AGENTES DE MAGNETTO

Juan Martín Perkins*

Gestionar no es pararse bajo un cartel a chillar conspiraciones de los periodistas. 

En vísperas de Navidad, un “desperfecto” dejó a pie en Nueva Escocia a todos los pasajeros de un tren que traía pehuajenses a pasar Navidad en casa.

Recordé la crónica de la luna de miel de mi suegro, cuando cruzó la cordillera en el tren trasandino en 1.950. 

La Argentina del año verde supo tener un servicio ferroviario de excelencia que recorría el país desde Retiro a Mendoza y desde allí, trepando más de 3.000 metros de altura en 200 kilómetros por el cajón del Mendoza, Las Cuevas y Aconcagua, pasaba a Chile y llegaba hasta el puerto de Valparaíso uniendo el Atlántico con el Pacífico.

Coches cama, servicio de primera clase y turista, coche comedor, atravesando la cordillera en invierno y verano, trepando cuestas imposibles con sistema de cremallera y gracias a muchos tramos de túnel a través del corazón de la montaña…

Esta obra de ingeniería fue inaugurada en el año 1910 junto a sus túneles y cobertizos para guarecer a las formaciones de las nevadas y las avalanchas de piedras. Argentina año verde… ¿no?

La obra de los hermanos Clark (descendientes de escoceses) funcionó hasta el año 1948 como empresa privada, pasando a llamarse Ferrocarril “General Belgrano” luego de la nacionalización y estatización del presidente Perón.

En 1979 se interrumpió el servicio y en 1984, apenas llegada la socialdemocracia, se abandonaron las líneas bajo los aludes…  hasta que llegó el tiro de gracia del “ramal que para, ramal que cierra”. Magnetto y Macri ya metían la cola.

Hoy todo es una ruina, aunque muy cada tanto hagan la pantomima de reinaugurar payasadas y cambiar el nombre a calles y plazas.

Esto que pasó con los trenes se replica en toda la infraestructura. La generación del 80 (Roca) hizo y organizó el país, esta generación de militantes de cartel lo saquea, lo funde y lo divide en la discordia.

¿Te acordás de Néstor prometiendo el tren bala? 

Aunque nuestro artista militante se pare bajo un cartel y declame que justo ahora se le complicó por culpa de Clarín, Magneto, la justicia y Macri… ¿cuándo pudo?

Años de saraza demagoga y saqueo permanente, mientras hacían hincapié en la gestión.

¿Dónde está la gestión? 

Gestionar no es pararse bajo un cartel a chillar conspiraciones de los periodistas. 

Enredado entre los yuyos de una ruta detonada a la que ni le cortan el pasto, con rotondas que hubo que hacer 2 veces en 3 años porque reventaron… Eso no es una buena gestión de gobierno, los resultados están a la vista.

Podíamos cruzar el corazón del Aconcagua en tren de lujo llevando cargas y pasajeros al Pacífico, pero ahora no podemos cortar el pasto de la ruta… ni llegar a casa en Navidad.

¿Todo es culpa de Magnetto y Macri? No pedimos que nos prolonguen los subtes en Pehuajó, pero sí que tan solo entre un hilo de agua a la cisterna, ya que pedir presión para que suba a los tanques es más difícil que hacer llegar el tren en navidad… 

Parece que uno se quejara por todo, pero es justamente al revés. Somos muy permisivos. 

Gracias a Dios, la Scaloneta vino a escupirles el asado y a darnos un mensaje de unión, mérito, familia, sentido de nación, trabajo, disciplina y fe que nos rescata del sopor.

Messi es un hombre blanco, heterosexual, patriarcal y cristiano. ¿Cuál es el problema?

Para colmo y espanto de las élites progres, vive con su esposa, tiene hijos y es un padre amoroso, tiene tatuado a Jesús y confiesa agradecido que su talento es un don de Dios…

Esta selección hizo estragos en el relato y el artista militante que chilla bajo el cartel cree que fue obra de Magnetto, pero es a pesar de él.

 

* Productor agropecuario. 

Artículo publicado el 01/01/2023 por Restaurar, http://restaurarg.blogspot.com/2023/01/agentes-de-magnetto.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 − 40 =