LLENAR LOS COFRES

Iris Speroni*

Algunas ideas de cómo incrementar el patrimonio privado de todos nosotros y el público mediante el ahorro.

 

Algunas ideas de cómo incrementar el patrimonio privado de todos nosotros y el público mediante el ahorro.

Los objetivos son múltiples:

    • que las familias ahorren, con los dos siguientes objetivos de mínima:
      • casa propia,
      • ahorro (tesoro/fondo de reserva) para contar con resto en épocas de dificultades (perder el empleo, enfermedad, otros).
    • que las empresas ahorren y reinviertan en su actividad; acrecienten su patrimonio; contar con un fondo de contingencias para épocas de vacas flacas.
    • que el Estado ahorre en:
    • reducción de deuda pública,
    • acumulación de reservas en oro y plata.

Nada de esto podrá llevarse adelante con el presente régimen que rige desde 1983, autodenominado “democracia”. Habrá que primero cambiar el régimen y luego abocarse a los objetivos enunciados.

Con esta gente no se puede, por la simple razón de que se llevan todo lo que tienen adelante. No sólo eso, endeudan al país para tener disponibilidades de las cuales disponer (robar) por encima de la producción anual. Se apropian (roban) las rentabilidades presentes y futuras de todos nosotros. (aquí)

El orden programático sería el siguiente:

    • ganar las elecciones,
    • tomar las medidas necesarias requeridas para lograr un cambio de régimen. Esto es, no continuar con lo que hay, con un toque aquí y otro allá, sino remover a toda la burocracia instalada en el gobierno desde 1983 a hoy, burocracia que es la que garantiza que las órdenes de los gobiernos de intervención cumplan con sus objetivos [1]. (Si hay curiosidad, otro día puedo escribir en detalle dónde creo que hay que meter la motosierra).

Medidas económicas del día 1 de gobierno (aquí):

    • Cancelar todas las Leliqs (se hará en un plazo escalonado de uno a siete días). Aquí.
    • Liberar la compra venta de divisas entre particulares.
    • El BCRA tendrá prohibido intervenir en el mercado de cambios. Toda compra que haga el estado para cancelar compromisos (repago de deuda, pago de intereses, compra de vacunas, un submarino), las hará el Tesoro Nacional vía el Banco Nación, como un agente más. Hará público su calendario de vencimientos para conocimiento de la población.
    • El BCRA tampoco intervendrá en el mercado de futuros de divisas.
    • Se autorizará la apertura de cajas de ahorro en divisas para empresas, fiscos provinciales, municipales y nacional y para familias. Éstas serán, a elección del interesado: dólar, euro, yuan, yen, real, rublo.
    • No se podrán librar cheques en divisas (de hecho creo que hay que eliminar los cheques, pero eso es discusión para otro día). [2]
    • Los bancos tendrán un encaje de 100% sobre las cuentas de terceros en divisas. Sólo podrán dar préstamos en divisas sobre capital propio. [2]
    • Las empresas se verán con grandes cantidades de efectivo luego de la cancelación de Leliqs debido a la liquidación de posiciones de plazos fijos y fondos de inversión. Para evitar que compren dólares más allá de las necesidades de ahorro y haya un incremento del valor de la divisa desproporcionado (“overshooting”) se tomarán las siguientes medidas, algunas por tres meses, otras de única vez y otras para quedarse (espero):
      • pago de proveedores profesionales (monotributistas y otros profesionales) dentro de los siete días luego de la cancelación total de Leliqs. A partir de ese momento establecer como práctica obligatoria el pago a siete días a las pymes y profesionales por parte de empresas grandes y medianas (otros ejemplos: las usinas lácteas a los tambos, los frigoríficos a los productores, las prepagas a los médicos, odontólogos, y kinesiólogos, las grandes empresas a contadores, auditores, consultores, programadores, empresas de limpieza y seguridad, etc.).
      • Por tres meses los supermercados deberán pagarle a los proveedores a siete días. Luego se rediscute la medida.
      • Los empleadores deberán devolver todos los adelantos de ganancias retenidos a los empleados durante el 2023. Ese dinero que los empleadores darán a sus empleados por cuenta y orden del estado será un crédito de ganancias e IVA a aplicar al momento de pago de las obligaciones de la empresa en los meses subsiguientes. A partir de enero 2024, los trabajadores de cuarta categoría abonarán ganancias sólo si sus ingresos superan el salario del juez mejor pago del país. La obligación de pagar será individual y no estará en cabeza del empleador.
      • Los empleadores deberán pagar las cargas sociales al momento de pago de los salarios (y no quince días después, como es hoy).
  •  

El objetivo de todas estas medidas de reglamentar los pagos se debe a que hoy grandes empresas acumulan fondos colocados a plazo con altos rendimientos nominales (que no siempre cubren la inflación, hay que reconocerlo), pero que les quita el capital de trabajo a familias y pequeñas empresas. Estas resoluciones buscan que todo este dinero que emitirá el estado en una semana se difunda en la mayor cantidad de agentes posibles, en familias (devolución impuesto a las ganancias y pago de servicios profesionales) y en las pymes (facturas a cobrar), y el estado (impuestos).

Objetivos: repago de deuda pública y ahorro privado de familias y empresas

Luego del shock inicial hay que explicar cómo vamos a hacer para acabar con la deuda pública tanto en pesos como en dólares.

La deuda sólo parcialmente está denominada en divisa (aquí y aquí).

La deuda nominada en pesos se cancelará a medida que vence. Se esterilizará con el cobro de impuestos.

Los dólares para acumular reservas y cancelar pasivos en divisas

El nuevo régimen rediseñará todo el sistema de impuestos. Propongo que todos los aranceles aduaneros y los adelantos de IVA y Ganancias por importaciones sean abonados en divisa. Ese dinero se destinará únicamente a:

1) el pago de la deuda en dólares (mal llamada “externa”) y,

2) la compra de equipamiento para las FFAA.

El resto de la recaudación impositiva y previsional será en pesos y se destinará al pago de jubilaciones y pensiones y a los gastos corrientes del estado.

Las compañías auríferas deberán pagar sus impuestos nacionales en especie. Asimismo el estado tendrá una preferencia de compra del oro a precio de mercado (de tal forma de no perjudicar a la empresa y que ésta pueda luego reclamar indemnización). Ese oro irá a reservas del Tesoro Nacional (que podrán estar depositadas en el BCRA o en la bóveda del Banco Nación).

El Estado ahorrará en sus gastos corrientes (lo que ocurrirá con relativa facilidad luego de la motosierra). Ese ahorro le servirá al país para comprar oro y divisas.

Cómo ejercicio. Si los aranceles aduaneros fueran solamente de una tasa aduanera plana para importaciones y exportaciones tendríamos los siguientes ingresos:

Por cada 1% de tasa. 2022 sobre 88.400 MM U$D expo + 81.500 MM U$D = 1% x 169.900 MM = U$D 1.699 MM año.

Tasa del 3% (que es la que propongo), el triple del número anterior. A lo que hay que sumar IVA sobre importaciones (10%) y adelanto de ganancias sobre importaciones que también se cobrarán en divisa (10%). Para el ejemplo de 2022 sería U$D 1.699 x 3 + U$D 8.150 MM + U$D 8.150 MM = U$D 21.397 MM. A esto hay que sumar aranceles específicos a las importaciones [3] [4].

Con las medidas de liberación del tipo de cambio y bajas de impuestos, podemos esperar un salto de exportaciones a 300.000 MM U$D en cuatro años. Una tasa de 3% s/ importaciones y exportaciones nos da 18.000 MM U$D + IVA s/impo + adelantos de Ganancias s/impo = U$D (18.000 + 15.000 + 15.000) MM = U$D 48.000 MM. Aún si no pudiéramos ahorrar un peso de la recaudación en pesos, tenemos dinero para cancelar deuda, comenzar a comprar armamento y acumular reservas.

Las familias y empresas

Familias

El objetivo es que el trabajador gane bien, haya pleno empleo y gane en blanco.

Con una baja rabiosa de los impuestos a las familias, éstas deberían quedar con excedentes para ahorrar [5]. Permitir un esquema de ahorro para compra de terrenos y luego la construcción de la propia casa (en los casos en que materialmente se pueda) y la creación de créditos hipotecarios denominados en pesos fuertes.

Empresas

Los productores de bienes de exportación recibirán el precio pleno (al igual que sus pares de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay), los comercios y empresas que proveen al mercado interno tendrán menores impuestos. El consumo doméstico crecerá por el mayor ingreso de las familias. Todo eso coadyuva a que las empresas tengan mejores márgenes de ganancia. Les permitirá a éstas: 1) reinvertir en su propio negocio, 2) armarse un fondo de resguardo anticíclico.

Ahorro compulsivo: propongo que los ahorros previsionales puedan ser en moneda dura (divisa o peso fuerte) a elección del trabajador. Tengo una propuesta para cambiar el sistema de indemnización, siendo éstas a cargo del empleador y el dinero en garantía en una cuenta ahorro en el ANSES a nombre del trabajador; nominada en divisa o peso fuerte a elección del trabajador. Esto difiere radicalmente de la propuesta de la UIA, no sólo no le quita ninguno de los derechos que los trabajadores tienen sino que les aumentará los ya obtenidos [6]. 

En muy poco tiempo, tendremos:

    • Reservas en oro.
    • Reservas en divisa.
    • Reducción notable de la deuda pública.
    • Cada argentino dueño de su casa.
    • Negocios prósperos.

* Licenciada de Economía (UBA), Master en Finanzas (UCEMA), Posgrado Agronegocios, Agronomía (UBA).

 

Notas

[1] Ejemplos a sólo efecto descriptivo: poner todos los jueces y fiscales en comisión, declarar el estado de sitio en la Patagonia Andina, revisar todo lo actuado por jueces y fiscales federales y provinciales frente a los actos delictivos de vándalos y terroristas, estudiar las conexiones de estos grupos con autoridades municipales y provinciales de la zona, revisar si existen zonas liberadas, revisar las órdenes de no intervenir dadas a las fuerzas de seguridad, etc; todo esto en la Patagonia Andina.

Ídem Rosario.

Devolver la Gendarmería a la frontera, cambiar todo el funcionamiento de Migraciones, nacionalizar salud y educación, volver a los contenidos de estudios y a las normas de disciplinas de diciembre 1975; implica tomarle examen a todos los docentes, examen de ingreso al secundario y facultad, cupos en las facultades según objetivos nacionales (más ingenieros y enfermeros y menos sociólogos).

Echar a todos los hippies de la administración de justicia.

Revalorizar a la PFA. (POLICÍA y EL REY ESTÁ DESNUDO)

Restablecer el orden en las calles. Acabar con la anarquía fomentada desde el estado donde la delincuencia común depreda a su gusto a las familias trabajadoras argentinas.

Bueno, se dan una idea. Otro día podemos entrar en detalle.

[2] Esto impedirá la creación de argendólares tanto por privados como por los bancos.

[3] Lamentablemente hay que mantener los aranceles porque son una herramienta de negociación con los países que arancelar las importaciones desde Argentina. Ejemplo: la Unión Europea, que no deja ingresar numerosos productos nuestros.

[4] El impuesto a las ganancias pasará a ser provincial según mi propuesta y por lo tanto no quedará en el Tesoro Nacional. La Nación puede ofrecer comprarle las divisas a las provincias a precio de mercado.

[5] Hacer propaganda para estimular a las familias a ahorrar. Desestimular el consumo suntuario de corto plazo.

[6] Lo desarrollaré otro día. Con cifras y detalle.

 

Lecturas relacionadas

Equilibrio inestable

http://restaurarg.blogspot.com/2019/12/2020.html

Policía

http://restaurarg.blogspot.com/2018/02/policia.html

El rey está desnudo

http://restaurarg.blogspot.com/2018/12/el-rey-esta-desnudo-la-policia-de-la.html

168 horas

http://restaurarg.blogspot.com/2023/04/168-horas.html

El elefante se come en pedacitos

https://restaurarg.blogspot.com/2023/03/el-elefante-se-come-en-pedacitos.html

Deuda pública

https://restaurarg.blogspot.com/2022/08/deuda-publica.html

De Néstor Kirchner a Mauricio Macri: cambios y continuidades en el tratamiento de la deuda externa pública Argentina

https://saeeg.org/index.php/2019/06/13/de-nestor-kirchner-mauricio-macri-cambios-continuidades-en-el-tratamiento-de-la-deuda-externa-publica-argentina/

Eliminar la coparticipación federal

http://restaurarg.blogspot.com/2023/05/eliminar-la-coparticipacion-federal.html

Unidad de cuenta

http://restaurarg.blogspot.com/2022/05/unidad-de-cuenta.html

El secreto de la prosperidad

http://restaurarg.blogspot.com/2023/05/el-secreto-de-la-prosperidad.html

Atesorar

http://restaurarg.blogspot.com/2020/10/atesorar.html

 

Artículo publicado del 27/05/2023 en Restaurar, https://restaurarg.blogspot.com/2023/05/llenar-los-cofres.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 3