GUAYANA ESEQUIBA: SIN ERRORES DISIMÉTRICOS ANTE LA CORTE

Abraham Gómez R.*

Nos encontramos ante un hito histórico disyuntivo. Estamos concernidos a demostrar sin posiciones elusivas o reticentes —en plena unidad venezolanista, “hablando el mismo idioma”— un hecho de vital trascendencia para la vida de la nación: esa extensión territorial, que hemos reclamado desde hace más de cien años, siempre nos ha pertenecido; y tenemos enjundiosos documentos, de pleno derecho, para demostrarlo —llegado el caso— ante la Sala Juzgadora de las Naciones Unidas. Nuestro discurso para pedir justicia tiene que ser unánime y simétrico en todos los sentidos y sectores.

Sin embargo, estamos obligados, primero, a esperar la decisión de la Corte sobre la Excepción Preliminar que introdujimos en junio de este año. Del pronunciamiento respectivo de la Corte se estructurarán nuevas estrategias de reivindicación y restitución de lo nuestro.

El mencionado Ente —en su fallo previo, sin ir al fondo del asunto— declarará si admite o desestima la demanda de Guyana contra nosotros.

En todo caso y frente a una u otra determinación jurisdiccional estamos preparados, en absoluta solidaridad como país; para no incurrir en errores gravosos que puedan causarnos mucho más daño, del que hemos arrastrado desde aquella fecha de ingrata recordación, cuando se nos desgajó una séptima parte de nuestra geografía nacional.

Entendemos que las divergencias y diferenciaciones, al parecer condición casi natural de los seres humanos, siempre van a aflorar por cualquier cosa; no obstante, la presente circunstancia por la que atraviesa la patria nos obliga a pensar, con bastante inteligencia: qué debemos hacer y bajo cuáles estrategias nos comportaremos, uniforme y simétricamente, cuando la CIJ comience a conocer —según sea el caso— el fondo del litigio.

La unidad que exhibimos al resto del mundo demuestra que somos dignos herederos de las glorias y conquistas históricas de nuestros próceres e insignes libertadores. Tal constituyente básico conforma la primera demostración de nuestra fortaleza probatoria, con la cual procederemos a reivindicar todo ese inmenso costado este que nos han usurpado.

Otro factor a considerar, no menos interesante, es la toma de conciencia y el determinante involucramiento de civiles, militares, estudiantes, académicos, políticos, empresarios, obreros. Compatriotas de los distintos cuerpos sociales. De todos quienes llevamos suficientemente acendrada la venezolanidad. Preparados para dar y recibir —con transparencia— las informaciones que dimanarán, prontamente, desde la Corte Internacional de Justicia, donde se comenzará a dirimir, conocer y sentenciar la fase de fondo; siempre y cuando estimen la demanda, y procedamos a consignar el Memorial de Contestación.

De llegarse el precitado momento (y bajo concretas circunstancias), cuando se determine la comparecencia de Venezuela, en el Alto Tribunal de La Haya, será densa y de pleno derecho la alforja de Títulos (que no admiten pruebas en contrario) que presentaremos para la examinación e investigación por parte del Jurado Sentenciador.

Nuestro legajo de documentos dejará sentado válidamente que no hemos despojado nada a ningún país, ni pretendemos hacerlo; y que el írrito y nulo Laudo Arbitral de París, del 03 de octubre de 1899, ha sido siempre un inexistente y vergonzoso adefesio jurídico que jamás debió considerarse como referente y menos asiento jurisprudencial en el Derecho Internacional Público.

Prestemos atención de lo que la contraparte ha venido haciendo —sin escrúpulos—en la zona que reclamamos, con justicia-

En casi todos los medios audiovisuales de Guyana ha aflorado, en los últimos meses, una sibilina y machacona campaña de (des)información, cuyo contenido apunta a hacerle creer a la población que habita en la Zona en Reclamación que Venezuela no posee los recursos argumentativos probatorios de nuestra contención y que, por tales motivos, le habíamos estado rehuyendo al arreglo judicial, como “expedita   alternativa” que ellos presentaron en la Corte.

En ese mismo sentido, estamos observando y analizando el despliegue inusitado en los canales internacionales; también en los diarios de mayor circulación —los de mucha credibilidad y prestigio y los más leídos en el mundo— la ilimitada propaganda que el gobierno guyanés ha cancelado, con la finalidad de darse un barniz favorable en torno al histórico caso del Esequibo.

Tratan de diseñarse una matriz opinática acomodaticia.

Nosotros tenemos abundante documentación para demostrar que fue el Imperio Británico que nos usurpó y despojó, mediante las trampas y demás tratativas políticas-diplomáticas urdidas a finales del siglo XIX, de 159.500 km2; incluso tenían la aviesa intención de arrebatarnos hasta el Delta del Orinoco y una considerable parte del estado Bolívar.

El gobierno guyanés ha desatado un propagandismo con “descomunal ferocidad”, en dos vertientes: en Georgetown, con la utilización de la televisión a diestra y siniestra contra Venezuela; haciéndonos pasar como avaros en la reclamación, o imbéciles e ignorantes del Derecho Internacional Público. La otra burda estrategia ya la conocemos: vienen organizando sistemáticas visitas a la Guayana Esequiba del presidente Irfaan Ali, de ministros, miembros de las Fuerzas Armadas, empresarios, representantes de todas las organizaciones políticas e iglesias.

Sospechamos que, dentro de las estrategias, que han diseñado y acometido los coagentes de la Contraparte en el pleito, se cuentan:los pronunciamientos de la Caricom y —quizás para los próximos días— de la Commonwealth; así también, han logrado sumar opiniones de algunos países que (como es fácil advertir) tienen fuertes intereses en el área en contención y ya han recibido ilegalmente por parte de Guyana concesiones para el desarrollo de proyectos.

Han logrado acopiar suficientes recursos dinerarios de las empresas transnacionales (¿extorsión?) que operan —sobre todo— en la proyección atlántica en la Zona en Reclamación, para cancelar los carísimos honorarios de los abogados litigantes en este caso.

Nuestra simétrica estrategia —nada desdeñable— en simultáneo con la consignación de la Contestación puede apuntar hacia una contrademanda o Interponer acciones de Reconvención, por todo el daño que Guyana ha venido perpetrando a Venezuela.

Nuestro país —en unidad de propósito— tiene todo el derecho para incoar una demanda o instaurar un juicio en paralelo contra la excolonia británica. Todo, relacionadamente, en el mismo proceso.

Siendo de esta manera, entonces, el Jurado sentenciador —conforme en pleno y justo derecho— deberá admitir la solicitud reconvencional; porque existirá absoluta conexidad entre nuestras pretensiones en nueva litis reconvencional y las que ya han sido identificadas objeto de la demanda principal, introducida y ratificada por la contraparte.

El jurado sentenciador de la Corte Internacional de Justicia pasaría a conocer también —por economía procesal— nuestra causa petendi en reconvención (con solicitudes recientes, de signo diferente, ampliadas e irrebatibles) en cuya finalidad procuraríamos que se concluya mediante una Resolución coherente, donde se haga justicia a nuestro país.

Al día de hoy, la contraparte en su Pretensión Procesal no ha consignado el más mínimo documento que pruebe la propiedad de esa nación sobre la extensión que nos arrebataron.

En la Acción interpuesta por Guyana contra Venezuela no hay en sus anexos documentos históricos que demuestren nada.

 

* Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. Asesor de la Comisión de Defensa del Esequibo y la Soberanía Territorial. Miembro del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV). Asesor de la Fundación Venezuela Esequiba.

ALEGRÍA Y FELICIDAD

Iris Speroni*

Un círculo virtuoso de disciplina, inteligencia y generosidad.

 

Ni en los más afiebrados sueños pudimos imaginar unas fiestas tan felices como las que vivimos.

La alegría nos inunda, nos sale por los poros, en una desmesura que recibimos con los brazos abiertos.

El plantel, el cuerpo técnico y la AFA toda nos han hecho un regalo que llevaremos en el corazón todas nuestras vidas.

Ver, tanto el domingo como el martes, pero en particular el martes pasado, a familias enteras, con sus varias generaciones, en festejos por todo el país, es un respiro para nuestras almas. Miles y miles de niños, de todos los barrios, de todas las localidades, a los saltos, contentos por sus ídolos y por ver a los adultos tan felices.

La alegría es inconmensurable y se la debemos a Messi, al resto del plantel, a Scaloni, quien nos invitó a subirnos a la Scaloneta y a Tapia, por hacerlo posible. Pero también a todos los que mucho antes formaron a Pekerman, a Pekerman, que fue el Maestro de nuestro cuerpo técnico, a todos los profesores de los cientos de miles de niños que en todo el país con avidez practican deportes. Algunos porque les da placer, otros porque piensan que ésa es la única ficha que les hará salir de perdedor; con la cual van a poder comprarle la casa a la mamá. Y nada de todo eso sería posible sin los clubes de barrio, los presidentes y la comisión directiva que se hace mala sangre si se rompe el termotanque o si el pasto está muy seco. Los padres y madres que los llevan y los traen de entrenamiento y les dan proteínas a los párvulos en forma de milanesas.

Ninguno de estos muchachos nació de un repollo. Parte, porque nacieron del útero de la mamá, parte porque se formaron en los miles de pequeños, pequeñísimos, medianos y grandes clubes que florecen en todo el territorio nacional.

Es un círculo de inversión. En activos fijos (canchas, vestuarios), en gastos corrientes (boleto de colectivo, nafta, camisetas, milanesas) y amor (llevarlos, traerlos, alentarlos al borde de la cancha, enseñarles a jugar y también a ser hombres y mujeres honorables, pintar los vestuarios, lavarles el uniforme, inflar las pelotas). También es un círculo de inversión en saberes. José, quien entrenó a Pedro, que a su vez preparó a Juan, el cual adiestró a Lisandro, que luego dirigió a Nahuel. Un círculo virtuoso de disciplina, inteligencia y generosidad.

Y lo que hacemos en fútbol lo repetimos cada día. Los que terminan el secundario de noche, los que van a aprender un oficio, los que van al industrial, los que cursan para enfermería o para integrar la Prefectura Nacional. Millones de personas que todos los días hacen lo mejor para ellos y los suyos.

Lo que nos dio esta selección es hermoso de punta a punta. Se sobrepusieron a las dificultades y festejaron el triunfo con su familia ante la vista del mundo. Cuando fue el momento de disfrutar, lo hicieron con coca y fernet con el pueblo en la calle y luego con el pago chico que los vio irse con el bolsito cargado de futuro e ilusiones. Como afirmé en ME VUELVO A ILUSIONAR, borraron de un plumazo los cientos de millones de dólares que pusieron a políticos, periodistas, artistas, catedráticos para forzarnos a decir que es lo que no es. No, señores, el pasto es verde.

Todos tenemos mucho para agradecer. Espero que Tapia organice un Tedeum, porque todos se lo merecen, empezando por él mismo.

También mucho que aprender de estos atletas excepcionales.

Voy a usar las palabras del jovencito Julián Álvarez, por la simple razón de que yo no lo podría decir mejor: «Decirle a los más chicos y adolescentes que sigan soñando, creyendo; que si trabajan y se sacrifican y hacen las cosas bien y, sobre todo, si son buenas personas, estarán más cerca de lograr sus objetivos y sus sueños». El mejor consejo que van a recibir en sus vidas.

Les deseo una muy Feliz Navidad junto a los suyos. Que estos momentos imborrables queden con nosotros para siempre.

Los tiempos actuales podrán ser duros, pero a) estamos todos juntos en este barco y lo sabemos, b) hemos descubierto que después de todo, hay por acá bastante buena gente. Tenemos por delante tiempos promisorios. Nada es imposible si trabajamos, nos sacrificamos y hacemos las cosas bien. El futuro es nuestro.

«Navidad Criolla», del Maestro Enrique Breccia.

¡Felices Fiestas, llenas de amor!

 

* Licenciada de Economía (UBA), Master en Finanzas (UCEMA), Posgrado Agronegocios, Agronomía (UBA).

 

Notas relacionadas

Me vuelvo a ilusionar

http://restaurarg.blogspot.com/2022/12/me-vuelvo-ilusionar.html

Club social y deportivo

http://restaurarg.blogspot.com/2022/06/club-social-y-deportivo.html

 

Artículo publicado el 23/12/2022 por Restaurar, http://restaurarg.blogspot.com/2022/12/alegria-y-felicidad.html

R.I.P.

F. Javier Blasco Robledo*

Hace ya casi un año y medio, caramba como corre el tiempo y más para aquellos que ya bordamos los setenta en nuestros galones de la espalda, escribí y publiqué un artículo, que titulé España está perdida y cuyo link aparece a continuación https://sites.google.com/site/articulosfjavierblasco/espa%C3%B1a-est%C3%A1-perdida[i]

Muchos de mis amigos —buenos todos, al menos en intención— me tildaron de ser un tanto exagerado, prematuro, desconfiado del gobierno y reticente de la capacidad de reacción de los españoles, de  quienes se aseguraba que no iban a consentir tales cosas y pondrían el pie en pared para evitar tales tropelías; y hasta una de las editoriales que tiene a bien publicarme la mayor parte de lo que sale de mi pluma, lo tituló poniendo la frase entre interrogantes para dar lugar a la duda o cómo un punto de fuga, cuando yo lo que quería era firmar categóricamente que sí, que España estaba perdida.

Pero si vaticiné tal situación hace ya tanto tiempo, no por ser más listo que los demás, pero si muy observador y desconfiado de las falsas promesas, de los vendedores de humo o un mágico crecepelo y de aquellos que son capaces de renunciar a su propia madre o dignidad por un miserable plato de lentejas, tampoco yo podía pensar que íbamos a llegar a donde estamos desde las últimas semanas y hasta donde, con mucha probabilidad, vamos a llegar de seguir por este camino, como mucho me temo y que tristemente, me reafirmo en que así será.

Con diferentes golpes de efecto, nocturnidad, alevosía, unas injustificadas prisas y usando todos los caminos más torticeros e indignos de un hombre que presume de ser un político de consenso, calado y de que pasará a la historia por su buen hacer, Sánchez sin encomendarse a nadie y actuando como un puro sátrapa, ha dado la vuelta a todo como si fuera un vulgar o simple calcetín.

No se ha parado ante nada, ha hecho oídos sordos a todo y a todos los que no le seguían su camino y con auténticas mentiras como lo de homogeneizar el país con el resto de Europa o apaciguar las malsanas ínfulas catalanas, ha legislado a toda prisa y mal, sin pararse a contemplar ni siquiera, las posibles consecuencias de su torpe, inepto y precipitado caminar. 

Los comunistas, golpistas y filo terroristas son ahora los que le dictan las leyes al oído o incluso legislan ellos mismos a su conveniencia; los que deciden que se debe hacer, cómo y cuándo se puede juzgar los delitos que han dejado en agua de borrajas o que simplemente, han desaparecido para poderlo volver a hacer con plenas garantías de que ni siquiera tendrán que sufrir el paripé de la irrisoria y vergonzosa situación que hemos tenido que soportar en benéfico de unos vulgares malhechores e indignos de ser llamados españoles, a cambio de mantener al presidente, menos votado de la historia, en su silla para que mientras goza de ella, sea la herramienta que destroce a España, de tal modo y manera que será muy difícil reconocer y casi imposible de recuperar tras el paso de este sunami que nos azota continua y constantemente por todos los costados.

No han dejado títere con cabeza, todo lo han tenido que modificar, manosear y ensuciar. Ya no existe la familia, ni tampoco la numerosa; los hijos son del Estado y no de sus progenitores; se practica libremente la eutanasia; el aborto es libre, gratuito y sin cortapisas ni siquiera por la edad; se ha implantado una desproporcionada mejora de derechos de los transexuales; la enseñanza en castellano es imposible en cada vez más rincones del solar patrio; las diferencias en impuestos y prebendas entre regiones es cada vez más soez, abultada e interesada, mientras se ataca ferozmente a regiones que, limpia y honradamente, quieren competir con el resto a base de hacer las suyas mucho más atractivas en cuestión de impuestos e impedimentos administrativos que las demás; las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y los militares son menospreciados, vilipendiados y, hasta de forma humillante, se les retira de sus despliegues nacionales porque persiguen a los que atentan contra ella o apestan al amar demasiado a España.

Se ataca ferozmente a las instituciones como la Iglesia y la Corona sin que pase nada; se pueden malversar fondos públicos con toda impunidad; los pederastas están saliendo de las cárceles porque a una inculta e inepta ministra de Podemos le dio la gana de presentar una ley, gracias a la cual se están beneficiando aquellos ya juzgados, confesos y condenados que tanto daño han hecho y seguirán haciendo debido a su nueva situación de libertad; el asalto al poder judicial y el dominio del Tribunal Constitucional, es cuestión de pocos días o semanas tras cumplir algún aspecto formal y está por ver, que va a pasar en Cataluña y cuando, indudablemente, se celebrará esa consulta popular para afianzar y exigir impunemente su independencia.

Me he dejado en el tintero algún que otro deleznable aspecto porque pienso que la retahíla de los párrafos anteriores es más que significativa, abrumadora y vergonzante para todo aquel que ama a España, sus tierras, usos, costumbres e historia y ven que además de todo ello, debido a la nefasta Ley de enseñanza, está es lo peor y más sectario que hayamos tenido nunca en nuestro país.

Muchos con algo de sentido común y confianza en las instituciones superiores pensaban que, a tenor de lo ocurrido en Hungría y Polonia, Europa no le iba a consentir a este dictador hacer ni la mitad de las cosas que ya ha hecho, a pesar de que algún partido de la oposición lo haya denunciado formalmente. Pero Sánchez, como buen trilero y engaña personas de buena intención, ha conseguido sortear todos los escollos. Su labia, promesas falsas y, sobre todo, nuestra posición como importante potencia europea tras la salida del Reino Unido es muy fuerte y además, sería un gran fracaso poner en peligro una cesta en la que los europeos han depositado tantos huevos, incluso a pesar de que el sátrapa no cumple con ninguno de los requisitos y compromisos que se le han marcado para disfrutar de tales huevos. 

A pesar de todo lo anterior, del vergonzoso y usurero asalto a nuestros bolsillos en impuestos y de que la economía está como está, los españoles a lo suyo -el futbol, los toros, las vacaciones, la subvenciones, la paguita por la cara, los puentes y mirando para otro lado continuamente; ya muy pocos levantan la voz. Cómo la inmensa mayoría de los medios están comprados y atiborrados de beneficios y prebendas, son incapaces de llevar la contraria, reconocer su ineptitud o criticar al gobierno, en un momento en el que sin el maná del Estado es muy difícil la supervivencia personal y colectiva.

Nuestra política exterior en el entorno que nos rodea y allende los mares, nunca ha caído más baja gracias a las actuaciones y decisiones personales de un incompetente, pesimamente asesorado por diplomáticos o aficionados de brujo que desconocen nuestra historia, nuestros antecedentes y como se las gastan aquellos a los que, sin merecerlo les das la mano y mañana se ríen en tu cara y además, te piden el brazo entero.

Si hace un año y medio, aseguraba que España estaba en peligro, ahora a la vista de lo visto y con las previsiones cercanas -de nuevo negadas por el Ejecutivo como de costumbre antes de ser efectivas- aseguro con un gran dolor de corazón y con la impotencia o amargura de ser un hombre ya mayor y jubilado, que nuestra ilusionante y democrática España, aquella por la que tanto esfuerzo, sangre y sudores hemos derramado, está enterrada.

DESCANSE EN PAZ.      

 

* Coronel de Ejército de Tierra (Retirado) de España. Diplomado de Estado Mayor, con experiencia de más de 40 años en las FAS. Ha participado en Operaciones de Paz en Bosnia Herzegovina y Kosovo y en Estados Mayores de la OTAN (AFSOUTH-J9). Agregado de Defensa en la República Checa y en Eslovaquia. Piloto de helicópteros, Vuelo Instrumental y piloto de pruebas. Miembro de la SAEEG.

 

Nota

[i] En el sitio de la SAEEG en https://saeeg.org/index.php/2021/08/11/espana-esta-perdida/.