LA CONTRIBUCIÓN SEGURA DE CHINA A LA PAZ EN UCRANIA

Giancarlo Elia Valori*

En las últimas horas, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha esbozado exhaustivamente la posición y la propuesta de China sobre la resolución de la crisis actual en Ucrania, que se puede resumir en cuatro compromisos de seis puntos.

El diálogo y la paz deben promoverse a través de cuatro pasos que deben adherirse a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; respetar y proteger la soberanía y la integridad territorial de Ucrania; adherirse al principio de indivisibilidad y seguridad; y acomodar las preocupaciones de las partes sobre su propia seguridad nacional. La República Popular China —un vecino amigo reciente de Rusia— insiste en el diálogo y las negociaciones para resolver las controversias por todos los medios pacíficos. Para China, es importante centrarse en la estabilidad a largo plazo de la región y construir un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible.

La cuestión ucraniana radica en situaciones históricas complejas y especiales. Sólo si se abordan con firmeza y se tienen en cuenta las preocupaciones legítimas de seguridad de las partes interesadas de manera reflexiva, racional y adecuada, se podrán salvaguardar eficazmente los sagrados derechos de la soberanía y la inviolabilidad territorial de cada país y avanzar en el diálogo y las negociaciones bilaterales, a fin de resolver la crisis actual sobre la base del logro de la estabilidad a largo plazo para la región,  con la construcción de un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible.

Teniendo en cuenta la complejidad singular de la cuestión ucraniana, la República Popular China está alentando las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania y un intercambio justo de opiniones entre los Estados Unidos, la OTAN, la Unión Europea y Rusia, instando a la comunidad internacional a proporcionar la “paciencia” estratégica necesaria y la cooperación continua hasta que las dos partes hayan adoptado conjuntamente medidas concretas para restaurar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en su núcleo.

China cree que, en el proceso de resolución de la actual crisis ucraniana, las Naciones Unidas y las partes interesadas deben adoptar medidas coordinadas y eficaces basadas en el derecho internacional, con el objetivo a corto plazo de promover una solución diplomática a la guerra en curso. Las sanciones nunca han sido una solución fundamental y eficaz a un problema. Cuando no se abordan las preocupaciones legítimas de seguridad de las partes, ejercer una fuerte presión imprudente con sanciones a gran escala equivale a agregar combustible al fuego y solo afectar a las poblaciones.

Como subrayó el Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, es necesario mantener el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, al tiempo que se renuncia a la idea de seguridad exclusiva y absoluta para una de las partes y se insiste en poner fin a los conflictos a través de la negociación. Es imperativo fortalecer la confianza mutua y construir juntos un mundo de paz duradera.

La Iniciativa China de Seis Puntos tiene como objetivo prevenir una crisis humanitaria a gran escala en Ucrania. El ministro Wang Yi ha subrayado que la principal prioridad en la crisis ucraniana es aliviar la situación sobre el terreno tanto como sea posible, para evitar que el conflicto se intensifique o incluso se salga de control. La Iniciativa de Seis Puntos, propuesta por la República Popular China con este propósito, demuestra la posición clara del país y la mentalidad global de la diplomacia de China.

Evitar la politización de las cuestiones humanitarias —y no convertirla en propaganda para una sola parte— es importante para garantizar el desarrollo seguro, oportuno y fluido de las operaciones humanitarias. Con miras a alcanzar este objetivo, la Iniciativa de Seis Puntos hace hincapié, de manera amplia y equilibrada, en que todas las partes interesadas deben adherirse a los principios de neutralidad e imparcialidad en la realización de las operaciones humanitarias, y que las Naciones Unidas deben desempeñar un papel de coordinación clave en la esfera humanitaria para ayudar a Ucrania, a fin de facilitar el desarrollo de las operaciones humanitarias a través del despliegue de canales eficientes que apunten en la dirección correcta.

Los diferentes grupos más afectados por la situación en Ucrania y los más necesitados de asistencia humanitaria tienen diferentes preocupaciones prácticas, que determinan las diferentes prioridades de las estrategias de respuesta, basadas en las necesidades reales de los grupos representativos, como las personas desplazadas, los civiles y los extranjeros en Ucrania.

Por el lado chino, el ministro Wang Yi anunció solemnemente que la Cruz Roja China proporcionaría a Ucrania ayuda humanitaria de emergencia lo antes posible. El intenso compromiso muestra la preocupación humanitaria de China y es un claro ejemplo de los continuos esfuerzos de China para superar la crisis humanitaria.

Salvaguardar los intereses nacionales a través de la diplomacia pro-pueblo. Proteger los intereses nacionales siempre ha sido la tarea fundamental de los asuntos exteriores de China.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Ucrania en 1992, Ucrania se ha convertido en el tercer socio comercial más grande de China en Eurasia después de Rusia y Kazajstán, y China también se ha convertido en el mayor socio comercial de Ucrania. Las dos partes han logrado una cooperación fructífera en los campos de la ciencia y la tecnología, la educación y la cultura, y han mantenido estrechos intercambios de personal. A medida que la situación en Ucrania ha cambiado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha activado inmediatamente el mecanismo de protección consular de emergencia y ha mantenido una estrecha comunicación con todas las partes. También se ha coordinado con ambas partes y ha tomado múltiples medidas para tratar de iniciar un diálogo de paz.

En primer lugar, el Ministro Wang Yi mantuvo inmediatamente una llamada telefónica con los Ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y Rusia, proponiendo un camino pacífico para resolver las preocupaciones de todas las partes a través del diálogo y la negociación.

En segundo lugar, varias agencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de China cooperaron estrechamente y evaluaron exhaustivamente los cambios en la situación. Sobre la base de varias opciones, formularon inmediatamente un plan factible para ayudar a la evacuación segura voluntaria de ciudadanos chinos y no chinos de Ucrania, activaron el mecanismo de protección consular de emergencia y abrieron y desbloquearon algunos canales de seguridad.

No perder el tiempo y aprovechar las ventanas de tiempo adecuadas que estamos luchando por abrir en la situación de guerra actual son formas de organizar mejor las operaciones de evacuación de emergencia y proporcionar toda la ayuda posible a aquellos que aún no han sido evacuados.

Detrás de estas eficientes operaciones de reubicación, que también han involucrado a los gobiernos de China, Moldavia, Rumania, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Bielorrusia, está la dedicación de los diplomáticos y el deseo común de paz de la gente en todo el mundo, ya que estos países y otros han proporcionado estructuras de seguridad y evacuación.

El ministro Wang Yi expresó clara y vigorosamente la posición básica abierta, transparente y consistente de China sobre el tema ucraniano, diciendo que la gran mayoría de los países se oponen a la “nueva guerra fría” y a la división del mundo. El ministro Wang Yi dijo que frente a un mundo turbulento y cambiante, la República Popular China siempre ha representado la estabilidad y la energía positiva, y siempre se ha posicionado en la dirección correcta del progreso histórico. China seguirá asumiendo sus responsabilidades, manteniendo en alto la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio para todos, promoviendo la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y contribuyendo a la construcción de una comunidad internacional con un futuro compartido por toda la humanidad.

Estamos seguros de que sólo la República Popular China tiene la posibilidad de hacer ver a Rusia la razón y conducirla, en primer lugar, al cese de las hostilidades y a la organización de una Conferencia “Helsinki 2” que garantice a todos —como hace cuarenta y siete años— el respeto de la seguridad de los demás.

 

* Copresidente del Consejo Asesor Honoris Causa. El Profesor Giancarlo Elia Valori es un eminente economista y empresario italiano. Posee prestigiosas distinciones académicas y órdenes nacionales. Ha dado conferencias sobre asuntos internacionales y economía en las principales universidades del mundo, como la Universidad de Pekín, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Yeshiva de Nueva York. Actualmente preside el «International World Group», es también presidente honorario de Huawei Italia, asesor económico del gigante chino HNA Group y miembro de la Junta de Ayan-Holding. En 1992 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor de la República Francesa, con esta motivación: “Un hombre que puede ver a través de las fronteras para entender el mundo” y en 2002 recibió el título de “Honorable” de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia.

 

Traducido al español por el Equipo de la SAEEG con expresa autorización del autor. Prohibida su reproducción. 

©2022-saeeg®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 1