Todas las entradas de: SAEEG

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS Y AVANCES CIENTÍFICOS DE TODO EL MUNDO

Giancarlo Elia Valori*

El Telescopio Webb capturó centenares de galaxias. (Foto: NASA/ESA).

En julio de 2022 la National Aeronautics and Space Administration (NASA) anunció el primer lote de fotos en color tomadas por el Telescopio Espacial James Webb más de seis meses después de su lanzamiento. En agosto el telescopio Webb capturó la primera evidencia clara de dióxido de carbono en la atmósfera de un planeta extrasolar (exoplaneta). En septiembre el telescopio Webb lanzó su primera imagen infrarroja de Marte, adquiriendo datos atmosféricos para todo el planeta.

Después de muchos retrasos, el gran lanzador de exploración lunar Space Launch System que transportaba la nave espacial Orion se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida en la madrugada del 16 de noviembre de 2022, comenzando así el vuelo no tripulado de Artemisa 1 alrededor de la Luna. Después de completar una misión no tripulada de 25,5 días alrededor de nuestro satélite, la nave espacial Orion aterrizó en el océano Pacífico cerca de Baja California, México, el 11 de diciembre, terminando así la primera misión del programa de aterrizaje lunar Neo Artemis, un retorno de alto riesgo para una prueba de la Tierra relacionada con los viajes humanos alrededor de la Luna que tendrá lugar en los próximos años. Este es un paso importante para los Estados Unidos con respecto al regreso a la Luna después del alunizaje del Apolo 17 hace 51 años.

El proyecto US Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI) ha batido el récord de todos los estudios anteriores de galaxias en visión 3D, creando el mapa más grande y detallado del universo jamás compilado. Los “teletransportación holográfica” de humanos de la Tierra al espacio.

En términos de turismo espacial comercial, la primera “tripulación” compuesta exclusivamente por particulares llegó a la Estación Espacial Internacional el 9 de abril de 2022. En mayo, un equipo de investigación de la Universidad de Florida cultivó con éxito plantas en suelo lunar por primera vez.

Un estudio de la Universidad Estatal de Washington encontró que mezclar una pequeña cantidad de roca marciana triturada simulada con una aleación de titanio en el proceso de impresión 3D hace que el material sea más fuerte y de mayor rendimiento, y podría usarse para fabricar instrumentos y componentes de cohetes portadores para una exploración más detallada del planeta rojo. El avance podría hacer que los futuros viajes espaciales sean más baratos y prácticos.

La NASA ha declarado que el Archivo de Exoplanetas ha aceptado 65 nuevos exoplanetas y su número total ha superado el umbral de los cinco mil. Además, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA está desarrollando un nuevo proyecto que permitirá a los robots que tienen el tamaño de teléfonos inteligentes “navegar” por los océanos cósmicos en busca de signos de vida. También en el lado ruso, al menos antes del estallido de la conocida y supuestamente continua crisis, el país completará veintidós misiones de lanzamiento de naves espaciales, incluidas dos misiones tripuladas Soyuz y dos misiones de carga Progress a la Estación Espacial Internacional. La misión originalmente planeada para lanzar la sonda Luna 25 en septiembre se pospuso hasta 2023 porque el rendimiento de los sensores de velocidad y distancia Doppler utilizados por la sonda no cumplía con los requisitos. Se piensa, sin embargo, que la razón radica en la falta de capital planificado y que ahora se utiliza en el frente de guerra.

La industria rusa de misiles y aviones —de gran tradición y autoridad— es el sector más temido por Estados Unidos y Occidente. Debido a las sanciones, tanto Boeing como Airbus anunciaron, incluso antes de la crisis ucraniana, que ya no venderían aviones, piezas de repuesto y servicios relacionados a Rusia. Esto pone en grave peligro la supervivencia y el desarrollo de la industria aeronáutica rusa. Con este fin, centrándose en la autosuficiencia, Rusia formuló urgentemente planes para producir aviones de pasajeros Sukhoi Super 100, Tu-214 y MS-21 y reconstruyó el sistema de producción de la industria de la aviación. Se espera que el primer lote de aviones MC-21 con componentes nacionales se entregue en 2024, salvo que surjan imprevistos.

En julio de 2022, la Obyedinyonnaya Aviastroitelnaya Korporatsiya (Corporación Aeronáutica Unida) declaró que Rusia cumpliría todas sus obligaciones con respecto a sus socios en la Estación Espacial Internacional, pero decidió retirarse de esa empresa después de 2024. Más tarde comenzará a formarse una estación orbital bajo la mencionada OAK, una agrupación de compañías aeroespaciales rusas creada en 2006 por iniciativa del mismo gobierno ruso. En octubre, Rusia utilizó el cohete portador Soyuz-2.1b para lanzar con éxito el primer satélite del proyecto Esfera/Escita-D. Un satélite de demostración de la futura tecnología del sistema escita para el acceso a Internet de banda ancha, parte de la constelación de satélites Esfera. El proyecto del grupo de satélites Esfera planea lanzar 600 satélites para proporcionar servicios de Internet en tierra, similar al sistema Starlink de la Corporación de Tecnología de Exploración Espacial (Space Exploration Technology Corporation) de los Estados Unidos.

En el lado británico tampoco hay escasez de iniciativas, como el mapeo de los cielos del hemisferio norte, para resolver el misterio de la formación de los primeros cuásares. En 2022, los científicos británicos se centraron en las profundidades más remotas del universo haciendo una serie de descubrimientos importantes.

Los astrónomos de la Universidad de Durham, en colaboración con un equipo internacional de científicos, utilizaron el radiotelescopio paneuropeo Low Frequency Array (LOFAR) para mapear más de una cuarta parte del cielo del norte, descubriendo unos 4,4 millones de objetos a miles de millones de años luz de distancia, incluidos cien mil cuerpos celestes previamente desconocidos.

Científicos de la Universidad de Sussex han resuelto una paradoja de agujeros negros previamente propuesta por Stephen Hawking, demostrando que los agujeros negros realmente tienen propiedades de “pelo cuántico”. En la teoría cuántica, el estado de la materia que colapsa y forma el agujero negro continúa influyendo en el estado externo del agujero negro en sí, aunque de una manera que es compatible con los límites experimentales actuales. Este es el significado de “peloo cuántico”.

El misterio de la formación de los primeros cuásares que ha atormentado a los astrónomos durante veinte años finalmente se ha resuelto: científicos de la Universidad de Portsmouth han descubierto que los primeros cuásares se formaron naturalmente en las violentas condiciones turbulentas de la rara capa de gas en el universo temprano. La investigación también anula años de pensamiento sobre el origen del primer gigantesco agujero negro del universo descubierto hasta ahora.

La búsqueda de signos de vida en exoplanetas, sin embargo, siempre ha sido uno de los objetivos de la exploración espacial: la Universidad de Exeter ha utilizado el telescopio Webb para tomar imágenes de un exoplaneta directamente desde el espacio por primera vez, lo que ayudará a estudiar mejor la química de estos planetas. Científicos del Museo de Historia Natural en el Reino Unido también han encontrado agua extraterrestre en un meteorito que cayó en el Reino Unido.

Científicos de la Universidad de Durham utilizaron supercomputadoras para simular el posible impacto de una colisión entre la Tierra y un protoplaneta, concluyendo que la Luna podría haberse formado en cuestión de horas en lugar de miles de años.

En 2022, el gobierno federal alemán comenzó a formular una nueva estrategia espacial: uno de los puntos clave es la observación de la Tierra en el contexto del cambio climático, incluida la prevención y eliminación de desechos espaciales. La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció el Programa Espacial Europeo para los próximos tres años; recaudará 16.900 millones de euros y dará prioridad al apoyo a una constelación de satélites de Internet en órbita baja.

En investigación aeroespacial, Alemania probó con éxito la etapa superior del vehículo de lanzamiento europeo Ariane 6 por primera vez. Los planes de la Alianza Alemana de Puertos Espaciales Offshore para construir una plataforma de lanzamiento espacial continúan avanzando. El primer satélite hiperespectral del Programa de Mapeo y Análisis Ambiental (EnMAP) desarrollado y construido en Alemania se lanzó con éxito. En términos de tecnologías específicas, Alemania ha desarrollado un sistema de control satelital móvil W3C totalmente integrado en una computadora portátil estándar, que puede controlar satélites sin depender de ninguna infraestructura que no sean antenas. Ha desarrollado una nueva generación de reflectores láser para satélites, que pueden funcionar sin electricidad. También ha desarrollado un láser emisor de superficie de cavidad vertical (VSEL) monomodo de alta potencia para su uso en giroscopios de altitud espacial.

Nuevamente en 2022, Alemania, junto con socios en la Estación Espacial Internacional, realizó una simulación de captura de un pequeño satélite con otro satélite. Alemania probó con éxito la estructura de los componentes, los métodos de medición y los algoritmos de evaluación de la tecnología de vuelo hipersónico a través de una prueba de vuelo. La tercera etapa del cohete con la carga útil alcanzó una velocidad de vuelo de unos 9.000 kilómetros por hora, correspondiente a un número de Mach superior a 7, durante unos 120 segundos. Los fabricantes de misiles alemanes y españoles están liderando el desarrollo de un nuevo interceptor de defensa hipersónico que en el futuro se integrará en un sistema de alto rendimiento capaz de alerta temprana, seguimiento e interceptación de amenazas aéreas, incluidos misiles balísticos y vehículos hipersónicos.

En la investigación aeronáutica, el Centro Aeroespacial Alemán utiliza métodos interdisciplinarios para mejorar continuamente el nivel de automatización, digitalización y virtualización. Por ejemplo, a través del proyecto Remote Tower Center, se ha verificado la viabilidad de un centro de control que preste servicios de tráfico aéreo para múltiples aeropuertos. Se ha promovido una serie de actividades de investigación y desarrollo en torno a la electricidad pura, las pilas de combustible de hidrógeno y el combustible de aviación sostenible (SAF). Por primera vez, toda la cadena de desarrollo digital de las válvulas de mariposa, desde el diseño hasta la producción y las pruebas, ha sido simulada por ordenador.

Con referencia específica a SAF, hay que decir que la aviación representa actualmente alrededor del 2-3% de las emisiones globales de CO2. Dado que se espera que los viajes aéreos se dupliquen en los próximos quince años, estas cifras crecerán rápidamente. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ya ha dado pasos en la dirección correcta al comprometerse a lograr un crecimiento de cero emisiones a partir de 2020 y cero emisiones netas de carbono de las operaciones de aviación mundial para fines de 2050.

Si bien muchas soluciones, como la aviación electrificada antes mencionada, aún se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, la industria necesita soluciones para reducir las emisiones directas de carbono resultantes de los vuelos. Mientras tanto, Neste MY Sustainable Aviation Fue de Finlandia está liderando el camino con una solución actual que está disponible comercialmente y en uso en todo el mundo. SAF es un sustituto directo y más limpio del combustible fósil para aviones y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 80% en comparación con el combustible fósil para aviones.

Neste produce actualmente 100.000 toneladas de SAF y la producción aumentará hasta 1,5 millones de toneladas (alrededor de 1.875 millones de litros) por año para finales de 2023. Al mismo tiempo, Neste está forjando nuevas asociaciones audaces para aumentar la disponibilidad global de SAF.

 

* Copresidente del Consejo Asesor Honoris Causa. El Profesor Giancarlo Elia Valori es un eminente economista y empresario italiano. Posee prestigiosas distinciones académicas y órdenes nacionales. Ha dado conferencias sobre asuntos internacionales y economía en las principales universidades del mundo, como la Universidad de Pekín, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Yeshiva de Nueva York. Actualmente preside el «International World Group», es también presidente honorario de Huawei Italia, asesor económico del gigante chino HNA Group y miembro de la Junta de Ayan-Holding. En 1992 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor de la República Francesa, con esta motivación: “Un hombre que puede ver a través de las fronteras para entender el mundo” y en 2002 recibió el título de “Honorable” de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia.

 

Traducido al español por el Equipo de la SAEEG con expresa autorización del autor. Prohibida su reproducción.

©2022-saeeg®

 

PESCA ILEGAL Y EXPOLIACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

César Augusto Lerena*

Teniendo en cuenta toda la legislación internacional y la nacional de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, la de la Unión Europea y Estados Unidos y la depredación que la flota que pesca a distancia extrayendo en forma anual de Latinoamérica recursos pesqueros de una magnitud que impiden el desarrollo de los pueblos.

Entendiendo «por PESCA ILEGAL, y con el tecnicismo de INDNR (ilegal, no declarada, no registrada) a aquella que se captura voluntaria y/o libremente de especies pesqueras, sin cumplir total o parcialmente con la regulación internacional o nacional de origen y/o sin control independiente y/o si se captura en alta mar sin control del Estado de pabellón y sin acuerdo previo entre éste y los Estados ribereños en aquellas especies que interaccionan o están asociadas o son migratorias originarias de las ZEE o desde alta mar a la ZEE, donde se realiza todo acto, de cualquier naturaleza, que atente contra la sostenibilidad de las especies pesqueras y/o contaminen el medio ambiente y/o amenacen la seguridad alimentaria y económica, beneficiando al crimen organizado transnacional y la evasión fiscal» (César Lerena, “Pesca. Apropiación y depredación”, Ed. Proyecto Sur, 2014).

Comprendiendo que no hay faltas leves frente a la PESCA ILEGAL, ya que la depredación de los recursos pesqueros y la contaminación del medio marino son hechos graves que atentan contra el ecosistema y los recursos alimenticios de la humanidad y teniendo en cuenta los porcentuales deducidos por la FAO, estimamos (CESPEL, Centro de Estudios para la Pesca Latinoamericana, 2022) que —sin tener en cuenta los descartes de pesca incidental y/o especies no comerciales realizados por los Estados ribereños en las ZEE- en Latinoamérica y El Caribe los Estados de pabellón que pescan a distancia los recursos pesqueros migratorios, realizan una PESCA ILEGAL del orden de los 7,8 millones de toneladas anuales por unos 11.770 millones de dólares estadounidenses y, según la FAO en el Área 31 (Atlántico occidental central) el 37% las poblaciones pesqueras son biológicamente insostenibles; en el Área 41 (Atlántico Suroeste) el 40%; en Área 77 (Pacífico Oriental central) el 14,3% y, en el Área 87 (Pacífico Sureste) el 66,7% (Figura 24 “Percentages of Biologically sustainable and unsustainable fishery stocks by FAO Mayor Fishing Área, 2019) y, como refiere el citado informe de la FAO, los principales responsables son los Estados de pabellón.

Observando que las distintas Convenciones, Acuerdos, Códigos y Planes aprobados por los Estados y los organismos multilaterales con el objeto de erradicar o minimizar los efectos negativos derivados de la PESCA ILEGAL han resultado insuficientes e ineficaces, en atención, a que después de más de treinta años de aprobados, esta actividad ilegal persiste y crece.

Inspirados por el deseo de contribuir a terminar con el flagelo de la PESCA ILEGAL, que atenta contra la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la sustentabilidad de los pueblos menos desarrollados, su economía, el trabajo, la alimentación y la soberanía de los Estados ribereños.

Resaltando, que la propia FAO estima que al menos el 30% de las capturas son ilegales, generándose unos 36 mil millones de dólares anuales (FAO, 2016, p 05-06) en forma irregular y, en una competencia desleal con quienes pescan y comercializan cumpliendo las normas nacionales e internacionales.

El Dr. César Augusto Lerena, autor del trabajo “Pesca Ilegal y Expoliación de los recursos pesqueros de Latinoamérica y el Caribe”,

Teniendo en cuenta que “migración”, no refiere a la distancia que recorren distintas especies durante sus traslados biológicos sino, que el término “migración” en el sentido biológico según definen investigadores del INIDEP (Roux A; de la Garza J; Piñero R y, Bertuche D. Informe Técnico Nº 007, 3/4/2012) es «el movimiento periódico que algunas especies de animales realizan, desde una región geográfica, y su subsecuente regreso…», por lo tanto, indicar cuáles son especies “altamente migratorias” sin definir previamente este término, como lo hace la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, es una mera decisión política-territorial y no una definición biológica precisa que deja afuera de la lista indicada en el Anexo I de esta Convención a numerosas especies originarias de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) que migran de la ZEE a alta mar y desde ésta a la ZEE, por lo cual, deben ser protegidas por los Estados ribereños y por los Estados de pabellón que pescan libremente en alta mar, mediante acuerdos entre las partes.  

Reconociendo que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar ha definido con precisión los alcances de los espacios marítimos no ha podido relacionarlos debidamente al ecosistema a la hora de vincular esos territorios con la presencia de los recursos pesqueros en éstos y la migración biológica de las especies en las distintas zonas y que más allá de los distintos espacios territoriales que define y, los derechos y obligaciones que establece para cada uno de ellos, indica que: «los problemas de los espacios marinos están estrechamente relacionados entre sí y han de considerarse en su conjunto» (sic); que además, se requiere una «utilización equitativa y eficiente de sus recursos, el estudio, la protección y la preservación del medio marino y la conservación de sus recursos vivos» (sic). Todo ello, contribuyendo «a la realización de un orden económico internacional justo y equitativo que tenga en cuenta los intereses y necesidades de toda la humanidad y, en particular, los intereses y necesidades especiales de los países en desarrollo» (sic); es decir, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar no podría limitarse a una mera división jurídica de territorios, sino fundamentalmente, a garantizar la sostenibilidad a perpetuidad de los recursos pesqueros, el acceso a las proteínas que proveen estos recursos y el crecimiento de los Estados menos desarrollados. El ecosistema es uno solo y las especies no conocen de límites establecidos con criterios jurídicos, económicos y territoriales.

Atento a ello y otras consideraciones que analizamos, nos complacemos en adjuntar al presente el trabajo: “Pesca Ilegal y Expoliación de los recursos pesqueros de Latinoamérica y el Caribe”, (2023) elaborado por la Fundación Agustina Lerena y el Centro de Estudios para la Pesca Latinoamericana, con el objeto principal de dar sostenibilidad a los recursos migratorios de dominio de los Estados ribereños originarios de sus ZEE, exhortar a los Estados, a las Organizaciones multilaterales competentes de las Naciones Unidas para la FAO y las instituciones ambientales y pesqueras a producir las las acciones de: a) Instrumentar los mecanismos para erradicar la PESCA ILEGAL en el océano Atlántico (FAO 31, 41 y 48) y el océano Pacífico (FAO 77, 87 y 88); b) Convocar a los Estados a definir terminológica y científicamente las expresiones centrales de “pesca ilegal”; recursos pesqueros “altamente migratorios”, “migratorios”, “transzonales”, “asociados”, “transfronterizos”, etc. c) establecer los marcos normativos destinados a administrar (investigar, conservar, distribuir) los recursos pesqueros y establecer los derechos y obligaciones de los Estados, sean estos de pabellón o ribereños; d) integrar una única lista de especies migratorias, asociadas, transzonales, etc. a propuesta de los Estados y con el debido respaldo científico, de acuerdo con la distribución regional y las características biológicas de las especies; e) establecer con Criterio de Precaución una serie de medidas de urgencia; f) Armonizar las obligaciones de los Estados en alta mar y la ZEE, ya que, tratándose por lo general de ecosistemas únicos, que deben tratarse en forma integral y conjunta; g) Jerarquizar las estructuras oficiales que son responsables en los Estados ribereños de ejecutar una política relativa al cuidado del ambiente marino y los recursos vivos del mar; h) Apoyar técnica y económicamente a los Estados ribereños para que sus Autoridades de Aplicación a través de los correspondientes Institutos de Investigación, establezcan las Capturas Máximas Sostenibles en alta mar; i) Instrumentar los mecanismos necesarios para facilitar los Acuerdos directos entre los Estados; j) Establecer nuevas herramientas y profundizar las acciones técnicas, operativas y de control para erradicar el descarte al mar; k) Instrumentar las sanciones penales adecuadas a quienes realizan PESCA ILEGAL, ya que las sanciones administrativas han resultado insuficientes para desalentar este flagelo; l) aplicación efectiva de las sanciones a los Estados, los propietarios, armadores, capitanes y oficiales responsables de los buques que realizan PESCA ILEGAL; m) establecer los mecanismos para asegurar que, alta mar se use exclusivamente con fines pacíficos; entendiendo que no es pacífica la PESCA ILEGAL; m) Intervenir en la formulación de Acuerdos entre los Estados para favorecer el agregado de valor a las capturas por parte de los Estados ribereños menos desarrollados; n) Contribuir a precisar la tipificación de actos de “Piratería” por parte de los buques que realizan PESCA ILEGAL; o) Actuar sobre aquellos Estados que ejercen ocupación en forma prepotente de espacios continentales, insulares y marítimos o explotan áreas en disputa de soberanía capturando poblaciones de especies pesqueras, sin acuerdos ni control, atentando contra el ecosistema; el ordenamiento pesquero regional y poniendo en riesgo la sostenibilidad de las especies y la seguridad en las áreas en conflicto; p) Fortalecer a los Estados ribereños en desarrollo en sus políticas portuarias; q) perfeccionar los sistemas de certificación de origen y trazabilidad; y r) Actuar en favor de la normatización efectiva y consensuada, para que los Estados más desarrollados contribuyan con los menos desarrollados, a que la pesca pueda ser un sustento de estos últimos, cumpliendo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y con los artículos 24º a 26º del Acuerdo de Nueva York: «Los Estados reconocerán plenamente las necesidades especiales de los Estados en desarrollo en relación con la conservación y ordenación de poblaciones de peces transzonales y poblaciones de peces altamente migratorios y el desarrollo de pesquerías para tales especies» y, entendiendo, que la pesca no debe ser de subsistencia sino que debe asegurar una “Unidad Económica Pesquera” que les permita a los pescadores —por pequeños que sean— una actividad económicamente sustentable y que, mediante una administración adecuada, los Estados menos desarrollados puedan disponer de los recursos pesqueros necesarios para proveer a las industrias, generar trabajo y desarrollo de los pueblos y ciudades del litoral marítimo.

Ponemos a consideración de los Estados; los Organismos multilaterales; los empresarios y gremios pesqueros el citado trabajo “Pesca Ilegal y Expoliación de los recursos pesqueros de Latinoamérica y el Caribe”, (PDF, 237 páginas, 2023) destinado a contribuir a erradicar la PESCA ILEGAL.  

 

* Experto en Atlántico Sur y Pesca. Ex Secretario de Estado. Presidente de la Fundación Agustina Lerena (Fundada el 21/10/2002), Presidente Centro de Estudios para la Pesca Latinoamericana, CESPEL (Fundada el 02/04/1989).

Autor de “Malvinas 1982-2022. Una gesta heroica y 40 años de entrega” (2021) y de “Pesca Ilegal y Recursos Pesqueros Migratorios Originarios de los Estados Ribereños de Latinoamérica y El Caribe” (2022).

 

Si desea leer el trabajo completo (237 páginas) haga clic en el siguiente vínculo y podrá bajar el libro gratuitamente:

https://saeeg.org/index.php/cesar-lerena-pesca-ilegal-de-recursos-migratorios-de-latinoamerica/

TARDE Y MAL, COMO DE COSTUMBRE

F. Javier Blasco*

La Comunidad Internacional (CI) y todos los organismos que la integran, viven, moran o pululan en su entorno son un cumulo de “buenos y grandes propósitos” pero excesivamente lentas o improductivas en sus resoluciones. Resoluciones o decisiones que muchas veces llegan tarde, resultan ineficaces, demasiado descafeinadas o inservibles para paliar los efectos del problema que las suscitó.

De entre todos ellos y dejando a un lado a la ONU, que se lleva el primer premio en ineficacia, destaca la UE; esa costosísima y mastodóntica organización en la que están basadas tantas ilusiones y esperanzas aunque sigue sin cambiar sus ritmos o el guion para decidirse a intervenir con eficacia y rotundidad en lugares o momentos decisivos.

Tradicionalmente, aunque casi siempre a trancas y barrancas, sigue placida y tranquilamente los pasos marcados por el Tío Sam y suele llegar no solo tarde, sino también mal allí donde se esperaba una mayor rapidez o enérgica decisión en asuntos que son propios por afectar a sus intereses, de su incumbencia según sus estatutos, heredados del devenir de las cosas o salpicados por circunstancias vecinas o cercanas.

Se llegó tarde a impedir el vergonzoso Brexit y sus consecuencias tan terribles para tiros y troyanos; no se ha manejado bien ninguna de las sucesivas crisis económicas al introducir peligrosos cambios de criterio; es patente su indecisión con Suramérica o África o ante las crisis de refugiados y la pandemia del coronavirus mostró no solo grandes deficiencias en materia sanitaria, sino en coordinación, cooperación y economía de esfuerzos, así como en la protección de sus gentes y fronteras.

En materia político democrática, bandera que saca y ondea al viento en cualquier ocasión o motivo, dejamos mucho que desear; la ordenes europeas de detención no se aplican entre sus miembros; algunos países como Hungría y Polonia han venido haciendo de su capa un sallo en materia de control de los órganos de la administración de justicia y en su forma de cubrirlos sin que, durante mucho tiempo, se tomaran medidas coercitivas contra ellos. Hecho éste que ha sido vergonzosamente copiado por España, a la que, de momento y mucho me temo que, de forma definitiva, tan solo se le han dirigido unas pequeñas ‘reprimendas’ en formato de recomendaciones a pesar de haber llevado a cabo acciones de dudoso pelaje democrático y muy intrusivas en el sistema de funcionamiento y cobertura democrática de cargos de sus elementos fundamentales.

Asistimos con autentico pavor a los debates sobre seguridad y defensa con los que llevamos años analizando el sexo de los ángeles y cuál sería la posición más conveniente para ser tomados en serio internacionalmente o pudiéramos dotarnos de una posibilidad de intervención o defensa más que suficiente que nos diera consistencia y aumentara nuestra sensación de seguridad basada en capacidades propias y no ser tan dependientes de una dubitativa OTAN que siempre camina de la mano de EEUU sobre un delicado hilo de alambre que, cualquier día, se puede romper.

Llevamos casi un año con la guerra en Ucrania llamando a nuestras puertas y somos incapaces de tomar una acción conjunta lo suficientemente seria a pesar de que dicho conflicto afecta de lleno a nuestros vecinos, las propias fuentes de energía y las soluciones ante las amenazas rusas.

Los ucranios, con su presidente Zelenski a la cabeza, tras ciertas escaramuzas o reacciones de diversas consecuencias, han aprendido la lección de que solo con trajes de invierno, un gran coraje y mucho amor a su tierra, no se puede hacer frente a un mastodonte como es Rusia en manos de un lunático, a quien no le importa sacrificar a miles de sus hombres, la propia economía e invertir lo que sea necesario en armamento con tal de ver satisfecho su ego.

En este contexto y como la ayuda militar exterior había decrecido mucho salvo por parte de EEUU, ha aparecido sobre el tablero la necesidad de que la CI le dote de carros de combate más modernos, potentes y eficaces tipo: Leopard (alemán), Abrams A1 (norteamericano) o el Challenger 2 (británico) entre otros, para hacer frente sin paliativos a la dura contraofensiva que esperan para esta primavera.

Tras muchos dimes y diretes, el presidente Biden decidió recientemente mandar 31 carros de combate (número equivalente a un Batallón de carros ucranio) y presionar a su colega alemán a que haga un gesto similar y que, además, permita a países europeos (Polonia y la República Checa entre otros) —que cuentan en sus dotaciones con dicho carro del mismo o anteriores modelos— a mandar estos sin las restricciones contractuales de su empleo fuera del territorio europeo.

Anteayer, se tomó la decisión al respecto y Alemania dotará con una Compañía de dichos carros a Ucrania (unos 12) y los polacos y los checos se aprestan a donar un número indeterminado lo antes posible, así como el Reino Unido ha marcado una fecha muy próxima para que lleguen sus carros. Incluso Marruecos, que no tiene nada que ver en este entierro, ya ha mandado unos 20 carros T-72 recientemente modernizados y sin tanta alaraca.

España y nuestro presidente, especialista en márquetin y en vender humo, ante la precipitación de las decisiones de los demás y por no quedarse atrás —como venía haciendo tal y como se demostró al no acudir y menospreciar la cumbre de Ramstein el pasado día 20 donde se discutieron los apoyos internacionales a prestar— a pesar de la oposición de una parte del gobierno y de los partidos que le sustentan en el cargo, cambió sus reiteradas negativas y justificaciones de obsolencia e inoperatividad de la mayoría de nuestras existencias de ese tipo, a anunciar un apoyo, indefinido en todos los aspectos como el modelo (hay varios), cantidad, recuperación de su operatividad, plazos de entrega, piezas de repuesto, entrenamiento de tripulaciones y personal de mantenimiento.

Está claro que estos movimientos políticos solo suponen una venta de humo, agitar el adormecido público, mostrase dispuesto a cambiar de imagen y no quedarse en el pelotón de cola; cosa que mucho me temo, será así finalmente, porque tanta palabrería y gestos huecos mostrando giros bruscos de opinión, no gustan nada a nadie y menos a nuestros aliados.  

En cualquier caso, las sofisticadas máquinas de guerra actuales no son sencillos juguetes que se arrancan y se sale al campo con ellos sin realizar previamente muchas semanas de adiestramiento, su mantenimiento es difícil y sofisticado y las piezas de repuesto no suelen ser compatibles.

Mezclar tantos modelos en un mismo cesto en manos inexpertas puede suponer que se queden todos fuera de servicio en poco tiempo, salvo que se les adiestre adecuadamente y se mantenga in situ un apoyo en mantenimiento más que adecuado, como exigen los tiempos de guerra; elementos que justifican la exigencia de Zelenski para que los apoyos se centraran en los Leopard, el mejor carro actual.

Mucho me temo que toda esta parafernalia, exigirá demasiados esfuerzos extras y mucho tiempo; tiempo, que no dispone Ucrania, y no será más que otro brindis al sol de la CI para acallar sus insanas conciencias y que algunos políticos, muy cercanos a nosotros, han visto una gran oportunidad en mejorar su imagen personal al cambiar de opinión de forma súbita.

 

* Coronel de Ejército de Tierra (Retirado) de España. Diplomado de Estado Mayor, con experiencia de más de 40 años en las FAS. Ha participado en Operaciones de Paz en Bosnia Herzegovina y Kosovo y en Estados Mayores de la OTAN (AFSOUTH-J9). Agregado de Defensa en la República Checa y en Eslovaquia. Piloto de helicópteros, Vuelo Instrumental y piloto de pruebas. Miembro de la SAEEG.