EL ELECTORADO DIJO ¡BASTA…BASTA…!

Heriberto Justo Auel*

“El secreto de nuestra prosperidad consiste en la conservación de la paz y el acatamiento absoluto de la Constitución y no se necesitan seguramente las sobresalientes calidades de los hombres superiores para hacer un gobierno recto, honesto y progresista. Puedo así, sin jactancia, deciros que la divisa de mi gobierno será paz y administración”.

Alejo Julio Argentino Roca -1843/1914

 

“El pitagorismo* fracasa cuando se aproxima a la esencia de lo humano”

Federico Fernández Aznar de Montesinos -1964/….

 

  1. PREMISAS** Y ELEMENTOS*** DEL CONFLICTO INTERNO.
  2. LAS ALTERNATIVAS kk PARA LOGRAR LA IMPUNIDAD DE ELLA Y LA CONTINUIDAD REVOLUCIONARIA CASTRO-COMUNISTA.

 

  1. PREMISAS Y ELEMENTOS DEL CONFLICTO INTERNO.

La Estrategia puede definirse como “el arte de la resolución de los conflictos”. Si no hay conflicto, no hay Estrategia, hay solo Administración. Consecuentemente, desde nuestro Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires ―IEEBA― cuando hacemos un análisis político-estratégico el cristal a través del cual trabajamos es ―naturalmente― el conflicto.

La “visión estratégica”**** de nuestra situación política ―que se agrava diariamente―, es ajena al conocimiento público. Los politólogos y el periodismo especializado no registran el conflicto ―el viejo asedio revolucionario castro comunista― en sus interminables crónicas diarias. A la “revolución” no la visibilizan y prefieren navegar en superficie, en las aguas maniqueas del pasado y el dramático presente local.

Para los estrategas teóricos el acontecimiento de las elecciones primarias del 13 de agosto de 2023 fue el triunfo de la “contrarrevolución”, que ganó ampliamente ―con un 46% de los votos frente al 34% de la abstención y solo un 18% de “revolucionarios kk”― pero, tenemos muy presente que “el pitagorismo* fracasa cuando se aproxima a la esencia de lo humano” y ―en este caso― esa “esencia” anida en el misterio de la conformación del complejo 46% y en el desencanto del 34%.

  • La “progresía de izquierda y derecha” ―contabilizada dentro del 46%― ¿emigrará para reunirse con sus pares de la izquierda kk?
  • Los desencantados del 34% ¿se mantendrán en su pesimismo egoísta o entenderán que su actitud es suicida?
  • Los gabinetes de los candidatos “contrarrevolucionarios” ¿tienen estos interrogantes en sus platinas o solo piensan en la destrucción del otro?

Con referencia al magro 18% de la “revolución” ―con un candidato no deseado, pero único disponible― el camino para retener el poder ―en el ámbito de la contraofensiva continental del FSP― ¿se ha reducido solo al empleo del “hard power” ―modelo chileno― de la “insurgencia – sediciosa” que ya ha iniciado ―el lunes 14 de agosto de 2023― las “preliminares de la batalla” o tendrá alternativas?, mientras tanto el periodismo ―unánime y angelicalmente― se pregunta:

  • ¿Quién estará detrás de los asaltos a los mercados? o
  • ¿se dieron cuenta que los hechos vandálicos se producen a la misma hora en distintas ciudades?

No pueden superar los efectos del relato falaz de los kk ―de los últimos veinte años― que manipuló/a a los cerebros de la sociedad. Si levantaran la mirada se encontrarían con la paradoja que la “revolución” es nuevamente gobierno en la Argentina desde el 2003, cuando “llegó democráticamente, para quedarse”. Esta vez hará algo más que no entregar la banda y el bastón: aspira no entregar al gobierno.

Hechas estas aclaraciones, debemos agregar como “ineludible premisa que el cristal que emplearemos en este ensayo es el que sostenemos desde hace décadas: que la naturaleza de la longeva crisis-decadencia argentina es “cultural/política”.

Ella es la que nos llevó/a a graves conflictos “socioeconómicos”. Si no resolvemos las causas de esa crisis, no resolveremos el conflicto. No habrá pacificación nacional y ―consecuentemente― no habrá progreso.

En los últimos meses hemos publicado temas parciales relacionados con nuestra grave situación conflictiva que evolucionará notablemente entre las elecciones primarias del 13 de agosto de 2023 y las elecciones generales del 22 de octubre de 2023: sesenta días decisivos para nuestro futuro ―cuando ya conocemos quienes competirán por la Presidencia de la Nación―.

Hay una directa relación del probable éxito de estas candidaturas locales, con la evolución situacional de la contraofensiva revolucionaria castro comunista continental. Dichos temas pueden consultarse en www.ieeba.org y son los siguientes:

  1. “La Celac, la Unasur y el Consejo de Defensa Suramericano”. 27/01/2023.
  2. “El resurgir de la Argentina”. Recensión. Febrero de 2023.
  3. “La Argentina en Marzo de 2923: bien orejano, mostrenco y en la estacada”. 14/03/2023.
  4. “El futuro de la Argentina exige el sinceramiento del actual sistema de representación”. 21/04/2023.
  5. “Reencontrará ―la dirigencia occidental― el sendero de la “Paz Westfaliana” en el siglo XXI”? 24/05/2023.
  6. “Una puñalada trapera que veíamos venir”. 12/06/2023.
  7. “Entrevista con “Al modo de Pimpi”. 14/06/2023. https://youtube.com/@ricardojuliobava5044
  8. “Jujuy: “Insurgencia “ y “Sedición” impunes”. 09/07/2023.
  9. “La Argentina 2023: su longeva crisis, sus conflictos y estados de guerra”. 22/07/2023.
  10. “Iberoamérica bajo el asedio de la contraofensiva revolucionaria castro comunista, desde 24/07/2019”. Instituto INEJHI. Montevideo. 2021. https://www.youtube.com/watch?v=6Hx6SE-rW7o

Decíamos en 1, el 27/01/2023:

“Enumeremos sintéticamente las sucesivas campañas que el proceso revolucionario ha desarrollado en nuestro país ―a lo largo de seis décadas, sin solución de continuidad― pues ya hemos llegado a la 7ma. Campaña”.

“1ra. Campaña: 1959/1974: desarrollo de la “doctrina foquista” del Che. Fracasa.

2da. Campaña: 1974/1983: terrorismo revolucionario urbano. Fracasa.

3ra. Campaña: 1983/1989: Decreto 158/83. Se judicializa la política ―guerra―. Éxito Revolucionario.

4ta. Campaña: 1989/1998: Ataque al RIMec 3-Amnistías-Derogación del Punto Final. Limbo.

5ta Campaña: 1998/2020: Los kk ingresan al “chavismo”. Vicentín. Declinación kk.

6ta. Campaña: 2020/2022: Ataque kk al remanente Poder Judicialque se agravará a partir de la solicitud de sentencia en la causa “Vialidad”―. Se percibe una “reacción por impotencia” en la gestualidad y en los dislates discursivos de “Ella”, la Cte. revolucionaria.

7ma. Campaña: 2022/…Se inicia con la reciente solicitud de sentencia de los Fiscales de la causa “Vialidad”. Jaque a la reina. La revolución ―conducida desde el Foro de San Pablo, el Grupo de Puebla y la CELAC― ha iniciado el apoyo internacional de Ella, ignorando sus delitos de corrupción. Los kk inician las preliminares de una “probable insurgencia” ―a iniciar antes o después de la próxima sentencia―. Se abre un período de movilización permanente, desórdenes urbanos y agitación prerrevolucionaria ocasionada por una minoría interna, con los viejos objetivos de los ´70, pero con una actualizada instrumentación híbrida de sus maniobras. La incomprensión ―de la oposición― de lo ocurrido al débil Piñera ―octubre de 2019― frente a la acción insurgente revolucionaria que llevó a Chile a la situación institucional actual, hace que esta pueda repetirse en Buenos Aires”.

Han pasado siete meses desde el momento en que hicimos esa advertencia, pero la “incomprensión de la oposición” continúa y la “insurgencia revolucionaria” está reactivada, en una etapa pre-sediciosa desde el 14/08/2023. La dirigencia ―por ignorancia, conveniencia o compromiso― miran a la Rosada o al Senado, cuando debieran mirar a la Casa Patria y al Consejo de Defensa Sudamericano.

Decíamos en 4, el 23/04/2023:

En nuestra querida Patria Argentina no tendremos desarrollo nacional mientras mantengamos los “estados de guerra” que ignominiosamente soportamos desde 1983. La pacificación nacional debe llegar en 2023 con un futuro gobierno que debería entender que la etiología de nuestra crisis-decadencia es cultural y política, a pesar que todas las miradas estén puestas hoy en la economía, en la inflación y en la pobreza, consecuencias de aquellas causas primeras. Es necesario atacar a esas causas. Es imprescindible sincerar las coaliciones de gobierno. “No es la sociedad en la que se vive la que os salva, sino la manera de vivir… Adán se pierde en el Paraíso y Lot se salva en Sodoma”.

El I Ching*****―la más antigua sapiencia china― indica seguir los senderos que ya nos han llevado al éxito en el pasado y ese sendero fue el abierto por la Generación del ’80, liderada por el Tte Grl Roca, siguiendo las ideas de la Generación del 37 en la que brilló el genio de Juan B. Alberdi. Por ello en el acápite de este trabajo están las palabras de nuestro Estadista y Grl invicto: “El secreto de nuestra prosperidad consiste en la conservación de la paz y el acatamiento absoluto de la Constitución.

Y para aquellos idealistas que aspiran contar con candidatos “perfectos”, el Grl Roca agrega: “y no se necesitan seguramente las sobresalientes calidades de los hombres superiores para hacer un gobierno recto, honesto y progresista.

En estos sesenta días previos a las elecciones presidenciales tenemos la oportunidad de volver a encontrar el sendero que hemos extraviado después del Primer Centenario. La Pacificación Nacional debiera ser el objetivo político central del nuevo gobierno, acompañado por “una manera de vivir”, aquella que heredamos de nuestros abuelos: la cultura Occidental Cristiana ―nuestra identidad― sostenida por la religión Católica, Apostólica y Romana, como establece el Art. 2 de nuestra Constitución Nacional. Lo demás sobrevendrá, en un ámbito de Libertad.

Otro de los grandes objetivos políticos que la situación que vivimos exige lograr, es el un mayor “desarrollo político”mayor participación y verdadera representación en el sistema político―. Así lo expresábamos en el punto 4:

“El intento de disputa de liderazgo en el PRO ―a través del citado “hecho político”― abre indirectamente la oportunidad de “sincerar el sistema de representación”. Si ese paso fundamental se diera, quedaría asegurada la gobernabilidad del próximo turno presidencial. En Ciencia Política este imprescindible avance estructural toma el nombre de desarrollo político********. Tema ausente en los ámbitos políticos. Eliminar a las quintacolumnas enquistadas en las coaliciones políticas electorales tiene en el presente año esa posibilidad inesperada ―otorgada por un imponderable― para lograr ―por esa vía― una sólida y homogénea coalición política de gobierno”.

La ausencia de “real participación” y “honesta representación” de la ciudadanía en el sistema político originó ―en las elecciones primarias―:

  • un 34% de abstención y votos en blanco ―los pesimistas―,
  • un 20% sorpresivo de “los anarco-libertarios” ―los contrarrevolucionarios―,
  • un 19% de JxC ―los contrarrevolucionarios― y solo
  • un 18% JxP ―los revolucionarios kk―

Los Contrarrevolucionarios suman 49% ―frente al 18% de los revolucionarios― y 34% de pesimistas. Si la mitad de pesimistas cambiaran de opinión y se sumaran a los contrarrevolucionarios, estos alcanzarían un 66%, es decir, triplicarán largamente a los kk. PERO, van divididos.

Hay 60 días para una profunda reflexión de las dirigencias contrarrevolucionarias. Los anarco-libertarios saben que no contarán con la gobernabilidad necesaria 2024/2027 y JxC sabe que para obtener la masa crítica mínima, deben acordarANTES de las elecciones presidenciales― un sólido gobierno “equilibrado”, NO AMONTONADO NI MODERADO.

Ambos sectores contrarrevolucionarios ―si lo hicieran― conformarían una homogénea mayoría para lograr la Pacificación Nacional y un progreso indefinido.

Para ello, AMBOS DEBERÍAN HACER OPORTUNAS CONCESIONES Y ARROJAR EL LASTRE QUE CARGAN EN SUS RESPECTIVAS ORGANIZACIONES (1).

El 34% de pesimistas ―índice actual de desconfianza del “mandante”― es la resultante de las falacias políticas que la “pseudo-revolución kk” fue desarrollando durante dos décadas. La realidad política objetiva y la ineptitud de su credo han quedado demostradas en la Iberoamérica de Lula, Petro, Evo/Arce, los Ortega, Maduro, Castillo o Boric. Recordemos aquella sentencia de Antonio Gramsci dirigida al eurocomunismo: “para nuestra conquista del poder, las clases medias occidentales deben llegar al comunismo sin darse cuenta”.

Así es como la Argentina ―en las últimas cuatro décadas― se autodestruye.

Bullrich y Milei no deben anticiparse en cometer mismos errores que los homologa a los ya fracasados Macri, Piñera o Lasso. El “nuevo Macri” ―el de su “Segundo Tiempo”― tiene en los próximos acotados días la tarea política más importante de los últimos cuarenta años: LOGRAR LA NUEVA COALICIÓN LIBERAL/CONSERVADORA DEL SIGLO XXI. EL P.A.N. DE NUESTRO TIEMPO.

No estamos pidiendo un milagro. Rogamos que tengan un mínimo de razonamiento y dejen a sus egos colgados en la puerta. No creo que haya otra oportunidad para la Argentina. La alternativa es Cuba, Venezuela o Nicaragua.

Esta absoluta y posible mayoría no podrá ser quebrada por las artes del potenciado “Nuevo Tartufo” que perdió las elecciones en su propio municipio, el poliedro de infinitas caras ―Sergio Massa― encaramado como ministro sobre la caja nacional para comprar ―en nuestras barbas― al electorado hambreado. Desde una minoría absoluta ―como lo hizo Él― y con una contrarrevolución dividida, podrá llegar a la presidencia para sostener a la impunidad de Ella ―que no logró su antecesor― y llevarnos al infierno revolucionario, que miramos y no vemos.

Repetimos, no olvidamos lo que anotamos más arriba: “El pitagorismo fracasa cuando se aproxima a la esencia de lo humano”. Por ello, apelo a la memoria y mérito de dos soldados: uno sanmartiniano de la primera hora que como Director Supremo sostuvo al Plan Continental de la Independencia Iberoamericana; y el otro ―quien fuera mi alumno en la ESG― que, como guerrero-comando en Malvinas enfrentó con bravura al enemigo histórico, recientemente fallecido: ruego a ellos que inspiren a sus retoños para que actúen con grandeza y que sus sacrificios no hayan sido en vano.

 

  1. LAS ALTERNATIVAS kk PARA LOGRAR LA IMPUNIDAD DE ELLA Y LA CONTINUIDAD REVOLUCIONARIA CASTRO-COMUNISTA.

Ante el fracaso de Ella ―con la elección de Tartufo como presidente contratado― para alcanzar su impunidad ―por el mayor latrocinio realizado por una pareja presidencial en el ejercicio de sus funciones― se les hace imprescindible la continuidad del proceso revolucionario castro-comunista que adoptaron ―desde el inicio de sus sucesivos mandatos, bajo la dirección de Horacio Verbitstky (a) el Perro― para acrecentar poder y encubrir ―con la política de los derechos humanos― el desguace institucional del Estado. Hoy la Argentina es “zona liberada”.

Para lograrlo y frente al desastre de su actual gobierno, Ella debe encontrar ―necesariamente― alternativas para la retención del poder, a través del nuevo y renovado Tartufo, mucho más peligroso que el eclipsado, en el ámbito de la contraofensiva revolucionaria lanzada por el FSP el 24/07/2019 en toda Iberoamérica para recuperar y/ retener los gobiernos “revolucionarios”.

En ese sentido hemos llegado ―en el post-primarias― a una instancia decisiva para la Argentina. Está en juego su sobrevivencia como República Constitucional. Vivimos momentos de alta tensión social, mientras se desarrollan en nuestras calles las acciones de nuestro complejo enemigo ―el castro comunismo, el narcoterrorismo y el globalismo, actuando de consuno― correspondientes al alistamiento de las “preliminares de la batalla” conducida centralmente por el FSP, con apoyo local.

En estas nuevas guerras asimétricas/híbridas/irrestrictas aparecen elementos intangibles, sorpresivos e imponderables que conducen ―con horror― al objetivo perseguido por una minoría activa, frente a una mayoría perturbada y manipulada por la sedición revolucionaria. Lo hemos visto en Santiago de Chile, recientemente. Son las guerras del siglo XXI.

En Chile cayó un gobierno conservador ―ante el asombro iberoamericano― que concedió el cambio de Constitución. Ese mismo electorado ―meses después― rechazó lo que había votado. He ahí los efectos de la manipulación psicopolítica de una específica violencia dirigida por expertos. En Buenos Aires ―inversamente― la “revolución” debe retener un gobierno propio, sabiendo que la elección de octubre la tiene perdida.

La clave para retener el poder está en la máxima división de la mayoría: “la derecha” que de hecho ya lo está: una “extrema anarco liberal” y una “moderada”.

He allí el efecto de la presencia de los “topos” socialdemócratas. Los radicalizados alfonsinistas ―ver (1)― unos que no callan, pero existen otros ―que ya no se autodenominan progresistas― estos son los llamados a “fragmentar al máximo” a la oposición, desde su antiguo “entrismo”.

El arsenal insurgente disponible es variado y está en apresto, circunstancialmente en manos de un candidato no deseado, el poliedro ex UCD, navegante en “aguas de borrajas”*******, presidente de facto, ministro de economía y comprador compulsivo de votos ―a la luz del día― con dineros públicos.

Según evolucione la inclinación del electorado ―en las próximas semanas― se seleccionará el instrumento a emplear:

  • Si se asegura un ballotage Massa – Milei, se llegaría a la elección presidencial, pues se apostaría a un juicio político asegurado.
  • Si en cambio se va al ballotage Massa – Bullrich, se haría necesario trasladar el heterogéneo voto anarco-liberal y el blanco a Massa.
  • Si en cambio Massa no llegara al ballotage ―ante el eventual fracaso de un fraude electrónico en un distrito importante― se recurriría al modo chileno: la insurgencia sediciosa.
  • Todos los instrumentos estarían alistados y en apresto.

Frente a estas posibles y probables alternativas de los enemigos de la Argentina, la oportuna negociación para acordar una fórmula liberal-conservadora ―firme y moderada― entre Bullrich y Milei, es posible. Se lograría una mayoría imbatible, aunque los revolucionarios sediciosos intenten el camino de la violencia.

Como el Conde Mirabeau ―en tiempos de la Asamblea Francesa― el Ing. Macri, desde el lugar que él mismo eligió para posicionarse, es el factor ideal para la unidad de la oposición liberal-conservadora, partidaria de la Paz y el Progreso. En momentos tan difíciles como los de hoy, un soldado dijo:

“Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las grandes empresas”

Frase del Grl San Martín en carta a los Congresistas de Tucumán en 1816, cuando vio vacilaciones en algunos de ellos para declarar la Independencia.

“El secreto de nuestra prosperidad consiste en la conservación de la paz y el acatamiento absoluto de la Constitución y no se necesitan seguramente las sobresalientes calidades de los hombres superiores para hacer un gobierno recto, honesto y progresista. Puedo así, sin jactancia, deciros que la divisa de mi gobierno será paz y administración”.

Alejo Julio Argentino Roca -1843/1914

 

Aclaraciones  citas:

*El pitagorismo: Sus aportes fueron sumamente importantes para la civilización actual. Dentro de ellos destacan las tablas de multiplicar, la existencia de los números racionales, el teorema de Pitágoras, los intervalos entre las notas musicales o el monocordio, entre otros.

**Una premisa: es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión del argumento.

***Un elemento: es una pieza, fundamento, móvil o parte integrante de un cosa.

****Visión estratégica: es una imagen global, a largo plazo, de los objetivos de una organización y de los métodos para alcanzarlos. Orienta la estrategia y las decisiones de un Estado o de una empresa.

***** El I Ching: es el más antiguo de los textos clásicos del pensamiento chino. Se le atribuye a Weng Wang, fundador de la dinastía Chou; otras voces al mítico emperador Fu Ha y en algunas oportunidades a Confucio. En todo caso su antigüedad puede situarse por lo menos entre los años 1.000 y 2.000 A. C.

******Masa crítica: es ―en sociología― una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer.

*******Aguas de borrajas: “navegar en agua de borrajas”: cuando tenemos ciertas esperanzas puestas en algo y éstas se diluyen de manera repentina, quedando en nada.

 

(1). La Capital. “Dirigentes radicales se rebelan a la conducción y rechazan respaldar a Bullrich en las elecciones”. 27/08/2023. (Federico Storani, Mario Cimadevilla y Ricardo Alfonsín se mostraron contrarios a la decisión partidaria de mantener el apoyo a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio).

 

* Oficial de Estado Mayor del Ejército Argentino y del Ejército Uruguayo. Ha cursado las licenciaturas de Ciencias Políticas, de Administración, la licenciatura y el doctorado en Relaciones Internacionales. Se ha desempeñado como Observador Militar de la ONU en la Línea del Cese de Fuego del Canal de Suez. Comandó tropas de llanura, montaña, aerotransportadas y mecanizadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

79 − 77 =