PRÓXIMA GIRA DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VIETNAM POR AMÉRICA LATINA Y SU SIGNIFICADO.

Ruvislei González Sáez*

Foto Ruvislei González Sáez

Introducción

Las relaciones de Vietnam con América Latina y el Caribe se han fortalecido en los últimos años y particularmente a principios de enero de 2023, cuando Bahamas estableció relaciones diplomáticas con Hanoi. Actualmente ya la nación asiática tiene lazos oficiales con los 33 países de la región, lo que abre un nuevo hito en las relaciones con esta parte del mundo. En este propio año, uno de los cuatro pilares de la dirección política de Vietnam, el presidente de la Asamblea Nacional (ANV) y miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCV), Vuong Dinh Hue, realizará una gira oficial por Cuba, Argentina y Uruguay del 18 al 28 de abril

La Asamblea Nacional de Vietnam, en su XV mandato para el período 2021 – 2026 con el presidente Vuong Dinh Hue como líder máximo, ha tomado una serie de decisiones, incluida una histórica que contribuye a la prevención exitosa de la epidemia de COVID-19 y promueve la recuperación y el desarrollo socioeconómico después de la pandemia con una nueva resiliencia y nuevas perspectivas para Vietnam.

Por primera vez en la historia de la ANV, la proporción de diputados electos para trabajar a tiempo completo superó el 40% del número total de diputados. Aumentar la proporción de diputados a tiempo completo y disminuir la proporción de estos a tiempo parcial en los poderes ejecutivo y judicial ayudará a la ANV a mejorar su profesionalismo en el desempeño de sus funciones, tareas y actividades con mayor nivel. En particular, por primera vez en los últimos nueve mandatos de la ANV, el porcentaje de diputadas supera el 30%. La calificación profesional de los diputados de la XV ANV también es superior a la de períodos anteriores. El Consejo Nacional Electoral y el Comité de Trabajo de los Diputados (Comité Permanente de la AN) han mejorado durante el período electoral, exigiendo a los candidatos que propongan un Plan de Acción como base para el seguimiento de los compromisos de los candidatos cuando ingresen a la AN o al Consejo de la Asamblea Popular. Los votantes y los ciudadanos esperan que los delegados electos lleven a cabo planes de acción y hagan realidad las promesas electorales; como verdaderos representantes del pueblo. (Le Thi, 2022)

Según en la estructura del poder de Vietnam, el presidente de la ANV, es uno de los cuatro cargos más importantes e influyentes del país. La experiencia particular de Vuong Dinh Hue quien ha transitado por cargos trascendentes como viceprimer ministro, secretario del Partido en una provincia tan estratégica como Hanoi y con la categoría científica de Doctor en Economía, podría ser un líder con grandes perspectivas en el futuro. Su visita tiene gran trascendencia al constituir la primera delegación vietnamita de alto nivel a América Latina y el Caribe desde el 2021 cuando el entonces presidente Nguyen Xuan Phuc visitara Cuba.

Foto Ruvislei González Sáez

Visita a Cuba

Las relaciones con Cuba son históricas y esta constituirá la primera visita de un líder extranjero luego de instaurada la X legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana, precisamente en el año del 50 aniversario en que Fidel Castro Ruz se convirtió en el primer jefe de gobierno que visitara la zona liberada del sur de Vietnam en la provincia de Quang Tri. Este viaje constituirá el cuarto de un presidente de la ANV a Cuba en el siglo XXI, después de Nguyen Van An en 2006, Nguyen Phú Trọng (actual secretario general del PCV) en 2010 y Nguyen Thi Kim Ngan en 2016. La visita de Kim Ngan constituyó la primera delegación que arribó a la nación caribeña tras el fallecimiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro para rendirle honores y se efectuó a menos de 15 días de haber visitado Cuba el entonces presidente vietnamita Tran Dai Quang, también último líder extranjero que se reunió con el histórico líder de la Revolución Cubana.

A pesar de la pandemia, los máximos dirigentes del Partido y Estado de Vietnam y Cuba han mantenido intercambios periódicos tanto de manera presencial como virtual. La pandemia no impidió en ningún momento el intercambio permanente bilateral. En los años 2020-2022, los principales líderes de los dos países realizaron decenas de llamadas telefónicas. Solo los del Partido, del Estado y de la Asamblea Nacional, en 2021 el Secretario General, Nguyen Phu Trong y Primer Secretario Raúl Castro (9 de febrero de 2021); el Secretario General Nguyen Phu Trong y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Presidente Miguel Díaz-Canel (5 de mayo y 27 de julio de 2021); el Presidente Nguyen Xuan Phuc y el Primer Secretario del Comité Central del PCC, Presidente Miguel Díaz-Canel (23 de agosto de 2021); el Primer Ministro, Pham Minh Chinh y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz (1 de julio de 2021)… Más recientemente, el 25 de marzo de 2022, el presidente de la ANV, Vuong Dinh Hue, sostuvo una conferencia en línea con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo Hernández.

En 2021 el entonces presidente Nguyen Xuan Phuc fue el primer presidente extranjero que visitó Cuba posterior a la pandemia. En octubre de 2022, el Primer Ministro Manuel Marrero, en representación de los principales líderes cubanos, realizó una visita oficial a Vietnam del 28 de septiembre al 2 de octubre de ese año lo que evidenció el alto vínculo de las relaciones bilaterales entendidas como Amistad Especial y Tradicional.

Hoy Vietnam es el principal inversionista asiático en Cuba. Varios proyectos de inversión con 100% Capital extranjero y empresas conjuntas entre los dos países se han establecido y puesto en funcionamiento. Importantes empresas vietnamitas están interesadas en el mercado cubano y han venido a Cuba en busca de oportunidades de cooperación e inversión. En cuanto al intercambio comercial, el 1º de abril de 2020 entró oficialmente en vigor el Acuerdo Comercial Bilateral, con nuevos compromisos comerciales preferenciales, promoviendo beneficios para las empresas de los dos países y creando condiciones favorables para los negocios bilaterales y actividades de comercio de bienes.

En cuanto a la cooperación agrícola, el proyecto de cooperación para apoyar a Cuba en el desarrollo de la producción familiar de arroz en el período 2011-2015 logró resultados positivos y siguen desarrollándose. Los proyectos que apoyan a Cuba para producir maíz, soja y acuicultura han finalizado la fase 1 y ahora continúan implementando la fase 2. Las dos partes continúan investigando e implementando otros proyectos agrícolas y acuícolas. En cuanto a la cooperación en vacunas, en la visita oficial a Cuba del presidente Nguyen Xuan Phuc en 2021, Vietnam firmó un contrato para adquirir 5 millones de dosis de la vacuna Abdala de Cuba contra la COVID-19 y recibió de inmediato las primeras 900 mil dosis en la misma visita. A pesar de las dificultades por el bloqueo estadounidense, el sector de la salud cubano realizó un esfuerzo sin precedentes para enviar los 4,1 millones de dosis restantes de la vacuna Abdala en octubre de 2021 para para ayudar a Vietnam a luchar contra la Covid-19 en uno de los momentos más difíciles de la pandemia para el país.

En el campo de la diplomacia multilateral, Vietnam y Cuba mantienen cooperación y apoyo mutuo en organismos internacionales y foros multilaterales, especialmente en Naciones Unidas. Hanoi apoyó la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos para el período 2021 – 2023; apoyó y promovió activamente a Cuba para la incorporación al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) (11/2020). Cuba apoyó la candidatura de Vietnam al cargo de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2020-2021. Vietnam ha apoyado de manera constante el fin del cerco y bloqueo económico-financiero contra Cuba.

El programa de la visita del presidente de la ANV, contempla además la rúbrica de varios convenios ministeriales e instrumentos de amistad y contribución recíproca en materia de defensa nacional, seguridad pública, justicia, las organizaciones juveniles, y entre algunas provincias de ambas naciones, detalló el diplomático. Igualmente recorrerán negocios conjuntos en la Zona Exclusiva de Desarrollo de Mariel, ubicada a 45 km al oeste de La Habana. La amplia y diversa delegación vietnamita incluye a otros legisladores de alto rango, dirigentes del Partido Comunista, los ministros de la Construcción, Ciencia y tecnología, Cultura, Turismo y Deportes, empresarios y organizaciones de amistad con Cuba. (Prensa Latina, 2023)

Foto Ruvislei González Sáez

Visita a la República Argentina

Otro de los países que visitará el presidente de la ANV, Vuong Dinh Hue será Argentina. Justamente este año marca el 50 aniversario de las relaciones bilaterales, y constituye el tercer país en establecer las relaciones diplomáticas con Vietnam en la región después de Cuba y Chile el 25 de octubre de 1973. La nación sudamericana constituye una prioridad para Vietnam en su política exterior hacia la región.

En 2010, los dos países establecieron una Asociación Integral. Si bien Vietnam y Argentina están distantes geográficamente, los dos pueblos tienen una relación amistosa en el que no se olvida el movimiento de las masas argentinas para unirse en apoyo al pueblo vietnamita en la causa previa de la liberación nacional.

En la década de los noventa del pasado siglo comenzó el interés bilateral por incrementar las relaciones económicas comerciales y justo en enero de 1995, Vietnam estableció su Embajada en Buenos Aires y un año después lo hizo la nación sudamericana en Hanoi. Desde que los dos países establecieron lazos diplomáticos, las dos partes han intercambiado visitas a todos los niveles, en particular de la parte argentina a Vietnam, incluido el presidente Carlos Menem (febrero de 1997), la presidente Cristina Fernández (2013) y el presidente Mauricio Macri (2019). La más reciente visita oficial a Vietnam fue la del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de Argentina, Santiago Andrés Caíìero (julio de 2022).

Del lado vietnamita para visitar Argentina, estuvieron el presidente Tran Duc Luong (noviembre de 2004), el Primer Ministro Nguyen Tan Dung (abril de 2010), más recientemente la visita a Argentina del Jefe de Asuntos Internos del Comité Central del PCV, Phan Dinh. Trac (octubre 2022).

En el marco de la Asamblea Nacional, la relación entre los dos cuerpos legislativos también se ha desarrollado a través del intercambio de delegaciones bilaterales y contactos en el marco de foros parlamentarios multilaterales. Esta constituye la segunda visita de un presidente de la ANV a Argentina en los 50 años de relaciones bilaterales, después de la gira de la delegación del presidente de la ANV, Nguyen Van An (marzo de 2006). No obstante, varios vicepresidentes del cuerpo legislativo vietnamita han visitado Buenos Aires como el vicepresidente, Uong Chu Luu (julio de 2012), la vicepresidenta Nguyen Thi Kim Ngan (julio de 2014) y el vicepresidente Do Ba Ti (julio de 2018).

En el marco multilateral, los miembros de la Asamblea Nacional de los dos países mantienen contacto, coordinación y consulta entre sí, especialmente en la Unión Interparlamentaria (UIP). La Asamblea Nacional de Vietnam estableció el Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-Vietnam (noviembre de 2021), y recientemente, el Congreso de la Nación de Argentina estableció el Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-Vietnam (febrero de 2023).

En términos comerciales, Vietnam es actualmente el sexto socio comercial, el quinto mercado de exportación de Argentina en el mundo y un socio clave en la cooperación Sur-Sur de Argentina en el sudeste asiático, mientras que Argentina es el tercer socio comercial de Vietnam en América Latina y el Caribe después de Brasil y México. El intercambio comercial bilateral se elevó significativamente de 316 millones de dólares en 2007 a 5 150 millones de dólares en 2022, de los cuales, en 2022, el déficit comercial de Vietnam con Argentina aumentó a 3500 millones de dólares. (Departamento General de Aduanas de Vietnam, 2023)

Los principales bienes que Argentina exporta a Vietnam son soja, trigo, subproductos pecuarios, medicinas modernas, químicos, plásticos, fibras de todo tipo, materias primas textiles, maquinaria, autopartes, leche, etc. productos lácteos, cuero de vaca, madera, plástico, cuentas, acero, vino. En 2023, por primera vez, se exportaron limones argentinos a Vietnam. Argentina es actualmente uno de los pocos países que puede exportar limones amarillos a Vietnam. Los principales rubros que exporta Vietnam a la Argentina son textiles, calzado, caucho, componentes electrónicos, calderería, equipos y herramientas mecánicas, muebles, repuestos para bicicletas y motos, maletas y bolsos, artesanías. (Departamento General de Aduanas de Vietnam, 2023)

La cooperación bilateral se ha fortalecido en varios como la cultura, el deporte y la educación, lo que se refleja en intercambios entre universidades de los dos países, intercambios entre grupos de arte, fútbol amistoso. En términos de turismo, cada año miles de turistas argentinos vienen a Vietnam para visitar hermosos paisajes y aprender sobre la singular y larga historia y cultura de Vietnam. Por otro lado, Argentina es un destino turístico potencial y el número de turistas vietnamitas en Argentina va en aumento.

Foto Ruvislei González Sáez

Visita a la República Oriental del Uruguay

Las relaciones de Vietnam y Uruguay arriban este 2023 a sus 30 años, lo cual será significativa la visita de Vuong Dinh Hue a la nación latinoamericana. La gira constituirá la primera de un presidente de la Asamblea nacional de Vietnam y la de uno de los cuatro pilares de la máxima dirección de la nación del Sudeste Asiático.

El 11 de agosto de 1993, Vietnam y Uruguay establecieron relaciones diplomáticas, aunque no fue hasta septiembre de 2011 que se decidió la apertura de una misión permanente en Hanoi, como reconocimiento a la importancia que se le otorga al país indochino. Entre los acontecimientos que muestran el avance de los vínculos políticos bilaterales se encuentran la gira del presidente Tabaré Vázquez en 2007, el primero de un mandatario uruguayo, el viaje a Montevideo de la vicepresidenta Nguyen Thi Doan en 2009 en el que se apertura un consulado vietnamita.

Otras giras importantes a destacar en los 30 años de relaciones Vietnam Uruguay fueron las del entonces canciller Luis Almagro (junio de 2010), el vicepresidente Danilo Astori (11/2012), la ministra de Cultura y Educación Julia Munoz (abril de 2019) y el vicesecretario de Estado Ariel Bergamino. La parte vietnamita que visitó Uruguay incluyó a la también a la viceprimera ministra Vu Van Ninh (diciembre de 2013) y la viceministra de Relaciones Exteriores, Ha Kim Ngoe (2017).

Desde el punto de vista parlamentario en 2015 el presidente de la Cámara de Representes de Uruguay, Aníbal Pereyra visitó Vietnam. La relación entre ambas partes es positiva en general, y desde el punto de vista legislativo se prevé al incremento, destacando el Acuerdo de Cooperación firmado con motivo de la visita a Vietnam del presidente Aníbal Pereyra en enero de 2015. La visita a Uruguay del presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, marcará un nuevo hito en las relaciones parlamentarias entre ambos países.

Conclusiones

Vietnam es uno de los países del Sudeste Asiático que más rápido está ascendiendo en los últimos años, no solo desde el punto de vista económico, sino también diplomático. Particularmente con América Latina y el Caribe los lazos crecen y la visita del presidente de la ANV, Vuong Dinh Hue a Cuba, Argentina y Uruguay marcará una nueva etapa con esta parte del mundo. La gira, si bien está enfocada en el fortalecimiento de las relaciones políticas y legislativas, también abrirá nuevos campos en los vínculos económicos, comerciales y financieros con esta parte del mundo.

Sin dudas la visita que iniciará en Cuba en el marco del 60 aniversario de la fundación del primer Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur, el 50 aniversario de la primera visita de Fidel Castro a Vietnam, también marcará un hito por ser el primer visitante extranjero que se reunirá con el nuevo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la X legislatura de Cuba que comenzará el 19 de abril. Reafirmará el histórico compromiso con Cuba en el marco de la relación de Amistad Especial y Tradicional bilateral y se firmarán un grupo de importantes acuerdos desde el punto de los sectores legislativo, juvenil, justicia, finanzas, ciencia y tecnología, defensa, entre otros.

La visita de Vuon Dinh Hue marcará una nueva etapa en los lazos entre Buenos Aires y Hanoi, especialmente en el 50 aniversario de las relaciones bilaterales. La gira oficial abrirá nuevos canales de comunicación, nuevos negocios bilaterales y mecanismos que podrán seguir profundizando los lazos de Asociación Integral bilateral y en el camino al de Asociación Estratégica. Es una prueba de que Argentina es una prioridad y uno de los principales socios importantes de Vietnam en América Latina.

En su gira por Uruguay marcará un nuevo camino en el marco del 30 aniversario de los lazos bilaterales. Será la primera de un presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam a Montevideo y abrirá el camino para nuevos acuerdos y proyectos. En resumen, la visita a estos tres países de América Latina y el Caribe por Vuong Dinh Hue es expresión del interés creciente de Hanoi con esta parte del mundo, justamente cuando en el año 2023 estableció finalmente relaciones oficiales con los 33 países del área, cuando se firmó el 6 de enero los vínculos diplomáticos con Bahamas.

 

Referencias

Dai Hoy Dang. Member of the Political Bureau. 2023.< https://en.daihoidang.vn/nhan-su/vuong-dinh-hue-940.vnp>. Hanoi, Vietnam.

General Department of Customs of Vietnam. Trade information. 2021. <https://www.customs.gov.vn>.

González Saez, Ruvislei. Las relaciones de la República Socialista de Vietnam con América Latina y el Caribe en 2021. Auario CEID 2021. <https://saeeg.org/wp-content/uploads/2022/09/CEID-ANUARIO-2021.pdf>.

Le Thi Thu Mai. 15th National Assembly with the responsibility of building and perfecting the national development institution. 2022. <http://lyluanchinhtri.vn/home/en/index.php/news-home/item/1000-15th-national-assembly-with-the-responsibility-of-building-and-perfecting-the-national-development-institution.html>. Hanoi, Vietnam.

Prensa Latina. Se aprestan Vietnam y Cuba a afianzar relaciones. 2023. <https://www.trabajadores.cu/20230414/se-aprestan-vietnam-y-cuba-a-afianzar-relaciones-fotos/>. La Habana, Cuba.

 

* Investigador Titular del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba. Director del Programa Sectorial de Relaciones Internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam. Investigador de la Sociedad Argentina de Estudios Estratégicos y Globales, SAEEG de Argentina

©2023-saeeg®

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 − 39 =