¿CUÁL CONTRAOFENSIVA … LA DEL 2003?

Jorge Corrado*

“Lo importante es decir lo que uno piensa”

Néstor Kirchner, diario La Nación, marzo 2005

 

En los últimos días, el pueblo argentino escuchó estupefacto la jactanciosa expresión del Jefe Montonero Fernando Vaca Narvaja que anunciaba alegremente que la “contraofensiva” montonera de los años 1978-1980 había resultado decisiva en la caída del gobierno militar. Expresión absolutamente falaz y sesgada, que por supuesto se inscribe es la formidable campaña de desinformación que sufrió la sociedad argentina desde 1983.

Sería conveniente que éste ex terrorista devenido en opinólogo y relator risueño de la tragedia argentina nos aclarara sus vinculaciones con el terrorismo islámico como responsable orgánico de la Secretaría Internacional de Montoneros. Para tomar un solo ejemplo veamos la declaración efectuada por éste personaje el 15 de agosto de 2003 en la causa “Scagliusi Claudio Gustavo y otros s/privación ilegal de la libertad”, Juzgado Criminal Federal C.F., nro. 11 Secretaría 21.

Expresa: “Pertenezco a la Organización Montoneros, pertenezco a la conducción de la Organización…” Además es preguntado sobre su participación en el establecimiento de los campos de entrenamiento en el Líbano y en Siria, “expresando que dado su cargo en la Secretaria Internacional tenía “relaciones políticas” con la OLP y Yasser Arafat en particular, y que en esos momento estaba dedicado a la lucha revolucionaria en Nicaragua”.

El juez de la causa da por probado que “..del Comando Táctico dependía directamente la escuela de cuadros, cuya función es la formación de militantes que luego formarían parte de los grupos TEA (tropas especiales de agitación) y TEI (tropas especiales de infantería), éstos últimos entrenados en técnicas de tiro, explosivos y táctica militar, adiestrados en campos de instrucción situados en Beirut (Líbano) y Tahl (Siria) en virtud de acuerdos celebrados entre Montoneros y Al Fatah en el año 1978…”

Este recordatorio minúsculo del Curriculum Vitae del personaje que nos ocupa, nos da una visión retrospectiva de la profundidad de la tragedia argentina y la guerra revolucionaria que comienza el 1° de enero de 1959 en La Habana. Y los vínculos que la Organización Montoneros concretó con el terrorismo islámico.

Pero el objeto del presente artículo es aclarar que realmente la contraofensiva montonera comenzó en los hechos con el gobierno de Néstor Kirchner a fines de 2003. Desde el punto de vista estratégico se pasa de la maniobra militar, (estrategia directa, violencia por goteo, operativamente guerrilla-terrorismo) a la maniobra política (estrategia indirecta, actúa el campo psico-social, desinformación y acción psicológica de medios masivos). Técnicamente inducir al oponente (la sociedad argentina) a compartir los objetivos propios, a través de la masificación del mensaje único irrefutable.

Hechos:

Primer paso previo: Indulto al terrorista Gorriarán Merlo (gobierno de Duhalde).

1.- Mientras la Unión Europea se propone aumentar las sanciones contra Cuba por violaciones a los derechos humanos, la Argentina deja de condenar esas violaciones en las Naciones Unidas (iniciado en el gobierno de Duhalde).

2.- Fidel Castro da cátedra en las escalinatas de la Facultad de Derecho. Aníbal Ibarra lo condecora como «Ciudadano Ilustre«.

3.- Kirchner, se declara hijo putativo de Hebe de Bonafini.

4.- Se inaugura una escuela con el nombre de Ernesto Che Guevara.

5.- Kirchner desarticula la cúpula de las Fuerzas Armadas (52 altos jefes).

6.- Kirchner expulsa del cargo de Procurador del Tesoro al Dr. Sánchez Herrera (cuyo padre fue asesinado por la guerrilla), por haber sido abogado del General Sasiaiñ (cuya hermana también fue asesinada por el ERP).

7.- Kirchner nombra como Secretario de Derechos Humanos a Eduardo Luis Duhalde (ex montonero que fuera abogado de Santucho, fundador del ERP, en la causa 305 de secuestro, tortura y asesinato de Oberdan Sallustro).

8.- Kirchner designa:

– Al ex montonero Rafael Bielsa como Canciller;

– Al dirigente trotskista-maoísta Carlos Zannini Secretario de la Presidencia;

– Al ex montonero Enrique Albistur, Secretario de Comunicaciones;

– Al ex montonero Carlos Kunkel, Subsecretario de la Presidencia;

– Al ex montonero Horacio Verbitsky, Asesor presidencial;

– Al ex montonero Rodolfo Ojea Quintana, Subsecretario de Presidencia

– Al ex montonero Juan Carlo Dante Gullo, Asesor presidencial;

– Al ex montonero Eduardo Sigal, Subsecretario de Integración Americana;

– Al ex montonero Juan González Gaviola, Interventor del PAMI;

– Al ex montonero Jorge Taiana, Secretario de Relaciones Exteriores;

– A la ex montonera Patricia Vaca Narvaja, Secretaria de Defensa del Consumidor;

– Al ex montonero Carlos Bettini, Embajador en España. Bettini asesinó por la espalda al Capitán Bigliardi en enero ’75 cuando salía a hacer compras.

9.- Se deroga un decreto que prohibía la extradición de militares argentinos.

10.- El Congreso de la Nación anula las leyes de Obediencia Debida y Punto final, sancionadas por el mismo Congreso años atrás. Se reemplaza la Política de Defensa por la Política de “Derechos Humanos”. La Guerra Revolucionaria entra en la etapa de transmutación del combate táctico rural y urbano a los Tribunales Federales, trastocando el concepto Político de la guerra en un hecho judiciable.

11.- El Dr. Canicoba Corral declara inconstitucional el Decreto que indultaba a miembros de las FFAA y de bandas terroristas…. pero sólo la parte atinente al indulto de los militares. Este Decreto ya había sido declarado constitucional por la Corte Suprema.

12.- El Vicepresidente Scioli afirma que «un Congreso que anula una ley es de un país poco serio». Inmediatamente Kirchner echa del gobierno a todos los hombres de confianza de Scioli.

13.- Kirchner cambia toda la Corte Suprema de Justicia de acuerdo a su sesgo ideológico. Uno de ellos el Dr. Zaffaroni tiene como socio en su estudio jurídico al Dr. Grossman, delincuente, quien estuvo 13 años preso por delitos múltiples, entre ellos, varios secuestros extorsivos y abuso de menores.

14.- Kirchner impone en la Corte Suprema a la Dra. Carmen Argibay quien figura como «desaparecida» en los listados de la CONADEP. También designa Procurador de la Nación al filo montonero Esteban Righi, ex Ministro de Interior de Cámpora. La Corte acepta la retroactividad de la ley penal, en violación abierta a la Constitución y a principios jurídicos básicos.

15.- La señora Elena Cruz, quien fue elegida Legisladora, fue agredida físicamente y estuvo a punto de ser proscripta por haber opinado a favor del gobierno militar. Simultáneamente el ex  terrorista Miguel Bonasso (indultado en el decreto antes mencionado, que perdió vigencia sólo para los militares), es elegido Diputado, sin objeciones.

16.- Los ex jerarcas montoneros Perdía y Vaca Narvaja son detenidos (luego liberados) pero no por haber dirigido una organización paramilitar criminal, sino quizás por sus aceitados vínculos con la inteligencia militar, que les permitió sobrevivir a pesar de sus importantes cargos en la “Orga”.

17.- El gobierno —con la ayuda y anuencia de autoridades navales— expropia la ESMA (donde estudian 4.000 personas) para construir un Museo de la  MEDIA  Memoria de 18 hectáreas.

18.- El General Bendini acepta ser públicamente humillado haciéndole bajar unas copias de los cuadros del General Videla y del General Bignone en el Colegio Militar (los originales habían sido sacados días antes por Cadetes).

19.- Grupos de extrema izquierda ingresan y destrozan gran parte de los recintos de la ESMA luego de un acto presidido por Kirchner.

20.- Kirchner descabeza a la Fuerza Aérea por el tema de drogas de Southern Winds. Ningún funcionario de su entorno es siquiera afectado por el hecho.

21.- El Ejército Argentino elimina de su Página Web (www.ejercito.mil.ar) el sitio con la lista de los muertos del Ejército Argentino en la guerra contra el  terrorismo revolucionario.

22.- En un fallo de la «nueva» Corte Suprema se establece que los que se exiliaron fuera del país durante la dictadura militar por motivos políticos tienen derecho a ser indemnizados por el Estado. Los familiares de desaparecidos ya habían sido indemnizados con 224.000 dólares. Los Veteranos de Malvinas, verdaderos héroes que lucharon por la celeste y blanca, bien gracias!!

23.- Se reabre por cuarta vez el proceso (farsa) judicial por el tema de Resistencia, Chaco.

24.- Monseñor Baseotto es públicamente atacado por el Gobierno y la prensa adicta, pretendiendo destituirlo de su cargo de vicario castrense, por haber pronunciado una homilía citando fragmentos del evangelio. En contraste con esto, el Gobierno y prensa adicta organizan una campaña de defensa del obispo ideológicamente amigo, Maccarone, no obstante las pruebas de su conducta inmoral durante años.

25.- El diario «La Nación» y otros periodistas independientes (Grondona, Escribano, Morales Solá), son objeto de reiterados ataques por parte del presidente por el «delito» de expresar comentarios no favorables al Gobierno.

26.- El Presidente y su esposa califican de «mafioso» y corrupto a Duhalde y su sector político bonaerense, con cuyo público apoyo electoral y equipo de colaboradores llegaron al poder hace sólo dos años.

Queda en Ustedes considerar de que contraofensiva montonera estamos hablando…

 

* El Dr. Jorge Corrado es Director del Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires. Profesor titular de Ciencia Política, Estrategia y Geopolítica, Universidad Católica de La Plata.

Artículo publicado originalmente EL 06/08/2022 por del Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 1