EL DESARROLLO DEL CIBERESPACIO BÉLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (PARTE 7)

Giancarlo Elia Valori*

Como parte de su plan 5G, en marzo de 2022 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos otorgó un contrato de tres años y 10 millones de dólares a Cubic Nuvotronics, una subsidiaria de propiedad total de Cubic Corporation, con sede en los Estados Unidos. Según el contrato, Cubic Nuvotronics desarrollará un transceptor de comunicaciones de red inalámbrica (WNCT) de doble banda, pequeño, liviano y de bajo rendimiento y ultra alto rendimiento para aplicaciones militares. La operación simultánea de doble banda del WNCT proporciona una mayor resiliencia operativa y también garantiza una baja latencia para datos de alta velocidad sin ninguna interferencia con el alcance operativo actual del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El Departamento otorgó a Viasat, una compañía de comunicaciones con sede en California, dos contratos en septiembre de 2021 para estudiar el uso y la implementación de redes 5G en el campo de batalla, con el objetivo de explorar cómo la tecnología 5G puede mejorar las capacidades operativas. Viasat aprovechará su ciberseguridad 5G, experiencia en redes e inalámbricas para ayudar al Departamento de Defensa (DOD) a comprender cómo utilizar mejor la tecnología 5G para permitir operaciones multidominio en futuros planes operativos conjuntos, incluidas las capacidades de Comando y Control Conjunto de Todos los Dominios (JADC2).

El contrato se centra en dos áreas: en primer lugar, la mejora de las aplicaciones y servicios de comando y control (C2) y, en segundo lugar, la implementación de la red mejorada 5G para operaciones ágiles de empleo de combate (ACE) en entornos de confrontación.

La Fuerza Espacial de los Estados Unidos emitió una solicitud de información en marzo de 2022 en el área de investigación de tecnología 5G para el programa de Transmisión de Datos Espaciales (SDT). Las tecnologías de particular interés para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos incluyen: 5G de entrada múltiple de salida múltiple (MIMO); mmWave en el espacio y la segmentación de la red de acceso radioeléctrico (una configuración de red que permite crear múltiples redes virtualizadas e independientes en una infraestructura física común, una configuración que se ha convertido en un componente esencial del panorama arquitectónico general de 5G); gestión de secciones de red; inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje profundo; redes autónomas fiables; ciberseguridad; 5G Internet de las Cosas en el Espacio (IoST); Computación perimetral multiinquilino (MEC); Redes aire-tierra 5G y topologías de red en el espacio.

En septiembre de 2021, el Departamento de Defensa también otorgó a Penguin Computing dos contratos por un total de 68 millones de dólares para proporcionar dos supercomputadoras de alto rendimiento y capacidades relacionadas para la Armada y la Fuerza Aérea. Financiado por el Programa de Modernización de Computación de Alto Rendimiento (HPCMP) del DOD, el sistema y el software mejorarán significativamente la capacidad del DOD para resolver los problemas más desafiantes y arduos desde el punto de vista computacional. Estas capacidades de procesamiento avanzado están disponibles para todas las agencias de los Servicios de Inteligencia y el DOD.

Estas computadoras se instalarán en dos Centros de Recursos de Supercomputación del Ejército de los Estados Unidos (DSRC). Entre ellos, el DSRC de la Marina en el Centro Espacial John C. Stennis en el sur de Mississippi recibirá un sistema capaz de proporcionar 8.5 petaflops (una computadora de un petaflop por segundo puede realizar un millón de millones de operaciones de punto flotante por segundo); y Wright-Patterson del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio, la Base de la Fuerza Aérea recibirá 9 petaflops de potencia informática.

En septiembre de 2021, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) otorgó a Hewlett-Packard un contrato de dos mil millones de dólares y 10 años para proporcionar la potencia informática de alto rendimiento que necesita para sus requisitos de inteligencia artificial y análisis de datos. Según el contrato, Hewlett-Packard proporcionará un nuevo servicio que incluye una combinación de sistemas de almacenamiento de datos Apollo y un servidor ProLiant. El servicio capturará y procesará grandes cantidades de datos y admitirá capacidades de aprendizaje profundo e inteligencia artificial. Este contrato proporcionará a la NSA una plataforma segura y flexible para satisfacer sus crecientes necesidades de gestión de datos.

La Agencia de Sistemas de Información de Defensa (DISA) emitió una solicitud de información en septiembre de 2021 para buscar soluciones innovadoras de blockchain e interoperabilidad para proteger datos altamente confidenciales. La DISA desea explorar el uso de blockchain para garantizar que los datos críticos permanezcan intactos y sin cambios a lo largo de su ciclo de vida y para proporcionar un mecanismo de advertencia en caso de su manipulación de alguna manera. A la DISA le gustaría explorar los problemas de la capacidad de la industria para aprovechar la tecnología blockchain con el fin de: 1. desarrollar esquemas independientes de blockchain que sean interoperables entre diferentes blockchains; 2. garantizar la inmutabilidad de los datos críticos y proporcionar alertas sobre su manipulación; 3. almacenar datos críticos en un modo descentralizado y distribuido.

Los ingenieros del Comando, Control, Computadoras, Comunicaciones, Cibernética, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C5ISR) del Ejército de los Estados Unidos están aprovechando la tecnología blockchain para permitir nuevas capacidades de gestión de datos a nivel táctico. El nuevo desarrollo de la capacidad de gestión de datos es parte del programa Information Trust del centro y es una de las varias tecnologías prototipo probadas por el Experimento de Modernización de redes del Ejército (NetModX) en mayo de 2021.

El C5ISR dice que la clave del programa Information Trust es proporcionar a los soldados una forma matemática y verificable de revisar sus datos del productor al consumidor y del sensor al tirador. La idea del Ejército es eliminar los llamados ataques man-in-the-middle manipulando las transmisiones de datos antes de que lleguen a los usuarios finales, permitiendo así a los comandantes tomar decisiones críticas y aumentar la confianza en su información e inteligencia.

A principios de 2022, se hicieron descubrimientos interesantes en la investigación de computación cuántica financiada por el Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, incluida la Universidad de Massachusetts Amherst, que encontró una nueva forma de corregir espontáneamente los errores en la computación cuántica para proteger la información cuántica de la hipertermia. El impacto de los errores en el sistema de guía se puede mejorar en gran medida, lo que ayuda a reducir la carga en las computadoras futuras. Además, la Universidad Estatal de Louisiana corrigió la información distorsionada en el sistema cuántico compuesto de fotones a través de la tecnología de aprendizaje automático, y los resultados de la investigación se pueden utilizar en la comunicación cuántica, la criptografía cuántica y la detección cuántica. Finalmente, la Escuela Pritzker de Ingeniería Molecular de la Universidad de Chicago estableció un nuevo método para la comunicación cuántica mediante el envío de qubits entrelazados a través de un cable de comunicación para conectar dos nodos de red, allanando así el camino para el uso de redes cuánticas a gran escala.

Además, en enero de 2021, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos anunció que la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFOSR), la Fundación Nacional de Investigación de Corea y el Instituto Coreano de Planificación y Evaluación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (IITP) lanzaron conjuntamente una licitación para proporcionar subvenciones de tres años para promover conjuntamente la ciencia y la tecnología de la información cuántica. El proyecto tiene como objetivo seguir brindando oportunidades para que científicos e ingenieros de ambos países avancen mutuamente en las tecnologías emergentes. Las áreas de investigación colaborativa futura enumeradas en el proyecto incluyen el procesamiento de información cuántica, la simulación cuántica, el desarrollo de nuevos qubits, etc.

En julio de 2021, el Departamento de Defensa también anunció la cancelación de un contrato de adquisición en la nube de Infraestructura de Defensa de empresa conjunta (JEDI) de 10 mil millones de dólares, ya que planea usar un nuevo contrato, la Capacidad de Nube de Joint Warfighter (JWCC) que mejor se adapte a las necesidades de nube del Departamento. El nuevo contrato tiene un período de ejecución significativamente más corto que el contrato JEDI, con un total de cinco años, incluido un plazo base de tres años y dos plazos opcionales de un año. En noviembre de 2021, el Departamento anunció que había emitido un llamamiento para una Capacidad de Nube de Guerra Conjunta (JWCC) a Amazon Web Services (AWS), Google, Microsoft y Oracle.

El DOD Enterprise Cloud tendrá capacidades de clasificación cruzada (no clasificadas, clasificadas y de alta clasificación), soluciones integradas entre dominios, es decir, disponibilidad global en el borde táctico y ciberseguridad mejorada.

En agosto de 2021, la NSA otorgó a AWS un contrato secreto de computación en la nube de 10 mil millones de dólares. El contrato, cuyo nombre en código es Wild and Stormy, es el segundo contrato en la nube otorgado el año pasado por diecisiete agencias de inteligencia estadounidenses, incluida la NSA. La compra parece ser parte del intento de la NSA de modernizar su principal repositorio de datos clasificados, la Comunidad de Inteligencia GovCloud.

Cuatro cuestiones cruciales surgen sobre el tema de la IA que entra en escena del conflicto ucraniano:

  1. los primeros resultados muestran el poder de la IA, que ha hecho posible, por ejemplo, interceptar comunicaciones y reconstruir diálogos, y seleccionar y eliminar a algunos comandantes rusos (viendo imágenes de canas cerca de elementos de transmisión como comandantes potenciales);
  2. muchas de estas tecnologías están en manos privadas, como en el caso de Primer, y aquí es donde surge el dilema público-privado, especialmente en tales circunstancias;
  3. el problema del sesgo algorítmico causado por datos de entrenamiento de mala calidad o poco representativos es de fundamental importancia. Los algoritmos de aprendizaje automático a menudo operan de manera “opaca”. Los agentes de inteligencia tendrán que encontrar formas de generar confianza en las conclusiones extraídas por estos programas. Una comunicación transcrita incorrectamente obviamente podría tener consecuencias mortales en un campo de batalla, como enviar soldados a peligros potenciales de alto porcentaje o dirigir mal un ataque con misiles que podría causar daños por fuego “amigo”;
  4. La ventaja de la velocidad en los procesos de planificación es el verdadero dilema para todos los mandos: ser más rápido y preciso que el enemigo en la elaboración del plan será el verdadero valor añadido para la batalla, su piedra angular. Por lo tanto, la recopilación y el análisis de datos mediante inteligencia artificial podrían llegar a ser centrales para las operaciones en el campo de batalla, así como la necesidad de un liderazgo capaz de gestionar procesos “ágiles” y capacitado en la dimensión ética.

Cuando hablamos de IA, Machine Learning, etc., estamos hablando de metodologías ágiles, a diferencia de las cascadas tradicionales. Las cascadas prevén la ejecución lineal de una secuencia precisa de fases, cada una de las cuales genera una salida que se utiliza como entrada en la siguiente fase (de ahí el origen del término “cascada”). En un proceso de gestión y toma de decisiones, se requiere un cambio real en la mentalidad de los líderes. El ejército es un precursor en este sentido. En el ejército, hablamos de salas de guerra, por ejemplo, cuando se estudian metodologías ágiles.

El software no es suficiente ni lo suficientemente poderoso si no está acompañado por una estructura de liderazgo que sea clara sobre el panorama general, es decir, los objetivos estratégicos, y al mismo tiempo tenga la capacidad de operar con la misma flexibilidad que el software. Además del hecho de que se deben utilizar algoritmos, sin perder la dimensión “ética” en el proceso de toma de decisiones. (7. fin)

 

* Copresidente del Consejo Asesor Honoris Causa. El Profesor Giancarlo Elia Valori es un eminente economista y empresario italiano. Posee prestigiosas distinciones académicas y órdenes nacionales. Ha dado conferencias sobre asuntos internacionales y economía en las principales universidades del mundo, como la Universidad de Pekín, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Yeshiva de Nueva York. Actualmente preside el «International World Group», es también presidente honorario de Huawei Italia, asesor económico del gigante chino HNA Group y miembro de la Junta de Ayan-Holding. En 1992 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor de la República Francesa, con esta motivación: “Un hombre que puede ver a través de las fronteras para entender el mundo” y en 2002 recibió el título de “Honorable” de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia.

 

Traducido al español por el Equipo de la SAEEG con expresa autorización del autor. Prohibida su reproducción. 

Artículo escrito en mayo de 2022.

©2022-saeeg®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WC Captcha 23 + = 30