EL DESARROLLO DEL CIBERESPACIO BÉLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Giancarlo Elia Valori*

Las armas y el equipo son la base de la capacidad de combate militar y un factor importante para determinar el resultado de las guerras. En la situación actual de competencia cada vez más feroz entre las principales potencias y de militarización cada vez más evidente del ciberespacio, todos los países han aumentado la inversión de capital; fortaleció el desarrollo y el despliegue de armas y equipo en el ciberespacio; promovió la investigación y el desarrollo, así como la transformación y la aplicación de tecnologías emergentes; y trató de dar forma a nuevas tecnologías para el desarrollo militar y las operaciones futuras.

Como concepto para integrar los sistemas de guerra cibernética, el Comando Cibernético de los Estados Unidos creó la Arquitectura Conjunta de Guerra Cibernética (JCWA) para guiar las decisiones de adquisición e inversión de la guerra cibernética, con el objetivo de permitir que las fuerzas cibernéticas ejecuten decisiones de comando y control, así como capacitación para tener acceso, a través de una plataforma unificada, a las amplias tareas del sistema. Desde 2021 el ejército de los Estados Unidos ha seguido utilizando la JCWA como guía y confía en varios servicios para desarrollar y mejorar los sistemas y herramientas de guerra cibernética.

La JCWA incluye varios programas de adquisición, así como herramientas y sensores cibernéticos para respaldar las operaciones cibernéticas. Según el presupuesto 2022 del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la Fuerza Aérea estadounidense es responsable de solicitar al Comando y Control Cibernético Conjunto (JCC2) un presupuesto de 79 millones de dólares, más del doble de los 38,4 millones de dólares del año anterior debido a una serie de programas, incluido el proyecto Intercambio de Claves de Internet (IKE), es decir, una herramienta habilitada por inteligencia artificial que proporcionará una nueva forma para que las fuerzas cibernéticas comprendan el marco operativo común en la guerra.

Los fondos se transferirán al proyecto y el desarrollo del software IKE ha pasado de la fase de planificación a la de ejecución.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos es responsable de la Plataforma Unificada (UP) para el año fiscal 2022. El presupuesto de investigación y desarrollo es igual a 101,8 millones de dólares. El Ejército de los Estados Unidos también será responsable del presupuesto de investigación y desarrollo del Entorno de Entrenamiento Cibernético Persistente (PCTE) para el año fiscal 2022, que asciende a 52.9 millones de dólares. El presupuesto para la Plataforma Conjunta de Acceso Común (JCAP) del Ejército de los Estados Unidos hasta ahora se ha mantenido en secreto.

El Ejército de los Estados Unidos ofreció el PCTE, versión 3, en el segundo trimestre de 2021, luego del lanzamiento de la versión 2 al Comando Cibernético de los Estados Unidos en octubre de 2020. La versión 3 de PCTE proporcionará a los usuarios canales de respuesta adicionales y proporcionará a los administradores de capacitación una visión general del estado de la red. También incluirá un repositorio de contenido para alojar escenarios anteriores creados por curadores de contenido o capacitación. Esto hace que sea más fácil entrenar o simular las actividades. Security Insider (https://www.secrss.com/) dice que el Ejército de los Estados Unidos planea desplegar y distribuir la versión 4 de la plataforma PCTE al Comando Cibernético de los Estados Unidos en el primer trimestre de este año. La versión proporciona un motor más intuitivo para descubrir actividades de entrenamiento, ejercicios o módulos disponibles para las tropas, diseñados para reducir la redundancia y permitir un mejor entrenamiento individual y de equipo.

El Ejército también continúa liderando el Cyber Innovation Challenge para adjudicar contratos y aplicar nuevas tecnologías a la plataforma PCTE. El último contrato, adjudicado en febrero de 2021, incluye características y funcionalidades de “evaluación mejorada” y “generación de tráfico” que se incorporarán a la versión 5 del PCTE. La “evaluación mejorada” es fundamental para el Comando Cibernético de los Estados Unidos, ya que ayuda a mejorar los informes de preparación de la fuerza. Por otro lado, la “generación de tráfico” también es una capacidad clave que ayuda a las fuerzas cibernéticas en áreas que incluyen “espacio amigable”, “espacio gris” y “espacio rojo”, que operan en todo el entorno de TI e inteligencia, no solo en ciertas redes.

En junio de 2021, el principal ejercicio anual del Comando Cibernético de los Estados Unidos, es decir, Cyber Flag 21-2, utilizó nuevamente la plataforma PCTE, lo que permitió al Comando Cibernético de los Estados Unidos expandir el ejercicio de las actividades.

El equipo de PCTE está aplicando las lecturas del ejercicio a eventos futuros para versiones posteriores de la plataforma. El PCTE y el equipo del proyecto han desarrollado estudios para apoyar y monitorear miles de eventos diarios, incluso los más insignificantes, y ponerlos a disposición del otro gran servicio Cyber Yankee también.

El Ejército de los Estados Unidos también está explorando la integración de PCTE con otros componentes de JCWA para permitir la interoperabilidad de las fuerzas de la misión cibernética de los Estados Unidos. La integración anterior no solo reduce el acceso y las cuentas para múltiples sistemas, sino que también alimenta sin problemas la respuesta de datos a la plataforma de combate. Por ejemplo, las fuerzas armadas de los Estados Unidos están llevando a cabo un trabajo piloto inicial para ingresar e incorporar los datos de PCTE en el componente JCC2-Project IKE.

El Pentágono entregó formalmente el Proyecto IKE al Comando Cibernético de los Estados Unidos en abril de 2021 y está sirviendo como punto de referencia para herramientas cibernéticas clave para su fuerza de misión cibernética. El proyecto IKE es considerado un precursor del JCC2, uno de los pilares del JCWA, a disposición del Cyber Command estadounidense.

El JCC2 busca integrar datos de una variedad de fuentes para ayudar a informar y apoyar la toma de decisiones de los comandantes; evaluar la preparación hasta el nivel individual; visualizar el ciberespacio y dar conciencia situacional a todos los niveles de fuerzas de combate.

El proyecto IKE permite a los usuarios de toda la cadena de mando planificar, preparar, ejecutar y evaluar las operaciones de ciberseguridad. IKE se utilizará para mapear la red y evaluar la preparación de los equipos cibernéticos y las fuerzas de comando en el ciberespacio. IKE permite a los comandantes comprender el estado de los equipos ofensivos y defensivos, así como de las fuerzas amigas y enemigas en el ciberespacio, que es fundamental para su mando y control, y garantizar la disolución de las crisis en los conflictos entre equipos de combate. IKE ya es utilizado por las tropas de combate estadounidenses y actualmente tiene miles de usuarios militares.

El Comando Cibernético de los Estados Unidos planea migrar sus diversos componentes de red de servicio al JCAP. Le proporcionará la infraestructura para misiones ofensivas para el año fiscal 2024. Las fuerzas cibernéticas de servicio se moverán en plataformas de crisis, utilizando las herramientas separadas que ahora operan de manera proactiva y vinculan sus respectivas actividades en el ciberespacio más estrechamente. El Ejército planea retirar sus actuales herramientas cibernéticas ofensivas en 2024 y luego pasar al JCAP. El Ejército está desarrollando la herramienta para el Comando Cibernético de los Estados Unidos y el Ejército, que se desplegará en cuatro comandos de operaciones de misión conjunta: el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines, que ya han firmado un memorando de entendimiento.

El JCAP utiliza un enfoque innovador de adquisición de software y el sistema se actualiza trimestralmente para agregar nuevas funcionalidades, dando así al Ejército la libertad de continuar repitiendo y agregar gradualmente más funcionalidades al sistema en sí. En diciembre de 2020, Mattel Technologies anunció que se había adjudicado un contrato de 265 millones de dólares estadounidenses para respaldar el proyecto durante 42 meses.

Además, el Ejército de los Estados Unidos otorgó un contrato de 2.400 millones de dólares a 14 empresas para proporcionar servicios de TI para el complejo nacional de rango cibernético. Las compañías proporcionarán planificación y ejecución de incidentes, seguridad y protección del sitio, gestión de TI y servicios de modernización del alcance, así como soporte operativo para los militares en misiones cibernéticas. El National Cyber Range es, por lo tanto, un programa del Ejército de los Estados Unidos centrado en mejorar la resiliencia del campo de batalla mediante la creación de un entorno ciberespacial operacionalmente representativo para las respectivas pruebas de misión, entrenamiento y simulaciones. Como parte del Conjunto de Capacidades 21, el Ejército planea implementar una herramienta llamada Conciencia Situacional Cibernética para preparar a las unidades para el combate tan pronto como este año. Cyber Situational Awareness es una herramienta diseñada específicamente para comandantes en el terreno, no destinada a su uso en operaciones en el ciberespacio, sino para ayudar a los comandantes a percibir mejor las situaciones cibernéticas y electromagnéticas para tomar decisiones más informadas. (1. continuación)

 

* Copresidente del Consejo Asesor Honoris Causa. El Profesor Giancarlo Elia Valori es un eminente economista y empresario italiano. Posee prestigiosas distinciones académicas y órdenes nacionales. Ha dado conferencias sobre asuntos internacionales y economía en las principales universidades del mundo, como la Universidad de Pekín, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Yeshiva de Nueva York. Actualmente preside el «International World Group», es también presidente honorario de Huawei Italia, asesor económico del gigante chino HNA Group y miembro de la Junta de Ayan-Holding. En 1992 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor de la República Francesa, con esta motivación: “Un hombre que puede ver a través de las fronteras para entender el mundo” y en 2002 recibió el título de “Honorable” de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia.

 

Traducido al español por el Equipo de la SAEEG con expresa autorización del autor. Prohibida su reproducción. 

©2022-saeeg®

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50 − 49 =