales). Cálculo sobre enero-junio 2022. Dividido Exportaciones INDEC.

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/opex_09_22C981250541.pdf

(**) Planilla 06

https://www.ec.gba.gov.ar/areas/hacienda/Presupuesto/Presupuestos/2022/planillas/Anexas/Planilla%2006.pdf

(**) Incluye sellos y los impuestos provinciales a los consumos de gas y electricidad.

(***) Planilla 02.  No incluye  $ 530.715.886.000 de gastos de la seguridad social. Tampoco se incluyó la recaudación por el mismo rubro.

(***) Recaudación DEX mes a mes enero a junio 2022 sobre los 44.378 millones de dólares exportados (INDEC) convertidos al dólar BNA último día hábil del mes. Resulta tasa promedio 12,7% de DEX.

 

Referencias

Estadísticas Recaudación AFIP 2022

https://www.afip.gob.ar/institucional/estudios/

 

Presupuesto Provincia de Buenos Aires 2022

https://www.gba.gob.ar/hacienda_y_finanzas/direccion_provincial_de_presupuesto_publico/presupuesto_2022

INDEC – Exportaciones Semestre I 2022

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/opex_09_22C981250541.pdf 

Presupuesto Gastos Provincia de Buenos Aires 2022 – Planilla 01

https://www.ec.gba.gov.ar/areas/hacienda/Presupuesto/Presupuestos/2022/planillas/Anexas/Planilla%2001.pdf

Presupuesto Gastos Provincia de Buenos Aires 2022 – Planilla 02

https://www.ec.gba.gov.ar/areas/hacienda/Presupuesto/Presupuestos/2022/planillas/Anexas//Planilla%2002.pdf

Presupuesto Gastos Provincia de Buenos Aires 2022 – Planilla 03

https://www.ec.gba.gov.ar/areas/hacienda/Presupuesto/Presupuestos/2022/planillas/Anexas/Planilla%2003.pdf

Presupuesto Ingreso Provincia de Buenos Aires 2022 – Planilla 06

https://www.ec.gba.gov.ar/areas/hacienda/Presupuesto/Presupuestos/2022/planillas/Anexas/Planilla%2006.pdf

 

Lecturas Relacionadas

Región pampeana

http://restaurarg.blogspot.com/2021/02/region-pampeana.html

El tamaño del botín

http://restaurarg.blogspot.com/2021/02/el-tamano-del-botin.html 

Provincia intervenida

http://restaurarg.blogspot.com/2021/01/provincia-intervenida.html

Über unitario

http://restaurarg.blogspot.com/2021/06/uber-unitario.html

Federalismo

http://restaurarg.blogspot.com/2020/11/federalismo.html

Unitarismo 2.0

http://restaurarg.blogspot.com/2021/07/unitarismo-20.html

 

Artículo publicado originalmente el 17/09/2022 en Restaurar.org, http://restaurarg.blogspot.com/2022/09/federales-y-unitarios.html

Un comentario sobre “FEDERALES Y UNITARIOS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50 − = 40